Vista la propuesta de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno para aprobar las bases y efectuar la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de campañas de sensibilización y educación social por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs), para el año 2005.
Teniendo en cuenta los siguientes
I. ANTECEDENTES
Primero.- La sensibilización y educación social es uno de los instrumentos que utiliza el Gobierno de Canarias para poner en práctica su política de cooperación internacional para el desarrollo. Así, al objeto de promover actividades que favorezcan una mejor percepción de la sociedad canaria hacia los problemas que afectan a los países en desarrollo y que estimulen la solidaridad y cooperación activas con los mismos, de forma anual, se viene realizando una convocatoria pública destinada a la concesión de subvenciones para la realización de campañas de sensibilización y educación social por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs).
Segundo.- La Comisión Gestora de Cooperación al Desarrollo en su sesión de fecha 3 de febrero de 2005, ha informado favorablemente las bases de la convocatoria.
Tercero.- En la Ley 5/2004, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2005, se ha previsto un crédito de ciento cincuenta mil (150.000) euros en la aplicación presupuestaria 06.14.112R.490.00 P.I. 08409602 "Proyectos de cooperación al desarrollo".
II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS
Primera.- La tramitación de estas subvenciones se realiza de acuerdo con los requisitos y el procedimiento previsto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, resultando de aplicación directa lo dispuesto con carácter de legislación básica en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de conformidad con su Disposición Final Primera.
Segunda.- El Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno aprobado por Decreto 7/2004, de 3 de febrero, dispone en su artículo 4.2.b), que corresponde al Presidente del Gobierno, en su condición de titular del Departamento, la dirección de las relaciones institucionales y de la acción exterior de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de la cooperación al desarrollo.
Tercera.- En el ámbito de la Presidencia del Gobierno, el mencionado Reglamento Orgánico, atribuye en su artículo 5 al Comisionado de Acción Exterior, entre otras funciones la promoción y coordinación de la política de cooperación exterior, y en su artículo 9 a la Dirección General de Relaciones con África, bajo la dependencia directa del Comisionado de Acción Exterior, la gestión de las competencias en materia de acción exterior de la Comunidad Autónoma en los países africanos y en materia de cooperación al desarrollo.
Cuarta.- La competencia del Comisionado de Acción Exterior para efectuar la convocatoria de subvenciones, para aprobar las bases que la rigen y para la resolución de los procedimientos de concesión de las mismas, correspondientes a los programas presupuestarios de sus órganos dependientes, está prevista en el artículo 5.2.e) del mencionado Reglamento Orgánico.
En su virtud, en uso de la competencia que tengo atribuida,
D I S P O N G O:
Primero.- Efectuar convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la realización de campañas de sensibilización y educación social, por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs), para el año 2005.
Segundo.- Aprobar las bases por la que se rige la convocatoria, que se contienen como anexo I a la presente Resolución.
Tercero.- El importe del crédito presupuestario que ha de financiar la presente convocatoria se indica en la base segunda del mencionado anexo.
Cuarto.- Publicar esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.
Quinto.- La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos (2) meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede en Santa Cruz de Tenerife. Potestativamente podrá interponerse recurso de reposición ante este Comisionado de Acción Exterior en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo y, todo ello, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.
Santa Cruz de Tenerife, a 18 de febrero de 2005.- El Comisionado de Acción Exterior, Javier Morales Febles.
A N E X O I
Bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de campañas de sensibilización y educación social por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, para el año 2005.
Primera.- Objeto de la convocatoria.
La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones destinadas a cofinanciar la realización de campañas de sensibilización y educación social, por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, en adelante ONGDs, para el año 2005.
Segunda.- Importe y aplicación presupuestaria.
El importe que se destina a financiar estas subvenciones asciende a la cantidad de ciento cincuenta mil (150.000) euros con cargo a la aplicación presupuestaria 06.14.112R.490.00 P.I. 08409602 "Proyectos de cooperación al desarrollo".
Tercera.- Importe de las campañas y porcentaje de cofinanciación.
1. La cantidad máxima que se concederá por cada campaña de sensibilización y educación social será de quince mil (15.000) euros.
2. La participación financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en las campañas será, como máximo, del 80% del coste total de las mismas. El porcentaje restante será financiado con fondos propios de las ONGDs solicitantes, o de otros organismos o instituciones no dependientes ni vinculadas a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Cuarta.- Gastos subvencionables.
1. Se consideran gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen dentro de los plazos establecidos en la base vigesimoprimera de la presente convocatoria. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.
