BOC - 1997/077. Viernes 13 de Junio de 1997 - 735

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

735 - RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 1997, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convoca, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un Curso de Especialización en Educación Infantil (0-6 años), dirigido a las Maestras y Maestros que se encuentren en servicio activo en centros de enseñanza dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) establece, en su artículo 10, que la Educación Infantil será impartida por maestros con la especialización correspondiente.

La anticipación del segundo ciclo de la Educación Infantil genera, pues, la necesidad de contar con profesorado especialista para impartir docencia en esta etapa. Sin embargo, debemos considerar que un gran número de estos profesionales no ha podido conseguir dicha especialización.

La Orden Ministerial de 11 de enero de 1996 (B.O.E. de 23 de enero de 1996), por la que se homologan cursos de especialización para el profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y del primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de habilitación para los profesionales del primer ciclo de Educación Infantil, regula las características de estos cursos, así como los requisitos que debe cumplir el profesorado que desee acceder a ellos.

La conveniencia de facilitar esta oferta a todo el profesorado de Canarias aconseja establecer convenios para el desarrollo de cursos de especialización tanto con las dos Universidades canarias -a fin de ofertar una modalidad presencial para cursar la especialización- como con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el objeto de ofertar, asimismo, una modalidad a distancia.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha suscrito, con fecha 10 de marzo de 1997, un Convenio de colaboración con la UNED en materia de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce los niveles anteriores a la Universidad, figurando como anexo al mismo la organización de un curso de especialización en Educación Infantil para maestros.

Por ello, esta Dirección General, con el doble objetivo de ampliar y actualizar los conocimientos del profesorado en el ámbito psicopedagógico infantil, dentro del marco del nuevo sistema educativo, y de proporcionar la especialización requerida en la L.O.G.S.E. para poder impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil, haciendo uso de las atribuciones conferidas en materia de perfeccionamiento y formación del profesorado, R E S U E L V E:

Primero.- Convocar un Curso de Especialización en Educación Infantil, organizado en cinco (5) grupos de 60 alumnos/as cada uno, y dirigido a maestros que se encuentren en servicio activo en el momento de publicarse la presente convocatoria, en centros de enseñanza públicos o privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Convocar al efecto 300 plazas de especialización en Educación Infantil -150 plazas para cada provincia- de modalidad no presencial en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Si las plazas reservadas a una de las provincias no se ocuparan las vacantes podrán acumularse a la otra.

Tercero.- La convocatoria del curso se regirá por las siguientes

BASES

Primera.- Características del curso.

a) Duración: el curso tendrá una duración total de 500 horas -400 horas teóricas y 100 prácticas-.

b) Calendario: el curso se impartirá desde octubre de 1997 a junio de 1998.

c) Créditos: el curso tiene asignada una carga lectiva total de 40 créditos teóricos y 10 prácticos: 400 horas teóricas y 100 de prácticas.

d) Contenidos: los contenidos del curso se organizan en 29 bloques temáticos agrupados, a su vez, en los siguientes Módulos:

Módulo I: Físico, psicológico y educativo. Módulo II: Teórico e histórico educativo. Módulo III: Metodológico y didáctico. Módulo IV: Organización y evaluación.

La descripción de cada uno de los 29 bloques temáticos, así como los créditos asignados se recogen en el anexo I de la presente Resolución.

Los contenidos se estructurarán en dos fases:

1. Fase de Contenidos Teóricos, con una duración de 400 horas. Esta fase contará con una tutoría equivalente a tres (3) horas semanales -de carácter voluntario para el alumnado-, distribuidas de la siguiente manera: la mitad en una sesión presencial con el alumnado que asista, y la otra mitad en atención telefónica o por correspondencia. 2. Fase de Contenidos Prácticos, con una duración de 100 horas. Consistirá en las prácticas con tutoría en el centro de destino, para lo cual, y ante las dudas que surjan en el desarrollo del trabajo, se tendrá un contacto fluido con el tutor o tutora del grupo correspondiente.

