BOC - 1999/111. Viernes 20 de Agosto de 1999 - 1495

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1495 - ORDEN de 3 de agosto de 1999, por la que se convocan proyectos de formación en Centros educativos públicos no universitarios para el curso 1999/2000.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo plantea como una de sus principales novedades la concreción del currículo en cada centro educativo, como un instrumento imprescindible para garantizar la adaptación de sus diversos elementos a un alumnado diverso, y a una realidad social y educativa también diversa. Esta responsabilidad que asumen los equipos docentes en el marco de la Reforma Educativa conlleva nuevas tareas de planificación docente y toma de decisiones, que requieren por parte de la Administración educativa apoyo y formación específica.

La normativa que desarrolla el nuevo sistema educativo en aspectos referentes a la organización y funcionamiento de los centros educativos (Reglamento Orgánico de Centros de Educación Infantil y Primaria, Reglamento Orgánico de Centros de Educación Secundaria, Resoluciones de organización y funcionamiento de los diferentes cursos académicos) ha establecido nuevas funciones y nuevos cauces de debate y participación que hagan posible las finalidades señaladas. Igualmente, desde la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa se vienen convocando diferentes tipos de proyectos vinculados a los centros educativos con el objetivo de generar espacios de reflexión, formación y reconocimiento del trabajo desarrollado por el profesorado en el ámbito de su centro. En el actual contexto de planificación de las enseñanzas, en el que la totalidad de los centros de Educación Infantil y Primaria, y una gran mayoría de los centros de Educación Secundaria tienen implantadas enseñanzas del nuevo sistema, se hace necesario propiciar proyectos de formación que respondan a la organización y finalidades del centro educativo en el nuevo sistema, con el objetivo de optimizar los esfuerzos, los recursos y los apoyos necesarios para una adecuada implantación de dichas enseñanzas con carácter general y para un adecuado desarrollo del currículo en los centros en particular.

En definitiva, se pretende con esta convocatoria fomentar el trabajo de los equipos educativos de los centros docentes, a través de proyectos vinculados a la planificación docente curricular, organizativa o convivencial y que incidan positivamente en el desarrollo de sus proyectos educativos y curriculares.

A tal fin, y en uso de las atribuciones conferidas a esta Consejería en materia de educación,

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar la selección de Proyectos de Formación en Centros no universitarios para su desarrollo durante el curso 1999/2000, de conformidad con las bases que se establecen en la presente Orden.

Segundo.- La cantidad total de los créditos autorizados para la dotación de los proyectos aprobados asciende a veinticinco millones (25.000.000) de pesetas en la consignación presupuestaria 99.18.03.421B.229.01. Estos créditos podrán ser adjudicados total o parcialmente a la dotación de los citados proyectos.

Tercero.- Delegar en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la resolución de la presente convocatoria.

La delegación se entiende sin perjuicio de las potestades de revocación y avocación por parte del titular de este Departamento.

En las resoluciones administrativas que se adopten en virtud de la presente delegación se hará constar expresamente dicha circunstancia.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de agosto de 1999.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Miguel Ruano León.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS.

1.- OBJETIVOS.

1.1. Potenciar la formación en los centros docentes, incorporando a las tareas habituales de los mismos el proceso formativo de su propio profesorado.

1.2. Facilitar la elaboración, desarrollo y puesta en práctica del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular de Centro.

1.3. Propiciar el cambio del perfil profesional docente, desde el modelo de trabajo individual hacia el de trabajo en el seno del Claustro o equipo docente del centro educativo.

1.4. Posibilitar el estudio y puesta en práctica de nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, propiciando su desarrollo en el ámbito de los centros docentes con el fin de favorecer la renovación del currículo y de la organización del centro y su adaptación al entorno sociocultural y a las finalidades educativas previstas en la L.O.G.S.E. 1.5. Elaborar y poner en práctica material y recursos didácticos de apoyo para el profesorado, en el ámbito de la innovación educativa.

1.6. Aportar reflexiones y experiencias desde los centros docentes que permitan la mejora general del sistema educativo.

2.- Tipos DE PROYECTOS Y CAMPOS TEMÁTICOS.

