BOC - 2000/163. Viernes 15 de Diciembre de 2000 - 1730

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1730 - ORDEN de 7 de diciembre de 2000, por la que se convoca procedimiento de redistribución de efectivos del profesorado destinado en determinados Centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Disposición Adicional Decimoquinta del Real Decreto 2.112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los Cuerpos docentes, dispone que las Administraciones Educativas podrán determinar en su ámbito competencial cuantos procedimientos de redistribución de efectivos estimen necesarios para adaptar sus plantillas docentes a las nuevas exigencias de la escolarización derivadas de la impartición del segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación Profesional.

La Comunidad Autónoma de Canarias ha realizado un considerable esfuerzo para implantar las nuevas enseñanzas en sus centros públicos y, como consecuencia directa de las actuales cargas horarias asignadas en el currículum de las diferentes especialidades y materias, las plantillas de determinados centros docentes precisan una adecuación a esta situación.

En los principales núcleos urbanos de nuestras islas, cuya población escolar experimenta un descenso continuado desde hace varios años, se ha producido un claro desequilibrio entre el número de profesores con destino definitivo y la dimensión real de su plantilla, una vez adaptada a las necesidades previstas en su distrito de escolarización.

Al mismo tiempo, los movimientos poblacionales y la creación de nuevos Institutos de Educación Secundaria o Centros de Enseñanza Obligatoria han hecho surgir nuevas plazas que demandan una cobertura inmediata para la estabilidad de la comunidad educativa.

Durante los últimos cursos, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes recurrió al desplazamiento total o parcial de numerosos funcionarios de carrera por carecer de horario lectivo suficiente en su centro de destino, mediante la concesión de comisiones de servicios de carácter forzoso o la configuración de horarios compartidos en varios centros.

Publicado el Decreto 54/1999, de 8 de abril, por el que se establecen normas sobre procedimientos de provisión de plazas para funcionarios docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 28), la Consejería considera que debe regular por primera vez este sistema en su ámbito territorial, comenzando precisamente por las dos zonas capitalinas donde se requiere con mayor urgencia.

En su virtud, resuelvo convocar el presente procedimiento de redistribución de efectivos que se regirá por las siguientes bases:

Primera.- Objeto.

1.1. El presente procedimiento tiene por objeto la redistribución de una parte del profesorado destinado en determinados Centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias a fin de asignarle nuevo destino definitivo en otros Centros públicos ubicados en el municipio o zona en que actualmente están destinados.

Segunda.- Normativa.

2.1. En este procedimiento de provisión de plazas es de aplicación la siguiente normativa:

- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

- Ley 24/1994, de 12 de julio, por la que se establecen normas sobre concurso de provisión de puestos de trabajo para funcionarios docentes.

- Real Decreto 1.635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

- Real Decreto 2.112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los Cuerpos docentes.

- Decreto 54/1999, de 8 de abril, por el que se establecen normas sobre procedimientos de provisión de plazas para funcionarios docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Otras disposiciones de aplicación general así como las bases contenidas en esta convocatoria.

Tercera.- Zonas de participación.

3.1. Únicamente a los efectos previstos en el presente procedimiento de redistribución de efectivos se establecen dos zonas conformadas por los siguientes municipios:

3.1.1. Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas.

3.1.2. Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario.

Cuarta.- Requisitos de participación.

4.1. La participación en este procedimiento es voluntaria, pudiendo tomar parte en él los profesores que deseen obtener nuevo destino definitivo en otro Centro del mismo municipio o zona, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

4.1.1. Que se tenga la condición de funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, del de Maestros o del de Profesores de ITEM, o bien que se sea personal laboral docente fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4.1.2. Que se tenga destino definitivo en un Centro público incluido en el anexo I de esta Orden.

4.1.3. Que en la plantilla correspondiente al centro y especialidad de su destino definitivo exista una previsión de plazas a amortizar.

4.1.4. Que se opte a plazas de la misma especialidad a la que corresponda su destino definitivo.

4.1.5. Que dichas plazas se encuentren radicadas en el mismo municipio donde se tenga destino definitivo o, en su defecto, en otros municipios de la misma zona.