2. Para el cumplimiento de esta regla, se tendrá en cuenta lo siguiente:
a) No serán subvencionables los gastos de adquisición de bienes duraderos, inversiones en edificios o infraestructuras, ni los de equipos e instalaciones inventariables, que en su caso podrán ser alquilados.
b) Serán subvencionables con carácter general, los gastos corrientes, y los de adquisición de material fungible y consumible dentro del período de ejecución.
3. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se haya realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.
La elección entre las ofertas presentadas, que deberá aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
4. Se considerarán gastos indirectos todo gasto administrativo en que incurran las ONGDs españolas, entendiéndose por tales, los de la delegación en la Comunidad Autónoma de Canarias encargada de la cogestión de la campaña, derivados exclusiva y directamente de la formulación, seguimiento y evaluación de cada una de las campañas, regulándose la subvención de los mismos de la siguiente manera:
a) Sólo podrán imputarse a la subvención un 7% de la subvención concedida.
b) Tales gastos deberán ser incluidos individualmente dentro del desglose presupuestario de la campaña, y deberán corresponder al período en que efectivamente se realiza la campaña.
5. Cualquier auxilio económico otorgado por particulares o entidades públicas y privadas para la ejecución de la misma campaña, será complementario de la que se perciba de acuerdo con la presente convocatoria, sin que, en ningún caso, el importe conjunto pueda exceder del coste total de la campaña subvencionada.
6. Se financiarán un máximo de dos campañas de sensibilización y educación social por ONGD.
Quinta.- Objetivos de las campañas.
Para que las campañas de sensibilización y educación social puedan ser objeto de subvención deberán perseguir el objetivo general de tratarse de campañas de sensibilización de la opinión pública canaria vinculadas al desarrollo, o actividades de educación para el desarrollo, debiendo de perseguir los objetivos específicos siguientes:
a) Favorecer la comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales con los países menos favorecidos y la búsqueda de vías para lograr un desarrollo humano y sostenible.
b) Promover valores y actividades relacionadas con la justicia social, la solidaridad, la igualdad de género, la multiculturalidad, los efectos positivos de la inmigración y la participación de los ciudadanos en la cooperación al desarrollo.
Sexta.- Requisitos de las ONGD beneficiarias.
Para ser beneficiarias de las subvenciones previstas en esta convocatoria, las ONGDs, deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Ser una asociación sin ánimo de lucro o fundación inscrita en el registro correspondiente de acuerdo con la normativa estatal y autonómica.
2. Que figure entre sus objetivos estatutarios la cooperación al desarrollo.
3. Tener sede o delegación permanente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias. La sede deberá ser el centro efectivo de todas las decisiones relativas a las acciones cofinanciadas.
4. Haberse constituido legalmente, como mínimo, dos años antes de la publicación de la presente convocatoria.
5. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, estatales y autonómicas y con la seguridad social.
6. No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
7. No tener pendiente de justificación subvenciones anteriores concedidas por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o de sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, siempre que haya concluido el plazo otorgado para presentar la citada justificación.
8. No tener pendiente de reintegro subvenciones concedidas con anterioridad por cualquier órgano de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o de sus Entidades de Derecho Público vinculada o dependientes, siempre que la resolución de reintegro sea firme en vía administrativa.
9. No haber percibido otras ayudas o subvenciones para la misma campaña procedentes de algún departamento, órgano u organismo dependiente o vinculado a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
10. Disponer de la organización y estructura técnica adecuada para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales, y con la experiencia y capacidad suficiente para el logro de los objetivos propuestos en la campaña a presentar.
11. No estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Séptima.- Requisitos de las campañas.
1. Para que puedan ser objeto de financiación mediante las subvenciones a que se refiere el objeto de esta convocatoria, las campañas de sensibilización y/o educación social deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar organizadas para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
b) Tratarse de campañas de sensibilización y educación social nuevas, es decir, no iniciadas con anterioridad a la fecha de presentación de las solicitudes.
c) Ser ejecutables antes del 31 de diciembre de 2006.
2. No podrán ser objeto de subvención, las campañas o acciones comprendidas en las mismas que tengan por objetivo:
a) Financiar el funcionamiento en sí mismo de la ONGD.
b) Promocionar a la ONGD en sí misma.
c) La implementación de páginas web.
Octava.- Solicitudes.
La solicitud se hará, según modelo normalizado que figura como anexo II a la presente Resolución, acompañada de la documentación que se establece en las bases novena y décima. Toda la documentación será original o fotocopia debidamente compulsada, de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia.
