BOC - 2001/104. Viernes 10 de Agosto de 2001 - 1165

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1165 - Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM).- Resolución de 3 de agosto de 2001, del Presidente, por la que se convoca la participación de Entidades y Centros Colaboradores de dicho Instituto en la Programación Extraordinaria de cursos del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional correspondiente al año 2001 relativa a Alfabetización Informática: Internet para todos.

Descargar en formato pdf

El constante desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), está produciendo transformaciones en las formas de producir, vivir y comunicar.

Este nuevo escenario se caracteriza por el uso intensivo de las tecnologías en la práctica totalidad de los sectores económicos y sociales, donde una de sus principales repercusiones ha quedado patente en la nueva forma de entender la economía y donde la cantidad y capacidad de gestionar la información, independientemente del lugar, se configura como uno de sus principales atractivos para la generación de valor añadido.

La Sociedad de la Información (S.I.) constituye una oportunidad única para crear un nuevo tipo de relaciones entre los ciudadanos, mejorar su acceso a la información y aumentar su desarrollo personal. Así, la enorme aceptación que ha tenido Internet o la importancia adquirida por los prestadores de servicios en Internet, son un reflejo de esta nueva "cultura digital" que esta revolucionando nuestra forma de vida.

La S.I. presenta potencial para un enorme crecimiento y creación de empleo, abarcando todos los sectores económicos. De hecho, es una de las principales creadoras de empleo en la Unión Europea en la que uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo netos es resultado de la Sociedad de la Información superando la demanda a la oferta.

El desarrollo de esta nueva cultura digital, implica la familiaridad con la técnica, ya que se está convirtiendo rápidamente en una capacidad tan importante como saber leer y donde la utilización intensiva de las tecnologías en la educación y en la formación, se configuran como herramienta estratégica en un proceso de aprendizaje durante toda la vida.

En este contexto, la formación se configura como una herramienta básica al servicio de la accesibilidad de los ciudadanos a la S.I., que les permita incorporarse en condiciones reales de igualdad de oportunidades, garantizándoles el acceso y la disponibilidad de las prestaciones más destacables de la S.I., así como su capacitación en los aspectos básicos necesarios para la utilización de dichas tecnologías y, donde lo importante más que aprender tecnología, es aprender a aprender con la tecnología y aprender a utilizar la información y a comunicarla.

En respuesta a esta situación, se han puesto en marcha iniciativas muy diversas, todas ellas dirigidas a la rápida implantación de la S.I. en sus respectivos territorios con el objetivo de aumentar la cohesión social, mejorar la calidad de vida y de trabajo y acelerar el crecimiento económico.

En este sentido, la administración pública canaria, a través del impulso de la capacitación, propiciando la alfabetización informática de nuestra sociedad, asume el liderazgo que le corresponde para asegurar que dichas iniciativas conduzcan a una sociedad más cohesionada evitando la infomarginalidad o exclusión de la Sociedad de la Información y conseguir mayores niveles de cualificación que permitan el acceso a los nuevos empleos, para lo que el Gobierno de Canarias está desarrollando el Plan Canarias Digital.

Por otra parte, el Real Decreto 447/1994, de 11 de marzo (B.O.E. nº 88, de 13.4.94), dispone el traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de funciones en materia de gestión de formación profesional ocupacional, que venía realizando el Instituto Nacional de Empleo y, en consecuencia, la Comunidad Autónoma de Canarias asume, dentro de su ámbito territorial, las funciones y servicios correspondientes a la gestión de la formación profesional ocupacional y, en particular, la ejecución del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, regulado por el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, o norma que lo sustituya.

El artículo 3, punto 4, del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo (B.O.E. nº 106, de 4.5.93), por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, establece los requisitos de la convocatoria a las entidades y centros colaboradores para participar en la correspondiente programación anual de cursos. Asimismo el artículo del mismo Real Decreto establece que la programación anual de cursos podrá ser complementada con programaciones extraordinarias cuando la evolución del mercado de trabajo así lo requiere.

