BOC - 2003/119. Martes 24 de Junio de 2003 - 1135

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1135 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 18 de junio de 2003, por la que se convoca concurso público para formar parte de las listas de reserva para cubrir puestos de trabajo vacantes o por sustitución de sus titulares, en los Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesquera, como funcionarios interinos de las Escalas de Profesores Numerarios de Formación Profesional Marítimo-Pesquera y de Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera.

Descargar en formato pdf

La Constitución Española, en su artículo 27.1, dentro de los derechos fundamentales, reconoce el de la educación. Su ejercicio, conforme establece el apartado 5 del mismo artículo, ha de ser garantizado por los poderes públicos, mediante una programación general de la enseñanza.

El artículo 1 del Decreto 328/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (B.O.C. nº 170, de 29.12.99), atribuye a este Departamento, entre otras competencias, la ejecución de las directrices generales del Gobierno de Canarias en el área material de formación profesional marítimo-pesquera. El artículo 4.2 del mismo fija como competencias del titular del Departamento, entre otras, la regulación de la actividad docente para las enseñanzas marítimo-pesqueras. Por su parte el artículo 12.a) de dicho Reglamento, establece que a la Secretaría General Técnica le compete la función de la administración, gestión, apoyo y coordinación administrativa en materia de personal.

La Ley 13/2002, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2003, en su artículo 43.3, sobre normas específicas de gestión de personal docente y otro profesorado, posibilita que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, efectúe el nombramiento de funcionarios interinos y sustitutos del profesorado, para impartir enseñanza de formación profesional reglada y formación permanente de adultos en el área de formación marítimo-pesquera.

El Gobierno de Canarias, mediante Decreto 16/2002, de 25 de febrero, determinó las especialidades de las Escalas de Profesores Numerarios de Formación Profesional Marítimo-Pesquera y de Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera (B.O.C. nº 32, de 8.3.02), señalando las titulaciones requeridas para ingresar en cada una de ellas.

Conforme a lo establecido en dicho Decreto, en la última modificación de la relación de puestos de trabajo de esta Consejería, realizada mediante Decreto 130/2002, de 23 de septiembre (B.O.C. nº 167, de 17.12.02), en los puestos de trabajo para cuyo desempeño se requiere la pertenencia a alguna de las mencionadas escalas, se detallaron las correspondientes especialidades. Asimismo se creó, en la Escala de Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera, la especialidad de Capitán de Pesca, requiriéndose para el ingreso en ella estar en posesión del título de Capitán de Pesca.

La existencia de listas de reserva para cubrir vacantes o sustituciones de profesorado en los Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesquera, determinó que esta Secretaría General Técnica dictara la Resolución de 22 de mayo de 2003, por la que se declara la equivalencia entre áreas docentes y especialidades a efectos de nombramiento de funcionarios interinos de quienes forman parte de las listas de reserva para cubrir puestos de trabajo vacantes o por sustitución de sus titulares, en dichos Institutos (B.O.C. nº 104, de 3.6.03).

El número de aspirantes existentes en las actuales listas de reserva no garantiza que, cuando se precise su nombramiento, éstos estén en disposición de ser nombrados, por lo que resulta necesario su complementación.

En consonancia con lo anterior, con el fin de asegurar la mejor prestación del servicio educativo en dicha rama, garantizando la continuidad de la función formativa de los Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesquera, mediante el nombramiento de profesorado interino o sustituto, para la provisión temporal de puestos de trabajo y la cobertura de las bajas y ausencias del profesorado titular, que no puedan ser cubiertos o atendidas por el personal que durante el curso académico 2002/2003 viene estando adscrito a dichos Institutos, resulta necesaria, en determinadas especialidades de las indicadas escalas, la complementación de las actuales listas de reserva, para hacer efectiva tal provisión temporal, así como la creación de listas de reserva para la especialidad de Capitán de Pesca.

Vistos los informes de las Direcciones Generales del Servicio Jurídico y de la Función Pública.

