BOC - 1997/117. Lunes 8 de Septiembre de 1997 - 1232

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

1232 - ANUNCIO de 22 de julio de 1997, por el que se hace pública la Resolución de 17 de julio de 1997, del Consejo Social, que aprueba el Presupuesto de la Universidad de La Laguna para el ejercicio 1997.

Descargar en formato pdf

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna, reunido en sesión plenaria el día 17 de julio de 1997, aprobó el Presupuesto de la Universidad de La Laguna para el ejercicio económico de 1997, de conformidad con lo establecido en los artículos 14.2 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y 2.3 de la Ley Territorial 6/1984, de los Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria, y de creación de Universidades, Centros y Estudios Universitarios.

Este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 159 de los Estatutos de esta Universidad, ha resuelto ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

La Laguna, a 22 de julio de 1997.- El Rector, Matías López Rodríguez.

PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EJERCICIO 1997

BASES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Universidad de La Laguna, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de Reforma Universitaria, y en el Decreto 192/1985, de 13 de junio, por el que se aprueban sus Estatutos, goza de autonomía presupuestaria, lo que le permite la elaboración, aprobación, gestión y modificación de sus presupuestos. No obstante la Universidad está sujeta en este aspecto, por su propia naturaleza y como Ente Público, a las exigencias derivadas de la Ley de Reforma Universitaria, de sus Estatutos, a la Ley General Presupuestaria, a las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado, a las Leyes anuales de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, y al resto de disposiciones legales que regulan los Entes Públicos, que les sean directamente aplicables.

En este contexto se considera preciso contar con unas bases presupuestarias que sirvan de guía para la elaboración, ejecución y liquidación de los Presupuestos. Esta normativa aportará una mayor seguridad jurídica, tanto para los administradores, como para la Comunidad Universitaria.

TÍTULO I

DE LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y SUS MODIFICACIONES

CAPÍTULO I

DE LOS CRÉDITOS INICIALES

Artículo 1.- De la aprobación y gestión del estado de ingresos y gastos.

Se aprueba el Presupuesto de la Universidad de La Laguna para el ejercicio 1997 autorizándose los créditos que en ellos se contienen, y que se destinarán exclusivamente a la finalidad específica con que aparecen en el estado de ingresos y gastos, y que vienen contenidos por:

a) El Presupuesto del Consejo Social.

b) El Presupuesto de Sede Central, Servicios Centralizados, y Obras y Equipamiento.

c) El Presupuesto de Facultades, Centros Superiores y Escuelas Universitarias.

d) El Presupuesto de los Departamentos.

e) El Presupuesto de los Institutos Universitarios.

f) El Presupuesto de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias.

g) El Presupuesto de los Vicerrectorados.

h) El Presupuesto de otros centros; Biblioteca General, Servicio de Informática, Centro de Documentación Europea, Comisión de Doctorado, Comisión de Evaluación de la Calidad Docente e Investigación, Comité de Empresa, Junta de Personal Funcionario, Junta de Personal Docente, Servicio de Orientación para el Alumnado, Servicio de Publicaciones, Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, Defensor del Estudiante.

Artículo 2.- Estado de gastos e ingresos.

En los estados de gastos se conceden créditos para atender el cumplimiento de obligaciones por un importe de 15.604.350.718 pesetas, distribuidos en la siguiente clasificación económica a nivel de capítulo:
Capítulo:

I Gastos de Personal 10.789.700.093 II Gastos en Bienes Corrientes y Servicios 1.923.231.690 III Gastos Financieros 50.000.000 IV Transferencias Corrientes 298.980.000 VI Inversiones Reales 2.455.438.935 VIII Activos Financieros 87.000.000
La financiación de los créditos que figuran en los estados de gastos se llevará a cabo con los derechos económicos que se prevén liquidar en el ejercicio 1997, y que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 54.3 de la Ley de Reforma Universitaria y artº. 206 de los Estatutos de la Universidad son:
Capítulo:

III Tasas y otros Ingresos 2.102.631.783 IV Transferencias Corrientes 11.065.880.000 V Ingresos Patrimoniales 45.400.000 VI Enajenación de Inversiones Reales 2.000.000 VII Transferencias de Capital 96.788.000 VIII Activos Financieros 85.000.000 IX Pasivos Financieros 2.206.650.935
Artículo 3.- Agrupación de los créditos.

