BOC - 1987/067. Miércoles 27 de Mayo de 1987 - 643

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria y Energía

643 - ORDEN de 20 de mayo de 1987, por la que se convoca concurso para la concesión de subvenciones a proyectos de desarrollo industrial.

Descargar en formato pdf

La importancia que el sector industrial tienen como impulsor del desarrollo económico y de generación de empleo hace que se le dedique especial atención en orden a su promoción. En este sentido Canarias, desde el año 1969, ha sido beneficiaria de los incentivos de la declaración de zona de Preferente Localización Industrial, le concedía.. Actualmente, la incorporación a las Comunidades Europeas y la nueva regulación de incentivos regionales, hace aconsejable el establecimiento de subvenciones para financiar proyectos de desarrollo industrial, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y hasta el montante global que en los mismos se determine de forma específica y anual para este concepto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3° y concordantes del Decreto 200/1985, de 13 de junio, por el que se regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las citadas subvenciones son compatibles, y en su caso, complementarias, de las que establezcan el Estado en desarrollo de la Ley 50/1985, de incentivos regionales. en el supuesto de que algún proyecto, por acumulación de otras ayudas financieras, sobrepase el tope máximo a que se refiere el apartado 2 del Artículo dos de la mencionada Ley 50/1985, la subvención con cargo a los Presupuestos de la subvención con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma se rebajará automáticamente en la cantidad necesaria para que dicho tope máximo sea respetado.

En su virtud, a propuesta del Director General de Industria

DISPONGO Artículo Primero.- Se convoca concurso para la concesión de beneficios a las empresas que promuevan inversiones industriales en las islas Canarias, bajo las bases siguientes:

PRIMERA.- BENEFICIOS APLICABLES.- I. Subvención por importe total de trescientos cuarenta millones (340.000.000) de pesetas con cargo al presupuesto de gasto de la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y hasta el 15 por 100 de la inversión en capital fijo, refiriéndose la misma exclusivamente a los siguientes conceptos:

a) Acondicionamiento y urbanización de los terrenos, previa justificación de la necesidad de las obras y coste de la ejecución.

b) Edificaciones, previa justificación de su necesidad para la explotación, y obras precisas que, igualmente, se justifiquen

c) Maquinaria e instalaciones de nueva adquisición comprendidas en el proyecto, previa justificación del precio de adquisición, así como transporte, seguro y cualesquiera otros gastos que se originen hasta su incorporación física a la empresa.

d) Otras inversiones productivas necesarias para la iniciación de la actividad, debidamente justificadas.

e) Elementos de transporte interior.

1.1. Suplemento de subvención.- Las empresas sobre las que recaiga el correspondiente acuerdo de concesión de beneficios a partir de la entrada en vigor do la Orden y que ejecuten el proyecto en los Polígonos Industriales de Arinaga y Güímar percibirán un suplemento de subvención del 5 por 100 de la inversión en capital lijo.

SEGUNDA.- BENEFICIARIOS.- Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente Orden, las empresas interesadas en la realización de proyectos industriales en las Islas Canarias, en los supuestos que a continuación se indican:

l) Instalación de nueva industria.

2) Ampliación, modificación o mejora de industrias existentes.

3) Aplicación de tecnologías, así como realización de programas de investigación y desarrollo de nuevos productos o procedimientos, que permitan la explotación de los recursos energéticos o naturales de las Islas Canarias.

TERCERA.- PLAZO DE ADMISION DE PETICIONES.- El plazo de admisión de peticiones finaliza cl día 30 de septiembre de 1987, plazo que podrá ser prorrogado mediante Orden de esta Consejería.

CUARTA.- DOCUMENTACION A PRESENTAR.- 1.- Instancia, que deberá contener al menos los siguientes datos:

a) Nombre, apellidos y domicilio del solicitante.

Si existe más de un promotor, estos datos serán de quien ostente la representación dc todos ellos.

