Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 031. Lunes 12 de febrero de 2024 - 609

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes

609 ORDEN de 29 de enero de 2024, por la que se delega en la persona titular de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos la competencia para la contratación de obras, servicios y suministros de importe hasta tres millones de euros.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 167.59 Kb.
BOC-A-2024-031-609. Firma electrónica - Descargar

Vista la necesidad de delegar en la persona titular de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos la competencia en materia de contratación pública, con el fin de agilizar la ejecución de todo tipo de obras y servicios necesarios para la puesta en marcha de centros educativos nuevos o para el buen funcionamiento de los ya existentes, ambos de importe hasta 3 millones de euros, asimismo para la adquisición de suministros necesarios para el desarrollo de la actividad de los centros también de importe hasta 3 millones de euros, consta memoria propuesta de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos de fecha 23 de enero de 2024, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, corresponde al Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes firmar los contratos relativos a asuntos del Departamento.

Segundo.- El ejercicio de las competencias propias puede ser delegado en el órgano que, por aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello y, en el supuesto que nos ocupa, lo cierto es que conforme a lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, vigente según la disposición transitoria única del Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, corresponde a la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa (ahora la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos), la competencia para tramitar y ejecutar la contratación de obras y suministros, incluidas las infraestructuras de telecomunicaciones, necesarios para la puesta en funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios.

Tercero.- En virtud de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que establece que la celeridad y la menor burocracia es un objetivo importante en la tramitación de la contratación, son razones que justifican la delegación en el Director General de Infraestructuras y Equipamientos, ya que ello contribuiría en una mayor celeridad en la tramitación de los mismos.

Cuarto.- Y dado que según el artículo 26 de la Ley 7/2023, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, establece que le corresponde al Gobierno autorizar todos los gastos de cuantía superior a 3.000.000 de euros, es por lo que se establece ese límite para la delegación.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- El ejercicio de las competencias propias puede ser delegado en el órgano que, por aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello y, en el supuesto que nos ocupa, lo cierto es que conforme a lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, vigente según disposición transitoria única del Decreto 123/2023, corresponde a la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa (ahora Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos) la competencia para tramitar y ejecutar la contratación de obras y suministros, incluidas las infraestructuras de telecomunicaciones, necesarias para la puesta en funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios.

Segundo.- Según preceptúa el artículo 61.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, los órganos de contratación podrán delegar sus competencias y facultades en esta materia con cumplimiento de las normas y formalidades aplicables en cada caso para la delegación o desconcentración de competencias.

Tercero.- Igualmente, el artículo 31.3 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, preceptúa que el ejercicio de las competencias propias podrá ser delegado en el órgano que, por aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello.

A su vez, el artículo 31.5 de la Ley 14/1990 dispone que las delegaciones deberán ser publicadas, para surtir efectos, en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- Según prescribe el artículo 9.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las resoluciones administrativas que se adopten por delegación, indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

Quinto.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9.6 de la mencionada Ley 40/2015, de 1 de octubre, la delegación será revocable en cualquier momento por el órgano que la haya conferido.

En su virtud, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

RESUELVO:

Primero.- Delegar en la persona titular de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos la competencia para la contratación de todo tipo de obras, servicios y suministros de importe hasta tres millones de euros, con todas las facultades inherentes para la tramitación de los citados contratos, de la forma prevista en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Segundo.- Todos los actos que se dicten en ejercicio de las competencias delegadas por la presente Orden harán constar esta circunstancia y se considerarán dictados a todos los efectos por el órgano delegante.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, en cumplimiento con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Cuarto.- La presente delegación surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de enero de 2024.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN
PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES,
Hipólito Alejandro Suárez Nuez.

© Gobierno de Canarias