El Decreto 150/2001, de 23 de julio, adapta los procedimientos de concesión de subvenciones por el Instituto Canario de Formación y Empleo para el desarrollo del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

De acuerdo con lo anterior y con lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994 (B.O.E. nº 101, de 28.4.94), modificada posteriormente por las Órdenes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 20 de septiembre de 1995 (B.O.E. nº 246, de 14.10.95) y de 14 de octubre de 1998 (B.O.E. nº 256, de 26.10.98), por las que se dictan normas de desarrollo del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, la presente convocatoria se dirige, según lo dispuesto en el artículo 8.2 y artículo 6, respectivamente, del Real Decreto y Órdenes anteriormente citadas, a los centros, instituciones, organizaciones y empresas que soliciten impartir cursos de formación profesional ocupacional como centros colaboradores del Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM), dirigidos a trabajadores desempleados, y ello sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Primera del ya citado Real Decreto.

Visto lo anterior y con el fin de establecer el procedimiento y plazos de la programación formativa,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar a las Entidades y Centros Colaboradores del ICFEM, a fin de que presenten las solicitudes de inclusión de sus cursos en la Programación Extraordinaria correspondiente al año 2001 "Alfabetización Informática: Internet para todos".

Segundo.- Las solicitudes se formalizarán en los modelos que figuran como anexo I y se presentarán por triplicado ejemplar en los registros del Instituto. La presentación también podrá realizarse en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1994, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tercero.- El plazo para la presentación de solicitudes de programación será de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- Las solicitudes habrán de realizarse exclusivamente para la ejecución de la siguiente especialidad formativa: Alfabetización Informática: Informática e internet. Código: FCIN02.

Quinto.- El Programa de la especialidad habrá de ajustarse a las siguientes determinaciones:

OBJETIVO GENERAL.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de obtener y procesar información en un ordenador, utilizando las funciones básicas de las aplicaciones informáticas de oficina y de los servicios y protocolos propios de una red Intranet/Internet: world wide web, correo electrónico, foros de discusión y charlas.

NÚMERO DE ALUMNOS

Quince.

Relación secuencial de bloques de módulos formativos:

- Iniciación a la informática.

- Internet: protocolos, servicios y aplicaciones.

Duración:

Prácticas 20

Conocimientos teóricos 4

Evaluaciones 1

Duración total 25 horas

DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

Denominación del primer módulo:

INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA.

Objetivo del módulo: al finalizar el módulo el alumno será capaz de utilizar las funciones básicas de un ordenador, diferenciando las elementos físicos y lógicos del mismo para emprender tareas sencillas de procesamiento y obtención de la información y discernir el/los tipos de aplicación a utilizar en función de la tarea a desarrollar.

Duración del módulo: 15 horas.

Contenidos formativos del módulo.

A) Prácticas.

- Reconocer y ejecutar las funciones y comandos principales del sistema operativo.

- Funciones principales del explorador de archivos: copiar, mover, borrar ficheros.

- Formateo de discos flexibles.

- Utilizar las funciones principales de un editor de texto.

- Utilizar las funciones principales de un editor de imagen.

- Obtener documentos con texto e imagen.

- Seleccionar y configurar periféricos más usuales.

- Imprimir documentos.

B) Contenidos teóricos.

- Descripción de un ordenador personal:

Elementos físicos y lógicos básicos.

Sistema operativo: funciones y comandos principales.

Periféricos más usuales: conexión y configuración.

- Trabajando con ficheros.

Concepto y tipos de ficheros: de configuración, de sistema, de programas, de texto, de imagen, de audio, de video.

Extensiones de los programas más comunes.

Visualización de los ficheros y directorios, utilizando del explorador/administrador de ficheros.

- Unidades de almacenamiento. Copiar, mover, borrar ficheros.

Tipos de unidades de almacenamiento:

Tipos de discos según tecnología y capacidad: magnéticos, ópticos, CD-ROM/WROM.

Formateo de discos flexibles.

Criterios para organizar y nombrar los ficheros de programas y del usuario en las unidades de disco.

- Iniciación a programas y aplicaciones de ofimática.

Creación de un fichero de texto con un editor sencillo. Aplicación de formato de texto.

Creación de un fichero de imagen con un editor sencillo. Tratamiento básico de la imagen. Características de los formatos de imagen en Internet: GIF y JPG.

