BOC - 2007/219. Miércoles 31 de Octubre de 2007 - 1810

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

1810 - Secretaría General.- Resolución de 24 de octubre de 2007, por la que se dispone la publicación de los escenarios presupuestarios plurianuales para el período 2008-2010.

Descargar en formato pdf

Aprobados por el Gobierno de Canarias, en sesión de 16 de octubre de 2007, los referidos escenarios presupuestarios,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación de los escenarios presupuestarios plurianuales para el período 2008-2010, conforme al detalle contenido en el anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de octubre de 2007.- El Secretario General, Fernando Ríos Rull.

A N E X O

ESCENARIOS PRESUPUESTARIOS PLURIANUALES 2008-2010

1.- Introducción.

Los escenarios presupuestarios plurianuales para el período 2008-2010, elaborado en cumplimiento del artículo 26 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, pretenden establecer un marco que sitúe la actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma en el largo plazo.

La fijación de este marco que conlleva la aprobación de los escenarios presupuestarios, adquiere aún mayor relevancia ya que éste actúa como límite, conjuntamente con el sometimiento al régimen de presupuesto anual aprobado por el Parlamento de Canarias, de la gestión presupuestaria del sector público, de acuerdo con lo establecido en el artº. 67.1 de la Ley de Hacienda Pública Canaria

Éstos están conformados por el de todos los entes de la Comunidad Autónoma de Canarias con presupuesto limitativo, y se presentan de forma consolidada, es decir, eliminadas las transferencias internas entre los mismos.

Los escenarios se han elaborado teniendo en cuenta la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las comunidades autónomas formulado por el Ministerio de Economía y Hacienda, y sometido a informe previo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la sesión celebrada el pasado día 24 de abril, y que ha sido aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2007, debiendo someterse a la posterior aprobación de las Cortes Generales. El objetivo de estabilidad considerado a la hora de elaborar el escenario, corresponde al fijado para cada Comunidad Autónoma por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en sesión del 11 de julio de 2007, y se concreta para esta Comunidad Autónoma en un superávit equivalente al 0,25 por ciento del PIB regional.

No obstante, el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó en la misma sesión también los criterios de aplicación del déficit por inversiones productivas previsto en el artº. 3.1 de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, modificada por la Ley Orgánica 3/2006, de 26 de mayo. En base a éste, se permite, de manera excepcional, a las comunidades autónomas que presenten un programa de inversiones, que puede registrar un déficit de hasta un 0,25 por ciento del PIB regional para la financiación de las mismas. En el presente escenario se hace uso de esta posibilidad, de tal forma que, en lugar de la propuesta de objetivo de superávit informada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se estima mantener el equilibrio presupuestario durante todo el período, al preverse la aprobación del correspondiente programa de inversiones presentado por esta Comunidad Autónoma en el que se acoge a la aplicación del déficit por inversiones por la misma cuantía.

Asimismo y teniendo en cuenta que la propuesta formulada de objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas viene fijado en términos de Contabilidad Nacional (SEC-95), el resultado presupuestario previsto en el escenario se presenta también en idénticos términos de Contabilidad Nacional, de forma que sea posible verificar el cumplimiento de dicho objetivo.

Para la elaboración del escenario presupuestario se toma como base el último presupuesto aprobado, correspondiente al ejercicio 2007, y ante las posibles variaciones de la previsiones de ingresos, especialmente en función de las incertidumbres sobre la continuidad en un futuro de determinados acuerdos de financiación con el Estado, y cuyo importe incide significativamente en la estimación de la previsión de ingresos, para este primer ejercicio de elaboración del mismo, y dado que no dependen exclusivamente de la voluntad de esta Comunidad Autónoma, se ha considerado conveniente plantearlo teniendo en cuenta dos diferentes previsiones de ingresos. Se trata, en concreto, de la incertidumbre acerca de la renovación o no de los acuerdos suscritos con el Estado para reducir el importe de la compensación al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (IGTE), y que en un escenario se ha optado por mantenerla para todo el período por un importe idéntico al considerado en el presupuesto aprobado del 2007, 80 millones de euros, y en el otro por no incluir dicha reducción.

