BOC - 2007/221. Lunes 5 de Noviembre de 2007 - 1830

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

1830 - Dirección General de Industria.- Resolución de 24 de octubre de 2007, por la que se resuelve el concurso de concesión de subvenciones para la mejora de la comercialización de los productos artesanos canarios, convocado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, mediante Orden de 27 de abril de 2007.

Descargar en formato pdf

Vista la propuesta de concesión emitida el día 5 de septiembre de 2007 por la Comisión de Evaluación constituida conforme a lo dispuesto en la base 16ª de las aprobadas por la citada Orden de 27 de abril de 2007 por la que se efectúa la convocatoria de referencia.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Por Orden de 27 de abril de 2007 (B.O.C. nº 95, de 11.5.07), a la cual se realizó corrección de error material en el Boletín Oficial de Canarias nº 118, de 14 de junio siguiente, se convoca mediante concurso la concesión de subvenciones para la mejora de la comercialización de los productos artesanos canarios.

2º) La dotación económica para asumir el importe global de las subvenciones a conceder, es de 150.000,00 euros con cargo a la Aplicación Presupuestaria 15.07.722A.460.00, Línea de Actuación 08418702 denominada "Apoyo a la comercialización del sector artesano".

3º) Una vez analizadas las solicitudes y demás documentación presentada y de conformidad con lo dispuesto en la base 15ª de la resolución que efectúa la convocatoria, se procede a requerir a determinados interesados, a efectos de subsanar y/o completar los documentos preceptivos, concediéndose a tal fin un plazo de diez (10) días, con el consiguiente apercibimiento de desistimiento.

4º) De conformidad con lo dispuesto en la base 16ª de las aprobadas por la Orden de convocatoria, la Comisión de Evaluación ha aprobado el informe sobre la valoración efectuada.

5º) La Intervención Delegada correspondiente emite informes de fiscalización favorables, los días 5, 15 y 22 de octubre de 2007, sobre la resolución del concurso de la convocatoria a que se alude.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), que, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que establece en sus artículos:

- 13, la delegación de competencias,

- 89.4, la obligatoriedad de resolver,

- 71.1, la subsanación y mejora de la solicitud, y

- 59.6, apartado b), la sustitución de la notificación por la publicación, que surtirá los mismos efectos, cuando se trate de actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva de cualquier tipo. En la presente convocatoria se ha previsto la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (base 17ª).

Segunda.- El artículo 5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), dispone que "los titulares de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma son órganos competentes para conceder ayudas y subvenciones". En el presente caso, la competencia para resolver el concurso de la convocatoria ha sido delegada por el pronunciamiento quinto, letra a), de la resolución que realiza la convocatoria, en el Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica (Decreto 123/2003, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las consejerías del Gobierno de Canarias), ahora Director General de Industria, en virtud de lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera, letra o) del Decreto 172/2007, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las consejerías del Gobierno de Canarias, que deroga el anterior.

Tercera.- El Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Cuarta.- La Orden de 27 de julio de 2001 (B.O.C. nº 105, de 13.8.01), por la que se establecen las garantías para el abono anticipado de las subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinta.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Sexta.- Analizada la documentación presentada por los interesados, procede dictar resolución otorgando o denegando la subvención solicitada a aquellos interesados en los que concurre causa de estimación o desestimación, en su caso, por adecuarse o no a los requisitos de la convocatoria, respectivamente.

Vistos los hechos y fundamentos enunciados, en ejercicio de la competencia delegada

R E S U E L V O:

Primero.- Estimar las solicitudes de subvención correspondientes a cada uno de los beneficiarios relacionados en el anexo I, según la actividad, presupuesto aprobado, porcentaje y cuantía de la misma, conforme a los distintos tipos de actuaciones.

Segundo.- Desestimar las solicitudes relacionadas en anexo II, por las causas expuestas en el mismo para cada una de ellas.

Tercero.- Los beneficiarios deberán cumplir las condiciones especiales dispuestas en el anexo III, específico para cada uno de los expedientes, según actuación, así como con las condiciones generales recogidas en el anexo IV.

Cuarto.- El texto de la presente resolución será publicado en el Boletín Oficial de Canarias, así como sus anexos I, II y IV, a excepción del anexo III, el cual será notificado individualmente a cada uno de los beneficiarios, a efectos de proteger la confidencialidad de datos de carácter personal.

