Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 029. Jueves 8 de febrero de 2024 - 579

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejerías de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea y de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

579 Direcciones Generales de Planificación y Presupuesto y de la Función Pública.- Resolución de 25 de enero de 2024, por la que se establecen instrucciones para modificar la plantilla presupuestaria aprobada por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 284.95 Kb.
BOC-A-2024-029-579. Firma electrónica - Descargar

El artículo 18, apartado 1, de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, define la plantilla presupuestaria como el conjunto de los puestos de trabajo dotados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, estén o no incluidos en las relaciones de puestos de trabajo.

La plantilla presupuestaria constituye, de otra parte, un límite económico. Como señala el mismo apartado 1 del artículo 18 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, citada, las relaciones de puestos de trabajo se deben ajustar a las previsiones presupuestarias, de manera que el coste de los puestos que incluyan, que cuenten con dotación presupuestaria, no puede exceder el coste de la plantilla presupuestaria.

Durante el año, la plantilla presupuestaria experimenta diversas modificaciones, aunque siempre con sujeción al límite económico que representa. La gestión del personal hace conveniente, en unos casos, u obliga, en otros, a variar la relación de puestos de trabajo que cuentan con dotación presupuestaria.

Para garantizar la aplicación de reglas homogéneas, y facilitar a las unidades administrativas competentes la gestión del personal, resulta conveniente establecer instrucciones para la modificación de la plantilla presupuestaria durante cada ejercicio.

A este respecto, las leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias han venido estableciendo que la modificación de la plantilla presupuestaria se ha de sujetar al procedimiento que establezcan las Direcciones Generales de Planificación y Presupuesto y de la Función Pública.

Primera.- Concepto y límite económico de la plantilla presupuestaria.

1. La plantilla presupuestaria está constituida el conjunto de los puestos de trabajo que figuran dotados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con las características y el desglose que en esta se establecen, estén o no integrados en las relaciones o plantillas de puestos de trabajo vigentes.

2. La plantilla presupuestaria se refleja en el resumen coste puesto de cada sección presupuestaria, confeccionado con arreglo a las instrucciones contenidas en la Orden de la Consejería competente en materia de hacienda que establezca las normas sobre elaboración y estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. El límite económico de la plantilla presupuestaria está representado por la suma de las cuantías siguientes:

a) El coste de los puestos dotados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Las dotaciones globales consignadas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar puestos de trabajo.

c) Los créditos consignados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para hacer frente a la ejecución de resoluciones judiciales firmes que establezcan el pago de cantidades, con arreglo al límite que determine la propia ley.

Constituyen las dotaciones globales los conceptos retributivos que se perciben en nómina con carácter fijo y periódico, a excepción de los trienios.

Segunda.- Concepto de modificación de la plantilla presupuestaria.

Se entenderá por modificación de la plantilla presupuestaria la asignación a un puesto de trabajo, incluido en el resumen coste puesto del ejercicio, de los créditos presupuestarios asignados a otro o de las dotaciones globales consignadas para financiar las retribuciones de la persona que desempeñe ese otro puesto.

Tercera.- Reglas de financiación de las modificaciones de plantilla presupuestaria.

1. Las modificaciones de plantilla presupuestaria solo se podrán financiar con los créditos presupuestarios asignados a un puesto de trabajo, o con las dotaciones globales consignadas para financiar las retribuciones de la persona que lo desempeñe, siempre con el límite del coste de la plantilla presupuestaria aprobada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

2. Las economías que se produzcan durante el ejercicio, en el capítulo 1 “Gastos de personal”, solo se podrán destinar a financiar el incremento de retribuciones que derive de supuestos de movilidad del personal, aunque no el aumento de efectivos, así como el reingreso al servicio activo y la ejecución de sentencias, impliquen o no estas incremento de efectivos.

3. Con objeto de que no se supere el límite económico de la plantilla presupuestaria aprobada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, solo se podrá dotar un puesto de trabajo con la dotación asignada a otro adscrito al mismo grupo de clasificación.

No obstante, se podrá hacer uso de la dotación asignada a puestos adscritos a grupos inferiores si la suma del coste de estos permite financiar en su totalidad, o en un 50 por ciento como mínimo, el coste anual del puesto que se desea dotar. En su caso, para cubrir la dotación necesaria en la parte restante, se podrán utilizar economías generadas en el capítulo 1 “Gastos de personal”.

4. Las modificaciones de plantilla presupuestaria no podrán dar lugar a un incremento de efectivos, salvo que obedezcan a la ejecución de sentencias, a supuestos de reingreso al servicio activo, o que el coste de los nuevos efectivos sea igual o inferior al crédito asignado a los puestos que sirvan de cobertura.

