Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 100. Miércoles 22 de mayo de 2024 - 1698

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad

1698 Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 9 de mayo de 2024, del Secretario, por la que se ordena la publicación de la tercera Adenda modificativa del Convenio de Cooperación suscrito por el Instituto Canario de la Vivienda y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para la gestión del programa para combatir la despoblación del medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 231.77 Kb.
BOC-A-2024-100-1698. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la tercera Adenda modificativa del Convenio de Cooperación suscrito por el Instituto Canario de la Vivienda y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para la gestión del programa para combatir la despoblación del medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, suscrita el 8 de mayo de 2024, cuyo texto se acompaña como anexo a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de mayo de 2024.- El Secretario, Huberto Suárez Hernández.

ANEXO

TERCERA ADENDA MODIFICATIVA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN SUSCRITO POR EL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA Y LA FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS (FECAM) PARA LA GESTIÓN DEL PROGRAMA PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN DEL MEDIO RURAL DEL PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2020-2025.

En Canarias, a 8 de mayo de 2024.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Pablo Rodríguez Valido, Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento mediante Decreto 43/2023, de 15 de julio, del Presidente, quien se encuentra facultado para la firma de la presente Adenda en su calidad de Presidente del Instituto Canario de la Vivienda (en adelante ICV), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7.1 y 7.2.g) de los Estatutos del citado organismo autónomo, aprobados por el Decreto 152/2008, de 7 de julio.

De otra parte, Dña. María Concepción Brito Núñez, en calidad de Presidenta de la Federación Canaria de Municipios (a partir de ahora FECAM), en virtud del Acuerdo de la Asamblea General adoptado el 2 de octubre de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria, y actuando en nombre y representación de esta última en virtud de las competencias que le atribuye el artículo 31.1.a) y k), en relación con el artículo 8.1.f), de sus Estatutos.

Ambas partes se reconocen, de manera recíproca, competencia suficiente para el establecimiento de la presente Adenda y, al efecto,

EXPONEN:

I. Que con fecha 21 de junio de 2021, el Instituto Canario de la Vivienda y la FECAM suscribieron un Convenio de Cooperación (publicado en el BOC n.º 144, del 14.7.2021, e inscrito con el n.º 272/2021 en el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de esta Comunidad Autónoma), cuyo objeto consiste en concretar las características de las subvenciones a otorgar por dicho Instituto a los municipios de menos de 20.000 habitantes en el marco del “programa para combatir la despoblación del medio rural” del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, así como desarrollar los mecanismos de cooperación en la gestión de las mismas por la FECAM.

Con dicho Convenio se ha puesto en marcha un programa que va destinado a financiar actuaciones de adquisición y/o construcción de viviendas en régimen de alquiler, así como incrementar el parque público de alquiler social a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. También se promueve la rehabilitación de viviendas de titularidad privada cuyos propietarios reúnan los requisitos que se establezcan en las resoluciones de concesión, proporcionando a las viviendas ubicadas en estos enclaves las adecuadas condiciones de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas.

II. Que según la cláusula tercera del precitado Convenio, este «tendrá una vigencia coincidente con la duración de la ejecución del “Programa para combatir la despoblación del medio rural” del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, y con un máximo de cuatro años, prorrogable por un periodo de hasta cuatro años adicionales».

III. Que el 7 de julio de 2022 se firmó una primera Adenda al meritado Convenio dirigida a satisfacer varios aspectos puntuales: distribuir nuevos recursos económicos durante el ejercicio 2022; establecer el procedimiento a seguir en ejercicios futuros; dotar de mayor agilidad a la entrega de fondos a los Ayuntamientos beneficiarios, prevista en la cláusula novena del Convenio, dando nueva redacción a la misma conforme a lo acordado por la Comisión de Seguimiento del Convenio; y, por último, añadir en el Anexo II, como documentación a presentar en la solicitud de la subvención, el plan de financiación y una previsión de ingresos y gastos de la actividad a realizar, de conformidad con el artículo 15.5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta Adenda fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 140, de 15 de julio de 2022.

IV. Que el 26 de mayo de 2023 se firmó una segunda Adenda al meritado Convenio dirigida a satisfacer varios aspectos puntuales: la supresión del trámite de aceptación de la subvención, introducción de mejoras en el modelo de solicitud de la subvención, la forma de cumplir con la exigencia de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, ampliar el plazo para emitir las resoluciones de concesión, simplificar el procedimiento de entrega de fondos y, por último, actualizar los criterios de distribución de las subvenciones anuales de lo que deriva la supresión de la referencia a su Anexo I para ejercicios posteriores a 2022. Esta Adenda fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 117, de 16 de junio de 2023.

V. Que la Comisión de Seguimiento del Convenio, en su reunión celebrada el 25 de abril de 2024, acordó introducir nuevas modificaciones dada la experiencia que se ha tenido con anteriores convocatorias de la subvención; y todo ello al amparo de la función que le atribuye la cláusula decimoquinta, letra g), del Convenio.

VI. Que según establece la cláusula decimoséptima del Convenio, las propuestas de modificación serán debatidas y acordadas en el seno de la Comisión de Seguimiento, iniciándose, en su caso, los trámites de modificación, que culminarán con la suscripción de una Adenda que se incorporará al Convenio, como parte integrante del mismo.

VII. Que en la tramitación de la presente Adenda se han cumplido los trámites previos legalmente establecidos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, las partes, en la representación que ostentan, resuelven suscribir la presente Adenda de modificación del Convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto de la Adenda.