Los créditos incluidos en los estados de gastos quedan clasificados atendiendo al criterio económico, orgánico y funcional.

Según el criterio económico los gastos se clasifican en función de su naturaleza y según su estructura, de conformidad con los criterios adoptados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El criterio orgánico determina el gasto en función del centro de coste que lo realiza. En el ámbito global del Presupuesto y a los efectos de vinculación de los créditos, los órganos que realizan el gasto son: Sede Central, Vicerrectorados, Departamentos, Centros docentes, Institutos Universitarios y las restantes unidades estructurales que quedan definidas como tales centros de coste en este Presupuesto.

El criterio funcional agrupa a los créditos en atención a los programas que financian, para la consecución de los objetivos de los mismos, y son los siguientes:

Programa:

313-A Servicios Sociales en favor del Personal.

422-D Enseñanzas Universitarias.

423-B Promoción del Profesorado. 423-C Becas Ayudas y Servicios Complementarios al Estudiante.

455-A Promoción Cultural y Deportiva.

541-A Investigación Universitaria.

Artículo 4.- Vinculación de los créditos.

Los créditos autorizados en los estados de gastos tienen un carácter limitativo y vinculante a nivel de concepto.

No obstante, los créditos destinados a gastos de personal (Capítulo I) tendrán carácter vinculante a nivel de artículo, salvo en el caso de los créditos correspondientes al artículo 15 “Incentivos al Rendimiento” que serán vinculantes a nivel de subconcepto.

Los créditos destinados a gastos en bienes corrientes y servicios (Capítulo II) serán vinculantes a nivel de capítulo, excepto los correspondientes a “Atenciones Protocolarias y Representativas”, que lo serán al nivel con que figuren inicialmente en el estado de gastos y en los términos que resulten de las asignaciones de los centros de coste, siguiendo las directrices expresadas en la presente Resolución.

Los créditos destinados a Inversiones Reales y Proyectos de Investigación (Capítulo VI) tendrán, además, vinculación a nivel de proyecto.

Artículo 5.- Limitación cuantitativa de los créditos.

No podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en el estado de gastos, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos y disposiciones que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Las obligaciones de ejercicios presupuestarios anteriores que, de conformidad con el artº. 63.2 de la Ley General Presupuestaria, pretendan imputarse al ejercicio corriente se ajustarán a las normas contenidas en el Real Decreto 612/1997, de 25 de abril, que desarrolla el artº. 63 del Texto Refundido en su redacción dada por la Ley 11/1996, de 27 de diciembre, de Medidas de Disciplina Presupuestaria.

Artículo 6.- Limitación temporal de los créditos.

Con cargo a los créditos del estado de gastos, sólo podrán contraerse obligaciones derivadas de adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones o gastos en general que se realicen en el año natural del propio ejercicio presupuestario. No obstante lo anterior se aplicarán a los créditos del presupuesto vigente, en el momento de expedición de las órdenes de pago, las obligaciones que resulten de la liquidación de atrasos a favor del personal que perciba sus retribuciones con cargo al Presupuesto de la Universidad.

CAPÍTULO II

DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Artículo 7.- Normas generales.

Todo expediente de modificación presupuestaria deberá incluir como mínimo la siguiente documentación:

a) Memoria.- En ella se justificará la necesidad de la modificación que se propone, de acuerdo con los siguientes extremos:

• Clase de modificación, con indicación de los conceptos presupuestarios a que afecta.

• Normas legales o disposiciones en que se basa.

• Recursos previstos con los que se ha de financiar el gasto propuesto. b) Informes.- Se acompañarán los dictámenes o informes que en cada caso procedan.

Artículo 8.- Créditos extraordinarios y suplementos de crédito.

En el caso de que haya de realizarse con cargo al Presupuesto algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente y no exista crédito o éste resulte insuficiente y no ampliable. El Rector elevará, previo acuerdo favorable de la Junta de Gobierno, el proyecto al Consejo Social caso de que fuese necesario, para la concesión de un crédito extraordinario en el primer supuesto y de un suplemento de crédito en el segundo, en el que se especificará el origen de los recursos que ha de financiar el mayor gasto público.