Los proyectos presentados a esta convocatoria podrán responder a las siguientes líneas de actuación:

a) Planes de formación del profesorado del centro, que tendrán como objetivo la actualización del equipo docente para las enseñanzas que el centro tiene asignadas en el nuevo sistema educativo, o profundización en determinados aspectos de estas enseñanzas. Las acciones de formación contempladas en estos planes podrán corresponder a ponencias externas, apoyo de asesores o asesoras del Centro del Profesorado correspondiente, y seminarios de debate entre el profesorado participante en el proyecto.

b) Proyectos de concreción del currículo en el ámbito del centro, referentes a uno o varios aspectos del Proyecto Curricular o Educativo, y que supongan una aportación significativa al proceso de consolidación de las nuevas enseñanzas en el contexto concreto del centro solicitante.

Estos proyectos podrán prever sesiones conjuntas de reflexión y planificación de las acciones a realizar, su desarrollo y seguimiento en el aula, y acciones de formación o apoyo externo, con el objetivo de asesorar sobre el desarrollo de las acciones de innovación que se prevean.

Igualmente se podrán contemplar en estos proyectos modificaciones en las reuniones de coordinación previstas para la planificación del currículo en los centros docentes en las correspondientes Resoluciones de organización y funcionamiento de los Centros docentes, sin que en ningún caso afecten tales modificaciones a las plantillas previstas y al cómputo global de horas dedicadas a dichas funciones en el horario de cada profesor. En caso de proponerse este tipo de modificaciones en la organización del centro, el proyecto deberá contar con el visto bueno de la Inspección Educativa.

Dentro de cada una de las líneas de actuación señaladas anteriormente, se priorizarán los proyectos que desarrollen contenidos referentes a:

- Tutoría y orientación.

- Evaluación.

- Atención a la diversidad del alumnado. - Organización escolar y participación de la comunidad educativa.

- Convivencia en el ámbito escolar.

3.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.

3.1. Podrán participar, mediante la presentación de los correspondientes proyectos, todos los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, comprendidos en los niveles no universitarios. A los efectos de esta convocatoria los Colectivos de Escuelas Rurales tienen consideración de centro.

3.2. Cada centro educativo podrá presentar a esta convocatoria un solo proyecto de centro, en el que podrán participar todos los profesores de ese centro que lo deseen.

3.3. A los proyectos presentados por centros de Educación Secundaria podrá incorporarse el profesorado que imparte el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en los centros de Educación Primaria de su distrito.

3.4. Deberá participar en el proyecto al menos un 51% del profesorado, o el 75% del profesorado adscrito a una etapa determinada, siempre que el proyecto presentado se refiera exclusivamente al desarrollo del currículo de dicha etapa. Se entenderán a este efecto como etapas educativas diferenciadas la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, las Familias Profesionales de las nuevas enseñanzas de la Formación Profesional Específica en sus correspondientes grados superior y medio, así como las de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas Musicales en sus grados elemental y medio. En los proyectos referidos a la Educación Secundaria Obligatoria, señalados en el punto anterior, dicho requisito de participación se aplicará al profesorado del centro de Educación Secundaria.

3.5. Las actividades previstas para el desarrollo del proyecto podrán oscilar entre treinta y cincuenta horas de dedicación efectiva, lo cual se reflejará en las certificaciones que se expidan a los participantes de conformidad con la base sexta de la presente convocatoria.

3.6. Las sesiones de trabajo podrán organizarse en comisiones o reuniones de trabajo conjunto de todos los participantes en el proyecto. Su calendario y distribución horaria se establecerá de forma coordinada con el del resto de las actividades previstas en el centro educativo, y podrán destinarse a ampliar el horario de reunión de los diferentes órganos de planificación docente implicados, o dirigirse a otros aspectos contemplados en el proyecto, sin que ello signifique disminución de las horas de dedicación a las diferentes actividades de cada participante contempladas en su horario individual.

3.7. En centros específicos de Educación Especial, podrán participar, en calidad de colaboradores, el personal no docente especializado.

3.8. Todos los proyectos acogidos a esta convocatoria deberán haber sido aprobados por el Claustro y Consejo Escolar del centro en el que se desarrollan, responder al Proyecto Curricular o Educativo del centro, y deberá recogerse en la Programación Anual del Centro sus objetivos y las actividades programadas. Igualmente requerirán el visto bueno del Inspector del Centro en los casos previstos en la base 2.b). En el supuesto de tratarse de Colectivos de Escuelas Rurales, la aprobación del proyecto corresponderá al equipo pedagógico y el Consejo del Colectivo de Escuelas Rurales.