En función de ambas hipótesis de ingresos se han elaborado sendos escenarios de gastos, que delimitarían, actuando como límite máximo y mínimo, un intervalo o banda en el que, en condiciones de normalidad y cumplimiento de las previsiones de las variables macroeconómicas, se desenvolvería el marco presupuestario de los ejercicios 2008/2010.

La metodología utilizada para el cálculo de los estados de gastos ha consistido en determinar inicialmente el volumen de créditos necesario para los gastos estructurales para poder continuar prestando el nivel de servicios y prestaciones, en términos de homogeneidad, del ejercicio anterior, así como para atender los compromisos futuros adquiridos. Posteriormente, y tras su comparación con el marco de ingresos, destinar los recursos excedentarios, una vez deducidos dichos gastos estructurales, a aumentar determinadas partidas de los gastos corrientes, fundamentalmente en las áreas de sanidad y educación, para poder hacer frente a políticas de mejora de la calidad y de incremento de demanda de estos servicios, y a aumentar los gastos de capital.

2.- Hipótesis Macroeconómicas y Presupuestarias.

A continuación se recogen los valores medios de las variables macroeconómicas utilizadas para estimar las previsiones de ingresos y gastos que conforman el escenario elaborado:

Ver anexos - páginas 24852-24855

4.- Escenario de Ingresos.

4.1. Ingresos de la Comunidad Autónoma.

Sistema de financiación.

Para el período de referencia, y de forma cautelar, se ha considerado que este permanece inamovible en todos sus aspectos, y que no son atendidas las reclamaciones formuladas por esta Comunidad Autónoma al respecto, y por tanto no se actualizan los datos de referencia utilizados para su distribución, principalmente la variable poblacional, y que se mantiene la compensación del Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (IGTE).

En concreto, los criterios seguidos para estimar los ingresos inherentes al Sistema de Financiación se desglosan en los seis apartados siguientes:

a) Ingresos Tributarios.

Estos recursos para el ejercicio 2008 se han estimado en base a las previsiones comunicadas por la Administración General del Estado, y para el resto de ejercicios evolucionan de acuerdo a lo previsto en los artículos 7 y 15 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía, es decir, conforme al índice de variación previsto para el ITEn.

b) El Fondo de Suficiencia.

Para el ejercicio 2008 se ha estimado en base a las previsiones comunicadas por la Administración General del Estado, y para el resto de ejercicios evolucionan de acuerdo a lo previsto en los artículos 7 y 15 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, es decir, conforme al índice de variación previsto para el ITEn, es decir, la variación prevista en la parte no cedida de los ingresos tributarios del Estado susceptibles de cesión.

Dado que ni el Programa de Estabilidad de España 2004-2008 ni el Escenario Macroeconómico 2007-2010 para España incluyen la variación prevista de los Ingresos Tributarios del Estado, dicho índice se ha obtenido a partir de las variaciones previstas para el PIB nominal español y la relación entre los ingresos tributarios y ese PIB nominal incluidos en tales documentos.

c) Compensación por la desaparición del IGTE.

Del importe anteriormente estimado del Fondo de Suficiencia se deduce la respectiva Compensación de la Comunidad Autónoma al Estado por la desaparición del IGTE.

Para el cálculo de dicha Compensación, se ha supuesto que el VAB en Canarias evoluciona al mismo ritmo que su PIB.

Asimismo dicha compensación se ha minorado en el escenario máximo por la reducción acordada entre el Estado y la Comunidad Autónoma, que para los años de vigencia de aquél se ha estimado que permanecerá constante en el importe presupuestado para el ejercicio 2007, 80 millones de euros. Para el escenario mínimo se ha considerado que no se suscribe el correspondiente acuerdo con la Administración General del Estado y, por tanto, no habrá reducción alguna sobre el importe estimado de la compensación.

d) Anticipos recursos del Sistema.

En cada uno de los ejercicios se ha previsto recibir un 2% de anticipo de liquidación de los respectivos importes de los ingresos tributarios inherentes al Sistema y del Fondo de Suficiencia de cada ejercicio.

e) Liquidación de los recursos del Sistema de Financiación.

Para el ejercicio 2008 la cantidad consignada coincide con la previsión comunicada a tal efecto por la Administración General del Estado. Para el cálculo de la liquidación de cada uno de los elementos integrantes del Sistema correspondientes a los restantes ejercicios se han tenido en cuenta los importes de estas magnitudes de los ejercicios anteriores.

