Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 088. Lunes 6 de mayo de 2024 - 1499

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Turismo y Empleo

1499 ORDEN de 17 de abril de 2024, por la que se declara Fiesta de Interés Turístico de Canarias a la Fiesta de La Lana de Gáldar (Gran Canaria).

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 169.9 Kb.
BOC-A-2024-088-1499. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente administrativo I.T.C. n.º 59/24, iniciado a instancia del Ayuntamiento de Gáldar con el objeto de que se proceda a la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, la Fiesta de La Lana de Gáldar (Gran Canaria), y previa instrucción en la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Que con fecha 22 de enero de 2024, n.º de Registro General 115570 y n.º de Registro CTE 6668/2024, tiene entrada en este Departamento escrito del Ayuntamiento de Gáldar, representada por su Alcalde-Presidente, Teodoro Claret Sosa Monzón, en virtud del cual se viene a solicitar la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, la Fiesta de La Lana de Gáldar.

Segundo.- Que la documentación presentada por el Ayuntamiento de Gáldar solicitando declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canaria para la Fiesta de La Lana de Gáldar, según el objeto y los requisitos previstos en el Decreto 18/2008, de 11 de febrero, para el otorgamiento de la declaración de “Fiesta de Interés Turístico de Canarias”, es la siguiente:

• Documento de antigüedad y continuidad en el tiempo.

• Certificación de la Secretaria de la corporación municipal acreditativa del acuerdo favorable del órgano competente del Ayuntamiento.

• Memoria descriptiva.

Tercero.- Advertido que la indicada solicitud no reunía los requisitos previstos en el Decreto 18/2008, de 11 de febrero, por el que se crea y regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, se solicitó, con fecha 6 de marzo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la subsanación de los siguientes defectos, concediéndose para ello el plazo de diez días:

- Deberá acreditarse el cumplimiento del requisito enumerado en el artículo 2.c) (trascendencia en los medios de comunicación), presentando el material informativo aparecido en los medios de comunicación de ámbito canario en los cinco años anteriores a la solicitud, con indicación del medio, fecha de emisión o publicación e índice de audiencia, en su caso [(artículo 3.3.b)].

- Deberá indicarse la estimación de afluencia de visitantes en los últimos cinco años. Habrán de reflejarse las fuentes y los criterios utilizados para realizar la estimación [artículo 3.3.c).3.º)].

- Deberá describirse la organización interna que gestiona la preparación y el desarrollo de la fiesta, su presupuesto y fuentes de financiación [artículo 3.3.c).4.º)].

- Deberán acreditarse las dotaciones de infraestructura turística ligada a la celebración de la fiesta [(artículo 3.3.c)] en relación con el artículo 4.2.f).

- Deberá indicarse el desarrollo de acciones promocionales para la atracción del turismo [(artículo 3.3.c)] en relación con el artículo 4.2.g).

- Deberá presentarse el material promocional específico de la fiesta utilizado en los últimos 5 años [(artículo 3.3.d)].

Cuarto.- Que con fecha 25 de marzo de 2024 y n.º de Registro General 557711, tuvo entrada escrito del Ayuntamiento de Gáldar en relación al requerimiento realizado.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- El Decreto 18/2008, de 11 de febrero, por el que se crea y regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, establece la conveniencia de reconocer el interés turístico de determinadas fiestas, eventos y acontecimientos de índole popular, cultural o artístico a través de la utilización de una de las técnicas propias de la actividad administrativa de fomento consistente en el otorgamiento de estímulos honoríficos que significan, en definitiva, la valoración pública de una actividad singular que esté vinculada con la imagen promocional turística de Canarias.

Segundo.- Que la indicada solicitud y documentación se instruye a tenor de lo aportado en el Decreto 18/2008, de 11 de febrero, por el que se crea y regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Canarias.

Tercero.- Los requisitos exigidos para la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias y los criterios que han de tenerse en cuenta para su valoración, se han de sujetar a lo establecido en los artículos 2 y 4.2 del Decreto 18/2008, de 11 de febrero, donde se establece el procedimiento para la declaración de interés turístico de Canarias.

Cuarto.- El citado requerimiento fue notificado el 12 de marzo de 2024, según consta en acuse de recibo unido al expediente.

Quinto.- El Ayuntamiento de Gáldar en relación al requerimiento realizado subsanó los siguientes extremos:

- El cumplimiento del requisito enumerado en el artículo 2.c) (trascendencia en los medios de comunicación), presentando el material informativo aparecido en los medios de comunicación de ámbito canario en los cinco años anteriores a la solicitud, con indicación del medio, fecha de emisión o publicación e índice de audiencia, en su caso [(artículo 3.3.b)].

- Acreditó la estimación de afluencia de visitantes en los últimos cinco años, las fuentes y los criterios utilizados para realizar la estimación [artículo 3.3.c) 3.º)].

- Indicó la organización interna que gestiona la preparación y el desarrollo de la fiesta, su presupuesto y fuentes de financiación [artículo 3.3.c).4.º)].

- Describió las dotaciones de infraestructura turística ligada a la celebración de la fiesta [(artículo 3.3.c)] en relación con el artículo 4.2.f).

- Detalló el desarrollo de acciones promocionales para la atracción del turismo [(artículo 3.3.c)] en relación con el artículo 4.2.g).

- Se aporta información y material promocional específico de la fiesta utilizado en los últimos 5 años [(artículo 3.3.d)].

Sexto.- Dado que el Ayuntamiento solicitante ha cumplimentado el requerimiento efectuado, de conformidad con el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, al haberse presentado la documentación completa necesaria, procede continuar con el procedimiento.

Séptimo.- Que la Fiesta de La Lana de Gáldar constituye una manifestación del acervo cultural y atracción turística que contribuye decididamente a conformar la imagen turística del Archipiélago y al fomento de la imagen promocional turística de Canarias, tal como recogen los artículos 2, 3.3 y 4.2 del Decreto 18/2008, de 11 de febrero, por el que se crea y regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Octavo.- Considerando que de la documentación obrante en el expediente resulta que se cumplen con las condiciones de otorgamiento de la declaración de “Fiesta de Interés Turístico de Canarias” como distinción que se crea para reconocer la relevancia promocional turística de la fiesta que se celebra en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Visto el informe-propuesta de la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística, de fecha 11 de abril de 2024, emitido en base a lo dispuesto en el artículo 3.5 del Decreto 18/2008, de 11 de febrero, en el que se valora la concurrencia de los requisitos exigidos en el citado Decreto así como los criterios previstos en el apartado 2 del artículo 4 del mismo.

De conformidad con la competencia que me confiere el artículo 6.ñ) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Empleo, aprobado por Decreto 37/2024, de 4 de marzo, así como con el artículo 4 del Decreto 18/2008, de 11 de febrero, por el que se crea y regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico en Canarias, y visto el informe-propuesta de la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística de este Departamento,

RESUELVO:

Declarar Fiesta de Interés Turístico de Canarias, la Fiesta de La Lana de Gáldar (Gran Canaria).

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Turismo y Empleo, o acudir directamente ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa interponiendo recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de Las Palmas de Gran Canarias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse. Asimismo, se significa que, en el caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudirse a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de abril de 2024.

LA CONSEJERA DE TURISMO
Y EMPLEO,
Jéssica del Carmen de León Verdugo.

© Gobierno de Canarias