BOC - 2005/201. Jueves 13 de Octubre de 2005 - 1396

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

1396 - ORDEN de 29 de septiembre de 2005, por la que se establecen las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones al establecimiento, mantenimiento y compensatorias para la forestación de tierras agrícolas, y se convocan las subvenciones al establecimiento correspondientes al año 2005 y de mantenimiento para las reforestaciones efectuadas en los años 2001, 2002, 2003 y 2004.

Descargar en formato pdf

Uno de los más graves problemas ambientales del Archipiélago Canario lo constituye la erosión y la pérdida de biodiversidad, consecuencia, en buena medida, de la disminución de las masas forestales.

Para esta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, resulta de interés público el contribuir a la protección y restauración del paisaje, a la conservación y mejora de los suelos agrícolas y forestales, y para ello, uno de los instrumentos idóneos lo constituye la política de ayudas a la forestación de tierras agrarias, de tal suerte que permita recuperar tierras para la creación de ecosistemas forestales de especies autóctonas con adecuación a sus características y al medio natural de las islas, como modo de ampliar la extensión de formaciones vegetales de alto valor natural y mejorar la calidad paisajística de las islas.

El Plan Forestal de Canarias, aprobado en Consejo de Gobierno, con fecha 25 de mayo de 1999, presenta como objetivo fundamental mejorar el estado de la cubierta vegetal del Archipiélago, con los distintos criterios que en cada caso se establezcan según la función de la masa forestal concreta, y en la medida de lo posible compatibilizar una triple función en ellas: la ecológica, la económica y la social.

Las convocatorias de subvenciones en esta materia tienen su fundamento legal en el Reglamento (CE) 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, el cual establece el marco de ayudas al desarrollo rural a cargo del FEOGA, el Real Decreto 6/2001, de 12 de enero, sobre fomento de la forestación de tierras agrícolas y el Real Decreto 708/2002, de 19 de julio, por el que se establecen medidas complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento de la Política Agraria Común.

El marco normativo en materia de subvenciones está constituido por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, en todo lo que no se oponga o contradiga a los preceptos básicos de la citada Ley.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A efectos de la Ley 38/2003, tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

A iniciativa de la Dirección General del Medio Natural, y a propuesta de la Secretaría General Técnica, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases generales que han de regir, con carácter indefinido, la concesión de subvenciones al establecimiento, mantenimiento y compensatorias para la forestación de tierras agrícolas, conforme al anexo de la presente Orden.

Segundo.- Derogar la Orden de 11 de julio de 2003, por la que se hacen públicas las bases que han de regir las convocatorias para la concesión de ayudas al establecimiento, mantenimiento y compensatorias para la forestación de tierras agrícolas, y se convocan las ayudas al establecimiento correspondiente al año 2003 y de mantenimiento para las reforestaciones efectuadas en los años 2001 y 2002, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias nº 152, de 7 de agosto de 2003.

Tercero.- Convocar subvenciones al establecimiento correspondientes al ejercicio 2005, y de mantenimiento para las reforestaciones efectuadas en los años 2001, 2002, 2003 y 2004, de acuerdo a las bases generales desarrolladas en el anexo de la presente Orden y a las condiciones siguientes:

1. Asignación presupuestaria de la convocatoria: la dotación económica de la presente convocatoria para el año 2005 es de doscientos setenta y cuatro mil novecientos sesenta y nueve euros con veintiocho céntimos (274.969,28 euros) con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2005. De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 708/2002, de 19 de julio, por el que se establecen medidas complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento de la Política Agraria Común, modificado por el Real Decreto 172/2004 (B.O.E. nº 37, de 12.2.04) los porcentajes de cofinanciación serán los siguientes: 17,5% (CC.AA. Canarias), 17,5% (MAPA) y 65% (FEOGA-G). Dicho importe podrá incrementarse si se incorporasen nuevos créditos al Proyecto de Inversión en el vigente presupuesto, debiéndose publicar tal circunstancia en el Boletín Oficial de Canarias, sin que ello suponga la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes. En cualquier caso, dicho incremento deberá producirse antes de que se dicte la resolución del procedimiento.

Aplicaciones presupuestarias autorizadas:

12.07.442E.770.00 R, PI/LA 04712115 "Aportación MAPA Forestación de Tierras Agrarias (FEOGA-GARANTÍA)", por un importe de 79.452,16 euros.