Si se trata de una persona jurídica, se hará constar, además, su razón y sede social.

b) Descripción sucinta de la actividad industrial que se pretende realizar, indicando si se trata de una instalación de una nueva industria, de un traslado que suponga ampliación o mejora de una industria ya existente, señalando además, en su caso, si la instalación, ampliación, traslado o mejora de la industria tiene ya concedidos beneficios oficiales de algún otro tipo.

II.- Fotocopia de la Cédula de Identificación Fiscal de la Sociedad solicitante o del D.N.I. si es una persona física (o un promotor de una sociedad no constituida todavía).

III.- Un juego dc impresos normalizados, que constituyen el extracto de los datos contenidos en el Anteproyecto y en la instancia.

IV.- Copia simple de la escritura de constitución de la sociedad, así como de sus posteriores ampliaciones de capital debidamente inscritas en el Registro. En el caso de ampliación de capital social, motivado por el Anteproyecto que se presenta al concurso, además de los datos indicados en el párrafo anterior, se expresará la cifra de capital a ampliar y la forma y plazo previsto para su desembolso.

Se acompañará relación de las personas que constituyen el Consejo de Administración y domicilio de las mismas, indicando quienes ostentan los cargos de Presidente, Consejero-Delegado y Administrador o Gerente de la empresa. Cuando se trate de una sociedad en proyecto, se indicará su futura denominación, capital social, personas que han de constituir cl Consejo de Administración y promotor que actúa en nombrar de la misma y, si tuviera participación extrajera, se indicará su cuantía y país de procedencia.

V.- Anteproyecto de la instalación a efectuar, confeccionado por Técnico competente y visado por cl Colegio Oficial correspondiente que debe contener como mínimo lo siguiente:

a) Memoria de la instalación a realizar que deberá comprender al menos:

a.1. Justificación de la instalación que incluya un estudio de prospección de mercados, detallando el proceso de fabricación, maquinaria e instalaciones, con indicación expresa de procedencia de los bienes de equipo, así como previsión de la capacidad de producción y de las necesidades de energía, materia primas y auxiliares.

a.2. Antecedentes industriales y mercantiles de los promotores, descripción de los procesos tecnológicos proyectados, detalle de las licencias de fabricación extranjera y de asistencia técnica a utilizar, así como su costo.

a.3. Indicación exacta del emplazamiento de los terrenos de la instalación proyectada, figurando su extensión total y número de plantas a edificar con su superficie e indicando si le pertenecen en propiedad, si tiene opción de compra o si los posee por concesión administrativa con reseña sucinta de estos títulos.

a.4. Plan financiero, indicando la cuantía que corresponde a recursos propios, que no podrá ser inferior a la tercera parte de la inversión fija a realizar, crédito privado y crédito oficial especificando la procedencia nacional o extranjera de los mismo y subvención.

a.5. Estudio económico detallando la producción anual, los costes unitarios, rentabilidad prevista, amortizaciones, etc.

a.6. Programa de ejecución y plazo en que se prevé llevar a efecto la instalación.

a.7. Programa de empleo a ocupar, con indicación de la modalidad de contrato laboral, y si se trata de trabajadores por cuenta propia o ajena, dividiéndoles en directivos, técnicos, administrativos y obreros.

b) Planos acotados del emplazamiento de los terrenos a ocupar (determinando la superficie de los mismos), así como de la configuración general de la industria (ubicación de las naves y de sus distintas zonas de fabricación, etc.).

c) Presupuesto, en el que figurará, detallada y separada la partida correspondiente a edificios industriales y su presupuesto por metro cuadrado; otras construcciones concretando su finalidad; maquinaria nacional y la de origen extranjero, determinado el país de procedencia; elementos de transporte exterior indispensables y otras inversiones de equipo.

VI.- Declaración jurada de no haber solicitado ninguna otra subvención con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para las inversiones subvencionables en esta Orden, y compromiso de no solicitarla en el futuro.

Vll.- Cuantos documentos se estimen oportunos a efectos de fundamentar la petición.

