BOC - 1999/111. Viernes 20 de Agosto de 1999 - 1490

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Administración Local - Cabildo Insular de Gran Canaria

1490 - ANUNCIO de 6 de julio de 1999, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria para la provisión, con carácter interino, de una plaza adscrita al Cuerpo Facultativo de Grado Medio, especialidad Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Descargar en formato pdf

Primera.- Objeto de la convocatoria.

1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión mediante funcionario interino de la plaza que se detalla en el anexo I, adscrita al Cuerpo Facultativo de Grado Medio, Escala de Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Grupo B, de la Comunidad Autónoma de Canarias, vacante en la Consejería de Obras Públicas, delegada al Cabildo de Gran Canaria.

2. Las pruebas selectivas se regirán por la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, por el Decreto 131/1985, de 26 de abril, por el que se regula la selección y nombramiento de funcionarios interinos de la Administración de la Comunidad Autónoma, y por lo dispuesto en las presentes bases.

Segunda.- Requisitos de los aspirantes. 1. Quienes aspiren a cubrir la vacante deberán reunir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Ser español. b) Tener cumplidos dieciocho años de edad, y no haber alcanzado la edad de jubilación.

c) Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termina el plazo de presentación de solicitudes. En caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá acreditarse la correspondiente homologación.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

2. Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

En las pruebas selectivas se establecerán para las personas con minusvalía que lo soliciten las adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización, formulando la correspondiente petición concreta en la solicitud.

Si en el desarrollo del proceso selectivo se suscitaran dudas al Tribunal respecto de la capacidad de algún aspirante con discapacidad para el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas por los funcionarios del Cuerpo y Escala objeto de esta convocatoria, podrá recabar el correspondiente dictamen del órgano competente de esta Comunidad Autónoma.

En este caso hasta tanto se emita el dictamen, el aspirante podrá participar condicionalmente en el proceso selectivo, quedando en suspenso la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión del proceso hasta la recepción del dictamen.

Tercera.- Solicitudes.

1. Quienes deseen tomar parte en el concurso-oposición deberán dirigir su solicitud al Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria, en instancia según modelo que se acompaña como anexo III a la presente convocatoria, que será facilitada gratuitamente en el Registro General de la Corporación.

El impreso de solicitud, debidamente cumplimentado, deberá presentarse en el Registro General de la Corporación, calle Bravo Murillo, 23, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes y de 9 a 12 horas en sábados. Igualmente, podrán presentarse en la forma prevista en el artº. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El plazo de presentación de instancias será de 10 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

3. Los aspirantes deben adjuntar a la solicitud la documentación acreditativa de los méritos que se vayan a hacer valer en la fase de concurso, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Cuarta.- Admisión.

Una vez concluido el plazo de presentación de instancias, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias la Resolución por la que se aprueba la relación de admitidos y excluidos, indicándose en la misma fecha, hora y lugar en que habrán de celebrarse las pruebas. Se especificará respecto de los excluidos la causa de su exclusión, a fin de que puedan subsanarla, si fuera susceptible de ello, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar a partir de la publicación de la referida Resolución, en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Contra la citada Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Asimismo, a criterio de los interesados, podrá interponerse en vía administrativa, el recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Una vez iniciado el proceso, todos los actos integrantes del procedimiento de selección se publicarán en el tablón de anuncios de la Corporación.

Quinta.- Tribunal Calificador: composición, designación y actuación del Tribunal Calificador.

1. Composición: el Tribunal Calificador estará constituido de la siguiente forma: Presidente: que deberá reunir la condición de ser personal al servicio de la Administración Pública y poseer titulación académica igual o superior a la exigida a los candidatos.

Vocales: su número será impar y no será inferior a tres y deberán poseer titulación, o en su caso especialización, igual o superior a la exigida para el acceso a la plaza convocada, y estar al servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Uno de los vocales será designado por la Comunidad Autónoma de Canarias. Los demás serán designados por el órgano competente de la Corporación, siendo uno de ellos elegido de entre una terna propuesta por la Junta de Personal.

Secretario: el de la Corporación o funcionario en quien delegue.

