Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 048. Miércoles 6 de marzo de 2024 - 891

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Sanidad

891 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 23 de febrero de 2024, de la Secretaria General, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general que suscriben el Servicio Canario de la Salud y la entidad Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. para el desarrollo de un proyecto destinado a analizar, optimizar y estandarizar el proceso asistencial de las consultas de medicina preventiva aplicando la metodología KAIZEN™.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 216.93 Kb.
BOC-A-2024-048-891. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus Secretarías Generales Técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

De conformidad con la normativa citada y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general que suscriben el Servicio Canario de la Salud y la entidad Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. para el desarrollo de un proyecto destinado a analizar, optimizar y estandarizar el proceso asistencial de las consultas de medicina preventiva aplicando la metodología KAIZEN™ .

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de febrero de 2024.- La Secretaria General, María Jesús López-Neira de la Torre.

ANEXO

CONVENIO DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL QUE SUSCRIBEN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y LA ENTIDAD ASTRAZENECA FARMACÉUTICA SPAIN, S.A. PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DESTINADO A ANALIZAR, OPTIMIZAR Y ESTANDARIZAR EL PROCESO ASISTENCIAL DE LAS CONSULTAS DE MEDICINA PREVENTIVA APLICANDO LA METODOLOGÍA KAIZEN™ .

De una parte, D. Carlos Gustavo Díaz Perera, en calidad de Director del Servicio Canario de la Salud, cargo que ocupa en virtud del Decreto 228/2023, de 17 de julio (BOC n.º 141, de 18.7.2023), y en el ejercicio de las competencias delegadas mediante Orden de 3 de abril de 2019, por la que delega en la Dirección del Servicio Canario de la Salud la competencia para la formalización de los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general (BOC n.º 78, de 24.4.2019).

Y de otra, D. César Velasco Muñoz, provisto de DNI ***5210** en nombre y representación de Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. (CIF A36002129), con sede en calle Del Puerto de Somport, 21-23, 28050-Madrid, en su calidad de representante, en virtud de escritura de protocolización de decisiones del administrador único de dicha mercantil otorgada ante el Sr. Notario D. Enrique A. Franch Quiralte, el día 22 de septiembre de 2022, con el n.º 2552 de su protocolo.

EXPONEN

Primero.- El Servicio Canario de la Salud (en adelante SCS) es un organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad, que ejercerá sobre el mismo las facultades de alta dirección, control y tutela que le atribuye el ordenamiento jurídico (artículo 50, apartados 1 y 2, Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias).

Segundo.- Constituye el objeto del SCS el desarrollo de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de promoción y protección de la salud, a la que debe ser ínsita una atención sanitaria humanizada, y que viene determinada, entre otros, por el entorno físico en que se dispensa. A tal fin, dicho organismo autónomo ejecuta actuaciones y programas que coadyuven a la prestación de una atención integral a la salud, así como lleva a efecto cualquier otra actividad que, relacionada con las labores de promoción y protección de la salud, no se encuentren expresamente previstas en el elenco del artículo 23 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias.

Asimismo, según previenen los artículos 4.f) y 23.5 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, la organización y el funcionamiento del Servicio Canario de la Salud se ajustarán al principio de mejora continua de la calidad de la atención y la asistencia prestada por los servicios, tanto desde el punto de vista de la individualización, la dignidad y la humanidad en el trato a los pacientes y sus familiares, como en la mejor dotación de los servicios sanitarios, y entre las funciones de la estructura sanitaria pública está la evaluación, control y mejora de la calidad de los servicios sanitarios.

En ejercicio de tales competencias, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (en adelante CHUC), en su búsqueda por ofrecer a los pacientes una mejora de la calidad de la atención deviniendo esta en mayor agilidad y eficacia de la atención al usuario, acorde con la necesidad de que reduzcan el estrés a los tratamientos clínicos, está interesado en la implementación en el CHUC del proyecto destinado a analizar, optimizar y estandarizar el proceso asistencial de las consultas de medicina preventiva aplicando la metodología KAIZEN™ a través del acuerdo de prestación de servicios formalizado por la empresa suscribiente con la mercantil Kaizen Institute Consulting Spain, S.L.

Tercero.- La entidad Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. tiene interés en efectuar una aportación económica destinada a dicho proyecto.

Cuarto.- El artículo 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, define el Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general, a los efectos previstos en dicha Ley como aquel por el cual las entidades a que se refiere su artículo 16, entre las que se encuentran los organismos autónomos de las comunidades autónomas, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades.

