Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 031. Lunes 12 de febrero de 2024 - 615

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura

615 ORDEN de 5 de febrero de 2024, por la que se delegan determinadas competencias en materia de modificaciones de crédito en materia de personal y bajas en los créditos para dar cobertura a las ampliaciones y modificaciones de plantillas.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 187.27 Kb.
BOC-A-2024-031-615. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Decreto 41/2023, de 14 de julio, del Presidente, por el que se determinan las competencias de la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, así como el número, denominación, competencias y orden de precedencias de las Consejerías, se creó la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

Este Departamento asume las competencias que en materia de universidades, cultura y patrimonio cultural tenía atribuidas la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, salvo en las relativas a la educación no universitaria y deportes. Asimismo, asume las competencias que en materia de ciencia, investigación, innovación y sociedad de la información estaban en la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Segundo.- La disposición adicional primera del Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, suprime la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, cuyas competencias se asumen, atendiendo al sector funcional que se le atribuyen a las respectivas consejerías, por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, y por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

Tercero.- El artículo 50.2, párrafo segundo, de la Ley 7/2023, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, atribuye a los titulares de los departamentos la competencia para autorizar las modificaciones de plantilla que afecten a puestos de trabajo del mismo departamento u organismo autónomo.

Cuarto.- El artículo 24 de la misma Ley, en sus apartados a), b), e), g), h) e i) atribuye a los titulares de los departamentos autorizar las siguientes modificaciones presupuestarias relativas a gastos de personal:

“a) Las transferencias entre créditos del capítulo 1 de la misma sección presupuestaria, excepto las que afecten al artículo 17 «Gastos diversos de personal» así como al subconcepto 182.00 «Incremento retributivo Ley PGE».

b) Las transferencias, entre créditos del capítulo 1, necesarias para dar cobertura a gastos de personal derivados de supuestos de movilidad realizados como consecuencia de una modificación de la plantilla que afecte a puestos de trabajo de un mismo departamento u organismo, a que se refiere el artículo 50.2, párrafo segundo.

(…)

e) Las transferencias de crédito dentro de la misma sección presupuestaria solo cuando sean necesarias para dar cobertura a los gastos de personal derivados de supuestos de movilidad o de provisión de puestos, de los capítulos 1 y 4, aun cuando afecten a líneas de actuación nominadas.

(...)

g) Las ampliaciones con cobertura que amparan gastos de personal cuando aquellas tengan por causa supuestos de movilidad del personal dentro de su sección presupuestaria, así como los que afecten a los siguientes créditos:

1.º) Los destinados a retribuir la indemnización por residencia a que se refiere el párrafo g) del apartado 2.1 del anexo 1.

2.º) Los destinados a satisfacer las cuotas a la Seguridad Social y las aportaciones a los regímenes de previsión social, mencionados en el párrafo h) del apartado 2.1 del anexo 1.

3.º) Los destinados al pago de trienios y complementos de antigüedad, citados en el párrafo i) del apartado 2.1 del anexo 1.

4.º) Los destinados a dar cobertura a los anticipos reintegrables del personal al servicio del sector público con presupuesto limitativo a que se refiere el párrafo s) del apartado 2.1 del anexo 1.

5.º) Los correspondientes a las retribuciones del personal funcionario y estatutario, que deberán consignarse en el subconcepto 120.09 «Movilidad personal funcionario».

6.º) Los correspondientes a las retribuciones del personal laboral, que deberán consignarse en el subconcepto 130.09 «Movilidad personal laboral».

h) Las ampliaciones de crédito de las líneas de actuación denominadas «Movilidad personal laboral y funcionario» de cada sección presupuestaria, cuando tengan por finalidad dar cobertura a supuestos de movilidad de personal y tengan como cobertura créditos de la misma sección presupuestaria.

i) La baja de créditos para dar cobertura a las ampliaciones que obedezcan a lo establecido en el artículo 23.c), en supuestos de movilidad del personal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 23.h)”.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 9 de la citada Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece que los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquellas, siendo preceptivo que el acto de delegación, y en su caso su revocación, se publiquen en el Boletín Oficial correspondiente y debiendo hacerse constar en las resoluciones administrativas que se adopten por delegación tal circunstancia de manera expresa.

Segunda.- El artículo 31.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, prevé que “el ejercicio de las competencias propias podrá ser delegado en el órgano que, por aplicación del principio de eficacia, sea el más idóneo para ello.”

Tercera.- En su condición de órganos horizontales de coordinación administrativa general en el ámbito de su respectivo departamento (cfr. artículo 13.1 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias), las Secretarías Generales Técnicas ostentan diversas competencias tanto en materia de personal como presupuestaria.

El artículo 51.1.a) de la citada Ley 7/2023, de 27 de diciembre, atribuye a las Secretarías Generales Técnicas “la autorización y disposición de los gastos y el reconocimiento de las obligaciones derivadas de la gestión de personal”.

En virtud de lo anterior, se estima necesario delegar en la Secretaría General Técnica del departamento la competencia para autorizar las modificaciones de plantilla previstas en el artículo 50.2, párrafo segundo, así como para autorizar las modificaciones presupuestarias previstas en los apartados a), b), e), g), h) e i) del artículo 24 de la citada Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, con el objeto de agilizar y alcanzar una mayor eficacia en la gestión de personal y presupuestaria.

RESUELVO:

Primero.- Delegar en la Secretaría General Técnica de esta Consejería:

a) La competencia para realizar las modificaciones de plantilla que afecten a puestos de trabajo del mismo Departamento, en los términos del artículo 50.2 de la Ley 7/2023, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024.

b) La competencia para autorizar las modificaciones de crédito previstas en los apartados a), b), e), g), h) e i) del artículo 24 de la citada Ley 7/2023, de 27 de diciembre.

Segundo.- En todas las resoluciones que se dicten en el ejercicio de la presente delegación deberán hacer expresa mención a la autoridad de procedencia, así como a la presente Orden, entendiéndose dictadas las mismas por el órgano delegante, con mención a su fecha y publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Salvo autorización expresa de una ley, no podrán delegarse en otros órganos las competencias que se ejerzan por delegación.

Cuarto.- La delegaciones de competencias efectuadas por la presente Resolución se entienden sin perjuicio de que la autoridad delegante pueda revocarlas en cualquier momento o avocar para sí el conocimiento y resolución de cuantos asuntos comprendidos en las mismas considere oportunos, en los términos establecidos en los artículos 9 y 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Quinto.- La presente Orden surtirá efectos desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de febrero de 2024.

LA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES,
CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA,
Migdalia María Machín Tavío.

© Gobierno de Canarias