El Tribunal quedará integrado, además, por suplentes respectivos, que serán designados simultáneamente con los titulares, y en quienes debe concurrir la condición de funcionarios de carrera y contar con titulación igual o superior a la exigida para el ingreso en el Cuerpo de que se trate.

Si fuese necesario, dada la naturaleza de las pruebas, podrán nombrarse asesores especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando así con voz pero sin voto, tal como establece el artículo 74.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo.

Dichos asesores serán designados por el Sr. Presidente de la Corporación, a propuesta del Tribunal Calificador correspondiente.

2. Publicación de la designación.

La designación nominativa de los integrantes del Tribunal, tanto titulares como suplentes, se publicará en el tablón de anuncios de la Corporación.

3. Abstención y recusaciones.

Los componentes del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurriesen las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, respectivamente.

No podrán formar parte del mismo aquellos funcionarios que hubiesen realizado tareas de preparación de pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria de los ejercicios. 4. Actuación.

El Tribunal podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, siendo necesario, en todo caso, la presencia del Presidente y del Secretario. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

Queda el Tribunal facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse durante el proceso selectivo y adoptar los acuerdos necesarios en todo lo no previsto en las presentes bases para garantizar el normal desarrollo de la convocatoria.

Sexta.- Sistema selectivo.

La selección se realizará por el sistema de concurso-oposición.

El concurso-oposición constará de dos fases: oposición y concurso. Solamente quienes superen la primera pasarán a la segunda, que no será eliminatoria. La suma de la puntuación obtenida en ambas fases será la que determine el orden final de los aspirantes, quedando seleccionados de entre los mismos, y por dicho orden, un número de aspirantes igual al de plazas convocadas, como máximo.

Séptima.- Fase de oposición.

La fase de oposición se compone de dos ejercicios:

El primero de ellos consistirá en desarrollar por escrito durante dos horas, dos temas, extraídos del programa que se acompaña como anexo II de la presente convocatoria, uno de la parte general y el otro de la parte específica, a elegir entre cuatro, dos de cada parte, que se escogerán por el Tribunal al azar antes del comienzo del ejercicio.

El segundo consistirá en el desarrollo por escrito en el plazo que estime el Tribunal, de un supuesto práctico propuesto por este último, relacionado con el temario de la parte específica de la convocatoria.

Cada parte del ejercicio será puntuada de cero (0) a cinco (5) puntos. La puntuación total de esta fase será de cero (0) a diez (10) puntos. Para aprobar el ejercicio será necesaria una puntuación mínima de cinco (5) puntos, determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del ejercicio, no pudiendo obtener cero (0) puntos en una de ellas.

Octava.- Fase de concurso.

En esta fase se valorarán los méritos alegados por los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición y que hayan sido acreditados documentalmente, en el momento de presentación de la solicitud.

1. Expediente académico.

a) Por cada Notable: 0,05 puntos.

b) Por cada Sobresaliente: 0,1 puntos.

c) Por cada Matrícula de Honor: 0,15 puntos.

d) Por cada titulación académica de Grado Medio, distinta de la exigida para participar: 0,75 puntos.

e) Por cada titulación académica superior: 1 punto.

f) Grado de Doctor: 0,5 puntos.

g) Grado de Licenciado por tesina o reválida: 0,25 puntos.

La suma de este apartado tendrá un límite de 2 puntos, no siendo acumulables los méritos de los apartados f) y g).

2. Experiencia profesional: por servicios prestados en cualquier Administración Pública, en sus Organismos Autónomos y empresas públicas, desempeñando tareas propias de la especialidad, se valorarán a razón de 0,10 puntos por mes de servicio efectivamente prestado hasta un máximo de 3 puntos.

3. Cursos específicos: se valorarán según la importancia, duración y materia del curso, hasta un máximo de 2 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

Cursos de 10 o menos horas 0,10 puntos.

Cursos entre 11 y 20 horas 0,30 puntos.

Cursos entre 21 y 50 horas 0,50 puntos.

Cursos entre 51 y 100 horas 0,70 puntos.