3.9. La Comisión de Coordinación Pedagógica elaborará la propuesta de objetivos y líneas básicas de trabajo del proyecto, de acuerdo con su contexto educativo, para su aprobación en el Claustro, así como la valoración de las acciones desarrolladas y las propuestas de modificación que puedan contribuir al logro de los objetivos planteados, con la colaboración del asesor o asesora asignado al centro y de cuantos servicios de apoyo al centro se consideren precisos.

3.10. El desarrollo y seguimiento del proyecto será coordinado por una Comisión de Seguimiento en la que se integrarán, al menos, el Jefe de Estudios, el Coordinador de Formación y el Asesor asignado por el CEP, que planificará las actividades, facilitará los recursos materiales y humanos previstos, así como el cumplimiento de los compromisos que se establecen en la base 3.18 siguiente. Si el proyecto contemplara modificaciones en la organización del centro según lo previsto en la base 2.b) a dicha Comisión de Seguimiento se incorporará el Inspector del Centro.

3.11. El coordinador de formación se responsabilizará de la coordinación de las actividades y trabajos previstos en el mismo, colaborando con la Jefatura de Estudios en la convocatoria de las reuniones, preparación y organización de materiales y control de la asistencia a las diferentes actividades previstas. Además, asumirá las relaciones con los servicios educativos de apoyo al centro para asesoramiento, intercambio de información, y otras tareas que puedan derivarse en la realización del proyecto.

3.12. En aquellos centros en los que el coordinador de formación, por circunstancias justificables, no pueda asumir las tareas descritas, se nombrará un profesor que lo sustituirá en las tareas que se le asignan en esta convocatoria.

3.13. Podrán establecerse cuantas comisiones de trabajo se consideren necesarias según el desarrollo del proyecto, siendo éstas de carácter estable a lo largo del mismo, y teniendo cada una un mínimo de tres personas. Estas comisiones podrán coincidir con los órganos de planificación docente del centro (Comisión de Coordinación Pedagógica, Departamentos Didácticos, Tutorías de nivel o etapa), si así fuera procedente en función de la naturaleza del proyecto y las actividades previstas.

3.14. En caso de haberse establecido comisiones de trabajo, deberá garantizarse que al menos 6 horas a lo largo del desarrollo del proyecto se destinarán a sesiones conjuntas de todo el profesorado participante, en las que se incluirán actividades de coordinación y evaluación del proyecto que se celebrarán como mínimo una vez al trimestre. 3.15. La participación en un Proyecto de Formación en centros, aprobado mediante esta convocatoria, es compatible con la participación en cualquier otra agrupación o modalidad de formación del profesorado.

3.16. Los participantes en el proyecto podrán disponer de las horas que se determinen reglamentariamente en las disposiciones reguladoras de la organización y funcionamiento de los centros escolares. 3.17. Las reuniones se celebrarán en el centro educativo.

3.18. La aceptación de la realización de un proyecto aprobado implica, por parte del centro educativo, los siguientes compromisos:

a) Presentar, durante el mes de febrero en el CEP de adscripción del centro, un informe de seguimiento del desarrollo del proyecto elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, en la cual se integrará para tal fin el Asesor asignado, que aportará una valoración previa realizada a su vez por la Comisión de Seguimiento, prevista en la base 3.10. En dicho informe se indicarán las actividades realizadas y la valoración del desarrollo del Proyecto respecto a la contribución de dichas actividades al logro de los objetivos planteados, así como un certificado del secretario del centro de las horas realizadas por cada uno de los participantes, ordenados alfabéticamente, con Número de Registro Personal y D.N.I.

b) Presentar igualmente en el CEP correspondiente, antes del 30 de junio del 2000, una Memoria final, detallada, del desarrollo y autoevaluación del proyecto, según el modelo que se publicará en la Resolución de aprobación de los proyectos, acompañada de una valoración de la Comisión de Coordinación Pedagógica acerca de la incidencia en el Centro del desarrollo del Proyecto. Junto a ella se presentarán los materiales elaborados, en su caso, la justificación económica y una certificación acreditativa del número de horas totales realizadas por cada uno de los participantes, a los efectos previstos en la base 6.3.