4.2. Los funcionarios del Cuerpo de Maestros, que deberán cumplir también todas las condiciones precedentes, sólo podrán participar si tienen destino definitivo como orientadores en los centros afectados por la presente redistribución de efectivos, obtenido en virtud de su participación en un concurso para proveer puestos singulares pertenecientes al extinto Servicio Técnico de Orientación Educativa y Psicopedagógico (STOEP).

Quinta.- Solicitudes.

5.1. Quienes, reuniendo los requisitos previstos en la base anterior, quieran participar en el presente procedimiento de redistribución de efectivos, deberán cumplimentar la correspondiente solicitud, conforme al modelo de instancia que se adjunta como anexo II.

Sexta.- Petición de centros.

6.1. En la instancia deberá cumplimentarse la correspondiente petición de centros por orden de preferencia.

6.2. En la petición de centros los participantes incluirán exclusivamente plazas ubicadas en Centros públicos que figuren en el anexo I respetando las siguientes normas:

6.2.1. En primer lugar se solicitarán ineludiblemente las plazas vacantes que se deseen de entre las que pertenezcan al mismo municipio en el que se tenga actualmente el destino definitivo.

6.2.2. A continuación, una vez solicitadas todas las vacantes existentes en su mismo municipio, los interesados podrán pedir plazas situadas en otros municipios de la misma zona.

6.3. Las peticiones cumplimentadas alterando el orden de prelación establecido en el subapartado anterior se tendrán por no consignadas, salvo que se trate de errores materiales que el interesado subsane antes de la finalización del plazo previsto en el subapartado 8.2 de la base octava de la presente convocatoria.

6.4. Se tendrán por no válidas aquellas peticiones consignadas por los interesados que no se correspondan con la especialidad del destino desde el que se concursa o que se refieran a Centros ubicados fuera de la zona de su centro de destino definitivo.

Séptima.- Lugar y plazo de presentación.

7.1. El plazo de presentación de instancia de participación en el presente procedimiento, incluyendo las peticiones de centros, será el comprendido entre los días 17 y 27 de enero de 2001, ambos inclusive.

7.2. La presentación podrá efectuarse en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación o bien en cualquiera de los registros a que se refiere el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

7.3. Las unidades administrativas de registro remitirán a la Dirección General de Personal la documentación administrativa recibida en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a su presentación.

Octava.- Lista provisional de admitidos.

8.1. La Dirección General de Personal confeccionará una lista provisional de participantes admitidos en cada especialidad y por cada una de las zonas desde las que se puede participar, relacionados por orden de prioridad.

8.2. La citada lista provisional se hará pública en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y contra la misma podrán presentarse alegaciones en el plazo de cinco días naturales contados a partir de la fecha de su publicación.

8.3. Estudiadas las reclamaciones presentadas en tiempo y forma y efectuadas las correcciones a que hubiere lugar, se elevará a definitiva la lista de participantes, publicándose en los mismos lugares y conforme a los mismos criterios señalados en el subapartado 8.1 de la base octava.

Novena.- Plazas ofertadas.

9.1. Las vacantes que se oferten para su provisión por el presente procedimiento de redistribución de efectivos, así como el número de plazas que se declaren a amortizar por especialidades y centros, se publicarán en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación el día 16 de enero de 2001.

9.2. En el presente procedimiento de redistribución de efectivos sólo se proveerán las vacantes iniciales que se oferten y no las que resulten vacantes durante el mismo.

9.3. Aquellas plazas vacantes que no hayan sido cubiertas y, por tanto, permanezcan libres a la finalización del presente procedimiento de redistribución de efectivos, serán ofertadas para su provisión en el concurso de traslados convocado por Orden de 18 de octubre de 2000 (B.O.C. de 30).

Décima.- Procedimiento de adjudicación.

10.1. Tendrán prioridad para la obtención de nuevo destino definitivo en el presente procedimiento los funcionarios de carrera sobre los participantes que tengan la condición de personal laboral fijo.

10.2. Para determinar concretamente quién tiene mejor derecho entre los funcionarios de carrera se atenderá, sucesivamente, a los siguientes criterios:

10.2.1. Mayor tiempo de servicios efectivos como funcionario de carrera del Cuerpo al que pertenezca la plaza en la que se encuentre destinado con carácter definitivo.