Cursos de 101 o más horas 0,90 puntos.

Novena.- Calificaciones.

La calificación final de las pruebas selectivas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso. En caso de empate, el orden final se establecerá atendiendo a la mayor puntuación en la fase de oposición. Décima.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.

l. Comienzo del ejercicio: la fecha, hora y local en que habrá de celebrarse el ejercicio se harán públicos a través de la Resolución por la cual se apruebe la lista de admitidos y excluidos.

2. Llamamientos, orden de actuación: los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. En caso de que no puedan actuar conjuntamente, el orden de actuación de los aspirantes se iniciará por los apellidos que comiencen por la letra Q, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas de fecha 15 de abril de 1999.

La no presentación de un opositor, en el momento de ser llamado, determinará automáticamente el decaimiento de sus derechos a participar en el ejercicio, salvo en los casos debidamente apreciados por el Tribunal.

3. Identificación de los opositores: el Tribunal identificará a los opositores al comienzo del ejercicio, a cuyos efectos deberán asistir provistos del Documento Nacional de Identidad.

4. Anuncios sucesivos: una vez comenzadas las pruebas selectivas, los anuncios de celebración de la siguiente prueba se harán públicos en el tablón de anuncios de la Corporación, con veinticuatro horas al menos de antelación al comienzo de la misma.

Undécima.- Relación de aprobados y propuesta del Tribunal.

Una vez realizadas las calificaciones finales, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios de la Corporación la relación de los aspirantes que han superado el concurso-oposición, que no podrá ser superior a una persona.

Simultáneamente a su publicación el Tribunal propondrá la relación anteriormente señalada al Presidente de la Corporación.

Duodécima.- Presentación de documentos. Nombramientos.

El aspirante propuesto presentará en el Servicio de Recursos Humanos de la Corporación los documentos que se especifican seguidamente, acreditativos de que posee las condiciones y reúne los requisitos exigidos en la convocatoria.

l. Fotocopia del D.N.I.

2. Copia autenticada o fotocopia del título académico correspondiente o del justificante de haber abonado los derechos para su expedición.

3. Certificado médico de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones correspondientes.

4. Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

En el supuesto de haber invocado un título equivalente al exigido habrá de acompañarse certificado expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia.

Las fotocopias de los documentos deberán presentarse compulsadas, o acompañadas del original para su compulsa.

Quien tuviera la condición de funcionario público de carrera, quedará exento de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación de la Administración o Ente público del que dependa, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicio.

l. Plazo de presentación de documentos: el plazo de presentación de documentos será de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios de la Corporación.

2. Nombramiento: quien dentro del plazo indicado, salvo casos de imposibilidad suficientemente acreditada, no presentase la documentación, no podrá ser nombrado quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en la que pudiera haber incurrido por falsedad en los datos declarados en la instancia.

3. El aspirante seleccionado que hubiera presentado en tiempo y forma la documentación exigida en la base anterior y acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos, será nombrado funcionario interino mediante Resolución por la Dirección General de la Función Pública, adjudicándose la plaza objeto de la convocatoria, debiendo tomar posesión en el plazo de cinco días a partir de la notificación.

Dicho funcionario quedará sujeto al régimen de personal interino y en su virtud deberá cesar en el puesto de trabajo, en todo caso, cuando sea nombrado para su desempeño a un funcionario de carrera, bien a través de los sistemas ordinarios de provisión o bien en ejecución de la Oferta de Empleo Público o cuando sea suprimido el citado puesto de trabajo.

El aspirante que resulte seleccionado y nombrado para ocupar el puesto quedará sometido desde el momento de su toma de posesión al régimen de incompatibilidades vigente.

Decimotercera.- Impugnación.

La convocatoria y sus bases, y cuantos actos administrativos se deriven de éstas y de las actuaciones del Tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y formas establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de julio de 1999.- El Presidente, José Macías Santana.

A N E X O I

DENOMINAClÓN: Jefe de Sección. Nº R.P.T.: 110207013. CUERPO/ESCALA: Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio. Escala de Arquitectos e Ingenieros Técnicos. ESPECIALIDAD: Ingeniero Técnico de Obras Públicas. LOCALIZACIÓN: Las Palmas de Gran Canaria. A N E X O I I TEMARIO

Parte general.