Los Centros del Profesorado remitirán a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la documentación señalada en los apartados a) y b) anteriores, excepto la Memoria Final y los materiales elaborados que serán sustituidos por una certificación del Centro del Profesorado, acreditativa de que obra en dicho Centro, para consulta del profesorado interesado.

3.19. Ningún proyecto aprobado supondrá cambios o alteraciones en los horarios de trabajo del profesorado, contratación de personal o modificación de los destinos asignados al o a la responsable del Proyecto de Formación, participantes o colaboradores, fuera de los contemplados en las disposiciones que regulen la organización y funcionamiento de los centros y de las competencias propias de éstos.

4.- DOTACIÓN ECONÓMICA.

4.1. Los proyectos aprobados por la presente convocatoria recibirán una dotación económica para la financiación de actividades previstas en los mismos, hasta una cuantía máxima de 500.000 pesetas, quedando excluidos los que soliciten mayor cuantía.

4.2. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa librará las cantidades asignadas para el desarrollo de los proyectos aprobados a los centros docentes de conformidad con el artículo 12.3 del Decreto 276/1997, de 27 de noviembre (B.O.C. nº 162, de 17.12.97), por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el carácter de recurso extraordinario y de aplicación finalista para el destino asignado.

De conformidad con el artº. 17 y siguientes del reiterado Decreto 276/1997, dicha dotación económica deberá reflejarse en las certificaciones semestrales correspondientes de las cuentas justificativas de los Centros.

4.3. La dotación económica asignada deberá ser aplicada por los centros docentes únicamente en los siguientes conceptos de gastos, siempre que se justifique su necesidad para el desarrollo del proyecto, figuren en los presupuestos de los proyectos presentados, y estén expresamente determinados en el documento de aceptación:

- Material fungible.

- Material bibliográfico y publicaciones.

- Actividades de formación (*).

- Material diverso de utilización docente.

(*) Se incluirán en este concepto todos los gastos necesarios para el desarrollo de actividades de formación del profesorado, previstas y programadas en el proyecto, teniendo en cuenta la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 31 de agosto de 1995 (B.O.C. nº 138, de 27.10.95), por la que se establecen los módulos económicos para el desarrollo de actividades de formación.

4.4. No obstante lo dispuesto en el apartado 4.2 anterior, la justificación documental del gasto se realizará por medio de una certificación del Consejo Escolar del centro, acreditativa de la aplicación dada a la dotación económica, según modelo que se establece en el anexo III de las presentes bases, por conceptos y cuantías de gastos autorizados, que se remitirá conjuntamente con la memoria final que se señala en la base 3.18.b) quedando los justificantes originales y demás documentos acreditativos de los pagos realizados bajo la custodia y responsabilidad del Secretario del Centro a los efectos previstos en el citado artículo 12.3 del Decreto 276/1997, de 27 de noviembre (B.O.C. nº 162, de 17.12.97).

4.5. Excepcionalmente, previa justificación razonada y mediante autorización expresa de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, podrán modificarse los términos de la aceptación, formas de la distribución de la dotación económica asignada a los proyectos, en lo que se refiere a los conceptos de gastos y sus cuantías.

5.- SOLICITUDES: PRESENTACIÓN, SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN.

5.1. La solicitud de aprobación del proyecto, según modelo que se establece como anexo I de las presentes bases, será presentada por el director del centro en el Centro del Profesorado al que esté adscrito el centro educativo, acompañada de la siguiente documentación:

- Proyecto de trabajo por duplicado (original y copia), según modelo que igualmente se establece como anexo II de las presentes bases. - Certificados del secretario del centro en los que se haga constar la sesiones del Claustro y del Consejo Escolar, en las que se aprueba la puesta en marcha del Proyecto de Formación en Centro, así como que el proyecto cumple los requisitos de participación previstos en la base 3.4.

- Visto Bueno del Inspector del Centro en aquellos casos en que se prevean modificaciones en el sistema de coordinación y planificación docente previsto en las correspondientes Resoluciones de organización y funcionamiento de los centros.