No obstante, a la hora de estimar tales importes no se han considerado los respectivos anticipos del 2% anteriormente citados, excepto en el año 2008, dado que en 2006 no se percibió el anticipo previsto, por lo que en dicho ejercicio se añaden las cifras comunicadas por la Administración General del Estado correspondientes a dicho anticipo a las que se añaden las liquidaciones de los respectivos conceptos.

f) Asignaciones complementarias y por insularidad de la financiación sanitaria.

Se considera que estas asignaciones no varían a lo largo del período en relación a los importes consignados en el presupuesto aprobado del ejercicio 2007.

Ingresos Tributarios.

1.- Tributos Cedidos: con carácter general para la estimación de estos recursos se ha tenido en cuenta la de las hipótesis de las variables macroeconómicas de los ejercicios a que se refieren el escenario, asociadas a cada figura tributaria, si bien dicha evolución se ha relacionado y, en su caso, se ha corregido, con los diferenciales que la evolución histórica de los últimos cuatro años de la recaudación de dichos tributos ha puesto de manifiesto en relación con la evolución de aquellas variables macroeconómicas en ese mismo período. También se tienen en cuenta los efectos de las deducciones fiscales ya acordadas o por acordar en este ejercicio, y que afecten a ejercicios posteriores.

2.- Impuesto Especial sobre los Combustibles: se considera que evoluciona al mismo ritmo que las previsiones del consumo privado de los hogares.

3.- Tributos derivados del REF: el IGIC (excepto Tabaco Rubio) y el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM) evolucionan al mismo ritmo que el PIB nominal; para el Impuesto sobre Matriculaciones se ha tenido en cuenta su evolución en los últimos seis años y las previsión de la variación del gasto en consumo final de los hogares; el IGIC sobre tabaco rubio evoluciona al mismo ritmo que la variación del gasto en consumo final de los hogares.

Tasas por servicios.

Con carácter general estos tributos evolucionan conforme a las previsiones del deflactor del gasto en consumo final privado.

No obstante, para determinados conceptos como son las tasas relativas a puertos y las gestionadas por las Consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad; de Obras Públicas y Transportes; de Empleo, Industria y Comercio, y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se ha tenido en cuenta su evolución en los últimos ejercicios, adaptando sus estimaciones a los respectivos crecimientos medios.

Multas y Sanciones.

Sus estimaciones evolucionan, conforme a su ritmo de crecimiento en los últimos ejercicios.

Intereses de depósito.

Evolucionan al ritmo previsto de crecimiento de los tipos de interés y los saldos medios de tesorería inherentes a la ejecución de los cobros y pagos presupuestarios y extrapresupuestarios.

Reintegros y demás ingresos.

Para todo el período considerado se consideran constantes en las cifras del ejercicio 2007.

Subvenciones gestionadas.

Se consideran constantes los importes de 2007, salvo aquellas de las que se conoce su evolución, como pudiera ser la aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o aquellas otras, como las que amparan la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en las que conociéndose que iban a incrementarse significativamente, debido a que por las incertidumbres existentes en torno a su efectiva implantación no era posible determinar con exactitud su importe, los recursos para los ejercicios del escenario se han estimado aumentado las cifras respectivas en porcentajes similares a los experimentados en las dotaciones iniciales para su implantación.

Las pensiones asistenciales se proyectan estimándose un descenso del 10% anual, en base a la evolución histórica de los últimos ejercicios.

En todo caso, todas las subvenciones gestionadas se ajustan a las respectivas previsiones de gastos que dan cobertura a la aplicación de las mismas.

Convenios de transferencias de capital.

Los importes por estos conceptos se ajustan a las cifras previstas en los mismos, debiendo destacar las que se refieren al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para el área de educación, los convenios con la Administración General del Estado en materia de carreteras y de obras hidráulicas.

Para el PIEC en el área de educación se estiman que en cada uno de los tres ejercicios del escenario se perciban los importes incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2007. El convenio de carreteras incluye tanto los recursos para la prefinanciación de obras como los que corresponden a las expropiaciones. La previsión de éstas se ajustan a los importes incluidos en ese convenio. Para las actuaciones en materia de aguas, las estimaciones se ajustan a los importes incluidos en el último borrador de convenio disponible.

