BOC - 2005/167. Jueves 25 de Agosto de 2005 - 3081

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Economía y Hacienda

3081 - Dirección General de Promoción Económica.- Anuncio de 29 de julio de 2005, por el que se hace público el Acuerdo de inicio de procedimiento de derivación de responsabilidad por reintegro de ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias (REA) concedidas a la empresa Distribuciones Canarias Discan, S.L.

Descargar en formato pdf

A los efectos de dar audiencia al interesado y como trámite previo a la posible declaración de la responsabilidad subsidiaria de aquellos contra los que se puede dirigir la acción administrativa de cobro de la obligación de reintegro de subvenciones públicas que aquí se detalla y una vez declarado fallido el obligado principal, se ponen de manifiesto los siguientes hechos que derivan de la documentación que obra en el expediente:

Primero.- Por comunicación de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas de Gran Canaria de 4 de noviembre de 1996 (modificada parcialmente por otro escrito de la Administración de Aduanas de 30 de julio de 1997) se ponen en conocimiento de este Centro Directivo determinadas irregularidades detectadas en el despacho de introducción de mercancías acogidas al REA, declaradas en los DUAS de importación números 3517-6/013116 y 3517-6/013658, e imputadas a los Certificados de Ayuda números 3641038545 y 3641038572, expedidos a favor de la empresa Distribuciones Canarias Discan, S.L., consistentes en que recibido dictamen del Laboratorio del Servicio Canario de la Salud se ha constatado, del análisis efectuado a unas partidas de trozos deshuesados de vacuno congelados (partida declarada 0202.30.90.400), no se ajusta el producto introducido con el solicitado, al tratarse de varios trozos no aptos para el consumo y no de trozos embalados individualmente, de conformidad con lo dispuesto en el Rgto. (CEE) 1601/92, del Consejo, de 14 de diciembre de 1992, y más concretamente en lo dispuesto en el artº. 2 del Rgto. (CEE) nº 1912/1992, de la Comisión, de 10 de julio de 1992.

Segundo.- Teniendo en cuenta lo anterior, y al no haberse producido la introducción prevista, la Dirección General de Promoción Económica inició, el día 3 de noviembre de 1997, procedimiento de reintegro por la ayuda abonada a la citada empresa y tramitada en los expedientes 10301/96 y 10641/96, correspondientes a los Certificados de Ayuda reseñados, y que alcanzó un importe total de siete millones setecientas cincuenta y siete mil cuatrocientas veintidós (7.757.422) pesetas, esto es, cuarenta y seis mil seiscientos veintitrés euros con cinco céntimos (46.623,05 euros).

Tercero.- El mismo Centro Directivo concluyó el procedimiento por Resolución de 23 de marzo de 1998 ordenando la devolución de la cantidad citada, y tras intentar en reiteradas ocasiones de manera infructuosa practicar la notificación en el domicilio de la entidad, se publicó mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias de fecha 9 de marzo de 1998 (B.O.C. nº 30), así como a través del tablón de edictos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuarto.- No habiéndose procedido al abono de la cantidad debida en período voluntario, por escrito de 7 de septiembre de 1998, la Dirección General de Promoción Económica solicitó al Fondo Español de Garantía Agraria que se procediera a su recuperación por vía de apremio.

Quinto.- Por escrito recibido en esta Dirección General el día 23 de diciembre de 2003, el Fondo Español de Garantía Agraria comunica la insolvencia de la empresa interesada en el procedimiento de apremio acompañando informe de la Delegación en esta provincia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el que se relaciona a la empresa Distribuciones Canarias Discan, S.L., entre los deudores declarados fallidos, determinando como fecha de insolvencia la de 11 de octubre de 2000.

Sexto.- De acuerdo con lo informado por la Secretaría General Técnica de esta Consejería, el artículo 16.5 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 1.684/1990, de 20 de diciembre, atribuye la derivación de responsabilidad en el pago de deudas de derecho público no tributarias a los órganos de recaudación, correspondiendo, por tanto, a esta Dirección General la tramitación de los procedimientos administrativos de derivación de la responsabilidad.

Séptimo.- Dicha derivación de responsabilidad se hará de acuerdo con lo establecido por el artículo 40.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que dice:

"Responderán subsidiariamente de la obligación de reintegro los administradores de las sociedades mercantiles, o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas que no realizasen los actos necesarios que fueran de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, adoptasen acuerdos que hicieran posibles los incumplimientos o consintieran el de aquellos de quienes de ellos dependan.

Asimismo, los que ostenten la representación legal de las personas jurídicas, de acuerdo con las disposiciones legales o estatutarias que les resulten de aplicación, que hayan cesado en sus actividades responderán subsidiariamente en todo caso de las obligaciones de reintegro de éstas."

Octavo.- Recibida certificación del Registro Mercantil de Las Palmas de fecha 12 de mayo de 2005, figura como administrador único D. Antonio Guerra Méndez (N.I.F. 42.763.473-X) y no consta que la sociedad se encuentre incursa en procedimiento concursal, o disuelta o liquidada.

Con base en todo lo anterior, y como trámite previo a la posible declaración de responsabilidad subsidiaria de aquellos contra los que se puede dirigir la acción administrativa de cobro de la obligación de reintegro de las ayudas detalladas en el párrafo tercero, y una vez declarado fallido el obligado principal la entidad Distribuciones Canarias Discan, S.L. y resultando dicho crédito incobrable, por medio de la presente se comunica a D. Antonio Guerra Méndez (N.I.F. 42.763.473-X) que se inicia procedimiento de derivación de responsabilidad por reintegro de ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 40.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 16 del Real Decreto 1.684/1990, de 20 de diciembre, que aprueba el Reglamento General de Recaudación, con el fin de declarar la posible responsabilidad subsidiaria del mismo por el importe anteriormente citado.

Igualmente, le comunicamos que dispone de un plazo de quince días, contados a partir del siguiente a aquel en que se le notifique este acto, para que presente los documentos y formule las alegaciones que estime pertinentes para la defensa de sus derechos e intereses legítimos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de julio de 2005.- El Director General de Promoción Económica, Aurelio Ayala Fonte.



© Gobierno de Canarias