Novena.- Documentación relativa a la ONGD.
1. Para acreditar los requisitos a que se refiere la base sexta, deberá aportarse la siguiente documentación:
a) Documento acreditativo de la personalidad y representación de quien actúa en su nombre.
b) Copia íntegra y auténtica o diligenciada de sus estatutos, que deberá comprender necesariamente su denominación, su objeto, el domicilio o sede social, los órganos rectores y reglas de funcionamiento.
c) Número de identificación fiscal.
d) Copia del alta de terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentado por la Tesorería.
e) Certificación de que la citada organización se encuentra inscrita en el correspondiente registro, de acuerdo con la normativa estatal y autonómica vigente.
f) Certificación acreditativa que justifique la delegación en Canarias, expedida por el órgano competente de la organización.
g) Solicitud de abono anticipado del importe de la subvención, en la que se acreditará ante la Dirección General de Relaciones con África que no se puede desarrollar la campaña sin la entrega de los fondos públicos.
h) En el caso de que se solicite subvención para más de una campaña y para estar exento de prestar garantías, certificación de que la citada organización se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras en la prestación de Servicios Sociales.
i) Declaración responsable del acuerdo del órgano decisorio de la entidad solicitante, donde deberá constar que en caso de que le sea concedida la subvención solicitada, se compromete a destinar la totalidad de los fondos recibidos a la campaña para cuya ejecución ha sido concedida.
j) Certificación acreditativa de que la citada organización se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la seguridad social, expedida por órgano competente, o en su caso, certificación acreditativa de estar exentos.
k) Declaración responsable de que la citada organización no se halla inhabilitada para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
l) Declaración responsable de que no tiene pendiente de justificación subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o de sus entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, siempre que haya concluido el plazo concedido para la justificación.
m) Declaración responsable de que no tiene pendiente de reintegro, total o parcial, subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o de sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, siempre que la resolución de reintegro sea firme en vía administrativa.
n) Declaración responsable de no haber percibido otras ayudas o subvenciones para la misma campaña procedente de algún departamento u organismo dependiente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
o) Memoria compresiva de las actuaciones realizadas durante los últimos dos años, que comprenda los siguientes aspectos:
- Relación certificada de los miembros de su órgano decisorio, con la fecha de su nombramiento.
- Balance con los ingresos y gastos del ejercicio anterior, y las fuentes de su financiación.
- Certificación, en la que se indique el número de socios en las asociaciones y de colaboradores en las fundaciones, registrados en Canarias.
- Medios personales y materiales de que dispone.
- Actividades y proyectos realizados con expresión sucinta del contenido de los mismos y del grado de cumplimiento de los objetivos alcanzados.
p) Declaración responsable del representante legal de la entidad solicitante de que la misma dispone de la organización y estructura técnica adecuada para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales, y con la experiencia y capacidad suficiente para el logro de los objetivos propuestos en la campaña a presentar.
q) Declaración responsable, firmada por el representante legal de la entidad solicitante, de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señalados en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, otorgada ante una autoridad administrativa o notario público.
2. Las ONGDs que en convocatorias anteriores hayan presentado campañas estarán exentas de presentar los documentos señalados en los apartados a), b), c), d) y e) del apartado 1 de esta base. En este caso, deberán presentar declaración jurada de que no han variado las circunstancias existentes en el momento en que se entregó dicha documentación a la Administración, con indicación expresa de los documentos en cuestión, siempre que desde la presentación de los documentos éstos no hayan sufrido cambio de ningún tipo.
Décima.- Documentación relativa a la campaña.
1. Para acreditar los requisitos a que se refiere la base séptima, deberá aportarse la siguiente documentación referida a la campaña de sensibilización y educación social, que contendrá como mínimo la siguiente información:
a) Resumen o sinopsis (parte introductoria que resume el proyecto de forma clara y concisa).
b) Antecedentes, justificación, necesidades o problemas (descripción de las condiciones existentes que justifiquen y describan la razón de la campaña o proyecto; y de cómo va a contribuir a solucionar tales necesidades, problemas o condiciones y el sector de población que a beneficiar y a perjudicar, en su caso).
c) Objetivos generales y específicos (descripción y matriz de planificación).
d) Plan de trabajo, metodología, procedimientos, plan de acción, programa (incluye relación de actividades, una visión general y descripción detallada de cada actividad, y dentro de ésta, la persona o personas encargadas de llevarlas a cabo y el lugar.