Es importante resaltar a estos efectos que la expresión “ayuda económica” ha sido interpretada por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda en los siguientes términos:

“Cabe deducir de la anterior redacción que en el ámbito del Convenio de Colaboración empresarial, la ayuda económica puede instrumentarse, no solo monetariamente, sino también a través de determinadas retribuciones en especie por parte de la entidad colaboradora, es decir, tal y como se plantea en el escrito de consulta, mediante determinadas aportaciones no dinerarias o prestaciones de servicios, siempre que se aporten para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad” (Respuesta a las consultas V0185-04, de 13 de octubre de 2004 y 1990-04, de 18 de noviembre de 2004).

Quinto.- El Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, excluye de su ámbito de aplicación esta modalidad de convenios [artículo 5.2.g)].

De conformidad con lo expuesto, las partes formalizan el presente Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general (en adelante, el Convenio), que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto determinar la forma en que se efectuará la colaboración, por parte de Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A., en las actividades de interés general a ser llevadas a cabo por el SCS, consistentes en la implementación en el CHUC de un proyecto destinado a analizar, optimizar y estandarizar el proceso asistencial de las consultas de medicina preventiva aplicando la metodología KAIZEN™ a través del acuerdo de prestación de servicios formalizado por la empresa suscribiente con la mercantil Kaizen Institute Consulting Spain, S.L.

Con la finalidad de colaborar en dicho proyecto, Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. asume el compromiso de efectuar la aportación económica que se indica en la cláusula cuarta.

Segunda.- Naturaleza jurídica.

El Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general que se suscribe tiene la naturaleza de los previstos en el artículo 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, estando excluido del ámbito de aplicación del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias [artículo 5.2.g)]. La difusión de la participación del colaborador en la actividad del SCS no constituirá una prestación de servicios (artículo 25.1, párrafo segundo), no debiendo considerarse en ningún caso que persigue los fines de los contratos de patrocinio publicitario regulados en el artículo 22 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Tercera.- Obligaciones de las partes.

1. La entidad Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. efectuará al SCS una aportación económica consistente en los bienes y servicios que figuran en la cláusula siguiente, por un importe de ocho mil (8.000) euros (IGIC/IVA no incluido).

2. El Servicio Canario de la Salud se compromete a llevar a cabo el proyecto en los términos descritos en el presente Convenio, así como a difundir la participación de Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. en las actividades de interés general objeto del Convenio en los términos que quedan indicados en la cláusula quinta, y a emitir y remitir a Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A., previa acreditación del importe total aportado en bienes o servicios, una certificación o recibí de la colaboración prestada conforme al presente Convenio en caso de que por Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. así se lo solicitara.

Cuarta.- Colaboración de la entidad y forma de hacerla efectiva.

1. Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. proporcionará el logo para las comunicaciones que realice el CHUC sobre la actividad.

2. Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. conjuntamente con Kaizen Institute Consulting Spain, S.L. se comprometen a analizar la información del CHUC sobre gestión de las agendas, las listas de espera, del flujo de pacientes y circuitos y espacios disponibles. En ningún caso Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. ni Kaizen Institute Consulting Spain, S.L. tendrán acceso a datos de carácter personal de pacientes y toda la información que recibirán será previamente anonimizada por parte del CHUC.

3. Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. conjuntamente con Kaizen Institute Consulting Spain, S.L. y con el CHUC se comprometen a debatir las sugerencias que surjan en la implementación del proyecto.

4. En ningún caso el Servicio Canario de la Salud ni el CHUC serán responsables de las obligaciones económicas o de cualquier tipo que con ocasión del proyecto pudiera tener Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. respecto a otras sociedades o terceros.

5. Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. se compromete a asegurar que Kaizen Institute Consulting Spain, S.L. forme a los profesionales sanitarios del CHUC en metodología KAIZEN (gestión de procesos mediante su simplificación).

6. Cualquier cambio que pudiera producirse en la redacción o ejecución del proyecto requerirá la aprobación por escrito del CHUC, incorporándose las sucesivas versiones del proyecto inicial como anexos al presente Acuerdo.

7. Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. conjuntamente con Kaizen Institute Consulting Spain, S.L. se comprometen a organizar en el CHUC un total de seis (6) sesiones presenciales y virtuales, según las necesidades del personal a formar, dirigidas a la preparación, identificación, diseño e implementación de soluciones que favorezcan la mejora de un circuito eficiente de gestión de pacientes en el CHUC. Las sesiones tendrán lugar en las fechas acordadas por Astrazeneca y el CHUC, y será este quien determine a qué profesionales deben impartirse a fin de alcanzar los objetivos específicos.

Quinta.- Difusión de la colaboración.