A aquellos profesionales que hayan ejercido la especialidad en los niveles de Educación Infantil durante un curso académico, se les convalidará la Fase de Prácticas. e) Metodología del curso: en el curso se utilizarán los medios propios de la enseñanza a distancia. Así, por ejemplo, el material didáctico específico del curso (Unidades Didácticas), la Guía Didáctica del alumno, los Cuadernos de Evaluación a distancia, las tutorías presenciales, los medios audiovisuales y, en algunas ocasiones, las audiciones radiofónicas.

Segunda.- Requisitos de participación.

a) Podrán solicitar la asistencia al curso las maestras y maestros que se encuentren en servicio activo en el momento de la presente convocatoria, en centros de enseñanza públicos o privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias. b) No podrán optar a este curso ni los profesionales que posean la habilitación o especialización objeto de esta convocatoria, bien sea por el Ministerio de Educación y Cultura o por los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas con competencias plenas en materia de educación, ni el profesorado que esté admitido y se encuentre realizando los cursos de especialización para maestros, convocados por Resolución de 12 de marzo de 1997 (B.O.C. nº 33).

Tercera.- Criterios de selección.

Los aspirantes serán seleccionados atendiendo al siguiente orden de preferencia:

1. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros en situación de mala adscripción en la etapa de Educación Infantil.

2. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros con plaza suprimida que no posea habilitación en ninguna de las especialidades de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

3. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros con plaza suprimida que posea habilitación en una especialidad diferente a la que opta.

4. El profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros que no tenga habilitación en las especialidades mencionadas en el apartado 2 de esta base.

5. El resto del profesorado funcionario docente de centros públicos. 6. El profesorado funcionario interino de centros públicos, sujeto al pacto de estabilidad, que no posea ninguna de las especialidades mencionadas en el apartado 2 de esta base.

7. El profesorado funcionario interino de centros públicos, sujeto parcialmente al pacto de estabilidad, que no posea ninguna de las especialidades mencionadas en el apartado 2 de esta base.

8. El profesorado de centros privados concertados que no posea ninguna de las especialidades mencionadas en el apartado 2 de esta base.

9. El profesorado funcionario interino de centros públicos, sujeto al pacto de estabilidad, que opta a una especialidad diferente a la que posee.

10. El profesorado funcionario interino de centros públicos, sujeto parcialmente al pacto de estabilidad, que opta a una especialidad diferente a la que posea.

11. El profesorado de centros concertados que opta a una especialidad diferente a la que posea. Cuarta.- Presentación de solicitudes y documentación. a) Los aspirantes que deseen optar al curso deberán cumplimentar la instancia de solicitud según modelo del anexo III, instancia que podrán presentar en las sedes de esta Dirección General, en las Direcciones Territoriales de ambas provincias, en las Oficinas Insulares de Educación o bien en alguno de los centros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en las condiciones previstas en la misma.

b) El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

c) La instancia deberá ir acompañada inexcusablemente de la siguiente documentación:

1. Fotocopia compulsada del certificado de habilitaciones.

2. Documentos acreditativos de los méritos alegados.

3. Certificado del centro, en su caso, de haber ejercido docencia en Educación Infantil o Preescolar durante un curso académico, con el visto bueno de la Inspección Educativa.

Los méritos alegados que no se acrediten suficientemente no serán valorados, salvo que se trate de defectos de forma, que podrán ser subsanados en el plazo previsto en la base sexta. Quinta.- Comisión de Selección.

Si el número de solicitudes superase al de plazas ofertadas, la adjudicación de dichas plazas se llevará a cabo aplicando los criterios de selección establecidos en la base tercera y en el baremo recogido en el anexo II de la presente Resolución. A tal efecto se constituirá una Comisión de Selección integrada por:

- La responsable del Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado o persona en quien delegue.