e) Calendario de actividades, cronograma (presentación gráfica y cronológica de la secuencia en que se desarrollarán todas las actividades relacionadas descritas en el plan de trabajo; cómo se va a realizar cada una de ellas y cuánto durarán.
f) Evaluación y seguimiento (descripción de los criterios e indicadores que se emplearán para llevar a cabo la evaluación parcial y final, y cuándo y quién la va a realizar).
g) Actividades futuras (descripción del impacto que se espera que tenga el proyecto y los planes y estrategias diseñadas para asegurar una cierta continuidad. Así como, las previsiones para continuar financiando el proyecto, en su caso).
h) Presupuesto (ingresos y gastos estructurados por partidas y cofinanciadores y desglosado por actividades).
i) Anexos (explicaciones, encuestas, gráficos, tablas, estudios o documentos adicionales que permitan validar la información desarrollada a lo largo de la campaña o proyecto); y/o datos y currículos del personal a cargo de la campaña o proyecto.
2. Cuando se estime necesario para la concesión de las subvenciones a que se refiere la presente convocatoria, se podrá requerir a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que aporten información adicional relativa a las campañas de sensibilización y educación social presentadas.
Undécima.- Plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.
Duodécima.- Lugar de presentación de las solicitudes y subsanación.
1. Las solicitudes, junto con la documentación requerida, en ejemplar duplicado, se dirigirán al Comisionado de Acción Exterior y se presentarán en el registro general o auxiliar de la Dirección General de Relaciones con África, sitos respectivamente en la Avenida José Manuel Guimerá, 8, Edificio de Usos Múltiples II, 2ª planta, código postal 38071, Santa Cruz de Tenerife, y en la Explanada Muelle Wilson, Edificio Fundación de Puertos de Las Palmas, 2ª planta, código postal 35007, Las Palmas de Gran Canaria, o, en cualquiera de las dependencias y formas previstas en la legislación del procedimiento administrativo común, y en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
2. Si la solicitud no reuniera los datos de identificación de la subvención, del solicitante o le faltasen documentos de los exigidos para formalizar la misma, se requerirá al solicitante para que subsane dicha falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez días, contados a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación del requerimiento, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Decimotercera.- Instrucción.
1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento correspondiente a la presente convocatoria es la Dirección General de Relaciones con África.
2. La Dirección General de Relaciones con África, cuando así se estime necesario, podrá requerir a las ONGDs la aportación de información adicional relativa a las campañas presentadas. Asimismo, podrá solicitar la colaboración de entidades o expertos cuando lo considere necesario para aclarar las cuestiones que se susciten respecto de las campañas presentadas.
Decimocuarta.- Criterios de valoración y baremo aplicable.
Para la valoración de las solicitudes y campañas presentadas se atenderá a los siguientes criterios y baremo:
1.- RELATIVOS A LA ENTIDAD SOLICITANTE.
1.1. Que haya sido constituida en Canarias, según años de antigüedad:
a) Hasta un mínimo de 9, 4 puntos.
b) Hasta un mínimo de 7, 3 puntos.
c) Hasta un mínimo de 5, 2 puntos.
d) Hasta un mínimo de 3, 1 punto.
1.2. Implantación social en Canarias, según el número de socios o colaboradores:
a) Hasta un mínimo de 90, 4 puntos
b) Hasta un mínimo de 60, 3 puntos.
c) Hasta un mínimo de 40, 2 puntos.
d) Hasta un mínimo de 20, 1 punto.
1.3. Actuaciones anteriores de cooperación al desarrollo (proyectos y campañas) subvencionadas por el Gobierno de Canarias en los diez últimos años y ejecutadas de manera satisfactoria:
a) Hasta un mínimo de 8, 4 puntos.
b) Hasta un mínimo de 6, 3 puntos.
c) Hasta un mínimo de 4, 2 puntos.
d) Hasta un mínimo de 2, 1 punto.
1.4. Campañas de sensibilización y educación social subvencionadas por el Gobierno de Canarias en los ocho últimos años, sobre la misma temática, y ejecutadas de manera satisfactoria:
a) Hasta un mínimo de 6, 4 puntos.
b) Hasta un mínimo de 5, 3 puntos.
c) Hasta un mínimo de 4, 2 puntos.
d) Hasta un mínimo de 3, 1 punto.
1.5. Solvencia profesional y funcional del responsable técnico o tutor de la campaña o proyecto solicitado: datos identificativos y breve currículo (acreditación documental en anexo aparte). Además de la experiencia, se valorará positivamente la similitud de funciones desempeñadas con las de la actividad prevista:
a) Mucha, 4 puntos.
b) Bastante, 3 puntos.
c) Alguna, 2 puntos.
d) Poca, 1 punto.