1. El Servicio Canario de la Salud se compromete a difundir, de forma razonable, la participación de Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. mediante la exhibición de su logotipo en las comunicaciones orales o escritas sobre el desarrollo del proyecto.

Asimismo, el CHUC se compromete a poner a disposición del proyecto el personal necesario debidamente formado, para la ejecución del proyecto, tanto personal sanitario como administrativo, así como las salas y espacios necesarios para el desarrollo de las reuniones de trabajo, y los medios necesarios para su implementación.

Por otra parte el CHUC se compromete a aportar los datos para realizar el debido seguimiento del proyecto mediante el análisis de los indicadores de procesos consensuados previamente con los responsables del proyecto por dicho Complejo Hospitalario, así como a anonimizar cualquier dato de carácter personal relativo al proyecto.

2. La difusión de esta colaboración no podrá hacerse efectiva por la empresa colaboradora que, en consecuencia, no podrá hacer uso del nombre y logotipo del Servicio Canario de la Salud, salvo en lo relativo a la publicación de esta aportación, conforme a lo establecido en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, y durante el tiempo que en dicho código se determine, por tratarse de una aportación a una Organización Sanitaria.

3. Queda expresamente excluida de este Convenio la publicidad o la difusión de cualquier producto o servicio relacionado con el colaborador.

4. Ambas partes declaran que Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. no facilita esta colaboración con la intención de inducir, influenciar o premiar prescripciones, suministros, compras, recomendaciones o usos pasados, presentes o futuros de algún producto o servicio de dicha mercantil.

Sexta.- No exclusividad.

Este Convenio no limita al SCS para establecer acuerdos de colaboración empresarial en actividades de interés general con terceros para acciones relacionadas con el objeto del mismo.

Séptima.- Protección de datos personales.

El tratamiento de los datos personales que fuese necesario para la correcta ejecución del Convenio se efectuará de conformidad con lo dispuesto en Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y demás normativa estatal y autonómica en la materia.

Los datos de carácter personal de los firmantes del Convenio y de aquellas personas que participen en su ejecución, tales como los miembros de los grupos de trabajo y de la comisión de seguimiento, serán incorporados a los ficheros de cada una de las partes para la gestión, mantenimiento y control del presente Convenio y el cumplimiento de sus obligaciones legales. El tratamiento es necesario para la ejecución del Convenio y el cumplimiento de la normativa aplicable que constituyen las causas legitimadoras del mismo.

El Convenio no conllevará que una parte acceda a datos personales de los que es responsable la otra parte por su cuenta y nombre.

Octava.- Vigencia y modificación.

1. El presente Convenio producirá efectos a partir de la fecha de su firma y mantendrá su vigencia hasta el 30 de junio de 2024 en que se habrá ejecutado completamente.

2. La modificación del contenido del Convenio requerirá acuerdo de los firmantes.

Novena.- Resolución.

Serán causas de resolución del presente Convenio las previstas en el artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, produciendo dicha resolución los efectos previstos en el artículo 52 de dicha Ley.

En caso de resolución anticipada por incumplimiento del Convenio por parte del Servicio Canario de la Salud o por imposibilidad de dar cumplimiento a sus cláusulas, la entidad Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. únicamente vendrá obligada a asumir los costes efectivamente devengados en la ejecución del proyecto hasta la fecha de suspensión o terminación.

Décima.- Comisión de Seguimiento.

1. Se crea una Comisión de Seguimiento formada por un/a representante de la entidad Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A. y un/a representante del CHUC, que serán designados, respectivamente, por la mencionada mercantil y por el citado Complejo Hospitalario.

2. A esta Comisión le corresponderá realizar el seguimiento del Convenio, resolver las dudas y discrepancias que pudiera generar su ejecución, y verificar el cumplimiento de las previsiones del Convenio en sus propios términos.

Las decisiones se adoptarán por unanimidad.

Undécima.- Jurisdicción.

Este Convenio tiene naturaleza administrativa. Las dudas que se puedan plantear sobre su interpretación se resolverán de mutuo acuerdo entre las partes por la Comisión de Seguimiento. No obstante, en caso de persistencia del desacuerdo, corresponderá a la jurisdicción contencioso-administrativa resolver las cuestiones litigiosas que puedan surgir de su interpretación y cumplimiento.

Duodécima.- Transparencia.

El SCS dispensará publicidad al presente Convenio en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, e incluida su publicación en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los 20 días siguientes a su firma, así como su inclusión en la página web del Servicio Canario de la Salud.

Y, para que así conste, firman el presente Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general, a 19 de febrero de 2024.- El Director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Gustavo Díaz Perera.- Astrazeneca Farmacéutica Spain, S.A., César Velasco Muñoz.

© Gobierno de Canarias