BOC - 1993/140. Miércoles 3 de Noviembre de 1993 - 1775

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Agricultura y Alimentación

1775 - ORDEN de 20 de octubre de 1993, por la que se establece la concesión de indemnización complementaria a la indemnización compensatoria básica, en determinadas zonas desfavorecidas, para el año 1993.

Descargar en formato pdf

Como consecuencia y aplicación de los contenidos de la política agraria común a partir de la integración de España en la Comunidad Económica Europea, en el campo concreto de la política de estructuras agrarias, se han puesto en marcha medidas tales como la Indemnización Compensatoria en zonas desfavorecidas, lo que constituye un instrumento de apoyo directo a compensar las desventajas naturales a las rentas agrarias en dichas zonas.

El Reglamento (C.E.E.) 2.328/1991, del Consejo, de 15 de julio, permite fijar a los Estados miembros una Indemnización Compensatoria anual, para aquellos agricultores cuyas explotaciones radiquen dentro de los municipios que figuran incluidos en la lista comunitaria de zonas agrícolas desfavorecidas de España, Directiva 86/466/C.E.E., del Consejo, modificada por la Decisión 89/566/C.E.E., de la Comisión, de 16 de octubre de 1989, y calificados como de montaña, con arreglo al apartado 3, artículo 3 de la Directiva 75/268/C.E.E., del Consejo. Desde la integración de España a la Comunidad Económica Europea, en 1986, el Estado ha venido regulando anualmente la Indemnización Compensatoria, y a partir del siguiente año, esta Consejería mediante la correspondiente Orden ha venido estableciendo una Indemnización Complementaria a la Indemnización Compensatoria Básica.

El Real Decreto 466/1990, reguló de modo permanente la Indemnización Compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas, posibilitando en su artículo 2º.2 que las Comunidades Autónomas establezcan Indemnizaciones Compensatorias Complementarias a los beneficiarios de la Indemnización Compensatoria Básica, sin que en ningún caso los límites para el total de las indemnizaciones puedan superar 121,2 ECU por unidad de ganado mayor y por hectárea, límite establecido en el artículo 19.1.a) del Reglamento (C.E.E.) 2.328/1991, del Consejo, de 15 de julio.

Por otra parte, el Reglamento (C.E.E.) 1.601/92, del Consejo, de 15 de junio de 1992, sobre medidas específicas en favor de las Islas Canarias, establece en su artículo 27 una serie de medidas excepcionales de carácter estructural, que modifican determinados artículos del Reglamento (C.E.E.) 2.328/91, del Consejo, de 15 de julio, referentes a las ayudas a la inversión en explotaciones agrarias y las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas.

Como consecuencia de dicho Reglamento, se modifica el Real Decreto 466/1990, que regula la Indemnización Compensatoria, fijándose que ésta podrá concederse a las explotaciones que tengan, al menos, una hectárea de superficie agrícola útil. El Real Decreto 633/1993, de 3 de mayo, fija la cuantía de los módulos base que deben aplicarse para el cálculo de la Indemnización Compensatoria Básica en determinadas zonas desfavorecidas, para el año 1993, en la cantidad de 8.200 pesetas para las explotaciones que radiquen en los términos municipales incluidos en el apartado a) del artículo 1º del Real Decreto 466/1990, de 6 de abril, con la redacción dada por el Real Decreto 598/1992, de 5 de junio, no pudiendo ser el importe de la Indemnización Compensatoria correspondiente a un beneficiario inferior a 30.000 pesetas.