5. En ningún caso, se podrán destinar los créditos asignados a financiar puestos estructurales, previstos en las relaciones de puestos de trabajo, para dotar puestos de carácter coyuntural adscritos originariamente a unidades administrativas de carácter provisional constituidas para la gestión y ejecución de proyectos financiados con fondos del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»).

De igual modo, tampoco se podrá destinar los créditos asignados para financiar aquellos puestos de carácter coyuntural para dotar puestos de trabajo estructurales, incluidos en las relaciones de puestos de trabajo.

6. La movilidad del personal implicará, en todo caso, la cesión de los créditos, salvo en los siguientes supuestos:

a) Provisión de puestos de trabajo mediante libre designación, que deberán estar dotados con carácter previo a la convocatoria.

b) Puestos que ya figuren dotados presupuestariamente.

7. Para el desempeño de un puesto de trabajo, no dotado presupuestariamente, por personal funcionario interino de nuevo nombramiento, o por personal laboral temporal de nueva contratación, solo se podrán usar como cobertura los créditos asignados a un puesto dotado presupuestariamente, salvo que el escenario presupuestario plurianual o documento equivalente disponga otra cosa.

Cuarta.- Procedimiento de modificación de la plantilla presupuestaria.

1. Modificaciones de plantilla presupuestaria que afecten a un único departamento u organismo.

Las modificaciones de plantilla presupuestaria, que afecten a puestos de trabajo de un mismo departamento, se autorizarán por el titular de este.

Las modificaciones de plantilla, que afecten a puestos de trabajo de un mismo organismo, se autorizarán por el titular del departamento al que aquel esté adscrito.

2. Modificaciones de plantilla presupuestaria, que afecten a un único departamento u organismo, que requieran la tramitación de modificaciones de crédito.

2.1. La tramitación de las modificaciones de plantilla presupuestaria, que afecten a un único departamento u organismo, exigirá la tramitación de una ampliación de créditos, con cobertura en baja, o una transferencia de créditos, si para dotar de financiación a los puestos de trabajo resulta necesario modificar la vinculación de los créditos.

2.2. Las modificaciones de crédito se financiarán, en estos casos, con las dotaciones globales presupuestadas, y se tramitarán con arreglo a lo previsto en la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, de 3 de julio de 2006, sobre la tramitación de determinados expedientes de modificaciones de crédito y otras actuaciones con repercusión presupuestaria.

En el caso de que se utilicen como cobertura créditos consignados en el subconcepto económico 170.00 “Ampliación de plantilla”, la modificación de créditos deberá cubrir el coste anual, incluido el correspondiente a la Seguridad Social, de los puestos de trabajo que se pretendan dotar.

2.3. Además de lo que determina la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, de 3 de julio de 2006, la tramitación de la modificación de créditos requerirá que se indiquen los puestos que se pretendan dotar, los que vayan a quedar sin financiación y las aplicaciones de origen y de destino.

2.4. Una vez autorizada la modificación presupuestaria, la Dirección General de Planificación y Presupuesto comunicará a la Dirección General de la Función Pública la relación de puestos de trabajo que pasen a estar dotados, a efectos de que esta última proceda a la actualización de la información que figura en la aplicación Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRHUS).

3. Modificaciones de plantilla presupuestaria, que afecten a un único departamento u organismo, que no requieran la tramitación de modificaciones de crédito.

3.1. La tramitación de las modificaciones de plantilla presupuestaria que afecten a un único departamento u organismo, que no exijan una modificación de créditos, solo requerirán la autorización de aquellas mediante la resolución correspondiente.

La resolución de autorización deberá indicar los puestos que pasan a la situación de dotados y los que quedan como no dotados, y se cumplimentará en el modelo que figura en el anexo de esta Resolución.

3.2. La resolución de autorización de la modificación de la plantilla presupuestaria deberá enviarse a las Direcciones Generales de la Función Pública y de Planificación y Presupuesto.

4. Modificaciones de plantilla presupuestaria que afecten a varios departamentos u organismos.

4.1. Cuestiones generales.

4.1.1. La tramitación de las modificaciones de plantilla presupuestaria, que afecten a varios departamentos u organismos, exigirá la tramitación de una ampliación de créditos, con cobertura en baja, una transferencia de créditos o una generación de créditos, en su caso, si para dotar de financiación a los puestos de trabajo resulta necesario modificar la vinculación de los créditos.

