BOC - 1993/136. Lunes 25 de Octubre de 1993 - 1728

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Sanidad y Asuntos Sociales

1728 - ORDEN de 21 de octubre de 1993, por la que se regulan las subvenciones destinadas al sostenimiento de las Escuelas Infantiles sin ánimo de lucro para el ejercicio de 1993.

Descargar en formato pdf

Por la Resolución de 12 de febrero de 1993, de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Sociales (B.O.E. nº 52, de 2.3.93), se da publicidad al Acuerdo por el que se determinan los criterios objetivos de distribución de varios créditos presupuestarios entre Comunidades Autónomas, en concepto de subvenciones para la realización de programas de servicios sociales, protección del menor y plan gerontológico, y en la misma, en su apartado F) específicamente, se fija el crédito para subvencionar a las guarderías infantiles sin ánimo de lucro, mediante la determinación de los criterios objetivos de distribución de las cantidades correspondientes, entre las distintas Comunidades Autónomas para este concepto.

Se trata con este crédito, de atender al sostenimiento de la red de guarderías infantiles sin ánimo de lucro de esta Comunidad Autónoma, no dependientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que faciliten cuidado, custodia y desarrollo de la Educación Preescolar a hijos menores de seis años de trabajadoras o trabajadores por cuenta ajena que carezcan de personas de su familia que les atiendan.

Como quiera que el artículo 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que las ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, se concederán con arreglo a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, y que el artículo 9 del Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen de concesión de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias, prevé la posibilidad de convocatoria pública por parte de los titulares de los diferentes Departamentos, estableciendo la regulación de los procedimientos específicos y la fijación de los requisitos para otorgarlas, se hace preciso dictar una norma que recoja tales extremos.

En su virtud, de conformidad con las disposiciones citadas, a propuesta de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, y en uso de las facultades que las mismas me atribuyen,

D I S P O N G O:

Artículo 1º.- La presente Orden tiene por objeto la regulación de las subvenciones destinadas a cooperar al sostenimiento de las guarderías infantiles sin ánimo de lucro de esta Comunidad Autónoma que faciliten cuidado, custodia y desarrollo de la Educación Preescolar a hijos e hijas menores de seis años de trabajadoras o trabajadores por cuenta ajena que carezcan de persona de su familia que los atiendan.

Artículo 2º.- Para dar cobertura al otorgamiento de las subvenciones convocadas por la presente Orden, existe crédito consignado en el vigente Presupuesto, por un importe de cuarenta y nueve millones trescientas sesenta y cuatro mil setecientas setenta y dos (49.364.772) pesetas, en las aplicaciones presupuestarias:

- 93.14.11.313F.480.00.04 Línea de Actuación 14403701 2.557.572 pesetas. - 93.14.11.313F.480.00 Línea de Actuación 14405901 10.500.000 pesetas.

- 93.14.11.313F.450.00 Línea de Actuación 14405901 36.307.200 pesetas.

Artículo 3º.- Las entidades interesadas en las subvenciones, titulares de guarderías infantiles sin ánimo de lucro, deberán presentar la siguiente documentación:

- Solicitud, según modelo oficial que figura en anexo de esta Orden, suscrita por quien ostente la representación legal de la Entidad interesada en la subvención, haciendo constar los siguientes extremos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma.

b) Que no ha recibido subvenciones para el mismo destino o, en otro caso, las que haya solicitado y el importe de las recibidas de cualquier Administración o Entes Públicos con la misma finalidad.

c) Haber procedido, en forma y plazo establecido, a la justificación de las subvenciones que se le hubieran concedido con anterioridad por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, debidamente bastanteados por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

- Copia de la tarjeta de identificación fiscal de la Entidad solicitante.

- Copia del Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de esta Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentada por la Tesorería cuando el solicitante no haya sido anterior beneficiario de alguna subvención o pretenda modificar sus datos respecto de un Alta anterior.

- Copia de los documentos que la acrediten como tal guardería infantil sin ánimo de lucro.

- Relación sucinta de niños/as inscritos/as en el curso 1992/93, indicando:

a) Nombre y apellidos del menor. b) Edad.

c) Nombre de los padres.

d) Número de la Seguridad Social del padre y/o madre.

- Previsiones del coste de la actividad a desarrollar y plan de financiación de la misma, en su caso.