10.2.2. Tener adquirida la condición de catedrático.

10.2.3. Mayor antigüedad en la condición de catedrático.

10.2.4. Mayor antigüedad como funcionario de carrera con destino definitivo en el centro desde el que se participe.

10.2.5. Año más antiguo de ingreso en el Cuerpo en el que se encuentre en situación de servicio activo.

10.2.6. Mayor edad.

10.3. El orden de derecho entre el personal laboral docente fijo se fijará aplicando los siguientes criterios:

10.3.1. Mayor antigüedad en la condición de personal laboral docente fijo, para cuya determinación se tendrá en cuenta la fecha en que se hubiera adquirido tal condición.

10.3.2. Mayor antigüedad en el centro desde el que se participe.

10.3.3. Mayor edad.

10.4. A los efectos previstos en la presente base, la antigüedad en la condición de catedrático, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, será la que se corresponda con los servicios efectivamente prestados en el extinto Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Bachillerato.

10.5. En ningún caso se podrá adjudicar plaza a un número de participantes de una especialidad procedentes de un mismo centro que sea superior al de plazas declaradas a amortizar en dicho centro y especialidad.

Undécima.- Adjudicación provisional de destinos.

11.1. En una primera fase, se adjudicarán provisionalmente, en cada municipio, las plazas vacantes entre quienes tengan destino definitivo en el mismo ámbito municipal, teniendo en cuenta para ello las peticiones consignadas por cada participante así como el orden de prioridades establecido en la base anterior.

11.2. Seguidamente, en una segunda fase, se adjudicarán provisionalmente las plazas que aún continúen vacantes entre aquellos participantes que, no habiendo obtenido un nuevo destino en el mismo municipio, hayan solicitado plazas situadas en otros municipios de la misma zona.

11.3. La Dirección General de Personal hará pública la adjudicación provisional de destinos en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación.

Duodécima.- Plazo de alegaciones y renuncias.

12.1. Contra la adjudicación provisional de destinos, los participantes podrán presentar las reclamaciones que estimen pertinentes en el plazo de cinco días naturales desde su publicación en la forma expresada en la base anterior.

12.2. En el mismo plazo los participantes podrán presentar también renuncia expresa y no condicionada a su participación en el presente procedimiento, lo que determinará su inmediata exclusión del mismo.

Decimotercera.- Adjudicación definitiva de destinos.

13.1. Resueltas las incidencias a que se refiere la base anterior, se procederá a realizar una nueva adjudicación de destinos que tendrá el carácter de definitiva.

13.2. La adjudicación definitiva de destinos se efectuará conforme al mismo procedimiento establecido para la provisional en la base décima de la presente convocatoria.

13.3. La resolución definitiva del presente procedimiento de redistribución de efectivos se hará pública en el Boletín Oficial de Canarias.

Decimocuarta.- Efectos de los destinos adjudicados.

14.1. Las plazas adjudicadas en la resolución definitiva de este procedimiento serán irrenunciables.

14.2. Los destinos obtenidos tendrán carácter definitivo, equivalentes a los obtenidos por concurso, y surtirán efectos a partir del día 1 de septiembre de 2001, sin perjuicio de que, si así se establece por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los profesores que los hayan obtenido deban permanecer en sus centros de origen hasta que concluyan las actividades imprescindibles previstas para la finalización del curso 2000/01.

14.3. Para determinar la antigüedad en la plaza obtenida con carácter definitivo en el presente procedimiento se computará la generada en la plaza desde la que se ha participado en el mismo.

Decimoquinta.- Presencia sindical.

15.1. Se garantiza la presencia de los sindicatos representativos del sector en el procedimiento objeto de la presente convocatoria.

Decimosexta.- Criterios de interpretación.

16.1. Corresponde a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes resolver cuantas dudas se susciten en el cumplimiento de lo dispuesto en las bases de esta convocatoria.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a interponer en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife o de la circunscripción donde tenga su domicilio el recurrente, a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de diciembre de 2000.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

p.d., el Viceconsejero de Educación (Orden de 6 de septiembre de 2000), Fernando Hernández Guarch.

Ver anexos - páginas 18538-18541



© Gobierno de Canarias