BOC - 1995/022. Lunes 20 de Febrero de 1995 - 294

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Industria y Comercio

294 - ORDEN de 9 de febrero de 1995, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones a las Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 1995.

Descargar en formato pdf

La Constitución recoge en su artículo 51, apartado 2º, dentro del capítulo de los principios rectores de la política social y económica, la necesidad de que los poderes públicos promuevan la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomenten sus organizaciones y oigan a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

El artículo 33.c) del Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a esta Comunidad Autónoma la función ejecutiva en materia de defensa del consumidor. Por otra parte, el artículo 1.b) de la Ley Orgánica 11/1982, de 10 de agosto, de Transferencias Complementarias a Canarias, contempla la transferencia de la potestad legislativa sobre las materias de titularidad estatal contenidas en los artículos del Estatuto de Autonomía.

Más concretamente, el artículo 18.B).i) del Decreto 228/1993, de 29 de julio, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Industria y Comercio, atribuye a la Dirección General de Comercio y Consumo, en materia de consumo, la promoción y apoyo a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como prestarles asistencia y colaboración y las relaciones con las mismas.

Asimismo, la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su capítulo VI, contempla la regulación de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios permitiéndoles a éstas, entre otros, percibir ayudas y subvenciones de los poderes públicos.

Por todo ello y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley Territorial 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con lo dispuesto en el Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias, y con el fin de facilitar a las asociaciones los medios suficientes con los que deban contar para garantizar su continuidad e impulsar su desarrollo.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Comercio y Consumo,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- La presente Orden tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones a las Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios radicadas en Canarias para el ejercicio 1995, que se encuentren inscritas en el Censo de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Canarias y siempre que no incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 21 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Artículo 2.- Para subvencionar las actividades objeto de esta Orden, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1995, aprobados por Ley 14/1994, de 27 de diciembre, se asignan unos créditos a la Consejería de Industria y Comercio de cuarenta millones (40.000.000) de pesetas, con aplicación presupuestaria 15.05.443A.480.00, línea de actuación código 15400902 “Ayudas a Asociaciones de Consumidores y Usuarios”, y de diez millones (10.000.000) de pesetas, con aplicación presupuestaria 15.05.443A.780.00, proyecto de inversión 95709503 “Ayudas a Asociaciones de Consumidores y Usuarios”.

Artículo 3.- Las subvenciones serán destinadas a financiar gastos comprendidos en los siguientes conceptos:

A) En gastos corrientes:

1. Gastos de mantenimiento de la entidad, tales como:

a) Gastos propios del local social: alquiler, consumos de agua y energía eléctrica, gastos de limpieza, comunidad, etc.

b) Mantenimiento y conservación del mobiliario, útiles, materiales de oficina, etc.

2. Gastos por celebración de actos estatutarios, como asambleas, juntas, etc.

3. Funcionamiento de gabinetes de información al consumidor, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

a) Disponer de local abierto al público durante, al menos, cinco horas diarias en jornada laboral.

b) Disponer de personal técnico adecuado que deberá tener contrato laboral regular y estar dado de alta en la Seguridad Social, o ser profesional autónomo.

4. Funcionamiento de gabinetes jurídicos de asesoramiento a los consumidores y usuarios, cuyo asesoramiento jurídico deberá ser prestado por profesionales en la materia a través del personal propio o, en su caso, mediante concierto con despachos profesionales.

5. Realización de programas específicos de actuación sobre alguno de los puntos siguientes:

a) Campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores y usuarios, realizadas a través de los medios de comunicación (campañas en prensa, programas periódicos de radio y televisión, vallas publicitarias, etc.).

b) Actividades, jornadas, seminarios, conferencias, etc., relacionados con la formación y educación de los consumidores, organizados por la propia federación o asociaciones.

c) Campañas para promover el asociacionismo de los consumidores y usuarios, así como actos destinados a su expansión y consolidación.

d) Programas que desarrollen proyectos encaminados a potenciar la representación y participación de las asociaciones en aquellos órganos que las leyes prevén.

6. Asistencia de los responsables de atención al público en las federaciones y asociaciones a cursos, jornadas, seminarios, reuniones, etc., de formación en materia de consumo.