5.2. El plazo de presentación de esta documentación será el 30 de septiembre de 1999. Los diferentes Centros del Profesorado remitirán, dentro de los cinco días posteriores a la finalización del plazo, relación de los proyectos presentados y original de cada uno al Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

5.3. Dentro de los 10 días siguientes, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa hará pública la lista de proyectos presentados en los tablones de anuncios de los Centros del Profesorado, estableciéndose un plazo de cinco días hábiles para las reclamaciones pertinentes.

5.4. Para la selección de los proyectos en cada Centro del Profesorado se constituirá una Comisión de Valoración formada por los siguientes miembros:

- El/la Director/a que la presidirá.

- Dos representantes del Consejo de Dirección.

- Dos representantes del Equipo Pedagógico.

- Dos directores de Centros Educativos del ámbito del Cep que no participen en la convocatoria.

- Un representante de la Inspección Educativa.

Dicha Comisión tendrá las siguientes funciones:

a) Realizar una valoración y priorización de los proyectos presentados conforme a los criterios que en el apartado siguiente se señalan.

b) Realizar una propuesta de asignación económica para cada proyecto estableciendo un presupuesto mínimo de funcionamiento para cada uno de ellos en función de la viabilidad de sus objetivos, contenidos y programación, en concordancia con la valoración realizada. Dicha propuesta de asignación económica será en todo caso vinculante para la Comisión de Selección, en el proceso de aprobación o desestimación de los proyectos. 5.5. Para la valoración y priorización de los proyectos por la Comisión que se establece en el apartado anterior se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) La relación de los objetivos del proyecto con el contexto educativo del centro y el grado de adecuación de las actividades propuestas para el logro de estos objetivos.

b) La viabilidad del proyecto para llevar a la práctica procesos de formación o innovaciones educativas en el ámbito de la LOGSE y en relación con el contexto socio cultural y educativo del centro.

c) La idoneidad del proyecto para potenciar capacidades de trabajo en equipo del profesorado y la mejora de su práctica educativa.

5.6. Por las Direcciones de los Centros del Profesorado se remitirán a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, las actas con las valoraciones, priorizaciones y propuestas de asignación económica, antes del 30 de octubre de 1999.

5.7. Para la selección y asignación económica de los proyectos, se constituirá una Comisión Seleccionadora que, presidida por el Director General de Ordenación e Innovación Educativa o persona en quien delegue, estará compuesta por:

Dos representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Dos representantes de los CEPs de la Comunidad Autónoma de Canarias. - Dos representantes de los EOEPs. - Dos representantes de la Inspección Educativa, uno de Primaria y otro de Secundaria. - Un/a funcionario/a de la Consejería de Educación que actuará como Secretario, con voz y sin voto.

5.8. La Comisión Seleccionadora procederá a la selección y asignación económica definitiva de los proyectos elevando propuesta de ello al Director General de Ordenación e Innovación Educativa, conforme a los siguientes criterios:

a) La valoración, priorización y asignación o dotación mínima, realizada por la Comisión de Valoración de cada Centro del Profesorado.

b) Número de proyectos presentados en cada ámbito de CEP.

c) La relación apropiada entre los objetivos propuestos en el proyecto, los medios materiales y humanos disponibles, así como las disponibilidades presupuestarias que se consignan para la financiación de la presente convocatoria, teniendo en cuenta las propuestas de asignación económica mínimas realizadas por la Comisiones de Valoración.

5.9. Previamente a la selección, la Comisión Seleccionadora podrá solicitar informe de los equipos pedagógicos de los distintos CEPs respecto a los proyectos presentados en sus respectivos ámbitos de influencia.

5.10. Antes de proponer la resolución de aprobación o denegación definitiva de los proyectos, la Comisión Seleccionadora podrá convocar a los/las coordinadores de los mismos para obtener información adicional o proponer las modificaciones que se consideren necesarias.