- Los profesores tutores de cada uno de los cinco grupos, que serán nombrados por el Rectorado de la UNED, oída la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

- Un funcionario de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que hará de Secretario.

Se garantizará, asimismo, la presencia sindical en los términos legales vigentes.

Sexta.- Procedimiento para la adjudicación de plazas.

Finalizado el plazo de presentación de instancias, se hará pública, en un plazo máximo de diez (10) días naturales, en las Direcciones Territoriales de Educación de ambas provincias y en las Oficinas Insulares de Educación, la relación provisional de admitidos y excluidos.

A partir de la publicación de la relación provisional, se dispondrá de un plazo de reclamación de cinco (5) días hábiles. Dentro de dicho plazo se podrá presentar renuncia a la participación en la convocatoria, así como subsanar los posibles defectos de forma habidos en la presentación de la documentación.

Una vez estudiadas las reclamaciones y renuncias presentadas, se hará pública en un plazo de cinco (5) días hábiles, en las Direcciones Territoriales de Educación y en las Oficinas Insulares de Educación, la relación definitiva de admitidos, así como los lugares y las fechas en que se deberá formalizar la matrícula.

La documentación presentada por los aspirantes podrá ser retirada en un plazo de tres meses contados a partir del mes siguiente al de la publicación de la relación definitiva. Una vez transcurrido ese plazo, la documentación será destruida.

Séptima.- Evaluación y calificación.

a) La evaluación constará de:

1. Pruebas presenciales, en las convocatorias de febrero (parcial), junio (parcial) y septiembre (extraordinaria). Todas serán preparadas y evaluadas por el profesorado de la sede central de la UNED, realizándose simultáneamente en todos los Centros. 2. Evaluación continua a distancia, mediante los cuadernos de evaluación e informe del profesor-tutor.

3. Evaluación de la fase de prácticas.

b) La calificación vendrá expresada en los términos de Apto o No Apto.

c) La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa expedirá un diploma que acredite haber realizado con la calificación de Apto el curso objeto de esta Resolución.

d) La UNED expedirá el título de Especialista en Educación Infantil (0-6 años), a los alumnos que superen el curso.

El cumplimiento de la totalidad de las bases de la presente convocatoria será condición indispensable, en todo caso, para la superación del curso.

Octava.- Interpretación de la presente Resolución.

Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee en cuanto a la interpretación de la presente Resolución, así como a la aplicación de los plazos fijados en la misma o a la modificación de algunos aspectos organizativos, si fuera preciso. Contra la presente Resolución y sus bases podrán los interesados interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación en el plazo de un mes a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de mayo de 1997.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Carlos Tabares Santos.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos del curso se organizan en los 29 bloques temáticos siguientes:

1. Características generales del/de la niño/a de 0 a 6 años, desde el punto de vista físico-neurológico: 1 crédito.

2. Desarrollo psico-evolutivo: características: 2 créditos.

3. Desarrollo y aprendizaje. Principales factores que intervienen en estos procesos: 1 crédito. 4. Desarrollo afectivo social: 1 crédito.

5. Desarrollo psicomotor: 1 crédito.

6. Desarrollo cognitivo lingüístico: 1 crédito.

7. Los temas transversales en la Educación Infantil. Tratamiento didáctico: 2 créditos.

8. Necesidades educativas más frecuentes en la etapa de Educación Infantil. La atención a la diversidad. Integración escolar: 2 créditos.

9. Alumnos en situación de riesgo social. Alumnos bien dotados: 1 crédito.

10. El currículo de Educación Infantil. Características y elementos del currículo. Niveles de concreción curricular: 2 créditos.

11. Las áreas del currículo de Educación Infantil: objetivos, contenidos y orientaciones didácticas y para la evaluación: 3 créditos.

12. El proyecto curricular de Educación Infantil y la programación de aula: 3 créditos.

13. Antecedentes y perspectiva histórica de la Educación Infantil: 2 créditos.

14. El nuevo modelo de Educación Infantil en la L.O.G.S.E., estructura: 2 créditos.

15. La función del maestro como educador y como miembro de un equipo: 0,5 créditos.

16. Continuidad entre la etapa de Educación Infantil y la Educación Primaria: 0,5 créditos. 17. Propuestas metodológicas más adecuadas para estas edades: 2 créditos.

