Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 059. Jueves 21 de marzo de 2024 - 1080

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria

1080 Dirección General de Pesca.- Resolución de 4 de marzo de 2024, por la que se modifica la Resolución de 14 de diciembre de 2023, que determina las especies por las que se pueden conceder las compensaciones para cada una de las medidas relacionadas en la Orden de 7 de diciembre de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, para el periodo de programación 2021-2027.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 249.58 Kb.
BOC-A-2024-059-1080. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante la Orden de 7 de diciembre de 2023, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por las personas operadoras de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, previstas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), para el periodo de programación 2021-2027 (BOC n.º 242, de 12.12.2023). En esta Orden se prevé la emisión de una resolución que determine las especies por las que se pueda conceder la compensación de costes adicionales.

Segundo.- Mediante la Resolución de 14 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Pesca, publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 249, de 21 de diciembre de 2023, se determinaron las especies por las que se pueden conceder las compensaciones para cada una de las medidas relacionadas en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, de 7 de diciembre de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, para el periodo de programación 2021-2027.

Tercero.- Mediante la Resolución n.º 187, de la Viceconsejería de Sector Primario, de 7 de febrero de 2024, se estima el recurso de alzada interpuesto por D. Juan Carlos Martín Fragueiro, en nombre y representación de OP ANACEF, con NIF G-35337575, contra la Resolución de 14 de diciembre de la Dirección General de Pesca.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De conformidad con el artículo 13 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, aprobado mediante el Decreto 110/2018, de 23 de julio (BOC n.º 147, de 31 de julio), la Dirección General de Pesca es el órgano superior encargado de dirigir, impulsar y coordinar el ejercicio de las funciones en materia de pesca marítima, marisqueo y acuicultura, inspección y vigilancia pesquera, ordenación del sector pesquero, comercialización e industrialización pesquera, investigación pesquera, formación profesional marítimo pesquera y enseñanzas de navegación de recreo y actividades subacuáticas recreativas y profesionales.

Segundo.- La base 6.4 anexa a la Orden de 7 de diciembre de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por las personas operadoras de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, previstas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), para el periodo de programación 2021-2027, establece que las especies por las que se conceda la compensación para cada una de las medidas de estas subvenciones se determinarán mediante resolución de la Dirección General con competencias en materia de pesca del Gobierno de Canarias, por lo que corresponde dictar tal resolución a la persona titular de la Dirección General de Pesca.

Tercero.- El apartado 4 de la base 6 referida en el párrafo anterior establece que en la citada resolución de determinación de especies se harán constar, al menos, el nombre científico, el código FAO y la denominación comercial atribuida a cada una de ellas en el listado publicado ad hoc por el Ministerio con competencias en materia de pesca, que se encuentre en vigor en el momento de su emisión, por lo que la relación de especies realizada mediante la presente Resolución contendrá tales extremos.

Cuarto.- El mismo apartado 4 de la base 6 anexa a la Orden que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones de referencia establece que las actualizaciones de las especies objeto de compensación serán remitidas al Comité de Seguimiento del FEMPA dentro del mes siguiente a la fecha de su aprobación. Por ello, deberá darse traslado de esta Resolución a dicho Comité en el referido plazo.

Quinto.- Conforme establece la Resolución de la Viceconsejería de Sector Primario por la que se estima el recurso de alzada interpuesto por D. Juan Carlos Martín Fragueiro, en nombre y representación de OP ANACEF, con CIF G-35337575, se debe modificar la citada Resolución de 14 de diciembre de la Dirección General de Pesca, al efecto de incluir las especies de pesca especificadas en el recurso.

Sexto.- El artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

En virtud de lo anteriormente expuesto y vista la propuesta del Servicio de Desarrollo Pesquero, de fecha 4 de marzo de 2024,

RESUELVO:

Primero.- Modificar la Resolución de 14 de diciembre de 2023, por la que se determinan las especies por las que se pueden conceder las compensaciones para cada una de las medidas relacionadas en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, de 7 de diciembre de 2023, al efecto de incorporar al anexo las especies que se indican a continuación a partir de la anualidad 2022:

Ver anexo en la página 9198 del documento Descargar

Segundo.- Comunicar la presente Resolución al Comité de Seguimiento del FEMPA.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Sector Primario, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o cualquier otro que se estime pertinente.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de marzo de 2024.- El Director General de Pesca, Juan Armiche Ramos Quintero.

© Gobierno de Canarias