4.1.2. La tramitación de las ampliaciones de crédito será preferente a la de las modificaciones de crédito.

4.1.3. Corresponderá a la Dirección General de la Función Pública instar a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la incoación de los expedientes de modificación presupuestaria.

4.2. Tramitación de ampliaciones de crédito con cobertura en baja.

4.2.1. Corresponderá al departamento u organismo de destino del empleado público solicitar a la Dirección General de la Función Pública que inste, ante la Dirección General de Planificación y Presupuesto, la tramitación de un expediente de ampliación de crédito, con cobertura en baja.

4.2.2. A efectos de la tramitación de la ampliación de crédito por la Dirección General de Planificación y Presupuesto, la Dirección General de la Función Pública realizará las siguientes actuaciones:

a) Requerirá al departamento u organismo, de origen del empleado público, que aporte el documento contable de baja de crédito que dé cobertura a la ampliación.

La Dirección General de la Función Publica no instará la tramitación de la ampliación de crédito hasta que se aporte el documento contable pertinente.

b) Enviará a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, con copia al departamento u organismo de origen y destino del empleado público, la siguiente documentación:

- Relación de los puestos que cedan su financiación, de los puestos destinatarios de esta, de las aplicaciones presupuestarias de origen y de destino y del importe de los créditos.

- Documento contable de baja de crédito.

4.2.3. El expediente de ampliación de crédito deberá resolverse en el plazo máximo de diez (10) días desde su recepción.

4.2.4. Si la modificación de la plantilla presupuestaria afecta a un departamento y un organismo, la ampliación se llevará a cabo en los créditos del capítulo 4 “Transferencias corrientes”, en la línea de actuación denominada “Movilidad personal funcionario y laboral” del departamento al que esté adscrito el organismo receptor del crédito.

Librado el crédito ampliado, se comunicará al organismo destinatario, y se tramitará una generación de crédito en este último.

4.2.5. Si la modificación de la plantilla presupuestaria afecta a un departamento y un organismo, se deberán formalizar los documentos contables MC 281 “Baja en créditos”, y el MC 221 “Ampliación de crédito con cobertura” o el MC 222 “Ampliación con cobertura diferida”, señalándose en ambos casos como justificación la movilidad de personal (MP).

No obstante, si la modificación afecta a un departamento y a un organismo adscrito a este, se podrá optar por la compensación de créditos entre ambos debiendo acompañar en este caso un documento de baja MC 280 “Bajas por anulación” y un MC 281 “Baja en créditos”.

4.2.6. Aunque la ampliación de crédito afecte a los conceptos 120.09 “Movilidad personal funcionario” y 130.09 “Movilidad personal laboral”, la nómina se imputará a los subconceptos que correspondan en función a la naturaleza jurídica del gasto.

4.2.7. Una que vez que la Dirección General de Planificación y Presupuesto comunique la procedencia de la modificación de la plantilla presupuestaria, la Dirección General de la Función Pública la reflejará en la aplicación SIRHUS.

4.3. Tramitación de transferencias de crédito.

4.3.1. La tramitación de una transferencia de crédito requerirá el previo informe de los departamentos u organismos afectados.

El informe se deberá enviar a la Dirección General de la Función Pública y en él se deberán indicar los siguientes extremos:

- Los puestos que ceden financiación.

- Los puestos que reciben financiación.

- Las aplicaciones presupuestarias de origen y destino, y los importes correspondientes.

4.3.2. La transferencia de créditos se incoará por la Dirección General de Planificación y Presupuesto, a solicitud de la Dirección General de la Función Pública.

En la solicitud, la Dirección General de la Función Pública deberá especificar las aplicaciones presupuestarias de origen y destino, los importes correspondientes, y los puestos que ceden y reciben financiación.

4.3.3. En el caso de que el crédito que haya de servir de cobertura no estuviera en situación de disponible y no se pudiera precontabilizar el documento MC 230 “Transferencias de créditos recibidas”, la Dirección General de Planificación y Presupuesto devolverá el expediente a la Dirección General de la Función Pública, indicando que la modificación de la plantilla presupuestaria no se puede realizar.

4.3.4. Si la modificación de la plantilla presupuestaria afecta a un departamento y un organismo, la transferencia incrementará, con cobertura en el capítulo 1 “Gastos de personal” del departamento que ceda los créditos, el crédito consignado en la línea de actuación denominada “Movilidad personal funcionario y laboral”, del capítulo 4 “Transferencias corrientes”, del departamento al que esté adscrito el organismo receptor de los créditos.

