BOC - 1998/049. Miércoles 22 de Abril de 1998 - 480

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía y Hacienda

480 - ORDEN de 14 de abril de 1998, por la que se modifica el porcentaje de participación insular en los ingresos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Descargar en formato pdf

El artículo 4 de la Ley 42/1985, de 19 de diciembre, contiene los criterios de reparto para cada isla de la recaudación obtenida de los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

De acuerdo con el indicado precepto, el 87,5 por 100 de lo recaudado, una vez deducidos los gastos de gestión, se reparte de forma directamente proporcional a la población de derecho, para lo cual, según dispone el artículo 5.a) de dicho texto legal, se utilizarán las cifras quinquenales oficiales de los padrones municipales de habitantes.

Por su parte, la Ley 4/1996, de 10 de enero, de modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el Real Decreto 2.612/1996, de 20 de diciembre, de modificación del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, introducen alteraciones normativas con incidencia en el criterio poblacional de asignación de tales recursos, de manera que las revisiones padronales se aprobarán con referencia al 1 de enero de cada año.

Mediante Real Decreto 1.645/1997, de 31 de octubre, se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la renovación del Padrón Municipal referidas al 1 de mayo de 1996.

Por ello resulta necesario proceder a la modificación de los porcentajes de reparto de los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en lo que se refiere al criterio poblacional.

En su virtud, previo informe de la Subcomisión de Política Fiscal y Financiera de la Comisión de Administración Territorial y del Servicio Jurídico, a iniciativa de la Intervención General,

D I S P O N G O:

Primero.- 1. Los porcentajes de participación insular en los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias quedan fijados, con efectos de 1 de mayo de 1996, en la siguiente forma:

Ver anexos - página 3879

2. Los porcentajes de reparto fijados en el apartado anterior tendrán carácter definitivo respecto a los rendimientos devengados entre el 1 de mayo de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.

3. Asimismo, dichos porcentajes tendrán carácter provisional respecto de los recursos que se devenguen a partir del 1 de enero de 1998, siendo a cuenta del reparto definitivo que para el ejercicio de 1998 resulte de la revisión anual de los padrones municipales.

Segundo.- Por la Intervención General se realizarán las revisiones que procedan respecto del reparto correspondiente a los ingresos derivados de los tributos integrantes del Régimen Económico y Fiscal de Canarias obtenidos desde el 1 de enero de 1998 hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, practicándose los libramientos y retenciones adicionales que por cada isla procedan.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de la consideración de reparto a cuenta de acuerdo con lo establecido en el número 3 del apartado primero.

Tercero.- La regularización y libramiento de las cantidades correspondientes al período transcurrido entre el 1 de mayo de 1996 y el 31 de diciembre de 1997 se llevará a cabo por doceavas partes durante los próximos doce meses.

Cuarto.- 1. El porcentaje correspondiente a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar los gastos de funcionamiento e inversión necesarios para la gestión de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal de Canarias se fija en el 5,30 por 100. 2. El porcentaje fijado en el número anterior se aplicará con efectos retroactivos a la distribución de los recursos recaudados desde el día 1 de enero de 1998.

Quinto.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de abril de 1998.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Carlos Francisco Díaz.



© Gobierno de Canarias