Artículo 9.- Transferencias de crédito.

Las transferencias de crédito de cualquier clase se regirán por las siguientes reglas:

a) No afectarán a los créditos ampliables ni a los extraordinarios concedidos durante el ejercicio. b) No minorarán créditos que hayan sido incrementados con suplementos o transferencias, salvo cuando afecten a créditos de personal. c) No incrementarán créditos que como consecuencia de otras transferencias hayan sido objeto de minoración, salvo cuando afecten a créditos de personal.

Artículo 10.- Generación de créditos.

Podrán generar crédito en el estado de gastos, los ingresos derivados de las siguientes operaciones: a) Aportaciones de personas físicas o jurídicas para financiar gastos, que estén contemplados en alguno de los créditos de los distintos programas del Presupuesto.

b) Prestaciones de servicios o realización de actividades por las cuales se hayan liquidado precios públicos, en cuantía superior a los ingresos presupuestarios.

c) Enajenación de bienes de la Universidad.

Artículo 11.- Incorporación de remanentes de crédito.

Los créditos para gastos que al último día del ejercicio no estén afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas, quedarán anulados de pleno derecho.

No obstante lo anterior, el Rector podrá autorizar la incorporación al estado de gastos del Presupuesto del ejercicio siguiente los remanentes de crédito que se indican: a) Los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, así como las transferencias de crédito que hayan sido concedidas y autorizadas, respectivamente en el último mes del ejercicio presupuestario y que, por causas justificadas, no hayan podido utilizarse durante el mismo.

b) Los créditos para operaciones de capital.

c) Los créditos autorizados en función de la efectiva recaudación de los derechos afectados.

Los remanentes de crédito que amparen proyectos financiados con ingresos finalistas, podrán ser incorporados con independencia del ejercicio del que procedan.

Artículo 12.- Créditos ampliables.

Según lo dispuesto en el artº. 55.1 de la Ley de Reforma Universitaria, la dotación de créditos ampliables se podrá incrementar: a) En la cuantía que exceda de los ingresos previstos en el Presupuesto de ingresos, en función de la efectiva recaudación de los derechos afectados, extremo que será certificado por el Jefe del Servicio de Contabilidad y Oficina Presupuestaria.

b) Se declararán ampliables hasta una suma igual a las obligaciones que se reconozcan, previo cumplimiento de las normas establecidas, los créditos que se indican:

• La indemnización por residencia en los supuestos en que se haya reconocido este derecho conforme a la legislación vigente.

• Los trienios derivados del cómputo de tiempo de servicios reales prestados a la Administración.

• Los destinados al pago de retribuciones del personal en cuanto precisen ser incrementados como consecuencia de situaciones que vengan impuestas por la legislación de carácter general, convenios laborales de obligado cumplimiento o por sentencia judicial firme.

• Los destinados al pago de retribuciones básicas de excedentes forzosos.

• Los créditos derivados del derecho de matrícula gratuita a que se refiere el artículo 28 del presente texto articulado.

Artículo 13.- Bajas por anulación.

Podrán dar lugar a una baja de los créditos consignados:

a) La financiación del déficit en la liquidación definitiva del Presupuesto del ejercicio anterior.

b) La ejecución de acuerdos tomados en alguno de los órganos de gobierno de la Universidad dentro de sus competencias.

TÍTULO II

DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

CAPÍTULO I

INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO

Artículo 14.- Disposiciones generales.

En el supuesto de que el personal de la Universidad deba realizar algún desplazamiento al servicio de ésta, las dietas y gastos de desplazamiento se acreditarán de acuerdo con la normativa vigente: a) Funcionarios y contratados en régimen de derecho administrativo, por el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, y sus posteriores actualizaciones. b) Personal laboral, por su convenio colectivo.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido por acuerdo del Claustro y Consejo Social, correspondiente al Presupuesto del ejercicio 1989.

La autorización del desplazamiento ha de ser previa a su realización.

La orden de comisión de servicios para el profesorado ha de ser autorizada por el Rector, quien podrá delegar en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

En el caso de personal de Administración y Servicios, el Rector podrá delegar en la Gerente.

Cuando se trate de personal investigador, la orden será firmada por el Director del Proyecto o Investigador Principal.