18. El juego. La creatividad: 1 crédito.

19. Estrategias y recursos para el desarrollo del lenguaje oral: 1 crédito.

20. Aproximación al lenguaje escrito: 1 crédito.

21. Literatura infantil: 1 crédito.

22. Didáctica de la expresión plástica y visual: 1 crédito.

23. Didáctica de la expresión musical: 1 crédito.

24. Didáctica de la expresión corporal y dramática: 1 crédito.

25. Didáctica de las relaciones, de medida y representación en el espacio: 1 crédito.

26. Relaciones del centro con las familias. La función de la familia como principal elemento de socialización: 1 crédito.

27. Organización del centro de Educación Infantil: espacios, materiales y tiempos. Peculiaridades organizativas en los centros del medio rural: 2 créditos.

28. El/la niño/a y la cultura audiovisual. Las nuevas tecnologías como recurso didáctico en la Educación Infantil: 1 crédito.

29. La evaluación en el marco de la Educación Infantil: funciones, estrategias e instrumentos: 1 crédito.

A N E X O I I

BAREMO DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA

Por cada año de experiencia en la especialidad Certificado del Centro o Centros que se solicita, 1 punto (máximo en este apar- en los que haya impartido dicha tado 3 puntos). especialidad.

Por la asistencia a cursos de formación o actua- Fotocopias compulsadas de los lización relacionados con la especialidad que certificados correspondientes. solicita, 0’10 puntos por cada 10 horas (máxi- mo en este apartado 3 puntos).

Por conocimientos de la especialidad adquiridos Documento acreditativo expedido al haber cursado asignaturas de titulaciones uni- por la Secretaría de la Facultad versitarias, que incluyan contenidos propios de Universitaria correspondiente. la especialidad, 0’25 puntos por asignatura (má- ximo en este apartado, 1 punto). A N E X O I I I

MODELO DE SOLICITUD

El/la profesor/a cuyos datos figuran a continuación:

DATOS PERSONALES:

Apellidos .................................................................................................., nombre .........................................................., D.N.I. ......................................., domicilio ...................................................................................., localidad ........................................, isla ....................................................................................................., teléfono .....................................................................

DATOS PROFESIONALES:

Nº de Registro Personal ........................................................................................................................................................... Centro de destino actual: Público ..................................................................................................................................... Privado concertado .................................................................................................................

Dirección............................................................................................., localidad ................................................................... isla ..............................................................., teléfono ....................................., Código del Centro ................................................

Situación administrativa:

Mal adscrito a la especialidad de: (indicar) ................................................................................................... Suprimido sin especialidad L.O.G.S.E ......................................................................................................... Suprimidos con alguna especialidad L.O.G.S.E. .......................................................................................... Propietario definitivo sin especialidad L.O.G.S.E. ........................................................................................ Propietario definitivo con especialidad L.O.G.S.E. ...................................................................................... Interino del pacto sin especialidad L.O.G.S.E. .............................................................................................. Interino del pacto parcial sin especialidad L.O.G.S.E. ................................................................................. Profesorado de centros concertados sin especialidades L.O.G.S.E. .............................................................. Interino del pacto con especialidad L.O.G.S.E. ............................................................................................. Interino del pacto parcial con especialidad L.O.G.S.E. ................................................................................ Profesorado de centros concertados con especialidades L.O.G.S.E. ............................................................

RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN: ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Solicita se le conceda una plaza para realizar el curso objeto de esta Resolución, firmando esta solicitud como declaración responsable de cumplir con los requisitos de participación y de ser ciertos los datos aportados.

.............................................., a ....... de ................................................... de 1997.

Firma del/de la solicitante.

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.



© Gobierno de Canarias