BOC - 1999/056. Viernes 7 de Mayo de 1999 - 714

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

714 - Dirección General de Centros.- Resolución de 20 de abril de 1999, por la que se desarrolla el Calendario Escolar en lo que respecta a la finalización de actividades del presente curso 1998/99 en los niveles educativos no universitarios.

Descargar en formato pdf

La Orden de 20 de julio de l998 (B.O.C. nº 100, de 7.8.98), estableció el Calendario Escolar para el curso 1998/99. En el apartado undécimo se faculta a la Dirección General de Centros a dictar cuantas Resoluciones sean precisas para el desarrollo del citado calendario.

Al objeto de garantizar una adecuada coordinación de los centros educativos, en aspectos tan importantes como el de la finalización de las actividades escolares, es necesario desarrollar este calendario en lo concerniente a determinadas fechas de obligada coincidencia.

Asimismo, los centros docentes deberán cumplir algunos trámites imprescindibles para el análisis de la actividad realizada durante el presente curso y la planificación del próximo curso 1999/2000.

En consecuencia, esta Dirección General, en uso de las antedichas atribuciones y las conferidas por el Decreto Territorial 305/1991, de 29 de noviembre, ha resuelto lo siguiente:

Primero.- El último día lectivo para los distintos niveles educativos será el que a continuación se indica:

a) Niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Primer Curso de Bachillerato (L.O.G.S.E.), Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de Grado Medio y Superior, así como los Programas de Garantía Social: día 18 de junio.

b) Niveles educativos de Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P.), Formación Profesional de Primer y Segundo Grado: día 11 de junio. c) Curso de Orientación Universitaria, Segundo Curso de Bachillerato (L.O.G.S.E.) y Enseñanzas Musicales en Conservatorios de titularidad pública: día 28 de mayo.

d) Escuelas Oficiales de Idiomas: día 3 de junio.

e) Escuelas de Artes: cursos comunes y de primero de especialidad, día 11 de junio; segundo curso de especialidad, día 27 de mayo.

Segundo.- En los niveles educativos de la Educación Infantil y Primaria, así como en los colegios que impartan la E.S.O., los centros podrán funcionar en régimen de jornada intensiva desde el día 1 al 18 de junio, si así fuera acordado por el Consejo Escolar. En tal supuesto, el horario lectivo habitual del alumnado así como el de permanencia en el centro del profesorado se disminuirán en una hora diaria. Todo ello de acuerdo con la banda horaria que determine el Consejo Escolar. La dirección del centro pondrá en conocimiento de la Inspección de Educación la banda horaria establecida para este período, así como la planificación de las actividades propias de final de curso que deben realizarse durante el tiempo que resta hasta el 30 de junio, adjuntando certificación de los acuerdos adoptados al respecto por el Consejo Escolar.

Tercero.- La entrega de las calificaciones finales de las distintas modalidades y niveles educativos será el día 24 de junio, con las excepciones explicitadas en el anexo I de esta Resolución para C.O.U., 2º curso de Bachillerato L.O.G.S.E. y 2º de especialidad de A.A.O.A.

Cuarto.- El día señalado para la entrega de las calificaciones finales se destinará a atender por parte del profesorado, por el procedimiento que determine la Dirección del centro, las aclaraciones que requieran padres o alumnado. Con independencia de ello, se establecerá un plazo de dos días lectivos para la presentación de reclamaciones ante la Dirección del centro. La concreción de estos dos días, así como la hora precisa en que finaliza dicho plazo se dará a conocer, tanto por los tutores como mediante su publicación destacada en los lugares acostumbrados.

Quinto.- La Memoria Final de curso se confeccionará y remitirá a la Inspección de Educación en los términos y plazos establecidos en las correspondientes disposiciones de organización y funcionamiento de los centros. Asimismo, en el caso de las EE.MM., antes del comienzo de las clases del curso 1999/2000, se remitirá a la Inspección de Educación el anexo con la información complementaria correspondiente a este período de final de curso.