12.07.442E.770.00, PI/LA 99712901 "Programa de Forestación de Tierras Agrarias (FEOGA-GARANTÍA)", por un importe de 81.508,00 euros.

12.07.442E.770.00, PI/LA 99712901 "Programa de Forestación de Tierras Agrarias (FEOGA-GARANTÍA)", por un importe de 114.009,12 euros.

Las cuantías máximas de las subvenciones serán las dispuestas en el anexo IV.1 de la presente Orden.

2. Las actuaciones subvencionables serán las recogidas en la base sexta de las bases generales.

3. Las solicitudes que se presenten a esta convocatoria lo harán en régimen de concurrencia competitiva.

4. Será requisito indispensable para solicitar la subvención el ser titular de derechos reales de propiedad, usufructo y cualesquiera otros derechos reales, así como de posesión sobre las tierras agrícolas susceptibles de forestación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este extremo se acreditará con la aportación de cualquier documento justificativo de la titularidad de las tierras.

5. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

6. La documentación a presentar junto a la solicitud será la establecida en la base séptima de las bases generales.

7. El procedimiento de la concesión de las subvenciones será el estipulado en la base octava y siguientes de las bases generales. La tramitación del mismo corresponderá a la Dirección General del Medio Natural y su resolución será mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

8. Los criterios de valoración de las solicitudes son los que se recogen en la base undécima de las bases generales.

9. La notificación se practicará en el lugar que el interesado haya señalado a tal efecto en la solicitud, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarto.- Facultar al Director General del Medio Natural para dictar cuantos actos se precisen para la ejecución y aplicación de esta Orden.

Quinto.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de septiembre de 2005.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

A N E X O

BASES GENERALES QUE HAN DE REGIR LAS CONVOCATORIAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES AL ESTABLECIMIENTO, MANTENIMIENTO Y COMPENSATORIAS PARA LA FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS.

Primera.- Objeto de la subvención.

Estas subvenciones tienen como objeto la concesión anual, en la Comunidad Autónoma Canaria, de aportaciones económicas destinadas a la forestación de tierras agrícolas, concretamente al establecimiento, mantenimiento y compensación de la forestación de las mismas.

Segunda.- Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se regulan en las presentes bases, las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que sean titulares de derechos reales de propiedad, usufructo y cualesquiera otros derechos reales, así como de posesión sobre las tierras agrícolas susceptibles de forestación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. A efectos de la percepción de la prima compensatoria se atenderá a lo dispuesto en el artículo 12.2 del Real Decreto 708/2002, de 19 de julio, por el que se establecen Medidas Complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento de la Política Agraria Común.

3. Si las superficies forestadas se transmitiesen, total o parcialmente, durante el período de compromisos se adecuarán las primas a la situación del nuevo titular, que deberá cumplir las condiciones exigibles para la percepción de las ayudas y subrogarse en todos los compromisos existentes.

4. Las solicitudes que se presenten presumen la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma. Además, para ser beneficiario de la ayuda del FEOGA-Garantía el solicitante no deberá haber devuelto o reintegrado una ayuda proveniente de este Fondo por cualquiera de las medidas estructurales de acompañamiento de la Política Agraria Común previstas en el Reglamento (CE) 1257/1999, de 17 de mayo.

5. No podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en esta Ley las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

b) Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

d) Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.

e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente.

f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.

h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones o la Ley General Tributaria.

No podrán acceder a la condición de beneficiarios las agrupaciones previstas en el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 11 de la citada Ley General de Subvenciones cuando concurra alguna de las prohibiciones anteriores en cualquiera de sus miembros.

6. En ningún caso podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en dicha Ley las asociaciones incursas en las causas de prohibición previstas en los apartados 5 y 6 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Tampoco podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora las asociaciones respecto de las que se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripción por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.4 de la Ley Orgánica 1/2002, en tanto no recaiga resolución judicial firme en cuya virtud pueda practicarse la inscripción en el correspondiente registro.

7. Las prohibiciones contenidas en los párrafos b), d), e), f) y g) del apartado 5º y en el apartado 6º de esta base se apreciarán de forma automática y subsistirán mientras concurran las circunstancias que, en cada caso, las determinen.

8. Las prohibiciones contenidas en los párrafos a) y h) del apartado 5º de esta base se apreciarán de forma automática. El alcance de la prohibición será el que determine la sentencia o resolución firme. En su defecto, el alcance se fijará de acuerdo con el procedimiento determinado reglamentariamente, sin que pueda exceder de cinco años en caso de que la prohibición no derive de sentencia firme.