Integración de texto e imagen en un documento.

Impresión de documentos.

Del ordenador personal a sistemas multiusuario.

Ventajas del trabajo en red: compartir recursos físicos y lógicos, comunicación con otros usuarios, transferencia de información.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad.

- Iniciativa y actitud activa en la optimización de los datos e informaciones obtenidas en la red.

- Destreza operativa de teclados y manejo eficiente de datos informáticos.

Denominación del segundo módulo:

INTERNET: PROTOCOLOS, SERVICIOS Y APLICACIONES.

Objetivo del módulo: diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones de Internet, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios.

Duración del módulo: 10 horas.

Contenidos formativos del módulo.

A) Prácticas.

- Configurar Windows 95/Windows 98 para acceder a Internet.

- Configurar el navegador:

Acceder a los distintos sitios desde el navegador.

Realizar búsquedas en la web.

Descarga de recursos (download).

Impresión de páginas con o sin marcos.

- Configurar el programa de correo electrónico:

Envío y recepción de mensajes.

Envío y recepción de ficheros.

Impresión de mensajes.

Listas de noticias.

- Acceso y utilización de las funciones principales de un foro de debate.

- Acceso a un servidor de charlas interactivas:

Configurar el cliente irc.

Búsqueda de canales temáticos.

- Configuración de un programa de ftp:

Navegación por directorios.

Búsqueda de ficheros.

B) Contenidos teóricos.

- Conceptos básicos.

Que es Internet.

Como funciona Internet.

Protocolo TCP/IP.

Terminología usual.

El sistema de nombres de dominio.

Internet en la sociedad actual y futura.

Internet para el desarrollo personal y profesional.

- Servicios y aplicaciones.

Correo Electrónico (e-mail).

Transferencia de ficheros (ftp).

Telnet.

World Wide Web (web).

Chat (irc).

Grupos de noticias (news).

Aplicaciones y servicios añadidos: e-learning, e-comerce, etc.

- Word Wide Web (https://www.).

Introducción.

Características principales de www.

Indentificación de recursos en Internet: URL.

Búsqueda en la web.

Búsqueda avanzada mediante proposiciones lógicas.

Descarga de recursos (download).

- Correo electrónico (e-mail).

Introducción.

Funcionamiento del correo electrónico.

Configuración del programa de correo.

El buzón de mensajes.

Envío y recepción de mensajes.

Envío y recepción de ficheros.

Listas de correo (news).

- Foros de debate.

Introducción.

Funcionamiento básico.

Foros de interés.

- Transferencia de ficheros (ftp).

Introducción.

Configuración de un programa de ftp.

Ficheros y directorios.

Uso de FTP.

Búsqueda de ficheros.

FTP a través de un navegador.

- Chat (irc).

Introducción.

Configuración del cliente irc.

Búsqueda de canales temáticos.

Terminología y usos habituales en el chat.

- Internet en el mundo empresarial.

Introducción.

Negocios en Internet.

Internet como ventaja competitiva.

Comercio Electrónico.

Marketing en Internet Banners publicitarios.

Otros servicios por Internet.

Empresas del sector en Internet.

- Intranet, extranet, trabajo en grupo, teletrabajo,

Servidor Intranet dentro de la empresa.

Servidor de una Intranet (www, ftp, charlar online, flujo de trabajo, planificación de tareas, correo).

Ventajas competitivas.

Teletrabajo.

Teleformación (e-learning).

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad.

- Iniciativa y actitud activa en la optimización de los datos e informaciones obtenidas en la red.

- Destreza operativa de teclados y manejo eficiente de datos informáticos.

Sexto.- En la selección de las acciones de formación profesional ocupacional a desarrollar, se tendrán en cuenta los indicadores del mercado laboral canario y las características de los Centros Colaboradores: instalaciones y equipamiento.

Séptimo.- El Consejo de Administración del ICFEM a propuesta del Presidente del mismo, aprobará la programación de cursos, dentro del marco de las disponibilidades presupuestarias, definidas en la siguiente aplicación presupuestaria del estado de gastos del Presupuesto del ICFEM para el año 2001:

Aplicación Presupuestaria: 23.01.322H.470.21 Proyecto 23414302.