2.- APORTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS O DIVULGATIVOS PERDURABLES.
2.1. Consonancia con el contenido de la campaña o proyecto y coherencia con los objetivos del mismo:
a) Mucha, 4 puntos.
b) Bastante, 3 puntos.
c) Alguna, 2 puntos.
d) Poca, 1 punto.
2.2. Perdurabilidad, calidad suficiente y extensión apropiada:
a) Mucha, 4 puntos.
b) Bastante, 3 puntos.
c) Alguna, 2 puntos.
d) Poca, 1 punto.
2.3. Eficiencia o relación coste/beneficio:
a) Muy buena, 4 puntos.
b) Buena, 3 puntos.
c) Media, 2 puntos.
d) Regular, 1 punto.
3.- RELATIVOS A LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN O PROYECTO DE EDUCACIÓN.
3.1. VIABILIDAD TÉCNICA.
3.1.1. Antecedentes y justificación:
a) Muy buena, 4 puntos.
b) Buena, 3 puntos.
c) Media, 2 puntos.
d) Regular, 1 punto.
3.1.2. Adecuación entre los implicados y las necesidades o problemas identificados en el proyecto:
a) Muy buena, 4 puntos.
b) Buena, 3 puntos.
c) Media, 2 puntos.
d) Regular, 1 punto.
3.1.3. Concepción (diseño), plan de trabajo, programa y metodología:
a) Muy buena, 4 puntos.
b) Buena, 3 puntos.
c) Media, 2 puntos.
d) Regular, 1 punto.
3.1.4. Coherencia entre los objetivos y los resultados y adecuación a las características del entorno:
a) Mucha, 4 puntos.
b) Bastante, 3 puntos.
c) Alguna, 2 puntos.
d) Poca, 1 punto.
3.1.5. Adecuación entre los recursos (financieros, materiales, técnicos y humanos) y los resultados esperados:
a) Mucha, 4 puntos.
b) Bastante, 3 puntos.
c) Alguna, 2 puntos.
d) Poca, 1 punto.
3.1.6. Idoneidad de los indicadores establecidos respecto a los resultados esperados y fuentes de verificación de los mismos:
a) Mucha, 4 puntos.
b) Bastante, 3 puntos.
c) Alguna, 2 puntos.
d) Poca, 1 punto.
3.1.7. Presentación de la Matriz de Planificación del Proyecto (concepción correcta y secuencia lógica de los elementos más importantes):
a) Muy buena, 4 puntos.
b) Buena, 3 puntos.
c) Media, 2 puntos.
d) Regular, 1 punto.
3.1.8. Ponderación de anexos complementarios en orden a la validación o justificación de la información desarrollada en la campaña o proyecto (encuestas, gráficos, tablas, estudios y documentación técnica, etc.):
a) Muy buena, 4 puntos.
b) Buena, 3 puntos.
c) Media, 2 puntos.
d) Regular, 1 punto
3.1.9. Participación de los beneficiarios en la identificación, formulación y ejecución:
a) Mucha, 4 puntos.
b) Bastante, 3 puntos.
c) Alguna, 2 puntos.
d) Poca, 1 punto.
3.1.10. Campañas o proyectos de educación social destinados a sectores específicos de población y/o susceptible de producir efectos multiplicadores:
a) Educadores, mediadores sociales, medios de comunicación, miembros de ONGD y entidades sin ánimo de lucro, 4 puntos.
b) Búsqueda de vías para un desarrollo humano y sostenible, 3 puntos.
c) Promoción de valores y actividades relacionadas con la justicia social, la multiculturalidad y la inmigración, la igualdad de género, 2 puntos.
d) Otras (según la originalidad y cobertura de sectores de población), 1 punto.
3.2. VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA.
3.2.1. Previsión detallada y actualizada de costes: presentación de facturas pro forma acreditativa de costes y previsión de costes laborales y/o de prestación de servicios.
a) Hasta un mínimo del 90%, 4 puntos.
b) Hasta un mínimo del 80%, 3 puntos.
c) Hasta un mínimo del 70%, 2 puntos.
d) Hasta un mínimo del 60%, 1 punto.
3.2.2. Presupuesto de ingresos y gastos estructurado por partidas y cofinanciadores y desglosado por actividades (grado de desglose o detalle):
a) Mucho, 4 puntos.
b) Bastante, 3 puntos.
c) Alguno, 2 puntos.
d) Poco, 1 punto.