9. La apreciación y alcance de la prohibición contenida en el punto c) del apartado 5 de esta base se determinará de acuerdo con lo establecido en el artículo 21, en relación con el artículo 20.c) del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2002, de 16 de junio.

10. La justificación por parte de las personas o entidades de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora, señaladas en los apartados 5 y 6 de esta base, podrá realizarse mediante testimonio judicial, certificados telemáticos o transmisiones de datos, de acuerdo con lo establecido en la normativa reglamentaria que regule la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas, o certificación administrativa, según los casos, y cuando dicho documento no pueda ser expedido por la autoridad competente, podrá ser sustituido por una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa o notario público.

Tercera.- Tierras agrícolas susceptibles de forestación.

Las tierras susceptibles de forestación son las que se definen en el artículo 2.2 del Real Decreto 6/2001, de 12 de enero, y que a continuación se citan:

1) Tierras ocupadas por cultivos herbáceos.

2) Tierras ocupadas por cultivos leñosos.

3) Huertos familiares.

4) Barbechos.

5) Prados naturales.

6) Pastizales.

7) Eriales a pastos.

Las superficies que hayan sido objeto de forestación se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 4 del mencionado Real Decreto.

Con el objeto de que sean susceptibles de forestación, se establece como Unidad de Suelo Mínima para la forestación, media hectárea (0,5 ha) con carácter general, quedando excluidas del objeto de estas subvenciones las siguientes:

- Todas aquellas que no concurran con la Unidad de Suelo Mínima para la forestación o de superficie inferior a media hectárea (0,5 ha), a excepción de las unidades de suelo residuales que sean colindantes a aquellas que sean superficies forestadas de manera efectiva, resultando el cómputo total un conjunto superior a media hectárea (0,5 ha), y de las superficies colindantes que concurriendo conjuntamente superen en total las 0,5 ha.

- Aquellas que por razones edáficas, fisiográficas u otras cuestiones técnicas hagan inviable su forestación.

Cuarta.- Financiación.

La financiación de las ayudas previstas se efectuará de acuerdo a los siguientes porcentajes: FEOGA-Garantía (65%), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (17,5%), Comunidad Autónoma de Canarias (17,5%), según lo estipulado en el artículo 17 del Real Decreto 708/2002, de 19 de julio, por el que se establecen Medidas Complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento de la Política Agraria Común.

Quinta.- Convocatorias.

1. La correspondiente convocatoria pública de subvenciones se realizará por Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

2. En dicha convocatoria se determinarán los contenidos expuestos en el artículo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Las solicitudes de los interesados acompañarán los documentos e informaciones determinados en la norma o convocatoria, salvo que los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

Sexta.- Modalidades de subvenciones, importes y condiciones de la forestación.

Se establecen las siguientes modalidades, atendiendo al fin, régimen jurídico aplicable y destinatario de la subvención:

a) Subvención al Establecimiento:

Esta subvención está destinada a cubrir los costes de establecimiento de las nuevas plantaciones forestales, siempre que éstas se adapten a las condiciones locales y sea compatible con el medio ambiente, cumpliendo la legislación vigente en la materia.

Esta Subvención al Establecimiento podrá incluir:

- Costes de plantación: incluirá los gastos necesarios para la preparación previa del terreno, incluyendo el desbroce, adquisición de planta o semilla, protección de la planta mediante protectores, riego de asiento y otros materiales necesarios, así como los de plantación propiamente dicha y labores inmediatamente posteriores a la misma.

- Costes de obras complementarias a la plantación: podrán incluirse, cuando sean imprescindibles para garantizar el buen fin de la plantación y siempre que se realicen dentro de la unidad de suelo mínima o superficie objeto de forestación, los gastos de cerramientos de carácter provisional y realizados con materiales fácilmente desmontables, para protección contra el ganado y determinadas especies cinegéticas.

Con carácter general, las plantaciones se realizarán durante la campaña de forestación, entendiendo como tal el período comprendido entre el 1 de octubre de un año y el 1 de abril del siguiente.

Las Subvenciones al Establecimiento se concederán de acuerdo a los importes máximos y especificaciones técnicas estipuladas en el anexo IV.1, IV.2 y IV.3 de esta Orden.