Un vez librados los créditos por la sección presupuestaria que haya visto incrementados, por virtud de la transferencia, los consignados en el capítulo 4 “Transferencias corrientes”, el departamento o el organismo de destino deberá tramitar una generación de créditos en el capítulo 1 “Gastos de personal”.

4.3.5. Una que vez que la Dirección General de Planificación y Presupuesto comunique la procedencia de la modificación de la plantilla presupuestaria, la Dirección General de la Función Pública la reflejará en la aplicación SIRHUS.

Quinta.- Procedimiento para gestionar en la aplicación Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRHUS) el reingreso al servicio activo de personal con derecho a reserva de puesto de trabajo.

1. En los supuestos de reingreso al servicio activo, de personal con derecho de reserva, una vez que la consejería u organismo autónomo comunique la presentación de la solicitud correspondiente, la Dirección General de la Función Pública procederá, en la aplicación SIRHUS, a identificar como dotado el puesto de trabajo, a los solos efectos de garantizar que el empleado público cause alta en el sistema.

No obstante, acto seguido, la misma Dirección General de la Función Pública volverá a reflejar como no dotado el puesto de trabajo. Esta situación se mantendrá durante la tramitación de la solicitud de reingreso al servicio activo y hasta que la Dirección General de Planificación y Presupuesto comunique la procedencia de la modificación de la plantilla presupuestaria.

2. La Dirección General de la Función Pública deberá enviar al departamento u organismo al que esté adscrito el puesto de trabajo y a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la resolución que dicte sobre el reingreso al servicio activo, así como una valoración del puesto de trabajo.

El departamento u organismo al que esté adscrito el puesto de trabajo deberá proceder, entonces, a tramitar la modificación de la plantilla presupuestaria para que el puesto de trabajo pase a la situación de dotado presupuestariamente.

3. En el supuesto de que la consejería u organismo no disponga, en su sección presupuestaria, de crédito adecuado y suficiente para financiar el puesto de trabajo, deberá ponerlo de manifiesto, mediante una certificación expedida a tal efecto, ante la Dirección General de la Función Pública.

Recibida la certificación, la Dirección General de la Función Pública deberá solicitar a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la distribución parcial del Fondo de insuficiencias y otras contingencias, así como del Fondo de ampliación de plantillas, consignados en el capítulo 1 “Gastos de personal”, de la sección 19 “Diversas consejerías”, a fin de dotar presupuestariamente el puesto en que deba tener lugar el reingreso.

La solicitud de la Dirección General de la Función Pública se acompañará de un informe justificativo, y deberá especificar las aplicaciones presupuestarias de destino y el importe de los créditos necesarios.

Sexta.- Procedimiento para gestionar, en la aplicación SIRHUS, los supuestos de movilidad de personal entre departamentos u organismos.

La movilidad de personal entre departamentos u organismos, cuando el puesto de destino no esté dotado presupuestariamente, se sujetará a lo que determina esta instrucción.

A estos efectos, se pueden distinguir cuatro tipos de movimientos: reincorporación a puesto reservado; movilidad en supuestos distintos de la reincorporación a puesto reservado; promoción interna y provisión de puestos de trabajo por concurso de méritos.

1. Reincorporación a puesto reservado.

1.1. Reincorporación a puesto reservado por finalización de la forma de provisión correspondiente (comisión de servicios, movilidad funcional, etc.).

El departamento u organismo donde esté prestando servicios el empleado público y aquel en el que este último tenga su puesto reservado, deberán comunicar a la Dirección General de la Función Pública, con veinte (20) días de antelación al vencimiento de la situación correspondiente, si la persona continúa en dicha situación, pasa a otra, o se reincorpora a su puesto reservado.

a) Si la persona va a continuar en el mismo puesto (renovación) no se llevará a cabo ninguna acción en relación con la modificación de la plantilla presupuestaria.

b) Si se prevé la reincorporación al puesto reservado, se llevarán a cabo los ajustes de la plantilla presupuestaria pertinentes.

A estos efectos, la Dirección General de la Función Pública, tan pronto tenga conocimiento de dicha previsión, remitirá informe de valoración del puesto reservado, así como del puesto ocupado, por el periodo comprendido entre la fecha prevista de reincorporación y el 31 de diciembre del año en curso, para que el departamento u organismo en el que el empleado público hubiera estado prestando servicios genere el documento de baja de créditos correspondiente.

La Dirección General de la Función Pública enviará también el informe y el documento contable de baja de créditos a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, con objeto de que esta última tramite la modificación de créditos correspondiente.

