Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 096. Jueves 16 de mayo de 2024 - 1634

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad

1634 Dirección General de Costas y Gestión del espacio marítimo canario.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 30 de abril de 2024, que somete al trámite de información pública la solicitud de autorización en zona de dominio público marítimo-terrestre para la ejecución de los trabajos de restauración de la charca de verano El Remo, en el término municipal de Los Llanos de Aridane, promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, La Palma.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 170.19 Kb.
BOC-A-2024-096-1634. Firma electrónica - Descargar

Visto el procedimiento administrativo n.º (8061) 136/2023 - 0622090941, relativo a la solicitud de autorización de referencia, y teniendo en cuenta los siguientes antecedentes de hecho y fundamentos de derecho:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha de 1 de junio de 2023, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (en adelante interesado) solicitó autorización en zona de dominio público marítimo-terrestre para la ejecución de la actuación de referencia, por plazo de cuatro (4) años, habiéndose cumplido los trámites previos establecidos en el artículo 152 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas (en adelante RGC).

Segundo.- La solicitud contempla los trabajos necesarios para la rehabilitación de la charca de El Remo, con una superficie aproximada de 1.133 m2, con una profundidad media de 1,20 m y un volumen de agua de 37.800 m3 aproximadamente. El cerramiento oeste-sur de la charca estará compuesto por guijarros de la propia playa con una longitud y altura estimada de 77 m y 1,80 m, respectivamente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Competencia.

La Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencia para la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre conforme a lo establecido en la letra b) del artículo 157 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en relación a la ordenación y gestión del litoral, que dispone:

“Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de ordenación del litoral, respetando el régimen general del dominio público, la competencia exclusiva, que incluye en todo caso: (…) b) La gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre, especialmente el otorgamiento de autorizaciones y concesiones y, en todo caso, las concesiones de obras fijas en el mar, respetando las excepciones que puedan establecer por motivos medioambientales en las aguas costeras interiores y de transición.”

Esa competencia se ejercerá conforme a lo establecido en el Real Decreto 713/2022, de 30 de agosto, de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral (en adelante Real Decreto 713/2022), que en el apartado 1 de la letra B) de su anexo dispone:

“1. En relación con las autorizaciones de usos de temporada en las playas y en el mar territorial (zonas de fondeo, pantalanes flotantes y usos análogos); con las autorizaciones de actividades en las que concurran circunstancias especiales de intensidad, peligrosidad o rentabilidad; y con las autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre con instalaciones desmontables o con bienes muebles:

a) Su gestión y otorgamiento.

b) Su vigilancia y la aplicación del régimen sancionador.

c) La gestión de los ingresos que se devenguen por su ocupación y aprovechamiento.”

Por otro lado, el apartado 5 de la disposición adicional segunda del Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, atribuye a esta Dirección General “la gestión de las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral y las demás que se le atribuyan en el Reglamento Orgánico de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad”, siendo, en consecuencia, competente el Director General de Costas y Gestión del espacio marítimo canario para dictar la presente Resolución.

Segundo.- Trámite de información pública.

Dispone el artículo 52.2 LC que “las solicitudes podrán ser sometidas a información pública según se determine reglamentariamente”. En el mismo sentido dispone el artículo 111.2 RGC que “las solicitudes podrán ser sometidas a información pública, según se determine en el artículo 152.8 de este Reglamento”.

Establece este artículo 152.8 RGC:

“El trámite de información pública, durante el plazo de veinte (20) días, será obligatorio:

a) En los procedimientos de concesiones.

b) En los procedimientos de autorizaciones que se refieran a vertidos industriales y contaminantes desde tierra al mar y a las extracciones de áridos y dragados, así como en las autorizaciones con plazo superior a un (1) año y en los demás supuestos en los que se estime conveniente.”

En el presente caso, concurre el supuesto de hecho previsto por la citada norma jurídica para que el trámite de información pública tenga carácter obligatorio, esto es, el plazo por el cual se solicita la autorización es superior a un (1) año, concretamente, cuatro (4) años.

En su virtud,

RESUELVO:

Iniciar el trámite de información pública, por un plazo de veinte (20) días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para la presentación de alegaciones, observaciones y consultas. Durante este plazo, podrá consultarse la documentación del proyecto en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad: https://www.gobiernodecanarias.org/costas/informacion_publica/index.html

Un ejemplar en forma digital del proyecto completo podrá ser consultado igualmente en las dependencias de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sita en la Avenida Francisco La Roche, 35, Edificio de Usos Múltiples I, planta 6.ª, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Asimismo, junto con el anuncio previsto en el artículo 152.8 RGC, se remitirá copia digital del proyecto al Ayuntamiento correspondiente, al objeto de que pueda procederse a su exhibición por el mismo, en su caso, para lo que se recabará su colaboración. Las observaciones, alegaciones y consultas que se realicen deberán ser dirigidas a la mencionada Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, y su presentación podrá hacerse a través de cualesquiera de los medios señalados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPAC).

Notifíquese esta Resolución al interesado, haciéndole saber que no pone fin a la vía administrativa y que contra la misma no cabe recurso alguno por ser un acto de trámite no cualificado, sin perjuicio de la posibilidad de realizar alegaciones de oposición a la misma para su consideración en aquella que ponga fin al procedimiento, conforme a lo establecido en los artículos 40 y 112 LPAC.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2024.- El Director General de Costas y Gestión del espacio marítimo canario, Antonio Manuel Acosta Felipe.

© Gobierno de Canarias