BOC - 2002/040. Viernes 29 de Marzo de 2002 - 380

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

380 - ORDEN de 19 de marzo de 2002, por la que se convocan subvenciones genéricas para el mantenimiento de Asociaciones, Fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, que se dediquen a actividades de conservación, defensa y divulgación del patrimonio histórico de Canarias, y se aprueban las bases para su concesión.

Descargar en formato pdf

La correcta ejecución de las competencias que se asumen en materia de patrimonio histórico, determina la procedencia de conseguir la máxima divulgación del mismo, como forma idónea para incentivar su conservación y defensa. Una vez aprobada la Ley 9/2001, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2002, en cuyos anexos se consignan créditos suficientes, dentro del programa presupuestario de este Departamento de Gobierno, a efectos de dictar la correspondiente convocatoria pública de subvenciones con destino dar apoyo económico al funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro, dedicadas a la defensa del patrimonio histórico de Canarias; en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

D I S P O N G O:

Primero.- Objeto de la convocatoria.

La presente Orden establece las bases que han de regir la concesión de subvenciones genéricas para el mantenimiento de Asociaciones, Fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, radicadas en Canarias, que se dediquen a actividades de conservación, defensa y divulgación del patrimonio histórico de Canarias, durante el ejercicio económico 2002.

Segundo.- Cobertura presupuestaria.

Los créditos para financiar las subvenciones que se concedan conforme a la presente convocatoria pública, ascienden a la cuantía de veinticinco mil ochocientos siete con cuarenta y seis céntimos de euro (25.807,46 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 18. 11. 455A.480.11-línea de actuación 18.4501.02 Apoyo a colectivos de patrimonio histórico, de los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2002.

Tercero.- Bases.

Las bases por las que se ha de regir la presente convocatoria y la concesión de las subvenciones que a la misma se acojan, serán las siguientes:

Base primera.- Actividades objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene por objeto financiar los gastos corrientes necesarios para el ejercicio de las actividades de Asociaciones, Fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, radicadas en Canarias, que se dediquen a actividades de conservación, defensa y divulgación del patrimonio histórico, durante el ejercicio 2002. Los gastos deben reunir los requisitos siguientes:

1. Ser bienes fungibles.

2. Tener una duración previsiblemente inferior al ejercicio económico 2002.

3. Que en principio se trate de gastos reiterativos.

A título de ejemplo se relacionan los siguientes:

- Alquiler de bienes muebles e inmuebles.

- Gastos de conservación y reparación de inmuebles.

- Gastos de material de oficina, adquisición de impresos, documentos, facturas, recibos, fichas ... .

- Adquisición de libros, gastos de edición y publicación, documentación y encuadernación.

- Adquisición de material informático no inventariable (disquetes, papel continuo, accesorios ...).

- Gastos de energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, servicios postales ... .

- Gastos de divulgación de catálogos, con fines publicitarios.

- Gastos de organización, celebración de conferencias, congresos, seminarios, cursos, reuniones y otros análogos ... .

Base segunda.- Importe de los créditos destinados a la convocatoria y aplicación presupuestaria.

Se destina un importe de treinta y tres mil diecinueve euros con sesenta y un céntimos de euro, (33.019,61 euros), a la concesión de subvenciones con cargo a la aplicación presupuestaria 18. 11. 455A.480.11-línea de actuación 184500102 Apoyo a colectivos de patrimonio histórico, de los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2002.

Base tercera.- Beneficiarios.

Podrán solicitar subvenciones todas aquellas personas jurídicas sin ánimo de lucro, radicadas en Canarias, dedicadas a la defensa, promoción, conservación, y divulgación del patrimonio histórico en sus mas variadas manifestaciones, acreditándose dicho término mediante la presentación de sus estatutos constitutivos.

Base cuarta.- Solicitud y documentación.

1. Para solicitar las subvenciones objeto de la presente convocatoria, será necesario presentar, por duplicado ejemplar, la documentación general siguiente:

1.1. Solicitud de la subvención dirigida al órgano competente, conforme al modelo oficial que figura como anexo a la presente Orden, suscrita por quien ostente la representación legal de la entidad, en la que se hace constar lo siguiente:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto o, en otro caso, expresar las que haya solicitado y el importe de las recibidas, de cualquier Administración o Ente Público.

c) Que no ha recibido ayuda u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino, o en su caso, el importe de las recibidas.

d) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de subvenciones.

e) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1.2. Fotocopia de los estatutos de la entidad, debidamente compulsados, con la acreditación de su inscripción en el registro correspondiente.

1.3. Documento acreditativo de la personalidad del solicitante, mediante la presentación de fotocopia, debidamente compulsada del D.N.I.

1.4. Documentación justificativa que acredite, a quien suscriba la solicitud, que ostenta la representación legal para actuar en nombre de la entidad solicitante.

1.5. Documento de identificación fiscal del solicitante, mediante la aportación de fotocopia debidamente compulsada, y el C.I.F. de la entidad.

1.6. Copia del Alta de Terceros en el Programa Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentada por la Tesorería de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

2. Además se deberá adjuntar la siguiente documentación específica, por duplicado ejemplar:

2.1. Plan de financiación del coste de la actividad a desarrollar desglosado por conceptos, acompañando previsión de ingresos y gastos de la actividad o conducta a adoptar.

3. En el supuesto de que el solicitante estimare procedente el pago anticipado del importe de la subvención que se le conceda, siempre que concurran razones de interés público o social que lo justifiquen, con arreglo al artículo 29.1 del Decreto 337/1997, de 19 diciembre, hará constar tal circunstancia en su solicitud, y justificará la no disponibilidad de fondos propios para asumir la ejecución de la actividad o conducta subvencionada.

Base quinta.- Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes, junto con la documentación exigida, en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del inmediato siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, en el registro de la Dirección General de Patrimonio Histórico, calle Pérez Galdós, 4, esquina calle Perdomo, 35071-Las Palmas de Gran Canaria, o en la calle Villalba Hervás, 4, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife, así como en los Cabildos Insulares y demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Base sexta.- Criterios objetivos de adjudicación de las subvenciones.

El estudio, valoración y selección de las solicitudes se realizará por la Dirección General de Patrimonio Histórico de acuerdo con los siguientes criterios prioritarios ordenados de forma decreciente de conformidad con el baremo que a continuación se detalla:

1. Ámbito geográfico de la actividad a realizar o de la conducta a observar (máximo región, mínimo localidad): hasta 5 puntos: Región: 5.- Provincia: 4.- Isla: 3.- Ciudad: 2.- Pueblo: 1.

2. El número de personas inscritas en la entidad: hasta 4 puntos; + 100 personas = 4; 100-75 = 3 puntos.- 75-50 = 2 puntos; - 50 = 1 punto.

3. Que la actividad o conducta sea complementaria de acciones emprendidas o programadas por otras entidades u organismos públicos: hasta 3 puntos; Complementarias de Cabildos = 3; Complementarias Ayuntamientos = 2; Complementarias otras entidades privadas = 1 punto.

4. La cuantía del presupuesto económico propio para afrontar el desarrollo de la actividad: hasta 2 puntos; + 50% presupuesto propio: 2 puntos; - 50%: 1 punto.

5. La participación de personal voluntario en la realización de los programas: hasta 1 punto; si se implica a personal voluntario puntúa por este apartado.

Base séptima.- Órganos competentes.

El órgano encargado de la recepción y tramitación de las solicitudes y de toda la documentación relativa a las mismas, será la Dirección General de Patrimonio Histórico. En cuanto a la concesión de las subvenciones, será competente el titular del Departamento, conforme dispone el artículo 5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Base octava.- Plazo de resolución.

Las solicitudes instruidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico, serán resueltas por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, antes del 30 de septiembre de 2002, mediante acto en el que se consignará el beneficiario y la actividad a desarrollar, la cuantía de la subvención concedida y porcentaje que la misma representa del coste de la actividad, la aplicación presupuestaria y demás extremos que previene el artículo 25 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

La falta de resolución expresa en dicho plazo tendrá efectos desestimatorios, conforme al artículo 14 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Base novena.- Desarrollo de la actividad y plazo de realización.