Quinto.- Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las obligaciones establecidas en la base 9ª de la Orden que efectúa la convocatoria, recogidas asimismo en el anexo IV de la presente resolución.

Sexto.- Los beneficiarios deberán manifestar por escrito la aceptación expresa en los términos contenidos en la presente resolución, dentro del plazo de los treinta (30) días siguientes a su notificación.

En caso de que no se acepte en el referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el Régimen General de Ayudas y Subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Séptimo.- Para lo no previsto en esta resolución se estará a lo dispuesto en las bases de la convocatoria aprobada por Orden de 27 de abril de 2007 (B.O.C. nº 95, de 11.5.07), a la normativa autonómica reguladora de subvenciones, en especial, al Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el Régimen General de Ayudas y Subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, así como a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su notificación; significando que en el caso de presentar recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de octubre de 2007.- El Director General de Industria, Carlos González Mata.

Ver anexos - páginas 25076-25078

A N E X O I V

CONDICIONES GENERALES

(Orden convocatoria 27 de abril de 2007)

1. ACEPTACIÓN.

Los beneficiarios deberán manifestar por escrito la aceptación expresa de la subvención concedida, así como las condiciones establecidas en la presente resolución, dentro del plazo de los treinta (30) días siguientes a su notificación.

En caso de que no se acepte en el referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida, de conformidad con lo dispuesto en la base 18ª del anexo I de la Orden de 27 de abril de 2007.

2. RENUNCIA.

Se entenderá que el beneficiario renuncia al derecho de la subvención concedida, en caso de no aceptar expresamente en el plazo establecido en la condición general anterior.

3. MODIFICACIÓN O VARIACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN.

Para las actuaciones aprobadas y aceptadas expresamente por los beneficiarios, les será de aplicación lo siguiente:

Cualquier minoración de los datos que sirvieron de base para la aplicación de los criterios de valoración del expediente, supondrá una reducción proporcional del importe de la subvención a abonar, en función del nuevo resultado obtenido, siempre que:

a) Los gastos debidamente justificados representen al menos el 70% del presupuesto aprobado.

b) No se modifique la finalidad de la subvención concedida.

c) No suponga una disminución del porcentaje de la subvención concedida, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos para el cálculo del mismo.

En caso contrario, no se procederá al abono o se iniciará el procedimiento de reintegro.

4. ABONO DE LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA.

Las subvenciones concedidas se abonarán a los beneficiarios previa justificación de haber realizado la actividad que le sirve de fundamento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 28 y 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

5. PLAZO DE REALIZACIÓN Y DE JUSTIFICACIÓN DE INVERSIONES, PLAZO DE ABONO ANTICIPADO.

a) Los plazos que se conceden para la realización y justificación del presupuesto aprobado finalizan respectivamente, el 15 y 19 de noviembre de 2007. La documentación a presentar se encuentra relacionada en la condición general 6 de este anexo.

b) El plazo para solicitar el abono anticipado finalizará el 14 de noviembre de 2007. En este caso, de tramitarse el mismo, se ampliarían los plazos de realización y justificación de inversiones, hasta el 31 de mayo de 2008. Para ello se habrá de cumplir con lo dispuesto en la condición general 7 del presente anexo.

6. JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN.

Para todas las actuaciones será necesario justificar el presupuesto ejecutado correspondiente al presupuesto subvencionado.

A) Proyectos tipo B:

El beneficiario, mediante instancia según el modelo J incluido en el anexo a las bases de esta convocatoria (que se puede descargar de la web https://www.gobiernodecanarias.org/artesania) dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Industria, aportará originales y dos (2) fotocopias de la siguiente documentación, antes de expirar el plazo previsto para la justificación de la actividad subvencionada:

a) Facturas y justificantes de pago (extractos bancarios) de los gastos efectuados, según conceptos aprobados. Las facturas se confeccionarán con los datos y requisitos exigidos por el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre (B.O.E. nº 286, de 29.11.03), debiendo presentarse debidamente ordenadas por epígrafes y acompañadas de una relación en la que figure el número de orden de las mismas, fecha de emisión, importe, concepto, proveedor, así como fecha de pago (fecha valor extracto bancario), en su caso.