La necesidad de aportar el Estudio de Impacto Ecológico se atendrá a lo estipulado en el Decreto 302/1995, de 17 de octubre, por el que se acuerda excluir del procedimiento de evaluación de impacto ecológico los proyectos comprendidos en el Plan de Forestación de Tierras Agrarias (B.O.C. nº 141, de 3.11.95), debiendo cumplirse en todo caso con los condicionantes establecidos en el mismo.

b) Subvenciones al Mantenimiento:

Esta subvención está destinada a cubrir los costes derivados del conjunto de cuidados culturales posteriores a la plantación que sean necesarios para el normal desarrollo de las plantas, concediéndose una prima anual por hectárea de tierra agrícola que haya sido forestada. Estos cuidados culturales consistirán básicamente en la reposición de las marras, labores de riego, poda, aporcado, abonado, reposición de protectores y eliminación de vegetación competidora.

Podrán ser beneficiarios de las Subvenciones de Mantenimiento las personas físicas y jurídicas de derecho privado, que lo hayan sido y hayan obtenido de manera efectiva las cantidades aprobadas en concepto de subvención al establecimiento en ejercicios anteriores.

Estas subvenciones se concederán anualmente y durante los cinco (5) años siguientes a que se haya certificado por la Administración la correcta ejecución de las actuaciones de plantación objeto de la subvención al establecimiento.

No se concederá esta subvención cuando el beneficiario de la forestación sea una entidad de derecho público, o cuando la forestación se haya realizado con especies de crecimiento rápido que se cultiven a corto plazo.

Las Subvenciones de Mantenimiento anuales tendrán los importes máximos que figuran en el anexo V de la presente Orden.

Para tener derecho a la percepción de la subvención, será preciso haber realizado previamente las correspondientes labores de mantenimiento.

La reposición de marras será obligatoria cuando el porcentaje de marras sea superior al cuarenta por ciento (40%) de la densidad aprobada, para valores de ochocientas (800) o más plantas por hectárea, y del treinta por ciento (30%) para valores de densidad aprobada inferiores a ochocientas (800) plantas por hectárea.

Asimismo, dichas subvenciones se concederán en condiciones de igualdad entre todos los beneficiarios que reúnan los requisitos exigidos en las presentes bases.

c) Subvención Compensatoria:

Esta subvención está destinada a compensar a los beneficiarios de la pérdida de ingresos derivada de la forestación de tierras agrícolas.

Las Subvenciones Compensatorias podrán ser solicitadas por las personas físicas y jurídicas de derecho privado que hayan sido beneficiarias y hayan obtenido de manera efectiva las cantidades aprobadas en concepto de subvención al establecimiento en ejercicios anteriores, y demuestren pérdida de ingresos económicos como consecuencia de la forestación de tierras agrícolas.

Se concederá esta subvención durante un período máximo de veinte (20) años, contados a partir de aquel en que se haya certificado definitivamente las actuaciones de plantación. Esta subvención se concederá en condiciones de igualdad entre todos los beneficiarios que reúnan los requisitos exigidos en las presentes bases.

No se concederá esta subvención cuando el beneficiario de la forestación sea una entidad de derecho público, o cuando la forestación se haya realizado con especies de crecimiento rápido que se cultiven a corto plazo.

Las Subvenciones Compensatorias tendrán los importes máximos que figuran en el anexo VI de la presente Orden.

Séptima.- Documentación a aportar en la solicitud.

La solicitud de los interesados de las subvenciones deberá acompañarse de la siguiente documentación:

1. Para las Subvenciones al Establecimiento:

Las personas interesadas deberán aportar, por duplicado, en cada caso, la siguiente documentación:

1.1. Solicitud, conforme al modelo oficial que aparece en el anexo I de esta Orden, suscrita por el beneficiario o su representante legal.

1.2. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, en los siguientes términos:

1.2.1. Si es persona física:

a) Fotocopia compulsada de su D.N.I.

b) Poder notarial en el que conste la representación legal con la que se actúa y fotocopia compulsada del D.N.I. del representante legal.

1.2.2. Si es persona jurídica de derecho privado:

a) Fotocopia de los estatutos constitutivos de la misma donde conste su inscripción en el registro público que corresponda y si no constase en los mismos, documento acreditativo de su inscripción en el registro público que corresponda, en su caso.

b) Fotocopia compulsada del C.I.F. de la entidad solicitante.

c) Fotocopia compulsada del D.N.I. del representante legal.

d) Acuerdo o certificación en la que conste la representación legal con la que se actúa, o en su caso, poderes que lo acrediten de manera fehaciente.