Sexto.- De conformidad con lo establecido en la Orden de 23 de septiembre de 1992 (B.O.C. nº 137, de 30.9.92), los centros de Educación Infantil y Educación Primaria en régimen de jornada continua con carácter experimental remitirán a la Inspección de Educación la preceptiva Memoria, tal como se determina en el subapartado 18.10 de la Resolución de la Dirección General Centros de 29 de julio de 1998 (B.O.C. nº 109, de 26.8.98).

Séptimo.- Con el fin de que la Administración educativa disponga de la información necesaria para determinar el número de grupos en funcionamiento, la Dirección de los centros de Infantil y Primaria, así como los centros de estos niveles educativos que impartan Primer Ciclo de la E.S.O., y, en su caso, Segundo Ciclo de la E.S.O., cumplimentarán antes del día 24 de junio el modelo que figura como anexo II de esta Resolución.

Octavo.- Antes del 15 de julio se remitirá a la Dirección General de Centros los datos del rendimiento académico correspondientes a la convocatoria de junio. Los referentes a la convocatoria de septiembre se remitirán antes del 15 de octubre.

Noveno.- En todos los centros se celebrará el día 30 de junio el preceptivo claustro de final de curso.

Décimo.- En el anexo I se especifica la determinación de las fechas estimadas como de necesaria coincidencia para la realización de las distintas actividades que corresponden a cada uno de los niveles y modalidades de enseñanza, tanto del mes de junio como, en el supuesto de EE.MM., del mes de septiembre.

Undécimo.- Antes del 26 de mayo, la Dirección del centro enviará a la Inspección de Educación la planificación de las actividades de final de curso a las que se refiere esta Resolución.

Duodécimo.- Los centros publicarán antes de finalizar el curso, en los casos que procedan, el calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre.

Con objeto de conocer la disponibilidad de plazas vacantes de EE.MM. de los centros y agilizar el proceso de matriculación en septiembre, se hace necesario que los centros examinen y evalúen en primer lugar al alumnado de los cursos primero y último, de tal forma que los que vayan a repetir estos cursos puedan matricularse en los primeros días del plazo de matrícula.

Decimotercero.- Salvo las adaptaciones obligadas por la coincidencia con algunas festividades locales, los centros docentes no alterarán las fechas establecidas en esta Resolución sin autorización expresa de la Dirección Territorial de Educación correspondiente, previa solicitud justificada del Consejo Escolar del centro. Decimocuarto.- Ante la posible realización de obras de infraestructura en los centros, la Dirección adoptará las medidas oportunas para garantizar la ejecución de las mismas.

Decimoquinto.- La Dirección de los centros dará la máxima difusión a esta Resolución entre los órganos de gobierno del centro, las AA.PP.AA., las asociaciones del alumnado y toda la comunidad educativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de abril de 1999.- El Director General de Centros, José Zenón Ruano Villalba.

A N E X O I

I.- Meses de mayo-junio.

a) Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Días 21 y 22: sesiones de evaluación final de los equipos educativos.

Día 23: cumplimentación de la documentación correspondiente.

b) Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P.), Bachillerato (L.O.G.S.E.).

El alumnado del Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P.) con asignaturas pendientes de cursos anteriores deberán estar evaluado de las mismas antes del 28 de mayo.

Sesiones de la última evaluación parcial:

- B.U.P.: 10 y 11 de junio.

- Primer Curso de Bachillerato (L.O.G.S.E.): 17 y 18 de junio.

Celebración de las pruebas de suficiencia de B.U.P. y las correspondientes al alumnado libre: los días 16, 17 y 18 de junio.

Sesiones de calificación final: días 21, 22 y 23 de junio.

c) C.O.U. y Segundo Curso de Bachillerato (L.O.G.S.E.).