Toda la documentación se presentará por triplicado ejemplar en las Direcciones 'Territoriales de la Consejería de Industria y Energía. Cuando se trate de proyectos relativos a ampliación, modernización o traslado de empresas ya existentes, se presentará, además de los documentos consignados, balance, cuenta de explotación y Memoria, referidos al ejercicio económico inmediatamente anterior, que fueron presentados en la Delegación de Hacienda, cumpliendo la legislación vigente, así como certificación de la Delegación Provincial de Trabajo sobre el nivel de empleo de la empresa referida al centro productivo objeto del proyecto.

QUINTA.- NORMAS DE PROCEDIMIENTO.- I. Tramitación.- Técnicos de la Consejería de Industria y Energía examinarán la documentación presentada y si se encontrase algún defecto lo comunicarán dentro de los quince días siguientes a los interesados para que subsanen los mismos en el plazo de quince días, pasado el cual sin haberlo efectuado quedará desechada automáticamente la petición, de conformidad con el artículo 75.4 de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo.

1.2. Si se comprobase que la documentación es completa, se realizará por parte de funcionarios adscritos a este Departamento, un informe técnico, dentro del término de quince días desde la fecha que fuera solicitado, y una vez facilitados los datos e información que precisen, transcurrido dicho plazo continuará su tramitación el expediente.

2. Valoración.- Obtenido el informe a que se refiere el epígrafe anterior, éste será elevado a la Comisión Técnica que estará presidida por el Director General de Industria y de la que forman parte como vocales, cuatro funcionarios de la Consejería de Industria y Energía, uno de los cuales actuará de Secretario, un representante de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Canarias y otro representante de la Asociación Industrial de Canarias, los cuales serán nombrados por el Consejero de Industria y Energía a propuesta de dichas entidades.

La Comisión Técnica estudiará cada uno de los Anteproyectos que se sometan a su consideración y se juzguen viables. Los criterios que servirán para la concesión de la subvención serán los siguientes:

a) Creación de puestos de trabajo.

b) Utilización de tecnologías que reduzcan el consumo de agua.

c) Estímulo del ahorro energético.

d)Favorecer la transformación de productos naturales de las Islas Canarias.

e) Mejorar la infraestructura industrial.

f) Innovación tecnológica.

g) Ubicación en los Polígonos Industriales de Güímar y Arinaga.

3. Resolución.- La concesión de las subvenciones será acordada por el Consejero de Industria y energía a propuesta del Presidente de la Comisión Técnica, debiendo publicarse las mismas en el B.O.C.

La Dirección General de Industria notificará a cada una de las empresas beneficiarias la Resolución individual, en la que se especificará las condiciones generales y especiales que se deben cumplir. El interesado deberá aceptar las mismas en el plazo de quince días, contados a partir de su notificación, entendiéndose en otro caso que se desliga del correspondiente compromiso con la Administración.

4. Procedimiento para el abono de la subvención.- El abono de la subvención se realizará cualquier que sea la fecha de su concesión, siguiendo el procedimiento que se regula en esta Orden y se subordinará al importe de las inversiones efectivamente realizadas y justificadas ante la Consejería de Industria y energía.

Junto con la primera petición de liquidación de subvención cl interesado presentará calendario de cobros en el que se distribuirá por anualidades el total de la subvención concedida, así como la licencia municipal de obras.

4.1. La inversión se justificará mediante la documentación siguiente (original y copia):

a) En la adquisición de maquinaría y bienes de equipo las facturas y justificaciones de pago.

Las facturas se presentarán ordenadas y acompañadas por una relación en la que Figure:

- Número de orden de las facturas, fecha de la factura, importe, concepto, proveedor y forma de pago, por epígrafes.

b) En el acondicionamiento de terrenos, la construcción de edificios y obras en general, mediante certificación del facultativo que intervenga en la ejecución del proyecto, en la que constará la valoración de las obras realizadas durante el periodo al que la misma se refiere. La certificación deberá estar visada por el Colegio Profesional correspondiente.

4.2. Para que pueda aprobarse una liquidación de subvención, será preciso que conste haberse practicado en el Registro de la Propiedad la oportuna nota marginal de afección sobre los terrenos, instalaciones y maquinaria, acogidas a los beneficios, que servirá para afianzar al Tesoro del reintegro de las cantidades que la empresa hubiese percibido de subvención, en los supuestos de renuncia los o incumplimiento de las condiciones que originen la declaración de caducidad de la concesión de los mismos. En su defecto, se puede solicitar la autorización de la sustitución de la nota marginal de afección en el Registro de la Propiedad por otra garantía.