5.11. Se garantizará la presencia sindical en el proceso de selección conforme se contempla en la normativa vigente.

5.12. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa publicará en el tablón de anuncios de los Centros del Profesorado, mediante Resolución dictada al efecto, relación de los proyectos aprobados y denegados, por Centros del Profesorado de adscripción, así como las cuantías asignadas en su caso. Dentro del plazo que se establezca en la citada Resolución, el Director de cada Centro docente correspondiente al proyecto aprobado, formalizará el documento de aceptación en los términos que se establecen en el modelo que se fije en la misma, los cuales deberán ser remitidos por cada Centro del Profesorado a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, a los efectos de proceder al abono de la dotación económica asignada, según lo previsto en la base 4.2, así como a la publicación de la selección definitiva de proyectos en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

5.13. Se procederá a la revocación de la aprobación de un proyecto en el caso de que no fuera aceptado por el Director o Directora, en representación del centro solicitante.

5.14. El incumplimiento de las condiciones de aceptación para la realización del proyecto o un desarrollo de trabajo que no se ajuste a los términos del proyecto aprobado, podrá suponer igualmente la revocación de la aprobación del mismo, produciéndose, en este caso, la anulación y el reintegro de la dotación económica concedida.

5.15. Los proyectos no aprobados estarán a disposición de los coordinadores de los mismos en los respectivos Centros del Profesorado, a los cuales podrá ser solicitada su devolución, a partir de los treinta días siguientes al de la publicación de la resolución de la presente convocatoria. 6.- SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

6.1. El asesoramiento y seguimiento pedagógico de los proyectos será realizado por los servicios de apoyo al Centro, en el ámbito de sus respectivas competencias. Los Centros del Profesorado asignarán a cada proyecto al menos un/a asesor/a, canalizándose a través de los mismos las necesidades de formación que puedan generarse.

6.2. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes establecerá fórmulas de seguimiento y evaluación de los proyectos aprobados, para las que se tendrán en cuenta, en todo caso, las evaluaciones internas realizadas por los centros y la valoración de los diferentes servicios de apoyo a los mismos.

6.3. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa expedirá a los participantes un certificado acreditativo, una vez concluido el proyecto, a la vista del certificado expedido por la Dirección del centro que se señala en la base 3.5 anterior.

7.- DIFUSIÓN.

7.1. La aceptación y realización de un proyecto conlleva para el Centro docente y participantes, el compromiso de colaboración y participación, en coordinación con los CEPs o a iniciativa de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en actividades que tengan por objeto el seguimiento, la difusión, intercambio o reflexión sobre los mismos.

7.2. Todos los documentos y materiales producidos, así como el proyecto mismo, podrán ser reproducidos, publicados o divulgados por la Consejería de Educación, indicando la autoría de quienes los han elaborado. En todo caso, su publicación, por parte de los autores, deberá contar con la autorización de la Consejería de Educación y hacer constar la financiación recibida, si fuere el caso, así como su origen.

7.3. Los Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado realizarán una valoración conjunta de los proyectos desarrollados en cada uno de sus ámbitos, indicando aquellos que sean de interés para su divulgación y publicación, remitiendo en este supuesto, cuanta documentación y materiales elaborados se consideren procedentes a tal fin.

8.- EJECUCIÓN E INTERPRETACIÓN.

Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la interpretación y aclaración de las presentes bases, así como dictar cuantas resoluciones, circulares y demás actos administrativos estime necesarias para la ejecución y desarrollo de la presente convocatoria.

A N E X O I

SOLICITUD DE APROBACIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS

D./Dña. ..............................................................................................................................................................................................................,

con N.I.F. nº ................................................................................, nº Reg. Personal ........................................................................................,

como Director del Centro ..............................................................................................., código ..................................................................,

calle ................................................................, C.P. ..............................................................., teléfono ...........................................................,

localidad ......................................................, municipio ......................................................., isla .................................. .

SOLICITA la aprobación del proyecto de formación en centro que se acompaña, declarando ser ciertos todos y cada uno de los datos consignados en esta solicitud.

TÍTULO DEL PROYECTO: ...................................................................................................................................., en el que participan: ( ) El 51% del profesorado del Centro ........................................................................................................................... . ( ) El 75% del profesorado de la etapa ........................................................................................................................... .

Y en el que se prevén actividades por un total de ................................................................................................... horas.

Presupuesto desglosado por conceptos (para aquellos proyectos que solicitan dotación económica):

- Material fungible ............................................................................................................. _____________ pesetas.

- Material bibliográfico y publicaciones ............................................................................. _____________ pesetas.