Artículo 15.- Requisitos generales de justificación.

Los documentos que han de acompañar la justificación son:

a) Orden de comisión de servicios firmada por la autoridad que la propone y autoriza.

b) Declaración del itinerario seguido y de la permanencia en los distintos puntos con indicación precisa de los días y horas de salida y llegada.

c) Cuenta justificativa detallada, firmada por el interesado, acompañada de todos los documentos originales y reflejándose en la misma las cantidades que correspondan por alojamiento, manutención y gastos de locomoción separadamente.

d) Certificación del titular del órgano que propuso la comisión de servicios de haberse realizado ésta. En todos los casos de justificación de indemnizaciones, el exceso de lo gastado sobre las cuantías vigentes correrá a cargo del comisionado.

CAPÍTULO II

ATENCIONES PROTOCOLARIAS Y REPRESENTATIVAS

Artículo 16.- Disposiciones generales.

Se imputan a este concepto los gastos sociales de protocolo y representación que las autoridades universitarias deban realizar en el desempeño de sus funciones, y siempre que dichos gastos redunden en beneficio o utilidad de la Universidad. Podrán asignar crédito al concepto de atenciones protocolarias los Centros, Departamentos e Institutos Universitarios en los términos siguientes:

a) Los Centros podrán asignar a este concepto hasta un máximo de 125.000 pesetas.

b) Los Departamentos podrán asignar a este concepto hasta un máximo fijo de 100.000 pesetas; y hasta una máximo de 20.000 pesetas por cada tribunal que se constituya para resolver concursos de acceso a plazas de los Cuerpos docentes universitarios en el Departamento y por cada tribunal constituido para examen de tesis doctoral.

c) Los Institutos Universitarios podrán asignar a este concepto hasta un máximo de 50.000 pesetas.

TÍTULO III

DE LA GESTIÓN DE LOS GASTOS

CAPÍTULO I

GASTOS DE PERSONAL

Artículo 17.- Costes de personal.

Las retribuciones del personal funcionario, laboral, así como interinos y contratados en régimen de derecho administrativo durante el ejercicio 1997, se ajustarán a lo establecido por la Ley 12/1996, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1997, y la Ley 5/1996, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997, así como al Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias de fecha 20 de marzo de 1997 referente a la autorización a la Universidad de la Laguna del incremento en el Capítulo I con economías del Capítulo II, al amparo de lo previsto en el artículo 17.1.2 de la Ley 5/1996, sin perjuicio de la facultad conferida al Consejo Social por el artº. 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria.

Conforme a lo dispuesto en la referida Ley 5/1996, los gastos totales para el personal por todos los conceptos retributivos serán de 10.766.733.232 pesetas, incrementados hasta un total de 10.789.700.093 por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias de fecha 20 de marzo de 1997. Esta cantidad deberá figurar, por tanto, como Capítulo I en los Presupuestos de la Universidad para 1997 y el incremento o minoración de los mismos requerirá la autorización previa del Gobierno a propuesta conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, Cultura y Deportes. Los gastos de dotación para las Nuevas Titulaciones previstos en el artº. 8.1 de la Ley 6/1995, de 6 de abril, de Plantillas y Titulaciones Universitarias, se establecen en 27.700.000 pesetas.

Los gastos derivados del Plan de Plantillas Universitarias previstos en el artº. 9.2 de la Ley de Plantillas y Titulaciones Universitarias se establecen en 46.100.000 pesetas.

Artículo 18.- Prohibición de ingresos atípicos.

El personal de la Universidad no podrá percibir retribuciones por conceptos y cuantías diferentes de los establecidos para el presente ejercicio en las presentes normas y en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de los que pueda corresponderle por la participación en proyectos científicos, técnicos o artísticos prevista en el artº. 45.1 de la Ley de Reforma Universitaria, o los provenientes de complementos acordados por el Consejo Social.

CAPÍTULO II

DE LA CONTRATACIÓN

Artículo 19.- Régimen jurídico.

La contratación de obras, servicios y suministros se ajustará a lo establecido en la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, al Real Decreto 390/1996, de 1 de marzo, de Desarrollo Parcial de la Ley 13/1995 y al Reglamento General de Contratación aprobado por Decreto 3.410/1975, de 25 de noviembre, en lo que sea de aplicación.

