Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 098. Lunes 20 de mayo de 2024 - 1662

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

1662 Instituto Canario de Administración Pública.- Resolución de 10 de mayo de 2024, de la Directora, por la que se hace público el Plan de Formación de las Corporaciones Locales para 2024.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 394.53 Kb.
BOC-A-2024-098-1662. Firma electrónica - Descargar

El artículo 22.b) del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, de 9 de marzo de 2018, aprobado por Resolución de 21 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública (BOE n.º 74, de 26 de marzo), al referirse a las funciones de los Institutos o Escuelas de Administración Pública, establece:

“b) Funciones de los Institutos y/o Escuelas de Administración Pública.

En las Comunidades Autónomas, los Institutos y/o Escuelas de Administración Pública, o, en su defecto, el órgano competente en formación son los órganos de apoyo permanente a la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma, y a la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo en la Administración Local del territorio de la propia Comunidad Autónoma y, en el marco de este Acuerdo, les corresponde el desarrollo de planes de formación para el empleo en la Comunidad Autónoma y en la Administración local de su territorio.”

El presente Plan se dirige al personal al servicio de las entidades locales de Canarias.

Su objetivo principal es ofrecer una formación basada en el conocimiento y orientada a promover el desarrollo integral del empleado público desde los ámbitos personal y profesional, facilitando al mismo tiempo la adquisición de habilidades y la mejora de sus capacidades y competencias para una prestación de calidad de los servicios públicos.

En este sentido, la formación constituye una herramienta imprescindible para conseguir objetivos de eficacia, modernización e innovación.

En reunión de la Comisión de Formación para el Empleo Local de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, celebrada el día 12 de marzo de 2024, se acordó la distribución de créditos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), destinados a la financiación de los Planes de Formación promovidos por las entidades locales, cuyo importe asignado para 2024 es de 843.300,00 euros, correspondiendo al Instituto Canario de Administración Pública la cantidad de 144.710,00 euros.

Por Orden n.º 30, de la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, de 18 de marzo de 2024, se acordó autorizar la asignación y distribución de los fondos destinados a la financiación de la formación de los empleados públicos de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio 2024, cuyo importe asciende a ochocientos cuarenta y tres mil trescientos (843.300,00) euros, que han sido asignados a la Comunidad Autónoma de Canarias mediante el Acuerdo para la Gestión de Fondos de Formación en 2024, aprobado por la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en su reunión celebrada el 21 de diciembre de 2023, correspondiendo al Instituto Canario de Administración Pública la cantidad de 144.710,00 euros.

El Plan de Formación de Entidades Locales para el 2024 del Instituto Canario de Administración Pública (en adelante, ICAP) ha sido aprobado por la Comisión de Formación para el Empleo Local de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesión celebrada el 8 de mayo de 2024.

En el anexo de esta Resolución vienen establecidas todas las actividades formativas que componen el presente Plan de Formación de las Corporaciones Locales, contemplando cursos de carácter transversal agrupados en las áreas de conocimiento Transparencia y Buen Gobierno, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Económico-Presupuestaria, Jurídica-Administrativa, Políticas de igualdad, Unión Europea, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Prevención de riesgos laborales y salud laboral, y Responsabilidad Social y Medioambiental.

Para la definición de las acciones formativas que lo integran, se ha tenido en cuenta:

• El análisis de los datos relativos a la demanda registrada en las actividades celebradas en el ejercicio 2022 y los resultados de ejecución y evaluación de las mismas. Por ello, se incluyen algunas acciones formativas que han tenido una amplia demanda y buena valoración por parte de los participantes.

• Las solicitudes recibidas del personal de las entidades locales en las actividades convocadas del Programa Interadministrativo de este año.

• La información remitida por la FECAM y FECAI sobre detección de necesidades formativas detectadas por el personal empleado público del ámbito local.

• Las aportaciones recibidas por las organizaciones sindicales.

Los datos generales del presente Plan son:

Ver anexo en la página 16246 del documento Descargar

Por otro lado, las actividades incluidas se desarrollarán en modalidad on line (cuando los contenidos de la formación se facilitan y se tutorizan a través de una plataforma que permite al alumnado el acceso y la disponibilidad de los mismos, en un plazo determinado), sin perjuicio de establecer la presencialidad en aquellas acciones formativas que lo requieran, estructurándose en las siguientes áreas de conocimiento:

Ver anexo en la página 16246 del documento Descargar

Las actividades formativas que componen el Plan se convocarán por resolución de la persona titular del ICAP y se ejecutarán a lo largo del año 2024.

De forma motivada se determinará por la Dirección del ICAP las acciones formativas que se impartirán en modalidad presencial y de forma insularizada.

Se realizará una evaluación y seguimiento del Plan:

- Por un lado, a través de los cuestionarios de evaluación por parte del alumnado en las actividades organizadas.

- Por otro, a través del análisis comparativo de los datos previstos y los realizados.

PRESUPUESTO:

Ver anexo en la página 16247 del documento Descargar

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de mayo de 2024.- La Directora, María del Pino de León Hernández.

ANEXO

Ver anexo en las páginas 16248-16250 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias