BOC - 2007/139. Jueves 12 de Julio de 2007 - 2768

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

2768 - ANUNCIO de 19 de junio de 2007, por el que se notifica a la empresa Gramacán, S.A., la Orden de 18 de octubre de 2006, que extingue la concesión administrativa de la citada empresa, destinada a la explotación de cultivos marinos, situada en el suroeste de la isla de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Habiéndose intentado y no pudiéndose practicar la notificación de la Orden de referencia a la empresa Gramacán, S.A. en dos ocasiones, se procede, conforme al artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a su notificación a través de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, cuyo tenor literal es el siguiente:

Orden de 18 de octubre de 2006, que emite el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en relación con la extinción de la concesión acuícola de la empresa Gramacán, S.A., situada en el suroeste de la isla de Gran Canaria.

Vista la Orden emitida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con fecha 21 de abril de 2006, por la que se resuelve denegar la prórroga solicitada por la empresa Gramacán, S.A., así como iniciar el expediente de extinción de la concesión administrativa de la que es titular la citada empresa, y en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante la Orden nº 104, de 11 de agosto de 1993, del entonces Consejero de Pesca y Transportes, se otorga una concesión administrativa a la entidad Gramacán, S.A., para la instalación de una granja de cultivo de dorada y lubina, a situar al suroeste de la isla de Gran Canaria.

Segundo.- Con fecha 9 de enero de 2003, la empresa Gramacán, S.A. comunica que durante los temporales acaecidos entre el 13 y el 19 de diciembre de 2002 perdió la totalidad de las instalaciones ubicadas en el mar. Desde esa fecha no ha tenido actividad.

Tercero.- Con fecha 3 de febrero de 2004, tuvo entrada en este Centro Directivo un escrito de la citada empresa en el que indica que: "(...) Por haberse agotado el tiempo de concesión en agosto de 2003, se está rogando a V.I. conceda una debida autorización de prórroga de más tiempo para poder seguir con la limpieza del lugar, sus fondos, así como la reparación de jaulas flotantes existentes en el mismo lugar, las reparadas y dispuestas para su uso, así como la puesta en marcha de las que están adjudicadas y a punto de ser reactivadas".

Cuarto.- La empresa Gramacán, S.A. no cuenta con concesión administrativa para la ocupación del dominio público marítimo terrestre, debido a que en el expediente de concesión administrativa la Demarcación de Costas de Canarias indicaba que: "Una vez recibida la documentación complementaria al proyecto, enviada con fecha 13 de febrero, en la misma se aprecia que el lugar de ubicación de las obras es en el mar, por lo que no es competencia de esta Demarcación, devolviéndose la documentación presentada. La Comandancia de Marina sigue teniendo competencia plena en las aguas jurisdiccionales". Dicho escrito fue emitido con fecha posterior a la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, por lo que este Centro Directivo interpretó que era suficiente con el informe de la Comandancia de Marina que fue emitido en sentido favorable aunque en el mismo no se hace mención a la ocupación del dominio público marítimo terrestre.

Quinto.- La concesión actual está ubicada en una zona donde la profundidad media de la instalación se encuentra entre 5 y 10 metros, lo que significa que existe poca renovación de agua debajo del bolsillo de las jaulas y, por ello, las concesiones que se están otorgando hoy en día se sitúan sobre batimétricas superiores a los 20 metros de profundidad. Asimismo, la distancia a costa es inferior a 200 metros y, en la actualidad, no se están otorgando concesiones a menos de 200 metros de distancia de la costa. Por otra parte, las instalaciones se localizan en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES7010017: Franja Marina de Mogán, que fue aprobado por Decisión de la Comisión de 28 de diciembre de 2001, por la que se aprueba la lista de Lugares de Importancia Comunitaria con respecto a la región biogeográfica macaronésica, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, por encontrarse en la zona la especie de interés Tursiops truncatus y ser área de tránsito de la especie Caretta caretta, además en la zona se encuentran comunidades de Cymodocea nodosa.

Sexto.- Con fecha 21 de abril de 2006, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, emite una Orden por la que se deniega la prórroga solicitada y se inicia el expediente para declarar la extinción de la concesión acuícola de la citada entidad dándosele un plazo de audiencia de quince días, conforme a lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al que no hubo pronunciamiento del interesado.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- La condición primera de la citada Orden nº 104 señala que: "La concesión administrativa se otorga sin perjuicio de terceros y siempre y cuando no afecte a los intereses generales, por un período de diez años, que se contará a partir de la iniciación de las actividades de explotación, pudiendo ser prorrogada por igual plazo a solicitud del interesado". Por otra parte, la condición tercera de la misma Orden señala que: "A partir de la publicación de la presente Orden, se establece un plazo de dos años para iniciar las actividades de explotación" y la condición novena indica que "la concesión administrativa comenzará a tener efectos a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias". Dicha Orden fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 130, de 11 de octubre de 1993, habiendo expirado el plazo el día 11 de octubre de 2005.

II.- La condición sexta de la citada Orden nº 104 señala que "La presente concesión se extinguirá siempre que concurra alguna de las siguientes causas (...): 1) El abandono de la concesión (...). (...) el cese de la actividad por un período superior a dos años será considerado como abandono de la concesión. 7) El no dotar a las instalaciones del adecuado balizamiento diurno y nocturno, así como el no reponer los deterioros que puedan producirse en el mismo". Por otra parte, la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, señala en su artículo 36 que: "Son causas de extinción de las concesiones acuícolas las siguientes: (...) b) Expiración del plazo de concesión (...), c) Caducidad por el cese o no inicio de la actividad durante el plazo de dos años (...)". En este sentido, la empresa Gramacán, S.A., no ha tenido actividad desde diciembre de 2002.

Visto el informe-propuesta de la Viceconsejería de Pesca, los preceptos legales citados y demás de general aplicación, en uso de la competencia que tengo legalmente atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Extinguir la concesión administrativa otorgada a la empresa Gramacán, S.A., por haber finalizado el plazo de vigencia de la citada concesión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, en relación con lo dispuesto en las condiciones primera, tercera, sexta y novena de la Orden nº 104, de 11 de agosto de 1993, del entonces Consejero de Pesca y Transportes, por la que se otorga una concesión administrativa a la entidad Gramacán, S.A., para la instalación de una granja de cultivo de dorada y lubina, a situar al suroeste de la isla de Gran Canaria.

Segundo.- La presente Orden deberá notificarse a la citada empresa, con indicación de que frente a la misma podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de 2 meses, contados desde la notificación de la presente Resolución o, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la autoridad que dictó el acto, en el plazo de un mes a partir de su notificación, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de junio de 2007.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

en funciones,

Pedro Rodríguez Zaragoza.



© Gobierno de Canarias