b) Alta del Impuesto de Actividades Económicas o último recibo, en su caso. Si en aplicación de la legislación vigente estuviese exento, el beneficiario aportará declaración expresa.

c) Último recibo pagado del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, en el supuesto de artesanos individuales.

d) Declaración expresa, en su caso, del importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad o conducta por cualquier Administración o Ente público.

e) Informe que describa la realización del proyecto, sus conclusiones y logros, datos e incidencias más significativas habidas en su ejecución. Se acompañará al mismo la documentación acreditativa pertinente.

f) Declaración expresa según modelo D incluido como anexo a las bases de la presente convocatoria (que se puede descargar de la web https://www.gobiernodecanarias.org/artesania) de que los suministradores de bienes y/o prestadores de servicios al proyecto no son personas o entidades vinculadas con el perceptor de los fondos públicos, sus administradores o apoderados, a tenor de lo dispuesto en los artículos 68 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y artículo 52, apartado 11, de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según redacción dada por la Ley territorial 2/2002, de 27 de marzo.

g) En caso de gastos relacionados con la edición de cualquier soporte publicitario (catálogos, carteles, folletos, papelería, etc.) al menos dos ejemplares de cada uno de ellos, con objeto de verificar el cumplimiento de las normas de información y publicidad previstas en la base décima, y

h) Documentación acreditativa del cumplimiento de lo previsto en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, relativo a solicitud mínima de tres ofertas de diferentes proveedores cuando el importe del gasto subvencionable supere los 12.000 euros.

B) Proyectos tipos A y C:

El beneficiario, mediante instancia según el modelo J incluido como anexo a las bases de la presente convocatoria (disponible en la web https://www.gobiernodecanarias.org/artesania, dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Industria, aportará original y dos (2) fotocopias de la siguiente documentación, antes de expirar el plazo previsto para la justificación de la actividad subvencionada:

a) Facturas y justificantes de pago (extractos bancarios) de los gastos efectuados, según conceptos aprobados. Las facturas se confeccionarán con los datos y requisitos exigidos por el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre (B.O.E. nº 286, de 29.11.03), debiendo presentarse debidamente ordenadas por epígrafes y acompañadas de una relación en la que figure el número de orden de las mismas, fecha de emisión, importe, concepto, proveedor, así como fecha de pago (fecha valor extracto bancario), en su caso.

b) Alta del Impuesto de Actividades Económicas o último recibo, en su caso. Si en aplicación de la legislación vigente estuviese exento, el beneficiario aportará declaración expresa.

c) Declaración expresa, en su caso, del importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad o conducta por cualquier Administración o Ente público.

d) Informe que describa la realización del proyecto, sus conclusiones y logros, datos e incidencias más significativas habidas en su ejecución. Se acompañará al mismo la documentación acreditativa pertinente.

e) En caso de gastos relacionados con la edición de cualquier soporte publicitario (catálogos, carteles, folletos, papelería, etc.) como mínimo dos ejemplares de cada uno de ellos, con objeto de verificar el cumplimiento de las normas de información y publicidad previstas en la base 11ª.

f) Declaración expresa según modelo D incluido como anexo a las bases de esta convocatoria (que se puede descargar de la web https://www.gobiernodecanarias.org/artesania) de que los suministradores de bienes y/o prestadores de servicios al proyecto no son personas o entidades vinculadas con el perceptor de los fondos públicos, sus administradores o apoderados, a tenor de lo dispuesto en los artículos 68 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y artículo 52, apartado 11, de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según redacción dada por la Ley territorial 2/2002, de 27 de marzo.

g) En el caso de celebración de ferias de artesanía, a efectos de acreditar el cumplimiento de lo establecido en la base 3ª.1.a) de la presente convocatoria:

- Relación de la totalidad de participantes con indicación del número de carné de artesano, y

- Documento acreditativo de la financiación de la participación en la Feria de los artesanos ganadores en el año 2006 del Premio de Artesanía de Canarias o, en su defecto, documentación acreditativa de la renuncia de los mismos.