Este alumnado con asignaturas pendientes deberá estar evaluado de las mismas antes del 24 de mayo.

Sesiones de la última evaluación parcial y calificación final: 1 y 2 de junio. Entrega de calificaciones: el día 3 de junio.

La fecha límite para la recepción por las correspondientes Universidades de las actas de calificación del Curso de Orientación Universitaria será el día 7 de junio. Las posibles modificaciones de calificaciones finales, derivadas del proceso de reclamaciones, se comunicarán mediante certificación una vez concluido tal procedimiento.

La relación certificada del Segundo Curso del Bachillerato (L.O.G.S.E.) para las PAAU se enviará antes del 8 de junio.

d) Formación Profesional.

Las sesiones de la última evaluación parcial de la Formación Profesional de Primer y Segundo Grado tendrán lugar los días 10 y 11 de junio.

El alumnado con asignaturas pendientes de cursos anteriores deberá estar evaluado antes del 28 de mayo.

Las pruebas finales, tanto para el alumnado oficial como libre, deberán estar concluidas el día 18 de junio

Los días 17 y 18 de junio se realizarán las sesiones de evaluación final del primer curso de los Ciclos Formativos, las sesiones de evaluación final de los Ciclos Formativos de 2.000 horas de duración y las sesiones de evaluación extraordinaria para el alumnado con Módulos Profesionales pendientes.

Los días 21, 22 y 23 de junio se dedicarán a las sesiones de evaluación final del alumnado oficial y libre, cumplimentación de actas de calificación, preparación de pruebas de septiembre y cualquier otra actividad programada por la Dirección del centro.

e) Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

El alumnado de cursos comunes y de primero de especialidad con asignaturas pendientes de cursos anteriores deberá estar evaluado antes del 28 de mayo.

Evaluación final del alumnado de segundo de especialidad y entrega de calificaciones: día 1 de junio.

Sesiones de la última evaluación parcial del alumnado de los restantes cursos: días 10 y 11 de junio.

Plazo de matriculación para la Reválida: días 2, 3 y 4 de junio.

Inicio de las pruebas de Reválida: 7 de junio. Los días 17 y 18 de junio se realizarán las sesiones de evaluación final de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño.

Sesiones de calificación final y cumplimentación de la documentación correspondiente: días 21, 22 y 23 de junio.

f) Programas de Garantía Social.

Sesiones de evaluación final: día 15 de junio.

Elaboración y cumplimentación de la Certificación e Informe de Orientación Académica y Profesional: día 16 de junio. Ese mismo día se entregará al alumnado que vaya a presentarse a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio la aludida certificación. La entrega de Certificaciones al alumnado restante será el día 24 de junio.

g) Escuelas Oficiales de Idiomas.

Última evaluación parcial: del 31 de mayo al 3 de junio.

Pruebas finales para el alumnado oficial y libre: antes del 23 de junio.

Test de nivelación para el nuevo alumnado admitido: a partir del 7 de junio.

Los centros determinarán las fechas concretas de las antedichas pruebas en función de sus peculiaridades organizativas.

II.- Mes de septiembre.

Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P.), Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.), Bachillerato (L.O.G.S.E.), Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes.

Del 1 al 7 de septiembre, ambos inclusive, se celebrarán las pruebas extraordinarias de septiembre, las correspondientes sesiones de evaluación para el alumnado oficial y libre así como la entrega de las calificaciones finales.

La fecha límite para la recepción por las correspondientes Universidades de las Actas del Curso de Orientación Universitaria y de la relación certificada del Segundo Curso del Bachillerato (L.O.G.S.E.) será el día 9 de septiembre.

Las pruebas de Reválida para el alumnado de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos tendrán lugar a partir del día 7 de septiembre.

Las pruebas para el alumnado oficial y libre de las Escuelas Oficiales de Idiomas se celebrarán antes del día 11 de septiembre.

Ver anexos - página 5773



© Gobierno de Canarias