En uso de las facultades que me fueron conferidas por Orden de 29 de mayo de 2001, del Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la que se delegan en el Secretario General Técnico las competencias para convocar el concurso público de méritos para la elaboración de listas de reserva y complementación de alguna de las listas de reserva hoy existentes, para cubrir puestos de trabajo, vacantes o por sustitución, en los centros públicos de enseñanzas dependientes de esta Consejería y para el nombramiento como funcionarios interinos y sustitutos del profesorado de los integrantes de la misma (B.O.C. nº 71, de 8.6.01),

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar concurso público de méritos para la complementación de algunas de las listas de reserva actualmente vigentes, y la configuración de la lista de reserva correspondiente a la especialidad de Capitán de Pesca, para la cobertura, como funcionarios interinos, de puestos de trabajo, vacantes o por sustitución, en los Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesquera dependientes de la Viceconsejería de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Segundo.- El citado concurso público de méritos se regirá por las siguientes

BASES

1.- Objeto.

Es objeto de estas bases establecer el procedimiento a seguir para ampliar determinadas listas de reserva de las actualmente existentes, para la cobertura, como funcionarios interinos de las Escalas de Profesores Numerarios de Formación Profesional Marítimo-Pesquera durante los próximos cursos académicos, de puestos de trabajo, vacantes o por sustitución, en los Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesquera dependientes de la Viceconsejería de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como la configuración de la lista de reserva correspondiente a la especialidad de Capitán de Pesca.

Dichas listas estarán configuradas, salvo en lo que se refiere a la de la especialidad de Capitán de Pesca, por las ya existentes, en las especialidades que se convocan, en virtud de los concursos convocados por las resoluciones de 18 de abril de 2000, de la Viceconsejería de Pesca y de 20 de julio de 2001, de esta Secretaría General Técnica, publicadas, respectivamente, en los números 57 y 94 del Boletín Oficial de Canarias, de 8 de mayo de 2000 y 28 de julio de 2001, a las que se añadirán, tras el último de los aspirantes que en ellas se relacionan, los nuevos aspirantes que participen en este procedimiento.

2.- Requisitos de los aspirantes.

2.1. Para participar en el concurso público de méritos, los aspirantes a realizar las sustituciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia. También podrán ser admitidos los descendientes, el cónyuge y los descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. La anterior condición será igualmente de aplicación a familiares de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España.

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán estar en posesión del diploma superior de español como lengua extranjera o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título que para cada especialidad se determina en el anexo II. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

2.2. Todos los requisitos enumerados en el apartado 2.1 anterior deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y en el momento de la toma de posesión del puesto para el que sean nombrados.

3.- Aspirantes con minusvalía física, psíquica o sensorial.

3.1. Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, en grado igual o superior al 33%, serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes, ni requieran de la adaptación funcional del puesto de trabajo.

3.2. Dichos aspirantes deberán aportar en el momento de presentar la/s solicitud/es, la certificación de reconocimiento de grado de minusvalía de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (B.O.E. nº 22, de 26.1.00; c.e. B.O.E. nº 62, de 13 de marzo), y la certificación a que se refiere el artículo 1 del Decreto 43/1998, de 2 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo IV, Título VI de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y medidas de fomento para su integración laboral (B.O.C. nº 53, de 1.5.98).

4.- Solicitudes.

4.1. Quienes deseen tomar parte en el concurso público de méritos deberán dirigir su solicitud a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en instancia según modelo que se acompaña como anexo I a la presente convocatoria.

Las solicitudes de participación, acompañadas, en su caso, de los documentos que se refieren en el apartado 3 de esta base, se presentarán en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

4.2. El plazo de presentación de instancias será de diez días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

4.3. Junto con la/s solicitud/es se acompañará fotocopia cotejada de:

a) Título/s exigido/s para la/s especialidad/es en la/s que aspire impartir enseñanza/s, conforme se detalla en el anexo II.

b) Documentos acreditativos de los méritos que quieran hacer valer, según anexo III.

c) Diploma superior de español como lengua extranjera o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas (a presentar sólo por los aspirantes que no posean la nacionalidad española).

d) Documento Nacional de Identidad.

Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán presentar una fotocopia cotejada del correspondiente documento de identidad o pasaporte y de la tarjeta de residente comunitario o de familiar residente comunitario en vigor, o, en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador comunitario fronterizo en vigor.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea o de Noruega o Islandia que no residan en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de estancia, deberán presentar una fotocopia compulsada del documento de identidad o pasaporte.