1.2.3. Si es persona jurídica de derecho público:

a) Fotocopia compulsada del C.I.F. de la entidad solicitante.

b) Fotocopia compulsada del D.N.I. del representante legal.

c) Certificación del Secretario que lo sea de la misma, acreditando el carácter público de la entidad, la personalidad del solicitante y el cargo que ocupa.

1.2.4. Cuando el solicitante no sea titular del derecho de propiedad o de posesión de las tierras susceptibles de forestación, la solicitud de la subvención será presentada por el cesionario o propietario, respectivamente. En este caso, además de la acreditación del título de propiedad o posesión, deberá presentarse documento acreditativo de la conformidad del titular del derecho que deberá ir acompañado de una fotocopia compulsada del D.N.I. del titular, o de su representante legal.

1.3. Como documentación específica:

1.3.1. Justificación de la titularidad de las tierras agrícolas susceptibles de forestación.

1.3.2. Certificado catastral descriptivo de las tierras agrícolas susceptibles de forestación.

1.3.3. Memoria técnica de las actuaciones que se pretendan efectuar y para las cuales solicita la subvención. El contenido mínimo de la Memoria Técnica se especifica en el anexo VIII de la presente Orden. En el caso de repoblaciones superiores a diez hectáreas (10 ha), en lugar de la citada Memoria, se deberá presentar Proyecto de Forestación visado por el correspondiente Colegio Profesional.

Tanto la Memoria Técnica como el Proyecto de Forestación deberán ser redactados y firmados por Ingeniero de Montes o Ingeniero Técnico Forestal.

1.3.4. Copia del Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente registrada en la Consejería de Economía y Hacienda del solicitante y, en su caso, del cesionario o titular del acuerdo.

2. Para las Subvenciones al Mantenimiento:

Los solicitantes deberán aportar, por duplicado, en cada caso, la siguiente documentación:

2.1. Solicitud, conforme al modelo oficial que aparece en el anexo I de esta Orden, suscrita por el beneficiario de la subvención al establecimiento que ostente la titularidad de la tierra agrícola o por su representante legal.

2.2. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, en los siguientes términos y en el caso de que los mismos hayan sido objeto de alteración, respecto del beneficiario de las subvenciones concedidas al establecimiento en ejercicios anteriores:

a) Fotocopia compulsada del D.N.I. del solicitante.

b) Poder notarial en el que conste la representación legal con la que se actúa y fotocopia compulsada del D.N.I. del representante legal, en su caso.

3. Para la Subvención Compensatoria:

Para solicitar la Subvención Compensatoria por primera vez será necesario que el beneficiario presente, por duplicado, y para cada caso la documentación que se cita en los apartados siguientes. En los años restantes no será necesaria la presentación de solicitudes, salvo en el caso de variación de los datos del titular o de los terrenos objeto de subvención que conlleve una modificación en su importe respecto al concedido en años anteriores, o en la tramitación de los pagos que correspondan.

3.1. Solicitud, conforme al modelo oficial que aparece en el anexo III de esta Orden, suscrita por quien ostente la titularidad de las tierras agrícolas o de la representación legal del beneficiario de la subvención.

3.2. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, en los siguientes términos:

3.2.1. Si es persona física, fotocopia compulsada de su D.N.I. y poder notarial en el que conste la representación legal con la que se actúa y fotocopia compulsada del D.N.I. del representante legal, en su caso.

3.2.2. Si es persona jurídica privada, fotocopia de los estatutos constitutivos de la misma donde conste su inscripción en el registro público que corresponda. Por su parte, la representación de quien actúa en su nombre se acreditará con la aportación de:

a) Fotocopia compulsada del D.N.I. del representante legal.

b) Certificación firmada por el Secretario de la entidad de la representación legal con la que se actúa.

3.3. Acreditación de la percepción de ingresos derivados de la actividad agraria.

3.3.1. En caso de ser agricultor a título principal, acreditación mediante:

a) Certificado de la Seguridad Social que acredite estar afiliado al Régimen Especial Agrario o al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por su actividad agraria o, en su defecto, fotocopia de los dos últimos recibos de pago a la Seguridad Social del solicitante que acrediten estar afiliado a alguno de los citados regímenes.

b) Fotocopia de la declaración del I.R.P.F. del año anterior a la solicitud, acreditando ingresos procedentes de la actividad agraria superiores al 25% o, cuando esto no se cumpla además de la declaración anterior, fotocopias de las declaraciones del I.R.P.F. de dos años anteriores de entre los últimos cuatro, en las que se cumpla dicho requisito como media de las tres declaraciones.

