BOC - 1999/165. Viernes 17 de Diciembre de 1999 - 2102

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas

2102 - DECRETO 319/1999, de 2 de diciembre, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de “Intersección en la carretera TF-812, de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane, p.k. 8,250. Buenavista. Breña Alta”.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización del proyecto de “Intersección en la carretera TF-812, de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane, p.k. 8,250. Buenavista. Breña Alta”, y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir tal declaración de urgencia que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, a tenor de lo establecido en el apartado uno del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia del procedimiento, que se basa en que la intersección existente en la carretera TF-812, p.k. 8,250, en la que confluyen la carretera TF-813 de acceso a Breña Alta y la carretera TF-812 T.A. (tramo antiguo de la carretera TF-812, por Calcina), presenta en la actualidad un grave panorama de confluencias de tráficos cuyas circunstancias determinan graves dificultades para la seguridad viaria y peatonal, máxime cuando las altas intensidades de tráfico existentes, entrecruzadas sobre un cambio de rasante con dificultades de visibilidad, han venido provocando continuos accidentes e incidentes de colisión con diversos resultados sobre vehículos y personas que, de acuerdo con los datos disponibles, permiten considerar esta intersección, conocida como “Cruce de Capote”, como verdadero punto negro de la carretera TF-812.

La carretera TF-812 de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane constituye el principal eje viario de la isla de La Palma, permitiendo la comunicación de sus principales polos de actividad económica y administrativa, así como los principales núcleos poblacionales, centrados en el área de la capital insular, para la comarca oriental, y en los Llanos de Aridane, para la comarca occidental. El desarrollo económico y las mejoras viales que se han venido sucediendo sobre este eje la sitúan en la actualidad con una media de tráfico que supera los 6.000 vehículos/día, de Intensidad Media Diaria (I.M.D.), hecho que se verá incrementado con la próxima puesta en funcionamiento del Hospital Insular, y que generará un tráfico inducido sobre la TF-812 que la situará, con una perspectiva al año 2002, en más de 11.000 vehículos/día de I.M.D.

Por su parte, la carretera TF-813 de acceso a Breña Alta tiene una media de tráfico de 3.000 vehículos/día de I.M.D. y la carretera TF-812 T.A. de 2.800 vehículos/día de I.M.D.

Es objetivo fundamental del proyecto a ejecutar la resolución de la problemática expuesta, separando los tráficos mediante un enlace a distinto nivel, lo que supone evitar los graves riesgos existentes sobre la circulación y las personas. 3.- Se ha tramitado expediente de información pública, según lo establecido en el artículo 18 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa, publicándose anuncios en el Boletín Oficial de Canarias nº 140, de 20 de octubre de 1999, en varios periódicos de la provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Breña Alta, no habiéndose presentado ninguna alegación.

Vistos el artículo 52 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa y los artículos 56 y siguientes del Reglamento para su desarrollo, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 2 de diciembre de 1999,

D I S P O N G O:

1.- Declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto “Intersección en la carretera TF-812, de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane, p.k. 8,250. Buenavista. Breña Alta”, aprobado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas con fecha 23 de agosto de 1999.

Los bienes y derechos cuya urgente ocupación se declara, quedan descritos en forma individualizada, con indicación de sus titulares en el anexo al presente Decreto.

2.- Los interesados podrán formular ante el organismo competente y hasta el momento del levantamiento de las correspondientes actas previas, alegaciones a los únicos efectos de subsanar posibles errores materiales en la enumeración o descripción de los bienes y derechos afectados.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de diciembre de 1999.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS, Antonio Ángel Castro Cordobez.

Ver anexos - páginas 16750-16751



© Gobierno de Canarias