Esta Adenda tiene por objeto modificar el “Convenio de Cooperación suscrito por el Instituto Canario de la Vivienda y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para la gestión del Programa para combatir la despoblación del medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025”, firmado el 21 de junio de 2021 y publicado en el Boletín Oficial de Canarias n.º 144, de 14 de julio de 2021.

La modificación se realiza para satisfacer un aspecto puntual: la supresión de las líneas de subvención A) y B) destinadas, respectivamente, a la adquisición de viviendas y a la construcción de edificios o viviendas de titularidad municipal.

Se mantiene en vigor el resto de cláusulas del Convenio en tanto no queden afectadas por esta Adenda.

Segunda.- Modificación de la parte expositiva del Convenio.

Se modifica el párrafo séptimo del punto quinto de la parte expositiva, que queda redactada en los siguientes términos:

“Se trata de un programa que atenderá a la rehabilitación de viviendas para proporcionar a las viviendas ubicadas en estos enclaves las adecuadas condiciones de habitabilidad, reducción de la demanda energética, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas. Este programa se centrará en los municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Tercera.- Modificación de la cláusula primera.

Se modifica la cláusula primera que queda redactada en los siguientes términos:

«El presente Convenio tiene por objeto concretar las características de las subvenciones a otorgar por el ICV a municipios de menos de 20.000 habitantes en el marco del “programa para combatir la despoblación del medio rural” del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, así como desarrollar los mecanismos de cooperación en la gestión de las mismas por la FECAM.

Las subvenciones tendrán por objeto incrementar el parque público de alquiler social a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. También se promoverá la rehabilitación de viviendas de titularidad privada cuyos propietarios reúnan los requisitos que se establezcan en las resoluciones de concesión, proporcionando a las viviendas ubicadas en estos enclaves las adecuadas condiciones de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas.

La FECAM tendrá la consideración de Entidad Colaboradora de conformidad con el artículo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.»

Cuarta.- Modificación del Anexo II del Convenio.

Se modifica el Anexo II del Convenio, relativo a la documentación de la solicitud de subvención, que queda redactado como sigue:

“ANEXO II

DOCUMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN Y ADHESIÓN AL CONVENIO.

La solicitud constará de los siguientes documentos:

1. Formulario de solicitud de subvención y adhesión, firmada por la persona que ostente la alcaldía.

En el formulario se incluirán, debajo del apartado de objeto de las actuaciones, las siguientes preguntas:

• ¿El importe de subvención solicitado es el máximo estipulado en el Convenio? Sí/No.

• En caso negativo ¿Desea destinar el importe restante no solicitado a la línea de actuación D, relativa a la rehabilitación de viviendas de titularidad privada? Sí/ No.

• En caso de generación de remanentes ¿Desea aceptar los mismos? Sí/No.

Del mismo modo se añadirá un apartado relativo a la consulta de datos por el Instituto Canario de la Vivienda al objeto de que, previa autorización del Ayuntamiento solicitante, pueda aquel obtener de forma directa los certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

2. Asimismo, junto con el formulario de la solicitud, y formando parte de la misma, tendrá que presentarse una memoria de síntesis de actuaciones, con información adecuada y suficiente en cada caso. La memoria de síntesis deberá firmarse por quien ostente la alcaldía.

2.1. El esquema de la memoria de síntesis será el siguiente:

Introducción.

I.- Objetivos del proyecto.

II.- Objeto/s y acciones a desarrollar.

III.- Resumen explicativo del proyecto.

IV.- Personal a cargo de la ejecución del proyecto.

V.- Localización.

VI.- Temporalización.

VII.- Presupuesto del proyecto.

VIII.- Anexo.

2.2. El resumen explicativo del proyecto describirá de forma sucinta las acciones o actuaciones que aborda, incluyendo el coste de cada actuación y el coste total del mismo.

En caso de que se opte por ella, debe quedar claramente diferenciada la propuesta de participación en la línea de fomento de la rehabilitación de viviendas de titularidad privada y el importe económico a financiar a través del presente Programa.

2.3. Para actuaciones de rehabilitación o reanudación de obras en edificios de titularidad municipal para destinarlos a viviendas en arrendamiento, el anexo consistirá en un cuadro resumen con la previsión de viviendas puestas en servicio para alquiler social tras la finalización de las inversiones.

3. Memoria específica: por cada objeto de actuación se aportará una explicación ampliada.

4. Documentación específica: según el objeto u objetos de la solicitud se aportarán los documentos necesarios para documentar los aspectos específicos del proyecto.

5. Declaración responsable de la entidad solicitante de:

- Cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en aplicación del artículo 24.6 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

- Cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, en aplicación del artículo 25 de la citada norma reglamentaria.

- Cumplimiento de otras obligaciones establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, en aplicación del artículo 26 de dicho Reglamento.

6. Plan de financiación y una previsión de ingresos y gastos, de conformidad con el artículo 15.5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, o norma que lo sustituya.”

Quinta.- Publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Publicar la presente Adenda en el Boletín Oficial de Canarias y proceder posteriormente a su inscripción en el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en aplicación del artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y, en prueba de conformidad, comprometiéndose las partes a su más exacto cumplimiento, firman la presente Adenda al Convenio de Cooperación suscrito el día 21 de junio de 2021.- El Presidente del Instituto Canario de la Vivienda, Pablo Rodríguez Valido.- La Presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Concepción Brito Núñez.

© Gobierno de Canarias