3.2.3. Adecuación de los costes a los resultados (oportunidad de gastos y relación adecuada coste/beneficio):
a) Muy buena, 4 puntos.
b) Buena, 3 puntos.
c) Media, 2 puntos.
d) Regular, 1 punto.
3.2.4. Participación y financiación de otras Administraciones Públicas distintas a la convocante:
- Un punto por cada Administración, hasta un máximo de cuatro puntos.
Decimoquinta.- Comisión Técnica de Valoración.
La valoración de las solicitudes presentadas se efectuará por una Comisión Técnica de Valoración, que estará constituida por los siguientes miembros:
a) Presidente: el Director General de Relaciones con África.
b) Vicepresidente: el Jefe de Servicio de Política Exterior, adscrito a la Dirección General de Relaciones con África.
c) Vocales:
- Tres técnicos de entre el personal adscrito a la Dirección General de Relaciones con África.
d) Secretario: un funcionario adscrito a la Dirección General de Relaciones con África, con voz y sin voto.
A propuesta del Presidente de la Comisión podrá requerirse la asistencia y colaboración de expertos, que asistirán a las reuniones en calidad de asesores.
Los vocales y el secretario serán designados por el Director General de Relaciones con África.
En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente.
Decimosexta.- Valoración de las solicitudes.
1. A la vista de las solicitudes presentadas que cumplan los objetivos y requisitos de las campañas fijados en las bases quinta y séptima respectivamente, así como los requisitos de tipo administrativo exigidos en la presente convocatoria, por la Comisión Técnica de Valoración se efectuará la valoración de las mismas, conforme a los criterios y baremo aplicable que se establecen en la base decimocuarta, y elevará la propuesta de concesión de las subvenciones al Comisionado de Acción Exterior según el orden de puntuación obtenido por las campañas presentadas, hasta agotar el importe total destinado a la convocatoria.
2. En el caso de que existiera un empate en la puntuación se dirimirá eligiendo aquella campaña que haya obtenido una mayor puntuación en la calidad técnica de la campaña.
Decimoséptima.- Órgano competente para la concesión.
A la vista de la propuesta de concesión que emita la Comisión Técnica de Valoración sobre las solicitudes presentadas para concurrir a la presente convocatoria de subvenciones, resolverá el Comisionado de Acción Exterior.
Decimoctava.- Plazo de resolución de la convocatoria y notificación.
1. La resolución de la concesión de las subvenciones será dictada y notificada con anterioridad al 30 de septiembre de 2005 salvo que por acuerdo del Gobierno para el presente ejercicio presupuestario se establezca otro inferior, en cuyo caso se estará a este último.
2. Sin perjuicio de la notificación de la resolución a los interesados, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias las subvenciones concedidas en la resolución de la presente convocatoria, especificando el beneficiario, importe y destino de las mismas. Asimismo, en dicha publicación se relacionarán las solicitudes desestimadas y el motivo de la desestimación.
Decimonovena.- Efectos de la falta de resolución.
Vencido el plazo de resolución sin que se hubiera dictado acto expreso, podrá entenderse desestimada la correspondiente solicitud.
Vigésima.- Aceptación de la subvención.
La efectividad de las resoluciones de concesión de subvenciones está supeditada a su aceptación expresa por la ONGD beneficiaria, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida.
Vigesimoprimera.- Plazo de ejecución de la campaña.
1. Las ONGDs deberán iniciar la ejecución de la campaña antes de la conclusión del año 2005.
2. El plazo de ejecución de la campaña subvencionada, no podrá superar el 31 de diciembre de 2006.
3. No obstante, cuando concurran circunstancias, debidamente acreditadas, que impidan su cumplimiento, los beneficiarios deberán solicitar una prórroga al órgano que concedió la subvención, con antelación y siempre antes de la expiración del plazo, señalando los motivos que la justifican y el período de ampliación del mismo.
La solicitud de ampliación del plazo de ejecución deberá presentarse con una antelación de dos meses previos a la llegada de la fecha de fin de ejecución.
Vigesimosegunda.- Abono de las subvenciones.