4.3. No será necesario prestar garantías para el cobro de la subvención cuando la certificación se efectúe por el total de la inversión prevista y se compruebe que la empresa en cuestión ha efectuado el proyecto y cumplido las condiciones de 111 Resolución individual de concesión de beneficios.

En este caso a la solicitud de abono de subvención se acompañarán los siguientes documentos:

a) Alta o último recibo de la Licencia Fiscal.

b) Declaraciones y documentos de ingreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades, de los pagos a cuenta de ambos, de los Impuestos sobre el tráfico de Empresas y la relación anual de ingresos y pagos a que se refiere el Real Decreto 1913/1978, de 8 de julio, cuyo plazo reglamentario de prestación hubiese vencido los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la subvención.

c) Tarjeta de Personas Jurídicas y entidades en general

d) Boletín de Cotización al Régimen General de la Seguridad Social y Relación Nominal de trabajadores (TCI y TC2) correspondiente al mes anterior a la fecha de solicitud de subvención, así como los tres últimos recibos anteriores a la fecha de solicitud de cobro de la subvención.

e) Licencia de Obras del Ayuntamiento correspondiente.

f) En los casos en que la certificación presentada por la empresa signifique la realización del total de inversiones previstas, deberá acompañarse fotocopia del Ingreso de Inscripción en el Registro Industrial de Nueva Industria de Ampliación o Modificación, en su caso.

g) Instancia dirigida al Consejero de Industria y Energía, solicitando el cobro de la subvención.

5. Procedimiento de declaración de cumplimiento de condiciones.- El Consejero de Industria y Energía, previo informe de la respectiva Dirección Territorial, declarará, en su caso, ejecutado el proyecto y cumplidas en tiempo y forma todas y cada una de las condiciones fijadas a la empresa en la Resolución individual de beneficios produciéndose el efecto de liberación de las garantías prestadas.

6. Procedimiento pira la declaración de caducidad de los beneficios.- En caso de que la empresa renuncio a los beneficios después de haber hecho uso de una parte de los mismo e incurra en incumplimiento del alguna de las bases del concurso, de las condiciones estipuladas en la Resolución individual o plazos estipulados libremente con la Administración, el Director General de Industria requerida a la empresa, haciéndole saber concretamente los extremos y condiciones del concurso que se consideran vulnerados, apercibiéndole de la pérdida de los beneficios y concediéndolo un plazo de quince días para que formule las alegaciones que estime convenientes y presentadas éstas o transcurrido el referido plazo sin contestación por parte de la empresa se pondrá el expediente a disposición del interesado para dar cumplimiento al trámite de audiencia previsto en el artículo 90 de la Ley de Procedimiento Administrativo y seguidamente, todo lo actuado, junto con una propuesta, lo someterá el Director General de Industria al Consejero de Industria y Energía.

Apreciado el incumplimiento de condiciones, por el Consejero de industria y Energía se adoptará la Resolución que proceda. De dicha Resolución se dará traslado al interesado y conocimiento al Consejero de Hacienda, para que proceda a ejecutar lo establecido en el Reglamento de las Ordenaciones de pago para casos de devolución o reintegro al Tesoro por parte de los particulares y en caso de que no se produzca el mismo, proceder del modo previsto por el Estatuto de Recaudación para los casos de descubierto.

Artículo segundo.- en el caso de que la empresa beneficiaria de esta subvención lo sea conjuntamente de otra u otras ayudas financieras, cualquiera que sea su naturaleza y el órgano que las conceda, y que por acumulación de todas ellas supere el tope máximo, señalado para Canarias, en desarrollo de la Ley 50/1985, de incentivos regionales, las subvención con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma se minorará en la cantidad que sea necesaria, para que dicho tope máximo no sea rebasado. DISPOSICION FINAL. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de mayo de 1987.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, Juan Alberto Martín Martín.



© Gobierno de Canarias