BOC - 1985/073. Miércoles 19 de Junio de 1985 - 594

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Trabajo Sanidad y Seguridad Social

594 - DECRETO 197/1985, de 13 de Junio, por el que se crea el Registro de Guardarías Infantiles Laborales de la Comunidad Atonomia de Canarias.

Descargar en formato pdf

El estatuto de Autonomía de Canaarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto en su artículo 29,78, asigna a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de asistencia social y servicios sociales. Transferidos por Real Decreto 2412/83, de 20 de julio las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Guarderías infantiles Laborales y asignadas dichas competencias a la Consejera de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social por Real Decreto 378/83, de 26 de setiembre, es necesario proceder a la organización del Registro de Guarderias infantiles Laborales de la Comunidad Autónoma, a fin de ejercitar sus funciones propias y fijar los criterios que han de orientar su estructura.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 13 de junio de 1985.

DISPONGO

Artículo 1°.- Se crea, en el seno de la Dirección General de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social el Registro Regional de Guarderías Infantiles Laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2°.- Será obligatoria la inscripción para aquellas Guarderías Infantiles, consumo domicilio social en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, que pretendan tener la consideración de Guarderías Infantiles Laborales, entendiendo como tales las que vienen definidas en el artícuulo 1 de la Orden del Miniterio de Trabajo de 12 de febrero de 1974.

Artículo 3°.- El Registro de Guarderías Infantiles Laborales tendrá como funciones primordiales la inscripción de dichas guarderías, así como la calificación, inscripción y certificación de sus actos,cuando lo requiera la legislación vigente, sin perjuicio de las dem s que, conforme a la misma, le correspondan.

Artículo 4°.

1°.- La eficacia del Registro viene definida por los principios de legalidad, y de publicidad material y formal.

2°.- El Registro de Guarderías Infantiles Laborales es público.

3°.- Todos los documentos sujetos a inscripción en el Registro serán sometidos a califiación previa.

Artículo 5°.- En el Registro sse practicarán los asientos siguientes:

a) Inscripción.

b) Anotaciones informativas.

c) Notas marginales de referencia.

d) Cancelaciones.

Artículo 6°.- Para proceder a la inscripción de una Guaardería Infantil en el Registro de Guarderías nfantiles Laborales, su titular o promotor habrá de presentar en la Dirección General de Trabajo de la Consejera de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social por duplicado ejemplar:

a) Solicitud de inscripción,suscrita por el promotor, titular o su representante legal.

b) Si es persona jurídica:

- Copia autentificada,o bien compulsada o legalizada, de los estatutos o Escritura Fundacional.

Copia autentificada, o bien compulsada o legalizada del código de identifiación fiscal.

Certificado de inscripción de la Entidad en Registro correspondiente.

c) Memoria según anexo que se cita.

d) Estatutos o Normas de Régimen Interior por los que se ha de regir la Guardería Infantil Laboral,que deberán contener como mínimo las siguientes determinaciones:

Denominación.

Domicilio social.

Objeto y servicios presupuestarios.

rgano rector.

Patrimonio.

Régimen económico financiero.

Cuotas por la prestación de servicios.

e) Documentación acreditativa de la titularidad del inmueble o inmuebles, en su caso de arrendamiento de los mismos.

Artículo 7°.- 1. A la recepción de la solicitud y una vez completa la documentaciión, se elaborarán los informes pertinentes por el Registro Regional de Guarderías Infantiles Laborales y de la Dirección General de Trabajo.

2. Ultimado el expediente, el Director General de Trabajo llevará a efecto la calificación y procederá de oficio, en su caso, a la inscripción en el Registro de Guarderías Infantiles Laborales, en el plazo máximo de treinta días, a contar desde la fecha aen que haya tenido entrada el expediente completo en la Dirección General de Trabajo.

3. La resolución definitiva del expediente se notificará al peticionario en el plazo de diez y será motivada si fuese denegatoria de la inscripción.

Artículo 8°.- 1°. El titular de la Guardería Infantil Laboral inscrita deberá comunicar a la Dirección General de Trabajo de la Consejera de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, en el plazo de un mes, todas las variaciones que se produzcan en relación a los datos aportados en la solicitud inicial y documentación requerida en el artículo 7, así como cualquier otra que pudiera producirse y que suponga modificación de aquellos que deben tener constancia registral.

2°. El titular de la Guardería nfantil Laboral inscrita, estará obligado a presentar en el peimer trimestre del año una Memoria de las actividades desarrolladas durante el año anterior, con los datos e información que se determine.

Artículo 9ª.- Darán lugar a la cancelación de la inscripción las sigueintes circunstancias:

a) La petición del titular.

b) La muerte o extinción de la personalidad jurídica del titular de la Guardería Infantil Laboral.

c) La revocación o pérdida de eficacia de las autoridades preceptivas de los Organismos competentes.

d)) La inexactitud grave del contenido del asiento.

e) El incumplimiento sobrevenido de las condiciones exigidas para la calificación e inscripción.

f) El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de este Decreto.

g) La aplicación de las subvenciones concediadas por la Comunidad Autónoma de Canarias a fines distintos de los que les corresponda.

h) La comisión de Infracciones reiteradas de la legislación asistencial, laboral, sanitaria, fiscal o municipal.

Artículo 10°.- 1°. El procedimiento para la cancelación de la inscripción se ajustará a la Ley de Procedimiento Adminsitrativo, mediante la instrumentación de un expediente que podrá ser iniciado de oficio o a instancia de parte interesada, el que en todo caso se concederá audiencia al titular de la Guardería Infantil Laboral.

2°. El Director General de Trabajo dictará resolución en el plazo máximo de un mes desde la iniciación del expediente con indicación de la causa y alcance de la cancelación.

DISPOSICI N TRANSITORIA.

1.- Se integrarán de oficio en el Registro regional de Guaderías Infantiles Laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias todas las inscritas en el Registro de la UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO NACIONAL DE PROTECCI N AL TRABAJO, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.- Dichas Guarderías deberán, en todo caso, aportar actualizada o renovada la documentación a que se refiere el artículo 7 del presente decreto, antes del 31 de julio de 1985, en la Dirección General de Trabajo.

3.- En caso de no recibirse en dicho plazo la documentación reseñada anteriormente se procederá de oficio a cancelar la inscripción en el Registro de Guarderías Infantiles Laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Por el Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social podran adoptarse las medidas necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto.

Segunda.- Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canarias, a 13 de junio de 1985.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Jerónimo Saavedra Acevedo.

EL CONSEJERO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL. Alberto Guanche MArrero.



© Gobierno de Canarias