7. Edición de revistas y publicaciones con un contenido mayoritario en temas de consumo.

B) En gastos de inversión:

1. Adquisición de material inventariable y reposición del mobiliario, útiles, materiales de oficina, etc.

2. Adquisición de material informático (hardware y software) que facilite el manejo de la información en el desarrollo de las actividades y servicios de protección y defensa de consumidores y usuarios.

3. Realización de obras en locales de las federaciones y asociaciones.

Artículo 4.- Los gastos relacionados en el artículo anterior se ajustarán a los porcentajes y cantidades siguientes:

1. Del importe total de la subvención concedida para gastos corrientes del artículo tercero A) de esta Orden, podrá destinarse hasta un máximo del 20% para financiar gastos de mantenimiento y hasta un máximo del 10% para financiar gastos ocasionados por la celebración de actos estatutarios.

2. Para gastos de funcionamiento de gabinetes jurídicos de asesoramiento:

a) Subvención hasta un límite máximo de dos millones (2.000.000) de pesetas, si las asociaciones prestan dichos servicios directamente.

b) Subvención hasta un límite máximo de ochocientas mil (800.000) pesetas, si dichos servicios se prestan mediante acuerdo con despachos profesionales.

c) Subvención hasta un límite máximo de cuatro millones quinientas mil (4.500.000) pesetas, si dichos servicios se prestan directamente por todas las asociaciones de consumidores y usuarios radicadas en Canarias, constituidas en Federación Regional.

3. Para el conjunto de los gastos corrientes, contemplados en el artículo tercero, apartado A), con excepción del número 4, podrá subvencionarse hasta un límite de ocho millones (8.000.000) de pesetas.

4. Para gastos de inversión, descritos en el artículo tercero, apartado B), podrá subvencionarse hasta un límite máximo de ochocientas mil (800.000) pesetas.

Artículo 5.- Las Federaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios interesadas deberán acompañar a la solicitud la siguiente documentación por duplicado:

1. Certificado del Secretario de la federación o asociación con el visto bueno del Presidente, acreditativo del acuerdo de la asamblea u órgano competente según sus estatutos por el que se aprueba el programa y presupuesto presentado.

2. Certificado del Secretario de la federación o asociación con el visto bueno del Presidente, en que se acredite el número de socios a 31 de diciembre de 1994, el importe de la cuota anual por socio y los ingresos reales por este concepto en el año 1994. 3. Memoria detallada de las actividades realizadas en el año 1994.

4. Balance económico de gastos e ingresos del año 1994, donde se hagan constar detalladamente los ingresos de todo tipo de conceptos y los gastos agrupados por partidas específicas según el fin a que fueron destinados.

5. Programa detallado de las actividades a realizar por la federación o asociación en 1995, haciendo constar entre otros extremos:

a) Explicación de la utilidad de cada actividad.

b) Destinatario de las mismas.

c) Localidad donde se desarrollará. d) Personal que ha de participar, indicando si será voluntario o retribuido.

e) Calendario previsto para la realización de la actividad.

6. Presupuesto detallado de gastos para 1995, detallándose por conceptos según se relacionan en el artículo tercero de esta Orden. 7. Presupuesto detallado de ingresos para 1995, en el que deberán incluir la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o Entes públicos o privados. 8. Cuando se solicite subvención para gastos de inversión, deberán presentar:

a) Certificado del Secretario de la federación y asociación con el visto bueno del Presidente, acreditativo de la insuficiencia de medios materiales, así como la carencia de medios económicos suficientes para su adquisición.

b) Balance detallado de los gastos objeto de subvención adjuntando las correspondientes facturas proforma.

9. Cuando soliciten subvención para obras deberán incluir, además, un programa de actuación que garantice la ejecución de las obras en el ejercicio para el que se concede la subvención.

10. Con respecto a los gastos de funcionamiento de gabinetes jurídicos de asesoramiento del apartado A), 4 del artículo tercero de esta Orden:

a) Certificado del Secretario de la federación o asociación con el visto bueno del Presidente, en el que figuren nominativamente el personal dedicado al asesoramiento, indicando su titulación y si lo será con carácter voluntario o retribuido, el horario de atención al público y detalle de los gastos correspondientes.

b) Si se trata de servicios contratados con terceros, el contrato con las condiciones que se aplicarán.