El desarrollo de la actividad objeto de subvención deberá realizarse o adoptarse las conductas objeto de patrocinio, antes del 31 de diciembre de 2002, salvo en los supuestos que no se acredite el interés público o social que justifique el abono anticipado, en cuyo caso deberá estar concluida al 30 de noviembre de 2002.

Base décima.- Abono de las subvenciones.

Dictada resolución estimatoria de la solicitud formulada, cuya efectividad quedará supeditada a la aceptación expresa por el beneficiario del importe de la subvención concedida dentro del plazo de 30 días siguientes a su notificación, quedando sin efecto la subvención en caso de no otorgarse la aceptación debida dentro del expresado plazo, el pago se efectuará de forma inmediata y anticipando el total del importe concedido, siempre que concurran razones de interés público o social que lo justifiquen, debidamente acreditadas en el expediente. Las razones de interés público o social que motiven en cada caso el abono anticipado deberán ser recogidas en el acto de concesión y una vez se hayan constituido las garantías precisas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que deriven de su otorgamiento en la forma y cuantía que se establece en la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio de 27 de julio de 2001 (B.O.C. nº 105, de 13 de agosto); no obstante, cuando el importe no supere los límites establecidos en el artículo 29.5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, el órgano concedente podrá eximir a los beneficiarios de la prestación de las citadas garantías, siempre que concurran razones de interés público o social que lo justifiquen.

Igualmente, con carácter previo a la propuesta de pago, los beneficiarios que no tengan carácter de Administración Pública o que no estén exentos de ello, deberán acreditar, mediante certificado expedido por los órganos competentes, hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, de conformidad con el artículo 29.3 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

En el supuesto de no quedar acreditadas las razones de interés público o social que justifiquen en su caso la procedencia del abono anticipado de las subvenciones otorgadas, el abono se llevará a efecto previa presentación, antes del 15 de diciembre de 2002, de la documentación acreditativa y justificativa que se recoge en la base undécima de la presente convocatoria, atendiendo a la naturaleza del objeto de la subvención y a la actividad o conducta a desarrollar dentro del plazo que concluirá el día 30 de noviembre de 2002. En todo caso la ejecución del abono en el mes de diciembre queda supeditada a lo que disponga la Orden que regule las operaciones del cierre del ejercicio económico.

Base undécima.- Medios y plazos de justificación.

Los beneficiarios que reciban de forma anticipada el importe de la subvención, vendrán obligados a justificar documentalmente, dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo fijado en la base novena de la presente convocatoria, la ejecución de la actividad o conducta subvencionada, mediante las correspondientes facturas originales, acreditativas de los diferentes apartados de gastos contenidos en la previsión inicial aportada con la solicitud de subvención, de forma que quede demostrada la correcta utilización de los fondos públicos recibidos. Quienes no accedan al abono anticipado, dispondrán hasta el 15 de diciembre de 2002 para presentar la documentación justificativa.

En caso de gastos generales de mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades, la justificación se hará con facturas originales y relación nominal de facturas, con indicación de la empresa, C.I.F. de ésta, fecha, concepto del gasto efectuado y cantidad abonada, suscrita por el representante legal de la entidad.

En igual plazo el beneficiario deberá acreditar la realización de la actividad o conducta objeto de subvención, a través de los medios que prueben su efectiva ejecución, aportando para ello los documentos que resulten adecuados al expresado fin.

Base duodécima.- Obligaciones del beneficiario.

El beneficiario estará obligado a llevar los registros contables necesarios, de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas de gastos concretos en que se ha materializado la subvención concedida, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 27.f) del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre. Someterse a las actuaciones de comprobación que en relación con las subvenciones concedidas se practiquen por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Audiencia de Cuentas o el Tribunal de Cuentas. Facilitar toda la información que les sea requerida por el órgano concedente y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias; así como comunicar al órgano concedente, en su caso, las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención y la obtención con posterioridad de otras subvenciones procedentes de cualquier Administración o Ente Público concedidas para la misma finalidad y destino.

