Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 106. Viernes 31 de mayo de 2024 - 1778

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos

1778 Dirección General de Industria.- Extracto de la Resolución de 20 de mayo de 2024, por la que se convoca para el año 2024 la concesión de subvenciones para regeneración y dinamización de áreas industriales existentes de Canarias.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 190.19 Kb.
BOC-A-2024-106-1778. Firma electrónica - Descargar

BDNS (Identif.): 762593.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/762593).

1.- Beneficiarios.

A la presente convocatoria podrán acogerse personas jurídicas sin ánimo de lucro, sean de carácter público o privado, independientemente de su forma jurídica, que bien promuevan en Canarias proyectos de regeneración de áreas industriales, o bien estén directamente interesadas en la buena gestión de las mismas, y en general, las entidades contempladas en la base general 2.ª.

2.- Objeto.

Convocar en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio 2024 la concesión de subvenciones para la regeneración y dinamización de áreas industriales existentes de Canarias, en el marco de las bases reguladoras.

3.- Actuaciones subvencionables.

Las actuaciones subvencionables serán las recogidas en la base específica 1.ª. Se estructuran en tres líneas:

Línea I. Inversión en equipamientos, dotaciones e infraestructuras en el espacio industrial.

- Serán subvencionables aquellos proyectos o actuaciones consistentes en inversiones en equipamientos, dotaciones e infraestructuras técnicas de uso común o compartido, orientadas a conferir una mejora sustancial, o una ampliación, de los servicios que se presten en el polígono o área industrial de que se trate. Estas infraestructuras deberán tener su puesta en marcha o ser puestas a disposición de las empresas en el plazo de justificación, sin perjuicio de lo establecido en la base general 21.ª.3, de tal modo que las referidas inversiones reviertan directamente en beneficio de las empresas ubicadas o que se pretendan ubicar en las correspondientes áreas industriales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Línea II. Dinamización del espacio industrial existente.

- Serán subvencionables los costes de consultoría externa, persiguiendo alguna de las finalidades siguientes:

a) Fomento de las entidades urbanísticas de conservación.

b) Elaboración de planes estratégicos para entidades urbanísticas de conservación existentes y/o para asociaciones empresariales de área industriales.

c) Sensibilización y colaboración en red.

d) Redacción de un documento técnico (proyecto de ejecución o documento técnico con contenido suficiente para la contratación o ejecución de una obra), que deberá estar orientado a la ejecución en un futuro próximo de equipamientos, dotaciones o infraestructuras técnicas de uso común o compartido en áreas industriales.

Línea III. Planificación y ordenación del espacio industrial.

- Las actuaciones podrán consistir en:

a) Elaboración de los instrumentos de ordenación y/o del proyecto de urbanización de un área industrial, o de una ampliación de la misma.

b) Redacción de proyectos de regeneración integral de un área industrial, o de regeneración sustancial, entendiéndose esta cuando cubre un porcentaje mayoritario del área industrial donde se va a intervenir o del número de tipos de infraestructuras, instalaciones o equipamientos.

c) Asistencia técnica especializada, prestada a beneficiarios de carácter privado contemplados en la base general 2.ª, para el desarrollo de la gestión urbanística e intermediación con ayuntamientos y propietarios de suelo no desarrollado, dirigida a un área industrial concreta.

d) Asistencia técnica especializada, prestada a Ayuntamientos contemplados en la base general 2.ª, para favorecer la agilización administrativa en los procedimientos de concesión de autorizaciones urbanísticas que afecten a una o varias áreas industriales concretas de su ámbito territorial.

4.- Bases reguladoras.

Orden de la extinta Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, de 3 de junio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones para la regeneración y dinamización de áreas industriales existentes (BOC n.º 111, de 12.6.2017), modificada por Orden de la extinta Consejería de Turismo, Industria y Comercio, de 12 de abril de 2022 (BOC n.º 78, de 22.4.2022), modificada por la Orden de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, de 19 de abril de 2024 (BOC n.º 87, de 3.5.2024).

5.- Dotación económica.

La dotación económica de la presente convocatoria será de un millón (1.000.000,00) de euros.

6.- Cuantía.

Línea I. El porcentaje de subvención es fijo sobre la inversión aprobada, que no superará el 70%. La subvención máxima subvencionable por proyecto y entidad beneficiaria es de 300.000 euros.

Línea II. El porcentaje de subvención es fijo sobre la inversión aprobada, que estará entre el 85 y el 100%. La subvención máxima subvencionable por proyecto y entidad beneficiaria es de 30.000 euros.

Línea III. El porcentaje de subvención es fijo sobre la inversión aprobada, que no superará el 70%. La subvención máxima subvencionable por proyecto y entidad beneficiaria es de 150.000 euros.

7.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes es de 1 mes a contar a partir del día siguiente a la publicación del presente extracto de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, y finaliza a las 14:00 horas del último día del plazo de presentación de solicitudes.

8.- Inicio y finalización de las actuaciones.

La fecha de inicio del periodo subvencionable comienza el 1 de enero de 2024. Las fechas límite de ejecución y de justificación se concretan para la presente convocatoria de la forma siguiente:

1. La subvención concedida tendrá carácter anual, por lo que el plazo de ejecución del proyecto subvencionado finalizará el 31 de octubre de 2024, y el plazo de justificación de la actuación subvencionada finalizará el 15 de noviembre de 2024.

2. En el caso de que se solicite y se conceda el abono anticipado de la subvención, las fechas límite de ejecución y justificación quedan establecidas en el 31 de diciembre de 2025, en ambos casos.

9.- Otros datos.

Todas las solicitudes deben presentarse de forma electrónica. Las instancias, solicitudes, comunicaciones y demás documentación exigible relativa a la actuación objeto de la ayuda, se realizarán desde la aplicación informática de gestión creada para este fin en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, ubicada en: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/9164

Posibilidad de abono anticipado de la subvención. Podrá concederse para aquellos proyectos subvencionados que lo soliciten, siempre que se cumplan las condiciones establecidas para ello en las bases reguladoras y en la convocatoria; cuando proceda dicho abono, se tramitará sin régimen de garantías.

La justificación de la subvención, para la línea de actuación I, revestirá la forma de “Cuenta justificativa con aportación de informe de auditor”, mientras que para las líneas de actuación II y III, revestirá la forma de “Cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto”.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de mayo de 2024.- La Directora General de Industria, Ana María Zurita Expósito.

© Gobierno de Canarias