3.3.2. En caso de no ser agricultor a título principal, acreditación de la percepción de renta agraria mediante la presentación de los documentos fiscales (I.R.P.F. o Impuesto de Sociedades) que certifiquen ingresos procedentes de la actividad agraria superiores al 25% en el último año o, cuando esto no se cumpla además de la declaración anterior, fotocopias de las declaraciones del I.R.P.F. o Impuesto de Sociedades de dos años anteriores de entre los últimos cuatro, en las que se cumpla dicho requisito como media de las tres declaraciones.

3.4. Documentos acreditativos de que el beneficiario continúa ostentando la titularidad sobre las tierras agrícolas objeto de forestación, extremo que se acreditará mediante la presentación del certificado catastral. En caso de que éstas se hayan transmitido, en todo o en parte, durante el período de compromiso, se adecuarán las subvenciones a la situación del nuevo beneficiario, debiendo, en todo caso, el nuevo titular cumplir las condiciones exigibles para la percepción de las subvenciones otorgadas.

A los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, se podrá admitir la sustitución de la presentación de determinados documentos por una Declaración Responsable del Solicitante. En este caso, con anterioridad a la resolución de concesión de la subvención se deberá requerir la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaración.

Octava.- Presentación de las solicitudes.

1. El procedimiento de concesión de estas subvenciones, se iniciará de oficio mediante la convocatoria realizada al efecto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, debiendo los interesados presentar las solicitudes en los plazos establecidos en la misma, de acuerdo con los principios de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las bases establecidas en esta Orden y las disposiciones reguladoras de subvenciones vigentes.

2. Las solicitudes, junto con la documentación que en cada caso se requiera, se dirigirán a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, pudiéndose presentar en cualquiera de sus sedes en Santa Cruz de Tenerife (Rambla General Franco, 149, Edificio Mónaco), o en Las Palmas de Gran Canaria (calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Usos Múltiples II, 5ª planta), en los Cabildos Insulares, en las oficinas centrales de Registro de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones será el siguiente:

a) Para las Subvenciones al Establecimiento y Compensatorias, será aquel establecido en la convocatoria pública y anual correspondiente.

b) Para las Subvenciones al Mantenimiento, se podrá presentar conjuntamente con las Subvenciones al Establecimiento de acuerdo con la letra anterior o en su caso, en el plazo establecido en la convocatoria pública y anual de las mismas.

4. Se admitirán solicitudes anuales de subvención hasta veinticinco (25) días naturales siguientes a la finalización del plazo establecido, en cuyo caso se reducirá el importe de la subvención en un uno por ciento (1%) por cada día hábil de retraso, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento (CE) 2419/2001, de la Comisión, de 11 de diciembre, por el que se establecen las normas de aplicación del sistema integrado de gestión y control relativo a determinados regímenes de ayudas comunitarias.

5. Recibidas las solicitudes correspondientes a las Subvenciones al Establecimiento, Mantenimiento o Compensatorias, se comprobará por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial que contienen la documentación requerida en las presentes bases, según corresponda en cada caso. Si la solicitud no reuniese los requisitos establecidos en las presentes bases, se requerirá al interesado para que subsane en el plazo de diez (10) días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución, según lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Novena.- Instrucción.

1. La instrucción del procedimiento de concesión de Subvenciones a la Forestación de Tierras Agrícolas, que será en régimen de concurrencia competitiva, corresponde a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

2. Para la instrucción del procedimiento, se realizarán de oficio cuantas actuaciones se estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe resolverse finalmente la concesión de las subvenciones.

3. En este sentido, la Dirección General del Medio Natural estudiará y evaluará las solicitudes de subvenciones presentadas de acuerdo con los baremos aplicables a los que se refiere la base undécima, y teniendo en cuenta los importes máximos previstos en los anexos de esta Orden elaborará un informe-propuesta motivado sobre la concesión o denegación de las mismas.

Décima.- Composición de la Comisión de Valoración.

La Comisión de Valoración, como órgano colegiado al que hace referencia el apartado 1 del artículo 22 de la Ley 38/2003, estará compuesto por:

a) Presidente: el Director General del Medio Natural.

b) Vocales:

- El Jefe del Servicio, o en su defecto un Jefe de Sección, de Gestión de Recursos Naturales.