Artículo 4º.- Las solicitudes acompañadas de la documentación exigida, se presentarán en la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, sita en la Avenida San Sebastián, 53, Edificio Príncipe Felipe, Santa Cruz de Tenerife, o en la calle Pedro de Vera, 36, Las Palmas de Gran Canaria, en los Cabildos Insulares, en las Oficinas Centrales de Registro de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en un plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 5º.- El criterio que se establece para la concesión de las subvenciones que se regulan, consiste en dividir la cantidad asignada por el Ministerio de Asuntos Sociales a esta Comunidad Autónoma, entre el número total de menores inscritos en las guarderías infantiles que se vayan a subvencionar, y la cantidad resultante multiplicarla por el número de los de cada uno de ellas.

Artículo 6º.- Los expedientes iniciados como consecuencia de las referidas solicitudes se tramitarán por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, la cual verificará la documentación presentada por los interesados y realizará los actos necesarios para la completa tramitación de los expedientes, finalizada la cual procederá a su resolución por delegación del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. Dichas Resoluciones deberán de adoptarse antes del 31 de diciembre de 1993. Una relación de las subvenciones concedidas deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para el otorgamiento de una subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes Públicos, darán lugar a la modificación de la Resolución de la concesión, sin que en ningún caso impliquen modificación de la finalidad de la subvención.

Artículo 7º.- 1. Las subvenciones se abonarán a los beneficiarios previa justificación de haber realizado la actividad que les sirve de fundamento, o bien, en el momento de la concesión, siempre que así lo solicite la Entidad interesada y quede suficientemente motivada la procedencia del anticipo en el correspondiente expediente, abonándose inicialmente, en este caso, el cincuenta por ciento del importe total de la subvención otorgada y el otro cincuenta por ciento restante una vez justificada la cantidad inicial abonada.

2. En el supuesto de abono anticipado, se exigirá la constitución en el Tesoro de la Comunidad Autónoma, de aval solidario de entidades de crédito, de seguros o reaseguros o de sociedades de garantía recíproca de Canarias, conforme al modelo publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 63, de 14 de mayo de 1993, como anexo a la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 4 de mayo anterior. Este aval, por cantidad idéntica al importe de lo anticipado, deberá tener validez hasta tanto se justifique el destino dado a los fondos recibidos y se acuerde por el órgano concedente su devolución.

No obstante, quedan exentos de prestar fianza, las personas y entidades a que se refiere el artículo 22.5 del Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias (B.O.C. nº 34, de 19.3.93).

Artículo 8º.- Los beneficiarios quedarán obligados a:

a) Acreditar los requisitos exigidos para tener acceso a la subvención.

b) Acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas para el abono efectivo de la subvención, antes del 31 de diciembre de 1993.

c) Realizar y acreditar la realización de la actividad que fundamente la concesión, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas, en su caso, en la Resolución de la concesión.

d) Comunicar al órgano concedente, la obtención con posterioridad de otras subvenciones para la misma finalidad.

e) Asimismo, estarán obligados a facilitar toda la información que les sea requerida por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por la Dirección General de Protección del Menor y de la Familia, por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Artículo 9º.- Los beneficiarios de las subvenciones vendrán obligados a justificar los fondos recibidos ante la Dirección General de Protección del Menor y de la Familia, dentro del plazo que se determine en la Resolución de la concesión, a través de los medios exigidos con carácter general para la justificación del destino de los créditos presupuestarios. Las justificaciones que comprendan gastos de personal se verificarán con fotocopia de la nómina abonada y de los TC1 y TC2 de la Seguridad Social, con los ingresos en su día efectuados.

En caso de gastos generales de mantenimiento, la justificación se hará con relación nominal de facturas, con indicación de la empresa, identificación fiscal, concepto y cantidad que se abonó, cuando ésta sea hasta 250.000 pesetas. En caso de cantidades superiores, la justificación se hará mediante fotocopia de las facturas abonadas por cada concepto.

Artículo 10º.- Para aquellas subvenciones cuyo importe sea superior a 5.000.000 de pesetas, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales podrá además exigir para su justificación, que el beneficiario realice a su cargo, una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a las mismas.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- En lo no previsto en esta Orden será de aplicación lo dispuesto en el Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de octubre de 1993.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES, Julio Bonis Álvarez.



© Gobierno de Canarias