Tema l.- La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Principios generales. La Corona. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funciones. Poder Judicial.

Tema 2.- El Gobierno y la Administración del Estado. Órganos de Gobierno. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. El Derecho Administrativo.

Tema 3.- La organización territorial del Estado. La Administración Local: principios constitucionales. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

Tema 4.- El Parlamento de Canarias. El Diputado del Común.

Tema 5.- El Gobierno de Canarias: naturaleza y régimen jurídico.

Tema 6.- Las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias: la Ley 14/1990. La organización de los Departamentos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 7.- El Derecho administrativo: concepto y contenido. Fuentes del Derecho administrativo.

Tema 8.- El procedimiento administrativo: concepto y clases. Las fases del procedimiento.

Tema 9.- Los recursos administrativos; concepto, clases y principios generales de su aplicación.

Tema 10.- El personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Provisión de puesto de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas. Tema 11.- Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimientos.

Parte específica.

1.- Estudios y proyectos de carreteras. Tipos. Partes.

2.- Redes viarias. Red viaria de Gran Canaria. Redes interurbanas y urbanas. Trazado del camino planta y alzado, sección transversal, intersecciones y enlaces. Red viaria de Gran Canaria, descripción, titularidad.

3.- Morfología de nudos. Nudos de tres tramos. Nudos de cuatro tramos. Nudos de más de cuatro tramos. Intersecciones reguladas por semáforos.

4.- Drenaje superficial y subterráneo. Drenaje superficial. Drenaje subterráneo.

5.- Fenómenos de inestabilidad de taludes. Desprendimientos. Corrimientos.

6.- Estructuras de contención: muros. Tipos. Relleno. Drenaje.

7.- Puesta en obra del hormigón. Preparación y transporte del hormigón. Puesta en obra, curado y encofrados.

8.- Capacidad de soporte de las explanadas. Ensayo CBR. Aplicación del índice CBR al dimensionamiento de firmes. Clasificación de explanadas en España. Ensayos de carga con placa.

9.- Compactación de suelos. Factores que afectan al proceso de compactación. El ensayo de compactación proctor. Otros métodos de compactación en el laboratorio. Medida de la humedad. Medida de la densidad in situ.

10.- Tratamientos superficiales: definición y objeto. Riegos sin gravilla. Riegos con gravilla. Riegos monocapa o simples tratamientos superficiales. Riegos bicapa o dobles tratamientos superficiales. Tratamientos superficiales especiales. Tratamientos superficiales con lechada bituminosa. Macadam bituminoso por penetración.

11.- Conservación de firmes: introducción. Objetivos de la conservación de los firmes. Deterioros de firmes. Actuaciones de conservación. Niveles de conservación. Estrategias de conservación.

12.- Características superficiales de los pavimentos: introducción. Características geométricas de la superficie y su influencia en la interacción vehículo-carretera. Medida de la textura y de la adherencia neumático-pavimento. Evolución del coeficiente de resistencia al deslizamiento. Medida de la regularidad superficial. Mejora de las características superficiales existentes. Optimización de las características superficiales.

13.- Refuerzos: concepto de refuerzo. Clases de refuerzos. Problemas constructivos. Razones que justifican el refuerzo.

14.- Barreras de seguridad: tipos. Empleo.

15.- Señalización: objetivo. Condiciones que debe cumplir la señalización. Tipos de señales. Señalización vertical. Marcas viales. Señales de balizamiento. Empleo de la señalización.

16.- Actuaciones de conservación ordinarias: objeto. Tipos.

17.- Actuaciones de conservación extraordinarias: objeto. Tipos.

18.- Estudios de impacto ambiental. Marco legal. Tipos de estudios.

19.- Ley y Reglamento de carreteras de Canarias. Contenido.

20.- Seguridad vial: importancia de la seguridad en la carretera. Estudio de accidentes. Factores que influyen en los accidentes.

Ver anexos - página 12564



© Gobierno de Canarias