BOC - 1999/086. Lunes 5 de Julio de 1999 - 1113

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

1113 - DECRETO 121/1999, de 17 de junio, por el que se regulan las Conferencias Sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares.

Descargar en formato pdf

La Disposición Adicional Primera de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, transfiere a los Cabildos Insulares, en el ámbito de su respectiva isla, las competencias administrativas sobre las materias que en la misma se relacionan, autorizando al Gobierno de Canarias la Disposición Adicional Segunda de la misma Ley, a delegar total o parcialmente en los Cabildos Insulares el ejercicio en el ámbito de su respectiva isla de todas o algunas de las competencias señaladas en dicha Disposición Adicional.

Asimismo, el artículo 44 de la misma Ley 14/1990, de 26 de julio, dispone que los Cabildos Insulares ejercen en régimen de autonomía las competencias cuya titularidad se les transfiera, estableciéndose en el artículo 46.2, que sin perjuicio de la potestad de los Cabildos para la organización y prestación de los servicios correspondientes a las competencias y funciones transferidas bajo su propia responsabilidad, la Comunidad Autónoma ostenta siempre la ordenación básica externa, legislativa y reglamentaria de las materias a que se refieren dichas competencias y funciones.

Por otro lado, la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, al regular la delegación de competencias de carácter regional a los Cabildos Insulares, señala en su artículo 51.3 que la delegación, en ningún caso, modificará la titularidad autonómica de la competencia administrativa que tenga por objeto, correspondiendo al Gobierno de Canarias y a la Administración de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 54, entre otras facultades, la potestad reglamentaria externa, la alta inspección sobre los servicios, la emisión de informes y la facultad de convocar conferencias sectoriales, con objeto de tratar la problemática general de los distintos sectores y coordinar la adopción de medidas.

De este modo, las Conferencias Sectoriales se configuran como instrumentos a través de los cuales se ha de canalizar la coordinación y colaboración entre los órganos de gobierno de la Administración de la Comunidad Autónoma y de los Cabildos Insulares, con el fin de intercambiar puntos de vista, examinar en común los problemas de cada sector y las medidas proyectadas para afrontarlos o resolverlos, en relación con las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias traspasadas a los Cabildos Insulares por delegación, debiendo, asimismo, entenderse incluida su actuación en el marco de las competencias transferidas, por cuanto, si bien es verdad que el citado artículo 54 no contiene referencia expresa a estas últimas, no es menos cierto que, en atención a lo dispuesto en el referido artículo 46.2 de la invocada Ley 14/1990, de 26 de julio, y en tanto en cuanto la Comunidad Autónoma ostenta siempre la ordenación básica externa, legislativa y reglamentaria de las materias a que aquéllas se refieren, su ejercicio requiere igualmente la adecuada coordinación y colaboración entre ambas Administraciones Públicas.

Así, los Decretos de delegación de funciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares, aprobados por el Gobierno de Canarias previo acuerdo favorable de la Comisión de delegaciones de competencias a los Cabildos Insulares y publicados en los Boletines Oficiales de Canarias de fechas 15 y 22 de agosto de 1997, prevén la convocatoria de Conferencias Sectoriales, atribuyéndoles funciones incluso sobre competencias transferidas.

Por todo ello, se considera conveniente llevar a cabo una regulación general de las Conferencias Sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares concibiéndolas como instrumentos de relación interadministrativas de colaboración, coordinación y cooperación entre la Comunidad Autónoma y los Cabildos Insulares, en relación con las competencias sobre materias transferidas o delegadas a los Cabildos Insulares, en ejecución de lo previsto en la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales en funciones y previa deliberación del Gobierno en funciones en sesión celebrada el día 17 de junio de 1999,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular las Conferencias Sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares.

Artículo 2.- Naturaleza.

Las Conferencias Sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares son instrumentos de relación interadministrativas de colaboración, coordinación, cooperación, consulta y deliberación entre la Administración de la Comunidad Autónoma canaria y los Cabildos Insulares, para asegurar en todo momento la necesaria coherencia de actuación en el ejercicio de las competencias sobre materias transferidas o delegadas a los Cabildos Insulares, sin perjuicio de sus respectivas facultades en el marco de sus competencias.

Artículo 3.- Funciones.

Las Conferencias Sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares, tendrán las siguientes funciones:

a) Tratar la problemática general en cada materia, así como la unificación de criterios en la aplicación de la normativa en vigor y la coordinación y seguimiento de las medidas proyectadas para afrontarlos o resolverlos, a iniciativa propia o a solicitud de cualquier Administración Pública canaria.

b) Proponer al Gobierno de Canarias la adopción de medidas que consideren necesarias, con el fin de lograr una mejor coordinación y colaboración, entre las distintas Administraciones Públicas canarias, en ejecución de competencias sobre materias transferidas o delegadas a los Cabildos Insulares, en su caso.

c) Cualquier otra prevista en normas de carácter general o sectorial.

Artículo 4.- Composición.

1. Las distintas Conferencias Sectoriales de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares estarán formadas por siete representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y por los siete Presidentes de los Cabildos Insulares, o Consejero en quien delegue, y serán presididas por el Consejero del Gobierno de Canarias competente en razón de la materia objeto de la Conferencia.