Fondos Europeos.

Para realizar el escenario de ingresos provenientes de Fondos Europeos se ha tenido en cuenta lo siguiente:

- Con relación a los programas correspondientes al período 2000-06, se han considerado las cantidades certificadas hasta la fecha de elaboración del escenario, el plan financiero aprobado y los compromisos producidos hasta la fecha, lo que permite realizar una estimación aproximada del ritmo de ejecución. No se ha incluido en dicha estimación el cobro del saldo final de cierre de los programas ya que se considera que, conforme a las directrices de cierre, los mismos se producirán fuera de dicho período.

- Respecto a los programas del nuevo período 2007-2013, la estimación se ha realizado en función de los respectivos planes financieros y de los anticipos de los nuevos programas, aunque dichos programas no hayan sido todavía aprobados por la Comisión Europea, y previendo un ritmo de ejecución acorde al de los programas del período 2000-2006.

Pasivos Financieros.

Los importes que figuran en la citada previsión del Presupuesto de Ingresos de la Comunidad Autónoma de Canarias, obedecen a las emisiones de bonos y obligaciones previstas a realizar durante los citados ejercicios 2008-2010, bajo la hipótesis de mantenimiento del stock o nivel de deuda durante dicho período.

4.2. Ingresos de organismos autónomos, entidades públicas con presupuesto limitativo y consorcios.

Teniendo en cuenta que el escenario, tal y como se ha expuesto anteriormente, se ha elaborado de forma consolidada y, por tanto, se han eliminado las transferencias internas entre los diversos entes con presupuesto limitativo que componen el sector público de la Comunidad Autónoma, en este apartado, por su incidencia en el conjunto de ingresos consolidados, únicamente se incluyen los relacionados con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y Salud (SCS).

Servicio Canario de la Salud.

Las previsiones sobre ingresos por servicios sanitarios a terceros previstos en el capítulo 3 se realizan en base a las estimaciones de ejecución 2007 y se proyectan a tasas del 3,3 por ciento en 2008, y 3,1 por ciento para 2009 y 2010.

Los recursos derivados del convenio para el control de la incapacidad laboral, así como de la prestación sanitaria internacional se estiman con unos incrementos del 2 por ciento anuales.

Los ingresos provenientes del Fondo de Cohesión Sanitaria se hacen evolucionar a tasas de 3,5 por ciento anuales.

Servicio Canario de Empleo.

Los importes previstos por el PIEC y demás procedentes del Servicio Estatal de Empleo que son objeto de distribución territorializada, se ha considerado que permanecen constantes con respecto a los importes previstos en el presupuesto aprobado del 2007 y vinculadas a los respectivos importes a consignar en el Estado de Gastos de dicho organismo.

5.- Escenario de Gastos.

5.1. Gastos de personal.

El criterio aplicado para la estimación de los gastos de este capítulo se basa en el incremento que para las retribuciones se fije en los presupuestos de cada año, medido en términos de deflactor del PIB. También, y al margen del incremento salarial general anteriormente expuesto, se han tenido en cuenta otras circunstancias que afectan a la evolución de las retribuciones, como acuerdos salariales suscritos, ofertas de empleo, antigüedad, etc., y para cuya estimación se han considerado los acuerdos existentes y la evolución histórica en los últimos ejercicios de estas variables.

5.2. Gastos corrientes en bienes y servicios.

El criterio general aplicado se basa en la evolución de los precios prevista para el conjunto de los entes de la Comunidad Autónoma, en la forma del deflactor del PIB.

No obstante, determinadas áreas han sido objeto de una previsión específica. Tal es el caso de los servicios educativos, para los que se prevé un ritmo de crecimiento superior al del deflactor del PIB, en consonancia con su evolución reciente.

En el caso de la asistencia sanitaria, se ha considerado como criterio principal el incremento de actividad, con crecimientos superiores al deflactor del PIB, y se ha previsto la puesta en marcha de nuevas acciones en los centros asistenciales.

