Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 038. Miércoles 21 de febrero de 2024 - 725

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

725 ORDEN de 20 de febrero de 2024, por la que se determinan los servicios mínimos necesarios para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, como consecuencia de la convocatoria de huelga con carácter indefinido del personal al servicio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 191.54 Kb.
BOC-A-2024-038-725. Firma electrónica - Descargar

Visto el preaviso de huelga presentado por organizaciones sindicales (IC, CSIF, STAJ y CCOO) con n.º registro de entrada PAJS/2652/2024, de 10 de enero, del personal al servicio del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, adscrito a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, con carácter indefinido a partir del 21 de febrero de 2024, de lunes a viernes, excepto sábados, domingos y festivos.

Atendiendo a la necesidad de garantizar la prestación de servicios considerados esenciales, dentro del conjunto de las funciones que son competencia de esta Consejería en el contexto de la Administración Autonómica, se ha procurado armonizar, a la luz de la doctrina del Tribunal Constitucional, los dos derechos fundamentales concurrentes: el derecho de huelga de los trabajadores y el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, tratando de restringir aquel solo en la medida que resulte imprescindible para la salvaguarda de este.

Así, la relación que se contiene en el apartado segundo de la parte dispositiva de la presente Orden, responde a las siguientes motivaciones: a) actuaciones urgentes e inaplazables por su propia naturaleza, como las derivadas del derecho del servicio de guardia; b) supuestos en que pueda estar comprometido un derecho constitucional de superior rango, lo que justifica la necesidad de asegurar la normal tramitación de la instrucción en causas por delitos, de las causas con preso, el reconocimiento de los lesionados y las autorizaciones de internamientos de carácter civil, entre otras; c) finalmente, se prevén diferentes servicios en el ámbito de la justicia civil que resultan esenciales para la efectiva tutela judicial de los ciudadanos.

Oído el Comité de Huelga en la fijación de los servicios mínimos propuestos por este Departamento.

Vistas las disposiciones de aplicación y en particular el Decreto 24/1987, de 13 de marzo, de establecimiento de servicios mínimos en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 32, de 16 de marzo), y demás de pertinente aplicación, y en el ejercicio de las competencias conferidas en el Decreto 14/2021, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

En el ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 29.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y 2 del citado Decreto 24/1987, de 13 de marzo,

RESUELVO:

Determinar los servicios mínimos a cumplir y el personal al servicio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, adscritos a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que deberá atender los mismos durante los paros parciales previstos a partir del día 21 de febrero de 2024, con carácter indefinido de lunes a viernes, excepto sábados, domingos y festivos, y que son los relacionados en el anexo.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia notificará el contenido de la presente Orden al personal sujeto a la prestación de los servicios mínimos.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, o de diez días, si se acudiera al procedimiento previsto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Potestativamente, para el supuesto de que se acudiera al procedimiento ordinario, podrá interponerse recurso de reposición ante este Consejero, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de febrero de 2024.

LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA,
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS,
JUSTICIA Y SEGURIDAD,
Nieves Lady Barreto Hernández.

ANEXO

SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA CONVOCADA A PARTIR
DEL DÍA 21 DE FEBRERO DE 2024

PERSONAL PERTENECIENTE AL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Para el cumplimiento de los servicios esenciales se establecen los siguientes servicios mínimos en el ámbito de IMLCF de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que son los siguientes:

1.- Un psicólogo forense, 1 trabajador social y un educador en el equipo técnico de menores, así como 2 de los anteriores para cubrir el servicio de guardia.

2.- Un psicólogo forense y un trabajador social en el equipo técnico de los Juzgados de Familia.

3.- Un psicólogo forense y un trabajador social en la Unidad de Valoración Integral Forense (UVIF).

4.- Un tramitador o un auxilio judicial para el servicio de guardia.

5.- Un tramitador en la sede central del IMLCF o un auxilio judicial en la sede del IMLCF en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

6.- Un médico forense de guardia en cada una de las áreas de guardia (cinco áreas en Tenerife y una en cada una de las islas no capitalinas), lo que supone ocho médicos forenses de guardia en toda la provincia. En el caso de participación en la huelga, por parte del médico forense de las islas de La Gomera y/o El Hierro, el servicio de periciales urgentes se cubrirá con médicos forenses de la isla de Tenerife.

7.- Un auxiliar de autopsias en el Servicio de Patología Forense del IMLCF para práctica de autopsias en la isla de Tenerife y otro auxiliar de autopsias de disponibilidad para viajar a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, en el caso de ser necesario.

© Gobierno de Canarias