1. Aceptada por la ONGD beneficiaria la subvención concedida, el abono de la misma se realizará en un solo pago, con carácter anticipado por concurrir razones de interés público y social que lo justifican, toda vez que las campañas de educación y sensibilización social constituyen uno de los instrumentos de la cooperación canaria al desarrollo que tienen como objetivo el promover actividades de educación, formación, difusión y sensibilización con el fin de informar y concienciar a la sociedad canaria sobre los problemas que afectan a las sociedades de los países menos favorecidos, al objeto de propiciar la reflexión crítica, el espíritu solidario y la participación comprometida de todos los ciudadanos en las tareas de cooperación internacional para el desarrollo, y de lucha contra la pobreza en el mundo.
Dado el interés social de estas subvenciones, sólo será precisa la prestación de garantías en las subvenciones cuya cuantía sea igual o superior a quince mil veinticinco (15.025) euros.
No obstante, estarán exentas de la prestación de dichas garantías las entidades inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras en la prestación de Servicios Sociales.
2. Con carácter previo a la propuesta de pago, los beneficiarios de la subvención deberán acreditar mediante certificación expedida por los órganos competentes, hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social o de estar exentos.
Vigesimotercera.- Justificación y medios de justificación.
1. Las organizaciones beneficiarias de las subvenciones a que se refiere la presente convocatoria, deberán justificar los siguientes extremos:
a) La realización de la campaña de sensibilización y educación social subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.
b) El empleo de los fondos públicos recibidos en la ejecución de la campaña subvencionada.
c) El coste total de la campaña de sensibilización y educación social subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, entes públicos, o entidades privadas o particulares.
2. La justificación de los extremos a que se refiere el apartado anterior se llevará a cabo mediante la documentación siguiente:
a) Una memoria justificativa, que deberá incluir un informe completo y detallado de la campaña ejecutada, en particular los resultados prácticos logrados, así como, una valoración global del impacto de la campaña. La memoria deberá estar suscrita por el representante legal de la ONGD.
b) Una declaración responsable en la que se haga constar que los fondos recibidos en concepto de subvención se han empleado en la adquisición de bienes o servicios que no han sido entregados o prestados por personas o entidades vinculadas por el perceptor, sus administradores o apoderados, expedida por el órgano competente de la ONGD solicitante.
c) Un balance económico en el que figuren los ingresos efectivamente percibidos y los gastos efectivamente realizados agrupados por conceptos. En dicho balance se relacionarán las fuentes de financiación de cada una de las partidas, debiendo estar suscrito el mismo por el representante legal de la ONGD.
d) Facturas originales y otros documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa acreditativos del coste de la campaña de sensibilización y educación social objeto de la subvención. Las facturas deberán ajustarse a los requisitos exigidos en el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación.
Dichos documentos justificativos del gasto se presentarán precedidos de una relación numerada de los mismos, agrupada según las partidas detalladas en el plan de financiación contenido en el formulario de identificación de la campaña aprobada, o en su caso, en la reformulación económica del presupuesto aprobada, todo ello ordenado cronológicamente.
e) Documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación contenida en el apartado 3 de la base cuarta, sobre la elección de la oferta económica más ventajosa, o en su caso memoria que justifique otra elección.
f) La aportación, en su caso, de un ejemplar de todo el material de promoción o difusión editado relacionado con la campaña de sensibilización y educación social subvencionada.
3. El importe definitivo de la subvención se liquidará aplicando al coste de la actividad efectivamente realizada por el beneficiario, según justificación, el porcentaje de financiación del Gobierno de Canarias, establecido en la resolución de concesión, sin que en ningún caso, pueda sobrepasar la cuantía de la subvención definitiva el importe fijado en la resolución de concesión.
Vigesimocuarta.- Plazo de justificación.
La justificación de la subvención concedida, deberá realizarse dentro del plazo de dos (2) meses siguientes a la finalización del plazo para la ejecución de la campaña de sensibilización y educación social subvencionada.
Vigesimoquinta.- Obligaciones de los beneficiarios.
Las ONGDs que sean beneficiarias de las subvenciones previstas en esta convocatoria, quedan obligadas a:
1. Realizar y acreditar la realización de la campaña de sensibilización y educación social que fundamenta la concesión de la subvención.
2. Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión de la subvención.
3. Acreditar el coste total de la actividad subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares.
4. Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.
5. Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
6. Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien la misma campaña de sensibilización y educación social, con posterioridad, por cualquier Administración, ente público, entidad privada o particulares, especificando la cuantía exacta y el destino que se dará a dichos fondos.
Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos, ante la Dirección General de Relaciones con África, que podría proponer en caso de sobrefinanciación, una modificación de la resolución de concesión.
7. Acreditar con anterioridad a dictarse la resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y frente a la Seguridad Social, mediante certificación expedida por los órganos competentes.
8. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.
9. Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permita identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la campaña subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.
10. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
11. Incorporar, de forma visible, a las campañas de sensibilización y educación social el logotipo oficial del Gobierno de Canarias y hacer constar, de manera expresa, en todas las publicaciones y material de divulgación de las actuaciones subvencionadas, el apoyo económico de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Cuando el perceptor de la subvención exhiba su propio logotipo, el del Gobierno de Canarias deberá figurar en el mismo tamaño y en iguales condiciones de visibilidad. La entidad beneficiaria entregará a la Dirección General de Relaciones con África un ejemplar de todo el material de promoción o difusión editado.
12. No podrán emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas por el perceptor, sus administradores o apoderados.
Se consideran personas o entidades vinculadas:
a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del impuesto sobre sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras del mismo.
b) En el caso de que ambas partes sean personas físicas, cuando exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o relación de afinidad hasta el tercer grado inclusive y entre cónyuges.
13. Facilitar, mientras se esté ejecutando la campaña subvencionada, el acceso a la misma, al personal de la Dirección General de Relaciones con África o persona/s designada/s por el Director General.
14. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Vigesimosexta.- Modificación de la campaña subvencionada.
1. En todo caso, se requerirá autorización previa del órgano concedente, para realizar cualquier modificación de la campaña subvencionada, salvo que se trate de una modificación no sustancial de la misma.
Las solicitudes de modificación deberán estar motivadas y ser formuladas, en el mes siguiente en que aparezcan las circunstancias que las justifiquen, indicando las repercusiones presupuestarias que tal modificación tendrá.
2. En ningún caso, las modificaciones de las campañas implicarán el aumento de la subvención concedida, ni podrán variar el destino o finalidad de la subvención.
Vigesimoséptima.- Modificación de la resolución de concesión.
1. Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, previo informe de la Intervención General, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención para la campaña que ha sido concedida, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:
a) La alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.
b) La obtención por el beneficiario de ayudas, subvenciones u otras atribuciones patrimoniales gratuitas concedidas por otras Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares destinadas a la ejecución de la campaña subvencionada.
c) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.
2. Asimismo, concedida una subvención, a solicitud del interesado podrá acordarse por el órgano concedente su modificación, previo informe del órgano competente de la Intervención General, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que la actividad o conducta a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación o proyecto de inversión prevista en la Ley de presupuestos y de las actividades o conductas previstas en las bases de la convocatoria.
b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial.
c) Que la modificación no afecte al principio de concurrencia.
d) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.
Vigesimoctava.- Modificaciones no sustanciales de la campaña.
Siempre que no se den las circunstancias previstas en las bases vigesimocuarta y vigesimoquinta para las modificaciones de las campañas y de las resoluciones de concesión, y sin necesidad de autorización, se podrá realizar modificaciones no sustanciales de la campaña consistentes en la desviación de hasta un diez por ciento (10%) entre las diferentes partidas de los costes directos o entre los costes indirectos, sin que afecte al presupuesto aprobado.
Vigesimonovena.- Renuncia a la subvención.
Las entidades beneficiarias podrán renunciar a la subvención concedida en cualquier momento, dentro del plazo concedido para la realización de la campaña subvencionada. En este caso, vendrán obligadas al reintegro de la cantidad recibida más los intereses legales de demora devengados desde la fecha del abono, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Trigésima.- Revisión de actos y reintegros.
Los procedimientos de revisión de actos y reintegros relativos a las subvenciones a que se refieren las presentes bases se ajustarán a lo establecido en la legislación básica contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su normativa de desarrollo y demás normas aplicables en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Trigesimoprimera.- Régimen de infracciones y sanciones.
La inhabilitación para recibir ayudas y subvenciones, así como las infracciones y sanciones relativas a las subvenciones a las que se refieren las presentes bases, se ajustarán a lo establecido en la legislación básica contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su normativa de desarrollo y demás normas aplicables en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Trigesimosegunda.- Aceptación de las bases de la convocatoria.
La presentación de las solicitudes supone la aceptación incondicional de las bases de la presente convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.
Trigesimotercera.- Normativa aplicable.
Para lo no previsto en estas bases, se estará a lo dispuesto, con carácter general, en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, resultando de aplicación directa lo dispuesto con carácter de legislación básica en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de conformidad con su Disposición Final Primera. Asimismo resultará de aplicación la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo que no se oponga o contradiga a los preceptos básicos de la indicada Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
© Gobierno de Canarias