Artículo 6.- 1. La solicitud de subvención, junto con la documentación a que se refiere el artículo anterior, se presentará en el plazo máximo de 15 días, a partir de la publicación de la presente Orden, en las dependencias de la Dirección General de Comercio y Consumo en Las Palmas de Gran Canaria, calle Francisco Gourié, 65, 4º y en Santa Cruz de Tenerife, Edificio de Usos Múltiples, Avenida de Anaga, 35, 8ª planta, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 3.1 del Decreto Territorial 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. En la solicitud se hará constar:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma. b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones para el mismo destino o, en otro caso, las que haya solicitado y el importe de las recibidas, de cualquier Administración o Ente público.

c) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones que se le hubiesen concedido con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica.

3. Además de la documentación específica exigida en el artículo quinto, las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, debidamente bastanteada.

b) Documento de identificación fiscal del solicitante.

Artículo 7.- 1. Una vez recibida la solicitud junto con toda la documentación, se tramitará el expediente en la Dirección General de Comercio y Consumo, donde se examinará la documentación presentada, que deberá ser completada o aclarada por los solicitantes, si fueren requeridos a tal fin, en el plazo de diez días.

2. Completo el expediente y evacuados los informes que se hubiere considerado oportuno recabar, el Director General de Comercio y Consumo propondrá la concesión o denegación de la subvención al titular del Departamento quien resolverá.

3. El plazo máximo de resolución del procedimiento será de tres meses, contados desde la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes.

Artículo 8.- Para la concesión de las subvenciones se seguirá el procedimiento de libre concesión con convocatoria pública, previsto en el artículo 16.2º del Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias.

Artículo 9.- La concesión de las subvenciones previstas, dentro de los límites fijados y sin perjuicio de otros extremos que pudieran tomarse en consideración, se realizará de conformidad con los siguientes requisitos:

a) Número, calidad y oportunidad de las actividades y servicios programados para el ejercicio económico en el que solicita la subvención, así como el grado de adecuación de los mismos al plan general de actuación seguido por la Dirección General de Comercio y Consumo. b) Número de afiliados e incremento de los mismos en el año anterior.

c) Cuota por socio y cantidad total recaudada por este concepto en el ejercicio anterior.

d) Grado de implantación provincial, insular o local.

e) Número, calidad y oportunidad de las actividades realizadas y de los servicios prestados en el ejercicio anterior.

f) El esfuerzo destinado a la promoción del movimiento asociativo o federativo.

g) La pertenencia, en su caso, a federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios radicadas en Canarias.

h) Existencia, en su caso, de gabinetes de asesoramiento jurídico y el carácter de éstos.

i) Porcentaje que sobre el presupuesto total de gastos representan los gastos de mantenimiento de la asociación o federación.

j) Grado de participación en los órganos colegiados de la Consejería de Industria y Comercio, así como en los Consejos Locales de Consumo y Juntas Arbitrales de Consumo que se constituyan.

k) Porcentaje e incidencia de las subvenciones otorgadas sobre los gastos que figuran en el balance económico del año anterior.

l) Colaboraciones o actuaciones conjuntas con otras asociaciones e instituciones relacionadas con la defensa del consumidor (Oficinas Insulares y Municipales de Información al Consumidor).

m) Necesidad, en su caso, de informatizar la asociación o federación.

Artículo 10.- 1. Con carácter general, las subvenciones se harán efectivas a los beneficiarios previa justificación de haber realizado la actividad que les sirve de fundamento.

2. Excepcionalmente, siempre que quede suficientemente motivada en el expediente su procedencia, la resolución de concesión de la subvención podrá establecer el abono anticipado, total o parcial, de la subvención en la forma establecida en el artículo 22, apartados 4 y 5, del Decreto 31/1993, de 5 de marzo, y Orden de 4 de mayo de 1993, por la que se establecen las garantías para el abono anticipado de las subvenciones concedidas por los órganos de la Administración autonómica de Canarias. 3. Para el abono de los gastos de inversión por realización de obras, se estará a lo establecido en el artículo 22, apartado 2º, del Decreto 31/1993, de 5 de marzo.

Artículo 11.- Se establecen como normas específicas para la justificación de las presentes subvenciones las siguientes:

1. Las facturas o justificantes presentados deberán ser originales o copias compulsadas, con fecha anterior al 31 de diciembre de 1995, y en los mismos quedará reflejado de forma expresa que su pago se ha efectuado, y en todos ellos deberá figurar el visto bueno del Presidente de la federación o asociación.