- Material diverso de utilización docente ............................................................................ _____________ pesetas.

- Actividades de formación .................................................................................................. _____________ pesetas.

- TOTAL SOLICITADO.......................................................................................................... _____________ pesetas.

RELACIÓN NOMINAL DE PROFESORES/AS PARTICIPANTES: CEP DE ADSCRIPCIÓN: ............................................................................................................................................................

COORDINADOR DE FORMACIÓN: (nombre y apellidos).

En ....................................................., a ............. de ..................................................... de 1999.

El Director del Centro,

Fdo.: ..................................................... .

A N E X O I I

DATOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

- TÍTULO DEL PROYECTO .............................................................................................................................................................. .

- CENTRO Y UBICACIÓN ................................................................................................................................................................ . - CEP DE ADSCRIPCIÓN .................................................................................................................................................................. . Descripción del proyecto:

1. Objetivos del proyecto. 2. Justificación en el contexto educativo del Centro. 3. Contenidos. 4. Metodología y práctica de trabajo tanto en el equipo como en la práctica del aula. 5. Organización de actividades. Comisiones previstas y calendario de reuniones. 6. Actuaciones previstas en la práctica del aula o en el funcionamiento general del centro. 7. Evaluación prevista del trabajo en el equipo y en la práctica del aula. 8. Asesoramiento preciso. 9. Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, diferenciando los disponibles de los no disponibles. 10. Formación externa que se prevé necesaria. 11. Presupuesto desglosado por conceptos (para aquellos proyectos que solicitan dotación económica):

- Material fungible ............................................................................................................... _____________ pesetas.

- Material bibliográfico y publicaciones ............................................................................. _____________ pesetas.

(*) - Material diverso de utilización docente ...................................................................... _____________ pesetas.

(**) - Actividades de formación .......................................................................................... _____________ pesetas.

TOTAL SOLICITADO ............................................................................................................ _____________ pesetas.

(*): (especificar).

(**): (especificar según módulos establecidos en la Orden de 31 de agosto de 1995 (B.O.C. nº 138, de 27.10.95).

Observaciones:

En ....................................................., a ............. de ..................................................... de 1999.

El Director del Centro,

Fdo.: ..................................................... .

A N E X O I I I

MODELO DE CERTIFICACIÓN JUSTIFICATIVA

D. ....................................................................................................................................................................................................., Secretario del Consejo Escolar del Centro ........................................................................................................................................ .

CERTIFICA:

Que reunido el Consejo Escolar de este Centro el día ................................................, se aprueba la justificación del gasto realizado en desarrollo, durante el curso escolar 1999/2000, del Proyecto de Formación en Centros nº ................................................, titulado “ ................................................,” y que dicho importe ha sido empleado para la finalidad concedida, según el siguiente desglose:

- MATERIAL FUNGIBLE .................................................................................................................................................................. . - MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y PUBLICACIONES ................................................................................................................... . - ACTIVIDADES DE FORMACIÓN ................................................................................................................................................. . - MATERIAL DIVERSO DE UTILIZACIÓN DOCENTE ................................................................................................................ . - TOTAL ............................................................................................................................................................................................... .

Para que conste, a los efectos de justificación del gasto, expido el presente certificado en ..................................................., a ........ de ................................................ del 2000.

FICHA DE DATOS DEL EQUIPO

(Para remitir después de la segunda reunión con los datos definitivos).

PROYECTO DE INNOVACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS Nº....................... CURSO 1999/2000

TÍTULO

COORDINADOR DE FORMACIÓN .................................................................................................................................................................................,

N.I.F. ...................................................................................................., nº Reg. Pers. ...........................................................................................................,

CALLE ..........................................................................................................................................................................., nº..........................................,

LOCALIDAD ...................................................................., C.P. .................................................., ISLA...............................................................................,

teléfono particular ............................................................................................................................................................................. .

CENTRO ..................................................................................................................................................................................................................................,

CALLE ........................................................................, nº .................., LOCALIDAD .....................................................................................................,

C.P. ..........................................., MUNICIPIO ......................................................................................, teléfono ..............................................................,

DOTACIÓN ............................................................................................................................................................................... pesetas.

Ver anexos - páginas 12591-12592



© Gobierno de Canarias