Importe: 1.000.000.000 de pesetas, 6.010.121,04 euros.

Estos créditos podrán quedar en todo o en parte sin ser asignados, en caso de que los cursos solicitados no reúnan las exigencias explicitadas en el punto quinto anterior.

Octavo.- El Director del ICFEM, una vez aprobada la programación por el Consejo de Administración y previa fiscalización y aprobación del gasto correspondiente, dictará resolución al interesado, sobre la inclusión de su solicitud en la programación y la subvención que la misma conlleva y a la que tiene derecho, siempre que cumpla los requisitos y obligaciones normativamente establecidas y contra la que cabe interponer recurso de alzada ante el Presidente del ICFEM.

La aprobación de la programación no implica la concesión automática de la subvención correspondiente, tal y como dispone el artº. 7.2 de la Orden de 13 de abril de l994, según la redacción dada al mismo por la Orden de 20 de septiembre de 1995.

La no resolución expresa de inclusión en la programación implicará su denegación. No obstante lo anterior, las solicitudes no aprobadas ni denegadas expresamente podrán quedar en reserva durante el año natural para sucesivas programaciones complementarias, de acuerdo con el artículo 6.4 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994.

Noveno.- Podrán solicitar su inclusión en las programaciones las Entidades y Centros colaboradores autorizados en relación a la especialidad a que se refiere la presente convocatoria de programación, de conformidad con el artículo 6.2 de la Orden de 13 de abril de l994.

Décimo.- Las entidades beneficiarias, que no sean Entidades Locales, Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, las empresas Públicas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y las Corporaciones de Derecho Público, estarán obligadas a realizar a su cargo una auditoría limitada al empleo en las acciones formativas subvencionadas de los fondos recibidos.

Undécimo.- La presentación de solicitudes por Entidades y Centros Colaboradores implica la aceptación por éstas de toda y cada una de las obligaciones que se determinan en la presente convocatoria y especialmente las especificadas en su apartado número cinco.

Duodécimo.- La justificación de gastos y consecuente solicitud de liquidación final de la subvención, deberá hacerse antes del 30 de noviembre del año en curso.

Decimotercero.- El ICFEM podrá adelantar en concepto de anticipo, después de dictada la Resolución de Concesión y antes de la finalización de los cursos, hasta el 75% de la subvención total. Con carácter previo al recibo de estos adelantos a cuenta, la entidad deberá prestar avales o garantías, de cualquiera de las clases admitidas de derecho, salvo que en aplicación de la legislación vigente se le exonere de tales obligaciones.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de agosto de 2001.- El Presidente, p.d., el Consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Decreto 176/2001, de 31 de julio, Julio Bonis Álvarez.

A N E X O I

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES Y CENTROS COLABORADORES DEL ICFEM EN LA PROGRAMACIÓN EXTRAORDINARIA DE CURSOS FIP CORRESPONDIENTE AL AÑO 2001 RELATIVA A ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA: INTERNET PARA TODOS.

Fecha de solicitud :

D./Dña. ........................................................................................................................., con N.I.F. ................................, actuando en representación de la entidad ..................................................................................................................................., con C.I.F. ........................................, en calidad de representante/es.

Domicilio ........................................................................................, localidad ................................................................, código postal ................................, teléfono ................................, fax ........................., correo electrónico: ..................... .

EXPONE:

Que considerando reunir los requisitos exigidos en la Resolución de ........................................................, del Presidente del Instituto Canario de Formación y Empleo (B.O.C. nº ........), por la que se convoca la participación de Entidades y Centros Colaboradores de dicho Instituto en la PROGRAMACIÓN EXTRAORDINARIA DE CURSOS FIP CORRESPONDIENTE AL AÑO 2001 RELATIVA A ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA: INTERNET PARA TODOS.

SOLICITA:

Se incluyan en la programación los cursos de formación profesional ocupacional que se detallan en la memoria adjunta, mediante la siguiente vía.

- Internet para todos.

* los datos relacionados concuerdan fielmente con los que figuran en la aplicación de la CCF.

En ................................................................, a ........ de ................................................ de 2001.

ILMO. SR. DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO.



© Gobierno de Canarias