Artículo 20.- Obras y equipamiento.

Se agrupan en este apartado los créditos asignados para la realización de inversiones reales de gestión centralizada para proyectos de inversión nueva o de reposición.

Artículo 21.- Gastos con expediente.

La autorización de gastos de cualquier tipo corresponde al Rector, que podrá delegar en un Vicerrector.

No obstante lo anterior, la autorización del Rector queda delegada en los responsables de los centros de coste, así como en los responsables de los proyectos de investigación.

Se considerará que un gasto está autorizado cuando el expediente esté firmado por las autoridades competentes señaladas en el apartado anterior, y dentro de los límites de su competencia. A fin de clarificar lo anterior se establecen los siguientes límites dependiendo del tipo de material:

a) Material fungible: en los expedientes de gasto por cuantía inferior a 750.000 pesetas sólo se precisará la factura conformada por el responsable del centro de coste.

b) Material inventariable: en los expedientes de gasto para la adquisición de bienes, prestación de servicios o realización de una obra por cuantía inferior a 500.000 pesetas, se precisará de factura conformada por el responsable del centro de coste así como de certificado de inventario del material suministrado.

Para los expedientes de gasto que superen las 750.000 pesetas en material fungible y las 500.000 pesetas en material inventariable y no excedan de 2.000.000 de pesetas se precisa de la concurrencia de ofertas y se producirá centralizadamente a través del Servicio de Contratación y Patrimonio. Por los responsables del centro de coste que propone el gasto, se remitirá al Servicio de Contratación y Patrimonio el pliego de condiciones técnicas o proyecto de ejecución en el caso de obras; y siempre que sea posible el nombre comercial y domicilio de, al menos, tres empresas dedicadas a la fabricación y/o entrega de bienes, prestación de servicios o a la ejecución de obras que se pretendan contratar.

Artículo 22.- Inventario.

Por el Servicio de Contratación y Patrimonio se deberá actualizar el inventario de la Universidad con todas las adquisiciones de bienes susceptibles de inventariar que se produzcan de acuerdo con las solicitudes de gasto. Las modificaciones debidas al cambio de ubicación de los bienes y las bajas deberán ser comunicadas a la Sección de Unidad Técnica por los responsables de los centros de costes.

No precisarán de inventario los suministros por cuantía inferior a 15.000 pesetas.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio del Estado, para enajenar los bienes de valor superior a 500.000 pesetas, será preciso la realización de la correspondiente subasta pública, mediante expediente tramitado a través del Servicio de Contratación y Patrimonio.

Artículo 23.- Ayudas y/o subvenciones.

Las ayudas y/o subvenciones con cargo a créditos presupuestarios que no tengan asignación nominativa que afecten a un colectivo general o indeterminado de posibles beneficiarios se han de conceder de acuerdo con los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad. En el supuesto de que los posibles beneficiarios sean miembros de la Comunidad Universitaria, la publicidad podrá ser limitada a su ámbito. El pago del importe correspondiente a la ayuda o subvención no podrá ser realizado sin que los perceptores hayan justificado el cumplimiento de las condiciones que han dado lugar a la concesión de la ayuda.

TÍTULO IV

DE LA GESTIÓN DE LOS INGRESOS

Artículo 24.- Liquidación de los ingresos.

De acuerdo con el principio de Unidad de Caja, todos los fondos y valores de la Universidad de La Laguna se custodiarán en la tesorería de la Universidad. Las disponibilidades líquidas se situarán en cuentas abiertas a nombre de la Universidad en entidades financieras debidamente autorizadas y fiscalizadas por la Intervención.

La fiscalización previa de los ingresos será sustituida por la inherente a la toma de razón en el Servicio de Contabilidad y Oficina Presupuestaria, estableciéndose por la Intervención, actuaciones comprobatorias posteriores.

Son ingresos finalistas los que financian conceptos del presupuesto de gastos de manera directa y específica, no pudiendo materializarse el gasto hasta la recepción material de los fondos.

Por la propia naturaleza del derecho, el Rector podrá autorizar la realización de los gastos de financiación afectada, relativos a un ingreso acreditado y no recibido que esté amparado por una subvención, contrato o convenio formalizado con otra Entidad Pública.