Por lo que se refiere a la Administración de Justicia, y habida cuenta del ritmo de creación de nuevos órganos judiciales en los últimos años, se ha requerido una estimación específica, en la que además del incremento de precios, se ha considerado un crecimiento en las dotaciones de este servicio.

5.3. Gastos financieros.

Para su estimación se han tenido en cuenta, por un lado, los intereses derivados de las operaciones financieras a largo plazo que la Comunidad Autónoma mantiene en vigor, y por otro, los derivados de las nuevas operaciones de endeudamiento previstas durante el período, siempre bajo la premisa del mantenimiento del nivel de endeudamiento en dicho período.

5.4. Transferencias corrientes.

El criterio común seguido en este capítulo se basa en la evolución a una tasa de crecimiento similar a la del deflactor del PIB.

No obstante, se han aplicado algunos criterios específicos para la previsión de determinados conceptos. Así, en el caso de los centros concertados de enseñanza se ha tenido en cuenta la evolución previsible de las unidades concertadas y del convenio colectivo de su personal docente.

Los créditos para la financiación de los traspasos y delegaciones de competencias a los cabildos insulares se consignan según lo previsto en la normativa que los regula, es decir según la previsión de evolución de los recursos del Fondo de Suficiencia.

Para las subvenciones de fomento del empleo se ha previsto un incremento en todas las líneas vinculadas al Programa Operativo del Fondo Social Europeo y en las subvenciones estatales gestionadas por la Comunidad Autónoma. Los créditos incluidos en el ámbito del PIEC se mantienen constantes durante todo el período en los importes de la anualidad 2007.

Para el Fondo Canario de Financiación Municipal se ha previsto su actualización según la normativa aplicable, es decir, según las estimaciones de variación del PIB nominal.

En cuanto a las transferencias para la financiación de las universidades, la evolución incluida en el escenario es equivalente a la estimada para el gasto corriente en materia de educación de la Comunidad Autónoma en el período 2005-2007.

Otro concepto a destacar son los gastos por recetas farmacéuticas, que se han estimado de acuerdo con las previsiones de consumo y gasto basadas la evolución de los consumos registrados en los últimos ejercicios.

Por lo que se refiere al convenio con el Estado para la financiación del transporte terrestre se ha estimado una dotación anual igual a la consignada en 2007, dado que el vigente convenio finaliza en este ejercicio.

Con respecto a la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y ante la existencia de incertidumbres sobre la aplicación práctica de la misma en la Comunidad Autónoma, que no permiten cuantificar con exactitud los recursos necesarios para su implantación, su dotación para los ejercicios del escenario se ha estimado aumentado los créditos necesarios en porcentajes similares a los experimentados en las dotaciones iniciales para su implantación. Para los años 2009 y 2010 se han aplicado las tasas de crecimiento previstas por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. En cuanto a la distribución por capítulos de los recursos para la aplicación de esta Ley, al no conocerse los mismos y tomando como base para su reparto entre capítulos el previsto en el Presupuesto 2007, el crecimiento se ha concentrado en su casi totalidad en este capítulo de transferencias corrientes optándose por mantener las restantes dotaciones incluidas en los otro capítulos del gasto corriente.

La financiación de la televisión pública canaria se prevé que evolucione en función del deflactor del PIB, si bien se ha tenido en cuenta el procedimiento de contratación pública ya iniciado para la ejecución de producciones audiovisuales y del servicio de prestaciones técnicas y materiales para la producción de informativos.

5.5. Operaciones de capital.

Las estimaciones de gastos de capital, capítulos 6 y 7, se han realizado estimando inicialmente los recursos para operaciones de capital de determinadas áreas que por su significación, volumen o nivel de compromisos futuros requieren un tratamiento específico, y que se mantienen iguales en ambos escenarios. Manteniendo el resto de inversiones públicas en los mismos niveles del ejercicio anterior.

Posteriormente y partiendo de las cifras de recursos financieros que se estiman en los estados de ingresos en ambos escenarios, se han detraído los gastos de capital ya previamente estimados, y los recursos excedentes se han distribuido por igual a atender el crecimiento y mejora de la calidad de prestaciones básicas, principalmente sanidad y educación, y por tanto a financiar los capítulos de gastos por operaciones corrientes, y el resto se destinan a financiar nuevas inversiones incluidas en las operaciones de capital.