- Un Técnico del Servicio de Gestión de Recursos Naturales.

c) Secretario: el Jefe de la Sección de Gestión Económica de la Viceconsejería de Medio Ambiente, con voz y voto.

Podrá asistir como asesor, a propuesta del Presidente de la Comisión, un técnico del Servicio Administrativo, con voz pero sin voto.

Undécima.- Criterios de valoración y baremos de aplicación.

1. La valoración de las solicitudes de Subvenciones al Establecimiento se realizará en decreciente, de acuerdo con el siguiente baremo:

1) El que la plantación se realice con especies autóctonas, en un porcentaje mayor al 75%, en relación con el ecosistema potencial que corresponde a la zona objeto de forestación: 4 puntos.

2) Superficie o unidades de suelo susceptibles de forestación: menos de diez hectáreas (10 ha), 1 punto; diez (10 ha) o más hectáreas: 3 puntos.

3) El que las plantaciones se realicen a través de personas jurídicas cuyo objeto social comprenda el acometimiento de trabajos forestales: 2 puntos.

4) El que la plantación se ejecute en alguno de los Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria o Zonas de Especial Conservación englobadas en la Red Ecológica Natura 2000: 1 punto.

2. Con el anterior baremo se formará una relación por orden de puntuación obtenida, calculándose la cuantía total de acuerdo con la Memoria presentada y los importes máximos incluidos en el anexo IV, y que nunca podrá ser superior a la solicitada.

Se podrá resolver la aprobación de superficies inferiores a las solicitadas por razones de disponibilidad presupuestaria, pudiendo o no, en función de su viabilidad técnica, instarse la reformulación de la solicitud objeto de subvención al solicitante-beneficiario, así como reiterar su solicitud en próximas convocatorias, respecto de las superficies que no han sido objeto de concesión de la subvención.

Duodécima.- Resolución de concesión de subvenciones.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones se resolverá y notificará, una vez estudiadas y evaluadas las solicitudes bajo los principios de objetividad, publicidad, concurrencia competitiva e igualdad, en el plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la convocatoria realizada al efecto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

2. Emitido informe-propuesta de la Dirección General del Medio Natural favorable a la concesión de la subvención y previo a la resolución firme de la concesión de la subvención, el órgano tramitador requerirá al solicitante, cuando fuere preciso y en caso de haberse sustituido la presentación de determinados documentos por una Declaración Responsable, la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en la documentación presentada con la solicitud, y en particular la acreditación de que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en un plazo no superior a 15 días naturales.

3. La resolución de concesión de subvenciones se publicará en el Boletín Oficial de Canarias mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, sin perjuicio de la notificación a los interesados, de acuerdo a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. En la citada Orden constará la resolución de concesión de las subvenciones con relación de todos los beneficiarios, así como los solicitantes que hayan sido excluidos, de conformidad con lo dispuesto en esta Orden, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Si transcurrido el plazo para resolver no hubiese recaído resolución de concesión expresa, según proceda, se entenderá desestimada la correspondiente solicitud.

6. Las resoluciones de concesión establecerán para cada beneficiario los porcentajes e importes correspondientes a la parte de financiación comunitaria, estatal y autonómica.

Decimotercera.- Modificación de las resoluciones de concesión.

1. Las personas o entidades beneficiarias quedan obligadas a comunicar cualquier eventualidad que altere o dificulte el desarrollo de las plantaciones a fin de que, si se estima de la suficiente importancia, pueda procederse a la modificación de las condiciones técnicas contenidas inicialmente en el Proyecto Técnico o Memoria presentada.

2. En todo caso, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

3. Las solicitudes de modificación deberán estar suficientemente motivadas y formularse con carácter inmediato a la aparición de las circunstancias que las justifiquen y, en todo caso, dentro del plazo previsto para realizar la actividad.

4. Estas modificaciones deberán ser aprobadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, dando lugar a la revisión de la resolución de concesión, sin que en ningún caso implique modificación de la finalidad de la ayuda solicitada.

Decimocuarta.- Plazos de ejecución de las actuaciones objeto de subvenciones.