2. Las facturas deberán contar con todos los datos formales que exige para su expedición el artículo 3 del Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre (B.O.E. nº 312, de 30.12.85).

3. Las justificaciones correspondientes al personal fijo se presentarán necesariamente en nóminas ajustadas al modelo oficial, acompañadas de los boletines de cotización a la Seguridad Social.

4. Las justificaciones correspondientes a colaboraciones puntuales figurarán en recibos donde consten los datos del perceptor, su N.I.F., el concepto por el que se retribuye y la retención correspondiente al I.R.P.F., así como los datos de la federación o asociación.

5. No serán admitidos justificantes de gastos por atenciones sociales.

6. Los desplazamientos se justificarán mediante el billete correspondiente en el caso de que se efectúen en líneas regulares; cuando éstos se realicen en vehículo particular, deberá indicarse marca, modelo y matrícula del vehículo, datos personales de quien o quienes lo utilicen, lugar y distancia en kilómetros, valorándose a 24 pesetas el kilómetro. Siempre y en todo caso, se especificará el motivo del viaje y se adjuntará copia de la convocatoria, curso, etc., que corresponda. 7. Cuando se justifiquen actividades que generen gastos de hospedaje y/o restauración deberán acompañarse las facturas correspondientes, siendo el importe máximo a subvencionar por persona y día de 10.000 pesetas por ambos conceptos. Siempre y en todo caso, se informará del motivo y se acompañará copia de la convocatoria, programa, etc., que corresponda.

8. Las federaciones y asociaciones a las que se haya concedido subvención, deberán justificar sus respectivos gastos mediante facturas y justificantes emitidos a su nombre, no resultando posible que dicha justificación se realice por documento expedido a entidad distinta.

9. La entrega de justificantes deberá realizarse a lo largo del ejercicio 1995, según vaya produciéndose el gasto y, en todo caso, durante los tres meses siguientes al término del ejercicio económico, fecha límite para justificar la subvención.

Artículo 12.- Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para el otorgamiento de una subvención y, en todo caso, la obtención por la federación y asociación de subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos o privados darán lugar a la modificación de la concesión, sin que en ningún caso impliquen modificaciones de la finalidad de la subvención.

Artículo 13.- Las federaciones y asociaciones que resulten beneficiadas deberán someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por la Consejería de Industria y Comercio, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

Artículo 14.- La Consejería de Industria y Comercio podrá exigir para la justificación de las subvenciones por importe superior a cinco millones (5.000.000) de pesetas, que las federaciones y asociaciones realicen a su cargo una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a las mismas.

Artículo 15.- La concesión de la subvención llevará aparejada la obligación de que en las publicaciones, material impreso y publicidad de la actividad objeto de subvención figurará la indicación expresa de la colaboración de la Consejería de Industria y Comercio.

Artículo 16.- Durante los tres meses siguientes al término del ejercicio económico de 1995, las asociaciones y federaciones beneficiarias deberán presentar ante la Dirección General de Comercio y Consumo una Memoria explicativa de la actividad desarrollada por la misma.

Artículo 17.- 1. No será exigible el abono de la subvención o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas más el interés de demora devengado desde el momento del abono de la subvención, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) La obtención de la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello. b) El incumplimiento de la obligación de justificación del empleo de los fondos recibidos en concepto de subvención.

c) El incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.

d) El incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión de la subvención.

2. Igualmente, en el supuesto de que las aportaciones de otros Departamentos de la Administración autonómica, otras Administraciones o Entes públicos o privados superen el coste de la actividad a desarrollar, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada.

Artículo 18.- El régimen jurídico y los efectos de las subvenciones otorgadas conforme con la presente disposición se regirán, además de por lo en ella dispuesto, por lo previsto en el Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Hasta que la Comunidad Autónoma de Canarias disponga del Censo de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Canarias, se considerarán censadas a los efectos del artículo primero de la presente Orden, todas aquellas asociaciones o federaciones que, radicadas en Canarias, estén inscritas en el Censo que lleva al efecto el Instituto Nacional del Consumo.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente Orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Director General de Comercio y Consumo para dictar las Resoluciones necesarias para el desarrollo, eficacia y ejecución de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de febrero de 1995.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, José Vicente León Fernández.



© Gobierno de Canarias