A continuación se recogen los criterios utilizados para estimar los recursos para operaciones de capital de aquellas áreas que por su significación, volumen o nivel de compromisos han sido objeto de una estimación específica.

En el caso del convenio con la Administración del Estado en materia de carreteras, se han previsto incrementos según el anexo del convenio calculado sobre el crédito inicial de la Comunidad Autónoma en 2007, lo que implica consolidar durante todo el período los recursos adicionales de la comunidad consignados en este año.

Las inversiones en nuevas infraestructuras judiciales se han estimado según la evolución prevista para el PIB nominal.

Las infraestructuras educativas incluidas en el PIEC se mantienen constantes durante todo el período a razón de 40 meuros por año. Y aquellas financiadas con recursos propios de la Comunidad Autónoma evolucionan al mismo ritmo de crecimiento del resto de las operaciones de capital de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las actuaciones en materia de aguas, en el ámbito del proyecto de convenio con el Estado, se consigna la aportación estatal para las obras a ejecutar por la comunidad de acuerdo a lo previsto en el convenio a suscribir.

Los créditos para inversiones para cabildos insulares por las competencias traspasadas y delegadas evolucionan en la misma tasa a la que varían las inversiones de la Comunidad Autónoma, por lo que difieren para cada escenario planteado.

Las transferencias de capital del Fondo Canario de Financiación Municipal se han previsto según la normativa de aplicación.

Por lo que se refiere a las inversiones en infraestructura universitaria, se han tomado las previsiones contenidas en el informe elevado al Gobierno de 5 de diciembre de 2006, sobre el Plan de financiación de las inversiones universitarias de Canarias para el período 2006/2010.

5.6. Activos financieros.

Se han mantenido constantes los créditos incluidos en el Presupuesto de 2007, que incluyen las dotaciones para anticipos reintegrables del personal y las destinadas a la adquisición de adquisiciones de sociedades mercantiles públicas de la Comunidad Autónoma.

5.7. Pasivos financieros.

La estimación se ha realizado bajo el supuesto del mantenimiento del nivel de deuda durante todo el período. El total del importe previsto durante cada uno de los ejercicios se corresponde en su totalidad con las amortizaciones de capital que se producen en ese ejercicio.

6.- Compromisos de gasto de carácter plurianual.

En cumplimiento de lo establecido en el apartado 4 del artículo 49 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, a continuación se muestran los compromisos de gasto de carácter plurianual por capítulos contabilizados hasta el 30 de septiembre, para todos los entes incluidos en el presente escenario.

Ver anexos - página 24860

.- Ajustes para la estimación del resultado presupuestario en términos de Contabilidad Nacional.

El apartado 4 del artículo 26 de la Ley de la Hacienda Pública Canaria establece que los escenarios plurianuales se adecuarán a los objetivos de estabilidad presupuestaria en los términos establecidos en la legislación del Estado.

En consecuencia, al resultado presupuestario de cada año se le aplica la estimación de ajustes a efectuar para estimar el mismo en términos de contabilidad nacional, que sirve de referencia para verificar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

En concreto se efectúan los siguientes ajustes:

- inversiones que se realizan por el método de "abono total del precio", que si bien presupuestariamente se imputan al finalizar la inversión, en contabilidad nacional se reflejan anualmente en función de la parte de la inversión que se haya realizado,

- operaciones de arrendamiento financiero efectuadas para la adquisición de edificios administrativos, y que, si bien en contabilidad presupuestaria se imputan anualmente en función de las cuotas a abonar, en términos de contabilidad nacional se imputan de una sola vez, en el momento de materializar el contrato,

- ingresos provenientes del Fondo Compensación Interterritorial: se efectúa un ajuste positivo por aplicación del criterio de devengo,

- recaudación incierta: se ha tenido en cuenta el porcentaje medio resultante de dividir, por una parte, los importes de esta magnitud incluidos en las liquidaciones de los presupuestos de los ejercicios 2003 a 2006, y por otra, el total de derechos reconocidos de los capítulos de ingresos afectados (I, 2 y 3), multiplicando dicho cociente por cien. Dicho porcentaje es el 1,32.

- inejecución de gastos: se estima según la evolución del gasto de los últimos años.



© Gobierno de Canarias