Artículo 25.- Ingresos por facturación al exterior.

Los ingresos de pago aplazado por venta de bienes o prestación de servicios a la Universidad se canalizarán a través del Servicio de Contabilidad y Oficina Presupuestaria, que llevará un registro de las facturas emitidas por la Universidad y tramitará el otorgamiento de derechos reconocidos.

Artículo 26.- Derechos de inscripción en estudios para la obtención de títulos propios.

Los derechos de inscripción a los cursos de especialización serán establecidos por el Consejo Social, tendrán la condición de precios públicos por servicios académicos universitarios y su recaudación estará directamente afectada a la financiación de los gastos de dichos cursos.

Artículo 27.- Precios públicos.

Sin perjuicio de lo que pueda establecer la Junta de Gobierno en Reglamento de Precios Públicos, durante el ejercicio de 1997 regirán las siguientes tarifas por la prestación de servicios o utilización del Patrimonio Universitario:

Tarifas por retirada de pliegos: a) Pliegos hasta 50 páginas: 1.000 pesetas. b) Pliegos de más de 50 páginas: 2.500 pesetas.

Tarifas para el alquiler de aulas:

Estará sujeto a las siguientes condiciones:

a) La utilización ha de contar con la autorización previa de la Gerente, a tal efecto, la persona o entidad interesada ha de formular la petición por escrito.

b) La presentación de la solicitud implicará la aceptación de las tarifas y demás condiciones establecidas por la Universidad.

c) Las tarifas no son fraccionables y serán satisfechas con carácter previo al uso de las instalaciones.

d) Además de las tarifas, que correspondan por alquiler, serán a cargo del solicitante los gastos adicionales que puedan originarse como consecuencia del uso de las instalaciones tales como personal, limpieza, seguridad, suministros y otros. Las cantidades liquidadas por estos conceptos serán debidamente justificadas por la Universidad.

e) La Universidad podrá exigir al solicitante la constitución de una fianza y/o póliza de seguro para garantizar el pago de gastos adicionales que se pudieran generar, y la rehabilitación de las instalaciones a su estado original en caso de que se generen desperfectos.

Las tarifas vigentes para el ejercicio 1997 por el arrendamiento de aulas, sin incluir los impuestos aplicables en cada caso, son las siguientes:


Instalación Tarifa 1/2 día Tarifa 1 día Aula General (Grados) 63.000 105.000 Aulario de Guajara 105.000 157.000 Aulas de Informática 73.500 126.000 Aulas de capacidad superior a 100 personas 42.000 63.000 Aulas de capacidad de 50 a 100 personas 26.500 42.000 Aulas de capacidad inferior a 50 personas 16.000 21.000

La utilización de medio día se corresponde con seis horas ininterrumpidas. La Gerente, con el Vº.Bº. del Rector, podrá dispensar del pago total o parcial de las cuotas a aquellas entidades sin fines de lucro que lo soliciten de forma expresa. Asimismo, por razones de interés universitario como el relacionado con aspectos formativos de su personal o con la colaboración estratégica con otras instituciones, la Gerente, con el Vº.Bº. del Rector, podría establecer otras condiciones de aplicación de las tarifas descritas con anterioridad.

El Rector, o persona en quien delegue, dará cuenta a la Junta de Gobierno en el punto de asuntos de trámite de las sesiones ordinarias, de la dispensa de pago total o parcial y alteración de tarifas.

Precios de Colegios Mayores y Residencias Universitarias:

Los precios a satisfacer durante el curso 1997/98 por alojamiento y manutención en los Colegios Mayores y Residencias Universitarias serán los siguientes: • Colegio Mayor San Fernando: 24.200 pesetas. • Colegio Mayor San Agustín: 24.200 pesetas.

• Colegio Mayor Santa María: 24.200 pesetas.

• Residencia Universitaria Parque de las Islas (sólo alojamiento): 12.100 pesetas.

Los precios establecidos para el período no lectivo serán de 400 ptas./día y comprenden solamente el alojamiento.

El importe de cada mensualidad deberá ser satisfecho por anticipado, dentro de los 10 primeros días del mes.

Las mensualidades se ingresarán en cuentas restringidas de ingresos abiertas a nombre de la Universidad de La Laguna en entidades financieras debidamente autorizadas.