Base decimotercera.- Publicación de la Orden de concesión de las subvenciones.

La resolución concediendo las subvenciones objeto de la presente convocatoria pública, deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, dentro del plazo de los treinta días siguientes a su adopción, sin perjuicio de su notificación a los interesados, en los términos previstos en el artículo 10.5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Base decimocuarta.- Modificación de la Orden de concesión.

Concedida la subvención y a solicitud del interesado, podrá acordarse por el órgano concedente su modificación, previo informe del órgano competente de la Intervención General, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Así mismo, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de ésta, a tenor de lo dispuesto en el artículo 15.1 del mencionado Decreto 337/1997, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias: la alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o entes públicos o la obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad, la superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

Base decimoquinta.- Reintegro.

En el supuesto de que algún beneficiario incumpliese las obligaciones, requisitos y plazos previstos en las presentes bases, perderá el derecho a la subvención otorgada, procederá la devolución de las cantidades percibidas, más el interés de demora devengado desde el momento del abono de la subvención, cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en los artículos 35 y 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Base decimosexta.- Aceptación de las bases.

A las solicitudes que se presenten se les presume la aceptación incondicional de las bases de la presente convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Base decimoséptima.- Normativa aplicable.

Para lo no previsto expresamente en esta convocatoria, se estará a lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97).

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de marzo de 2002.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Datos de la entidad solicitante

Entidad .............................................................................................................................................................................

Dirección ..........................................................................................................................................................................

C.I.F. .................................................................................................................................................................................

Datos del representante

Apellidos y nombre ..........................................................................................................................................................

Dirección ..........................................................................................................................................................................

Responsabilidad ................................................................................................................................................................

D.N.I./N.I.F. ......................................................................................................................................................................

Datos de la actividad

Título .................................................................................................................................................................................

Responsable ......................................................................................................................................................................

Dirección ...........................................................................................................................................................................

Teléfono ............................................................................................................................................................................

Fax ....................................................................................................................................................................................

D.N.I./N.I.F. ......................................................................................................................................................................

HACE CONSTAR

1.- Que la entidad que representa se halla al corriente de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.- Que no ha recibido ninguna otra ayuda o subvención con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente Público, comprometiéndose a comunicarlo en caso de recibirlas.

3.- Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo fin o destino, comprometiéndose a comunicarlo en caso de recibirlas.

4.- Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica.

5.- Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración autonómica.

ACOMPAÑA

· Documento acreditativo de la personalidad del solicitante.

· Documento de Identificación fiscal del solicitante.

· Fotocopia de los estatutos de la entidad, debidamente compulsados, con la acreditación de su inscripción en el registro correspondiente.

· Copia del Alta de Terceros en el Programa Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentada por la Tesorería de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

· Previsión de ingresos y gastos de la actividad a desarrollar y porcentaje que representa la cuantía a subvencionar.

· Certificados de estar al corriente en las obligaciones tributarias (Agencia Estatal/CAC y Seguridad Social en los que se hagan constar los requisitos del Real Decreto 390/1996).

SOLICITA

Le sea concedida subvención genérica por un importe de ........................ euros (.................. euros) lo que supone el ................................. por cien (................%) de la actividad a realizar.

............................................................................................., a .......... de ...................................... de 2002.

Fdo.:

El responsable de la actividad El Representante

PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Beneficiaria ......................................................................................................................................................................

Actividad a la que se destina la subvención .....................................................................................................................

GASTOS DE LA ACTIVIDAD IMPORTE EN EUROS

..........................................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................

Total

INGRESOS IMPORTE EN EUROS

..........................................................................................................................................................................................................

Subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ......................................................................................

Total

............................................................................................., a .......... de ...................................... de 2002.

Fdo.:

El Responsable de la actividad El Representante



© Gobierno de Canarias