7. ANTICIPO DE SUBVENCIÓN.

Cuando concurran razones de interés público o social que lo justifique y el beneficiario acredite ante el Órgano concedente que no puede desarrollar la actividad sin la entrega de los fondos públicos, se podrá solicitar el abono anticipado, total o parcial, del importe de la subvención concedida.

Se efectuará el abono por anticipado siempre que se cumplan los requisitos dispuestos en los artículos 29 y 30 del Decreto 337/1997. Están exentas de prestar garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones generadas por la concesión de subvenciones las personas y entidades que tengan reconocido tal privilegio por precepto legal, entre otros, los entes administrativos de la Administración autonómica y local, las fundaciones que estén bajo el protectorado de la Administración de esta Comunidad Autónoma y las entidades declaradas de utilidad pública.

La prestación de garantías para el abono anticipado deberá constituirse en el Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La garantía deberá hacerse por la cantidad resultante de incrementar el importe anticipado en un 20%, cumplimentando para ello el modelo que figura en el anexo a la Orden de 27 de julio de 2001, de la anterior Consejería de Economía, Hacienda y Comercio (B.O.C. nº 105, de 13 de agosto).

Para solicitar el abono anticipado, cuyo plazo expira el 14 de noviembre de 2007, se presentará, por duplicado, la siguiente documentación:

1. Instancia solicitando el mismo, dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Empleo, Industria y Comercio. Como anexo las bases de la convocatoria se incluye el modelo AA que, igualmente, puede descargarse de la web https://www.gobiernodecanarias.org/artesaniaa

2. Documento original del resguardo (Mandamiento de Constitución de Depósitos-Valores), correspondiente a la garantía depositada en el Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Certificado expedido por los órganos competentes de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, y

4. Certificación que recoja lo dispuesto en el párrafo primero de esta condición, firmada por el beneficiario.

La fianza será liberada cuando tenga lugar la Resolución del Órgano concedente por la que se declara justificada la subvención concedida. Para ello se deberá cumplir con los requisitos exigidos en la condición general 6 de este anexo.

8. MODIFICACIÓN DE CONDICIONES.

La modificación de las condiciones especiales [anexo III y/o generales (presente anexo IV)], requerirá autorización expresa del Órgano concedente.

El plazo de realización y justificación de inversiones establecido en la anterior condición general 5.a) podrá ser modificado siempre que se haya solicitado y tramitado el abono anticipado en los términos indicados en la condición general 7 de este anexo.

Quedan exceptuados de modificación los plazos fijados, tanto para la aceptación de condiciones, como para el abono anticipado de la subvención concedida.

9. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO.

Son obligaciones del beneficiario:

a) Cumplir todos y cada uno de los objetivos, actividades y proyectos; adoptar los comportamientos que fundamentaron la concesión de la subvención y cumplir los compromisos asumidos con motivo de la misma. En otro caso procederá el reintegro total o parcial, atendiendo a los criterios establecidos en estas bases reguladoras.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la Propuesta de Resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y desarrollados en los artículos 91 al 93 del Reglamento de la misma, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La rendición de cuentas de los perceptores de subvenciones, a que se refiere el artículo 34.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, se instrumentará a través del cumplimiento de la obligación de justificación al órgano concedente de la subvención, regulada en el párrafo b).

10. INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES.

El incumplimiento de las condiciones dispuestas, tanto en el presente anexo, como en el anexo III, afectos a los beneficiarios, dará lugar a la pérdida parcial o total de la subvención.

11. REINTEGRO.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, como establece el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en la cuantía fijada en los artículos 37 y 38 de la citada Ley, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello y ocultando aquellas que lo hubieran impedido. En este caso procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en su caso, en las normas reguladoras de la subvención. Deberán devolverse las cantidades no justificadas debidamente.

d) Incumplimiento de las obligaciones de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En caso de incumplimiento total deberá devolverse el 20 por ciento de la cantidad percibida; si el incumplimiento es parcial en proporción a éste.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea, o de organismos internacionales. En este caso procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios así como de los compromisos asumidos por éstos con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo o plazo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto, o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos con motivo de la concesión de la subvención distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea, o de organismos internacionales. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

Igualmente en el supuesto contemplado en el apartado 3 del artículo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

El procedimiento de reintegro se regirá por lo dispuesto en el artículo 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.



© Gobierno de Canarias