Derechos de examen para el acceso a los distintos Cuerpos y Escalas al Servicio de la Universidad:

Las cantidades a satisfacer para acceder a las pruebas de acceso son:

Grupo A (docente y no docente) y Laboral I: 3.000 pesetas.

Grupo B y Laboral II: 2.500 pesetas.

Resto de Grupos: 2.000 pesetas. Tasas académicas:

El importe de las tasas académicas será el establecido por el Decreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por el que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios y las exenciones.

Artículo 28.- Derecho de matrícula gratuita para el personal de la Universidad de La Laguna.

El personal en activo y jubilado de la Universidad de La Laguna tendrá para sí, su cónyuge o convivientes e hijos a su cargo, derecho de matrícula gratuita en los Centros dependientes de la Universidad. El mismo derecho lo tendrán los cónyuges o convivientes e hijos del personal fallecido. Dicho derecho se ejercitará de conformidad con las normas que a tal efecto dicte la Junta de Gobierno que regularán, en todo caso, los beneficiarios y las condiciones de disfrute del beneficio de gratuidad.

El personal laboral de otras Universidades españolas, según criterio de reciprocidad, tendrá derecho a la exención de tasas por Convenio Colectivo del Personal Laboral de Universidades.

Los estudiantes que hayan obtenido alguna matrícula de honor en la Universidad tendrán derecho a tantos créditos gratuitos como créditos equivalentes con matrícula de honor tengan en el período de matrícula anterior, independientemente de la carrera cursada.

Artículo 29.- El Consejo Social recomienda a las Facultades, Centros Superiores y Escuelas de la Universidad de La Laguna, que dediquen, al menos, un siete por ciento de su presupuesto a actividades culturales y representación de alumnos.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- De la ejecución del Presupuesto se informará por la Gerente a la finalización de cada trimestre a la Junta de Gobierno, Comisión de Presupuesto de Claustro y Consejo Social.

De las modificaciones presupuestarias se informará trimestralmente a las Comisiones de Asuntos Económicos del Consejo Social, Junta de Gobierno y Claustro Universitario.

Segunda.- Se pondrá a disposición de los miembros de las Comisiones de Presupuesto de la Junta de Gobierno, Claustro y Consejo Social las cuentas de liquidación de los presupuestos, así como los estados de ejecución trimestrales de los centros de coste, y las auditorías que se realicen.

Tercera.- Se encomienda a la Comisión Delegada de la Junta de Gobierno para Asuntos Económicos y Presupuestarios, el estudio de la aplicación de los créditos descentralizados en centros.

Cuarta.- Aquellas partidas destinadas a financiar actividades relacionadas con la cultura, el deporte, la formación y el perfeccionamiento, los cursos, las conferencias, etc., de los distintos miembros de la comunidad universitaria, se concederán previa concurrencia a la convocatoria y presentación del correspondiente proyecto de actividades viniendo obligados los adjudicatarios a la entrega de una Memoria de las actividades realizadas. Con todas estas memorias se realizará un informe del que se dará conocimiento, primero a la Comisión Claustral de Control correspondiente y, posteriormente, a toda la comunidad universitaria.

Quinta.- Se aprueba una dotación para la renovación y mantenimiento de las aulas de informática, cuya distribución se realizará con arreglo al siguiente procedimiento:

a) El Vicerrectorado de Servicios Generales, o persona en quien delegue la competencia el Rector, abrirá un período para la solicitud por parte de las Facultades, Centros y Escuelas Universitarias de la renovación de las aulas de informática. Este período no puede ser inferior a un mes.

b) Este gasto será dedicado para la dotación de aulas de informática destinadas al alumnado y para la renovación y mantenimiento del material informático.

c) La Comisión Delegada de Asuntos Económicos y Presupuestarios de la Junta de Gobierno propondrá el gasto con el destino exclusivo que figure en el proyecto. Dicha Comisión aprobará a este efecto unos criterios objetivos para la selección de los proyectos.

d) Los centros a los que se les apruebe la realización del gasto contra esta partida, vendrán obligados a presentar una Memoria justificativa del gasto realizado.

