BOC - 1999/171. Viernes 31 de Diciembre de 1999 - 2198

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria y Comercio

2198 - Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 3 de diciembre de 1999, por la que se fijan las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos a aplicar por las empresas concesionarias del servicio en el año 2000.

Descargar en formato pdf

En aplicación del artº. 16 de la Orden de 28 de abril de 1987, por la que se aprueba el Reglamento de Organización y Régimen Jurídico de la concesión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos de las Islas Canarias, que establece que las tarifas de aplicación a percibir por las empresas concesionarias se actualizará anualmente de acuerdo con el incremento del valor de Índice de Precios al Consumo, correspondiente a los doce meses anteriores, para ser aplicados a partir de 1 de enero de cada año.

A la vista de lo anterior y del Índice de Precios al Consumo, para el intervalo de octubre a octubre, emitido por el Instituto Nacional de Estadística, el incremento para el período comprendido entre octubre de 1998 y octubre de 1999 es de 2,2%, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Disposición Final 1ª de la citada Orden, esta Dirección General de Industria y Energía

R E S U E L V E:

1º) Establecer las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos a aplicar por las empresas concesionarias a partir de 1 de enero de 2000, siendo éstas las que se indican en el cuadro resumen anexo a esta Resolución.

Dichas tarifas abarcarán la segunda inspección para comprobar que han sido corregidos los defectos detectados en la primera, siempre que se realice antes de los 15 días hábiles, a partir de los cuales se cobrará el 50% de la tarifa, siempre dentro de los dos meses que establece el Real Decreto 2.042/1994, a partir de éstos se considera nueva inspección con su correspondiente tarifa.

Las empresas concesionarias aplicarán tanto al cobro de tarifas como a las inspecciones los siguientes criterios:

a) Cuando un vehículo destinado al transporte escolar realice la inspección periódica y la extraordinaria al mismo tiempo, sólo aplicará la tarifa correspondiente a una de ellas.

b) En los vehículos de alquiler con conductor provistos de aparato taxímetro, se cobrará por separado la inspección periódica del vehículo y la del taxímetro, aun cuando se realice en conjunto.

c) En caso de simultanearse la inspección periódica, de reforma y duplicado, sólo se aplicará la tarifa de las dos primeras.

d) Las reformas que impliquen la confección de nueva tarjeta de I.T.V., no conllevará la aplicación de tarifa para duplicado.

e) Las inspecciones por reforma de importancia o emisión de duplicado de la tarjeta de I.T.V. implican la realización de una comprobación en línea, del estado del vehículo, aun cuando no realicen inspección periódica simultánea. f) La inspección por cambio de servicio implica la anotación del nuevo período de validez de la inspección, sin que por ello se aplique también la tarifa de la inspección periódica.

g) La inspección por cambio de matrícula de otra provincia requiere inspección técnica y la emisión de nueva tarjeta de I.T.V., pudiéndose cobrar tarifa de inspección periódica más la de duplicado con inspección periódica simultánea.

h) Las inspecciones realizadas a los ciclomotores devengarán la tarifa de motocicleta.

Las inspecciones a que hace referencia esta Resolución se entienden realizadas en las instalaciones de una Estación de Inspección Técnica de Vehículos, autorizada al efecto por la Dirección General de Industria y Energía, reservándose al personal técnico del Servicio de Automóviles las realizadas fuera de las estaciones.

La documentación a presentar por los usuarios y el procedimiento de inspección serán los que fije la normativa de aplicación en cada caso y la instrucción complementaria del Servicio de Automóviles de esta Dirección General de Industria y Energía.

La emisión de tarjetas I.T.V. y sus modificaciones serán firmadas por el técnico responsable de la Estación I.T.V.

Los servicios contratados por el titular del vehículo deberán ir especificados claramente en la hoja de inspección, así como la suma total de las tarifas, tasas e impuestos reglamentarios.

El canon a ingresar por cualquier inspección, incluida la segunda, será el correspondiente al de inspección periódica, excepto el de los grupos 5.a), 6, 7 y 8 del anexo a la presente Resolución que será el 10% de la tarifa. En caso de simultaneidad de inspecciones y tarifas se duplicará el mismo.

2º) Las presentes tarifas serán de aplicación por las empresas concesionarias a partir del 1 de enero de 2000.

3º) La publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Industria y Comercio, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación, como determinan los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de diciembre de 1999.- El Director General de Industria y Energía, Juan Reta López.

Ver anexos - página 17409



© Gobierno de Canarias