En consecuencia, el Gobierno de Canarias, en apoyo a las zonas de montaña fijadas en la Directiva 86/466/C.E.E., del Consejo, modificada por la Decisión 89/566/C.E.E., de la Comisión, de 16 de octubre de 1989, y en especial, dentro de éstas, a las islas de La Gomera y El Hierro, así como a la zona norte de la isla de La Palma, que cuenta con el indicador de depresión económica más agudo dentro de Canarias, por concurrir en ellas diversos factores que limitan considerablemente su desarrollo, estima necesario establecer para 1993 una Indemnización Complementaria a la Básica, al objeto de favorecer las actividades agrícolas y de mejorar la renta de los agricultores en dichas zonas. Por todo ello, a propuesta del Director General de Estructuras Agrarias, y en virtud de las facultades que me atribuyen los artículos 32.c) de la Ley Territorial 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de Canarias y 29 de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

D I S P O N G O:

Primero.- La Consejería de Agricultura y Alimentación establece para 1993, por el procedimiento de libre concesión con convocatoria pública, una Indemnización Complementaria a la Indemnización Compensatoria Básica de Montaña fijada por el Real Decreto 466/1990, de 6 de abril, por el que se regula la Indemnización Compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas, y por el Real Decreto 1.318/1992, de 30 de octubre, sobre medidas especiales de carácter estructural agrario para las Islas Canarias.

Dicha indemnización se hará con cargo a los créditos correspondientes al proyecto 13403102 del programa 714B del vigente Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias por una cuantía de 45 millones de pesetas.

Segundo.- 1. La cuantía de la Indemnización Compensatoria Complementaria se fija para cada explotación en un porcentaje sobre la Indemnización Compensatoria Básica de Montaña, siendo éste el que a continuación se indica según las diferentes islas:

a) El 100% para las explotaciones ubicadas en los siguientes términos municipales:

- La Gomera: todos los términos municipales. - El Hierro: todos los términos municipales. - La Palma: Barlovento, Garafía, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, y Tijarafe.

b) El 50% para las explotaciones ubicadas en los términos municipales que se especifican a continuación:

- Fuerteventura: Betancuria. - Gran Canaria: todos los términos municipales. - Lanzarote: Tías. - La Palma: Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, El Paso, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo. - Tenerife: todos los términos municipales con la excepción de Puerto de la Cruz.

2. En el cálculo de la Indemnización Compensatoria Complementaria a que se refiere el apartado anterior, no se tendrá en cuenta el incremento correspondiente de la Indemnización Compensatoria Básica de Montaña por zona de influencia socioeconómica de Parques Nacionales.

Tercero.- 1. La concesión de esta Indemnización Complementaria estará supeditada a la aprobación de la correspondiente Indemnización Compensatoria Básica y se concederá a los solicitantes que la hubieren obtenido y que en el plazo de un mes desde la publicación de la presente Orden, presenten una declaración en la que hagan constar que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Toda alteración de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para el otorgamiento de la Indemnización Compensatoria Básica de Montaña, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión de la Indemnización Complementaria sin que en ningún caso implique modificación de la finalidad de la ayuda.

3. Las ayudas se harán efectivas en su totalidad a los beneficiarios previa justificación de haber obtenido la indemnización compensatoria básica, teniendo en cuenta que la misma habrá de acreditarse antes del 31 de diciembre.

Cuarto.- El régimen jurídico será el regulado por el Real Decreto 466/1990, de 6 de abril, y el Real Decreto 1.318/1992, de 30 de octubre, así como las demás disposiciones concordantes y complementarias que para su desarrollo se determinen. Asimismo, y con carácter general, se deberá tener en cuenta el Decreto Territorial 31/1993, de 5 de marzo, que regula el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica de Canarias.

Quinto.- Los beneficiarios vendrán obligados a someterse a la inspección y control de los órganos competentes, a efectos de comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos, y a facilitar la información que sea requerida.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Para el presente ejercicio y conforme a lo previsto en la disposición primera de la presente Orden, serán plenamente válidas y surtirán los efectos oportunos las solicitudes presentadas al amparo de la convocatoria pública realizada por Órdenes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de fechas 4 y 27 de mayo del presente año (B.O.E. de 1 de junio).

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Se delega en el Director General de Estructuras Agrarias la facultad de resolver la concesión de las indemnizaciones previstas en el Real Decreto 466/1990, de 6 de abril.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a la Dirección General de Estructuras Agrarias para dictar las normas e instrucciones convenientes que requiera la ejecución de lo dispuesto en la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de octubre de 1993.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, Antonio Ángel Castro Cordobez.



© Gobierno de Canarias