1. Las actuaciones objeto de Subvenciones al Establecimiento se deberán realizar con anterioridad al 20 de noviembre del año siguiente de la convocatoria. El plazo para realizar la actividad comenzará una vez notificada al beneficiario la resolución de concesión, en los términos dispuestos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Las actuaciones y/o labores de mantenimiento deberán ejecutarse con anterioridad al 1 de diciembre del año de la resolución.

Decimoquinta.- Pago de las subvenciones.

1. Con carácter general, las Subvenciones al Establecimiento se harán efectivas mediante pago a los beneficiarios de conformidad con los términos establecidos en la base anterior y de conformidad con las certificaciones totales o parciales, según modelo oficial que figura como anexo VII, suscritas por el beneficiario de las subvenciones, y certificación de las mismas por el Técnico Facultativo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, con base a los criterios y porcentajes de cofinanciación señalados en la base cuarta.

2. Las Subvenciones al Mantenimiento se harán efectivas a los beneficiarios previa declaración de las labores realizadas suscritas por el beneficiario de acuerdo con el modelo oficial que aparece en el anexo II de la presente Orden, y certificación de las mismas por el Técnico Facultativo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

El pago de las Subvenciones al Mantenimiento quedará condicionado a la total ejecución de las actuaciones de forestación previstas en el ejercicio anterior, de conformidad con los términos establecidos en la base anterior.

3. Las Subvenciones Compensatorias se harán efectivas a los beneficiarios, previa certificación por parte del Técnico Facultativo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de que la superficie forestada se encuentra en buen estado vegetativo y con la densidad requerida para cada caso, efectuándose el abono directamente al beneficiario, en firme y en su totalidad, una vez dictada la resolución estimatoria de la solicitud formulada y aceptada en el plazo previsto.

Decimosexta.- Obligaciones y compromisos de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones y compromisos:

a) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.

b) Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

d) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, el Organismo Pagador, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos o, en su caso, por la entidad colaboradora.

f) Acreditar, emitido informe-propuesta de la Dirección General del Medio Natural favorable a la concesión de las subvenciones y previo a la resolución firme de la concesión de las subvenciones, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

g) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la situación, estado o hecho a que se destinan las subvenciones concedidas, incluyendo las ayudas o cualquier otro tipo de atribuciones patrimoniales gratuitas, públicas o privadas, que hayan recibido, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

k) Realizar los cuidados culturales necesarios para el mantenimiento de la forestación.

l) Cumplir los condicionantes técnicos que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión.

m) Las superficies forestadas en el ámbito de esta Orden no podrán dedicarse a ningún otro uso agrícola mientras continúen catastradas como forestales, ni podrán ser dedicadas a ningún uso ganadero en los años en que esta práctica pueda dañar las nuevas plantaciones.

n) Las superficies que hayan sido objeto de forestación se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto 6/2001, de 12 de enero.

o) En caso de incendio, destrucción o abandono total o parcial de las tierras efectivamente forestadas por causa imputable al beneficiario, éste estará obligado a la restauración de la superficie afectada, sin perjuicio de los compromisos adquiridos y de las responsabilidades que se deriven, suspendiéndose a estos efectos las subvenciones pendientes de pago hasta su total restauración.

p) En caso de transmisión inter vivos total o parcial de las superficies o unidades de suelo objeto de las presentes subvenciones durante el período de compromiso, el nuevo titular de las mismas se subrogará en los derechos, obligaciones y compromisos adquiridos por el transmitente-beneficiario de la subvención, con la excepción de las primas de mantenimiento y compensación de rentas que se adecuarán a la situación del nuevo titular-adquirente, debiendo éste, en todo caso, cumplir los requisitos exigidos para la percepción de esta subvención.

Decimoséptima.- Reintegro.

Resultará de aplicación lo establecido con carácter general en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las causas establecidas en el artículo 35.3 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Decimoctava.- Normativa aplicable.

En lo no regulado expresamente en la presente Orden, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no se oponga o contradiga a lo dispuesto en dicha Ley. Así mismo, son de aplicación el Reglamento (CE) 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales, y el Reglamento (CE) nº 1159/2000 de la Comisión, de 30 de mayo de 2000, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales.

Decimonovena.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De conformidad con el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, no se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las subvenciones concedidas a quienes exploten fincas forestales, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Orden, siempre que el período de producción medio, según la especie que se trate sea igual o superior a veinte (20) años, aspecto que verificará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias a estos efectos, en virtud de la potestad conferida por el Texto Refundido citado y la presente Orden.

Ver anexos - páginas 19801-19810



© Gobierno de Canarias