2. La composición de cada Conferencia Sectorial será determinada mediante resolución del Presidente de la Comisión de Administración Territorial, oído el departamento competente en la materia.

La determinación de los miembros de la representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en las distintas Conferencias Sectoriales, podrá variar en función de los asuntos a tratar en las mismas.

3. El Presidente de la Conferencia Sectorial podrá requerir la asistencia a las reuniones del personal que estime competente por razón de los asuntos a tratar. Asimismo, para un mejor desempeño de sus funciones, los miembros de las Conferencias podrán asistir acompañados de técnicos y expertos y recabar los informes que consideren necesarios. 4. Las Conferencias Sectoriales recibirán apoyo administrativo del Departamento competente en razón de la materia objeto de la Conferencia.

Artículo 5.- Funciones del Presidente.

Son funciones propias de los Presidentes de las Conferencias Sectoriales de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares:

a) Convocar, presidir, levantar las sesiones y dirigir sus deliberaciones.

b) Fijar el orden del día.

c) Visar las actas y las certificaciones.

Artículo 6.- Convocatoria. 1. La convocatoria de cada Conferencia Sectorial de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares se realizará por el Consejero correspondiente del Gobierno de Canarias que tenga competencia sobre la materia que vaya a ser objeto de la Conferencia, por iniciativa propia o de tres Presidentes, como mínimo, de los Cabildos Insulares.

En este último caso, el Presidente deberá convocar la Conferencia en el plazo máximo de 15 días, contados a partir de la petición, y celebrarse la reunión dentro del plazo de un mes siguiente a la convocatoria.

2. La convocatoria deberá comunicarse con una antelación mínima de 7 días e irá acompañada del orden del día y de copia de la documentación de los asuntos a tratar.

Por razón de urgencia podrá exceptuarse el plazo previsto en el apartado anterior, sin que, en ningún caso, sea inferior a 48 horas.

Artículo 7.- Quórum de constitución.

Para entenderse constituidas válidamente las Conferencias Sectoriales de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares, deberá estar presente la mayoría absoluta de los miembros que integran cada representación, tanto en primera como en segunda convocatoria, que se celebrará, de no haberse podido constituir válidamente la Conferencia en primera convocatoria, una hora después de la señalada para ésta.

Artículo 8.- Adopción de acuerdos.

1. Los acuerdos de las Conferencias Sectoriales de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares serán adoptados por mayoría absoluta de los miembros presentes de cada representación.

2. No podrá ser objeto de acuerdo asunto alguno que no figure en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros de la Conferencia y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría de cada representación.

Artículo 9.- Actas.

1. De cada sesión celebrada por las Conferencias Sectoriales de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares se levantará acta por el Secretario y con el visto bueno del Presidente.

2. En las actas se hará constar el lugar, día y hora de la reunión, su carácter, asuntos que se examinaron, incidencias, las personas asistentes, una síntesis de las deliberaciones, las votaciones efectuadas, señalando el número de votos a favor y en contra, los acuerdos adoptados, la hora en que se levante la sesión y cualquier otro extremo que los miembros soliciten expresamente.

Igualmente figurarán en acta las conclusiones a que se llegue sobre asuntos que no exijan la adopción de acuerdos.

3. Las actas deberán ser aprobadas en la misma reunión o en la siguiente y se expedirán certificaciones literales de las mismas a cualquier miembro de la Conferencia que así lo interese.

4. En todo lo demás que no se encuentre expresamente previsto en el presente artículo se estará a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 10.- Apoderamiento.

Los miembros integrantes de las Conferencias Sectoriales a las que se refiere este Decreto, actúan en ellas en calidad de representantes de su respectiva Administración Pública y deberán estar investidos de los poderes necesarios para debatir, negociar, y en su caso, adoptar los acuerdos necesarios, según las materias a tratar.

Artículo 11.- Convenios de Conferencias Sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares.

1. Cuando los acuerdos adoptados por una Conferencia Sectorial canaria de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares, se refieran a funciones de coordinación o de cooperación interadministrativas, podrán formalizarse bajo la denominación de convenios de Conferencias Sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares, que en ningún caso suponen la renuncia a las competencias propias de cada una de las Administraciones.

2. Los convenios de Conferencias Sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares celebrados obligarán a las Administraciones intervinientes desde el momento de su firma, salvo que en ellos se establezca otra cosa y sin perjuicio de que pueda ordenarse su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

3. Estos convenios se regirán por lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, debiendo ser comunicados al Parlamento de Canarias.

4. Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir del cumplimiento e interpretación de los convenios serán del conocimiento y de la competencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, conforme al artículo 8.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- A los efectos de percepción de asistencias por los miembros de las mismas que lo sean en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, las Conferencias Sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares quedarán encuadradas en la Categoría Segunda, según lo previsto en el Capítulo IV del Título IV del Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 17 de junio de 1999. El PRESIDENTE DEL GOBIERNO, en funciones, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, en funciones, Lorenzo Alberto Suárez Alonso.



© Gobierno de Canarias