Los familiares de los anteriores deberán presentar una fotocopia cotejada del pasaporte, del visado y, en su caso, del resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del español o del nacional de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia con el que existe este vínculo, de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en todo caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, suscritos por autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción al castellano.

5.- Especialidades convocadas.

5.1. Las especialidades convocadas, así como las titulaciones exigidas para acceder a las listas correspondientes, se detallan en el anexo II.

5.2. Quienes reúnan los requisitos establecidos en la base 2, podrán solicitar su inscripción en cualquiera de las listas de reserva de las áreas de formación convocadas, debiendo manifestar el orden de preferencia entre ellas.

6.- Valoración de los méritos.

6.1. Los méritos alegados por los aspirantes a formar parte de las listas de reserva, se valorarán conforme al baremo que se contiene en el anexo III.

6.2. Su valoración se efectuará por el correspondiente Tribunal de Selección.

7.- Tribunal de Selección.

7.1. El Tribunal de Selección, formado por cinco miembros, todos ellos funcionarios con titulación superior, queda designado de la siguiente forma:

Presidente:

Titular: D. José Tomás San Segundo Cerviá.

Suplente: Dña. Ana Isabel Barrera Cabrera.

Vocal 1º:

Titular: D. Antonio Santos Peñate.

Suplente: D. Fernando Ríos Jordana.

Vocal 2º:

Titular: D. Francisco Javier Fraile Bonafonte.

Suplente: Dña. Carmen Déniz de León.

Vocal 3º:

Titular: D. Carlos Hugo Hernández García.

Suplente: D. Javier Bencomo Bencomo.

Secretario:

Titular: D. Javier Carlos González Lorente.

Suplente: Dña. Marta Rosa Ferreira Domínguez.

7.2. El Tribunal de Selección podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, precisándose, en todo caso, la asistencia del Presidente y del Secretario. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

7.3. Previa convocatoria del Presidente designado, el Tribunal de Selección celebrará su sesión de constitución, en la que acordarán las decisiones que correspondan en orden al correcto desarrollo del proceso de valoración.

7.4. Los miembros del Tribunal de Selección y, en su caso, el personal colaborador, que por acuerdo de aquél podrá ser designado por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, tendrán derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que les correspondan en relación a los servicios y a los derechos de asistencia que se atribuyen a los órganos de selección de la categoría primera (Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio, B.O.C. nº 137, de 22.10.97). El número máximo de asistencias a devengar por los miembros de los Tribunales de Selección será de diez.

A estos efectos, el Secretario del Tribunal de Selección expedirá certificación acreditativa de las personas asistentes a cada una de las sesiones desarrolladas por el mismo.

7.5. Los miembros del Tribunal de Selección deberán abstenerse de formar parte de los mismos cuando estuvieran incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cuando hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, debiendo notificar la concurrencia de cualquiera de estas circunstancias a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de los Tribunales de Selección cuando a su juicio concurran en los mismos las circunstancias previstas en el anterior apartado.

7.6. Tendrán representación ante el Tribunal de Selección, las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma, en el ámbito de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario. A tal efecto por la Dirección General de la Función Pública se expedirá la correspondiente acreditación. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal de Selección y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de elaboración de las listas de reserva.

7.7. En lo no previsto en estas bases, el procedimiento de actuación de los Tribunales de Selección se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8.- Criterios para la valoración de los méritos.

Los criterios para la valoración de los méritos serán los que figuran en las bases que se contienen en la Resolución de 20 de julio de 2001, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (B.O.C. nº 94, de 28.7.01).

9.- Procedimientos.

Los procedimientos relativos a listas provisionales, listas definitivas, nombramiento y permanencia en las listas de reserva se ajustarán a lo previsto en la indicada Resolución de 20 de julio de 2001, teniendo en cuenta que las referencias que en ella se efectúan al curso académico 2001/2002, han de entenderse al curso académico en que se dé el hecho regulado.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a tenor de lo regulado en el artículo 10.1.a), en relación con el artículo 14.2, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; o bien, interponer en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante el Secretario General Técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el plazo de un mes a contar del día siguiente a que tenga lugar su publicación en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de junio de 2003.- El Secretario General Técnico, José Tomás San Segundo Cerviá.

Ver anexos - páginas 10733-10736



© Gobierno de Canarias