Sexta.- Se aprueba una dotación para el Plan de Prácticas, cuya distribución se realizará con arreglo al siguiente procedimiento:

a) Los Directores de los Centros de Gastos que deseen acogerse al Plan de Prácticas, deberán presentar el proyecto ante la Comisión Delegada de Junta de Gobierno de Ordenación Académica y Profesorado, en el que figuren, al menos, descritas las actividades a realizar y las necesidades económicas requeridas para su ejecución, tanto de gasto corriente como de inversión. Se establecerán dos convocatorias con la suficiente antelación y publicidad.

b) La Comisión propondrá el gasto con el destino exclusivo que figure en el proyecto. Dicha Comisión aprobará a este efecto unos criterios objetivos previos para la selección de proyectos. En ningún caso se aceptarán proyectos que ya estén, de manera habitual, siendo financiados por Facultades, Centros, Escuelas y Departamentos.

c) Las Facultades y Departamentos a los que se apruebe la realización del gasto contra esta partida, estarán obligados a presentar una Memoria justificativa del gasto realizado. Con todas estas memorias se realizará un informe del que se dará conocimiento a toda la comunidad universitaria.

d) El Plan de Prácticas contará con una partida específica para nuevas titulaciones.

Séptima.- La Gerencia requerirá a todos los Centros a los que se les asignen gastos descentralizados a través del C.P. 299.00, a que depositen en la Oficina Presupuestaria de la Universidad, una copia certificada de sus previsiones de gastos, así como la ejecución del mismo.

Octava.- El Rector o persona en quien delegue presentará un proyecto de reglamento sobre el Servicio de Deportes a la Junta de Gobierno antes del debate de los Presupuestos de 1998. Dicho proyecto incluirá temas como la financiación del Servicio, Reglamento de usos de instalaciones, etc.

La Universidad destinará una cantidad base fija al Servicio de Deportes que asegure un mínimo en el desempeño de sus funciones. Asimismo, se le destinarán todas aquellas subvenciones que, procedentes del sector público o privado, ingrese la Universidad en concepto de promoción de actividades deportivas.

Novena.- De la distribución de los fondos de cursos de perfeccionamiento de todo el personal se dará cuenta anualmente a la Comisión de Presupuestos del Claustro.

Décima.- Las cantidades destinadas a la realización de prácticas dentro de los presupuestos de los Departamentos, serán consideradas como el mínimo que se dedica a las mismas. Así, la partida económica para las prácticas podrá superar estas cantidades a libre designación de los propios Departamentos.

Undécima.- El Consejo Social apoyará la creación de una Emisora de Radio Universitaria, siempre que existan fondos para ello. Ésta seguirá el modelo de Radio Campus, manteniendo el sistema de gestión indirecta desde la asociación creada para gestionarla, siendo ésta un vehículo necesario para la cohesión e información de la comunidad universitaria.

La infraestructura de Radio Campus deberá comprender al menos con un local adecuado y por parte del Consejo Social se solicitará una frecuencia para poder emitir legalmente.

Duodécima.- Se aprueba la dotación de bonos de comedor cuya distribución se realizará con arreglo al siguiente procedimiento:

a) Las ayudas de bonos de comedor son una política asistencial de la Universidad de La Laguna aplicable a sus alumnos. b) Para acceder a esta ayuda se fijarán unos criterios preferentes que comprenderán los parámetros de renta, que serán fijados por la Comisión Delegada del Claustro del Vicerrectorado de Alumnado.

c) Otros criterios que se tendrán en cuenta son la distancia al centro y el doble turno.

d) Con estos criterios se conformará una lista de beneficiarios de esta ayuda.

e) Al término de cada ejercicio se dará cuenta de los resultados de esta política asistencial a la Comisión Delegada del Claustro del Vicerrectorado de Alumnado, para comprobar la eficiencia del gasto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Rector a dictar cuantas Resoluciones sean precisas para el desarrollo, interpretación y cumplimiento de las presentes normas.

Segunda.- Las presentes normas, junto con los estados numéricos de ingresos y gastos, entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo Social con efectos de 1 de enero de 1997.

Tercera.- Las presentes normas, junto con los estados numéricos de ingresos y gastos, se remitirán para su publicación al Boletín Oficial de Canarias.

Ver anexos - páginas 11088-11093



© Gobierno de Canarias