Si, transcurrido el plazo de cinco (5) días hábiles desde la fecha de la efectiva reincorporación al puesto de trabajo, el departamento u organismo de origen no formaliza el documento contable pertinente, la Dirección General de la Función Pública instará a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la tramitación de la baja de créditos.

La Dirección General de la Función Pública actualizará, en la aplicación SIRHUS, la dotación de los puestos afectados, una vez que la Dirección General de Planificación y Presupuesto comunique la autorización y contabilización de la baja de créditos.

c) Si la reincorporación al puesto reservado no tuviera lugar a consecuencia de la autorización de una comisión de servicios para un puesto distinto de aquel que se hubiera venido desempeñando bajo esta misma forma de provisión, se seguirá el procedimiento indicado en el párrafo b) anterior.

No obstante, si, en el plazo de cinco (5) días hábiles desde la fecha de finalización de la comisión de servicios precedente, el departamento u organismo público en el que se hubieran venido prestando servicios, no formaliza la baja de créditos, el empleado público deberá reincorporarse al puesto reservado. En ese caso, la Dirección General de la Función Pública deberá enviar a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la valoración del puesto reservado a efectos de que esta última tramite, directamente, la baja de créditos, con arreglo a lo señalado en el párrafo b) anterior.

1.2. Reincorporación a puesto reservado por revocación de la situación actual (revocación de comisión de servicios, movilidad, etc.).

Recibida en la Dirección General de la Función Pública propuesta de revocación de la situación actual, a través de la aplicación SIRHUS, el centro directivo procederá a realizar la valoración correspondiente del puesto ocupado y del puesto reservado.

La valoración se incorporará al procedimiento para que la consejería u organismo en el que el empleado público hubiera estado prestando servicios pueda generar el documento contable de baja de créditos, dentro del plazo de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cese.

El citado plazo de cinco (5) días se computará desde la fecha de efectos de la toma de posesión en el puesto reservado.

2. Movilidad de personal que no suponga reincorporación a puesto reservado (supuestos de comisión de servicios, adscripción provisional, cambio de puesto por motivos de salud, etc.).

2.1. En los supuestos de movilidad de personal que no supongan reincorporación a puesto reservado, se tramitará el expediente de modificación presupuestaria que corresponda: ampliación de créditos con cobertura en baja, transferencia de créditos o, en su caso, generación de créditos.

Las ampliaciones de crédito tendrán preferencia, en su tramitación, a las transferencias de crédito.

2.2. La modificación de la plantilla presupuestaria se realizará con carácter previo o simultáneo a la ocupación de un puesto de trabajo no dotado presupuestariamente, y conllevará la modificación del resumen coste puesto por parte de los departamentos u organismos afectados.

Una vez aprobada la modificación de plantilla presupuestaria, la Dirección General de la Función Pública procederá a actualizar, en la aplicación SIRHUS, la dotación de los puestos afectados.

2.3. Si el puesto de trabajo estuviera ocupado, de forma provisional o definitiva, no podrá quedar sin dotación, mientras no cause baja en él la persona que lo desempeñe.

3. Promoción interna.

3.1. En el supuesto de movilidad por promoción interna, la Dirección General de la Función Pública enviará un informe, con la valoración del coste del puesto de origen y del puesto adjudicado, al departamento u organismo en el que el empleado público hubiera venido prestando servicios, para que genere el documento de baja de créditos correspondiente.

La Dirección General de la Función Pública enviará también el informe y el documento contable de baja de créditos a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, con objeto de que esta última tramite la modificación de créditos correspondiente.

3.2. Si, transcurrido el plazo de cinco (5) días hábiles, el departamento u organismo público, en el que el empleado público hubiera venido prestando servicios, no formaliza el documento contable correspondiente, la Dirección General de la Función Pública instará a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la tramitación de la baja de créditos.

No obstante, si, antes del transcurso del indicado plazo de cinco (5) días hábiles, el departamento u organismo en el que el empleado público hubiera venido prestando servicios acredita la necesidad de mantener la dotación del puesto de origen, por estar prevista su inmediata provisión, la dotación del puesto adjudicado deberá efectuarse, de ser necesaria, con cargo a puestos dotados del departamento u organismo de destino.

3.3. La Dirección General de la Función Pública actualizará, en la aplicación SIRHUS, la dotación de los puestos afectados, una vez que la Dirección General de Planificación y Presupuesto comunique la autorización y contabilización de la baja de créditos.

4. Concurso de méritos.

4.1. En el supuesto de movilidad por concurso de méritos, la Dirección General de la Función Pública enviará un informe, con la valoración del puesto de origen y del puesto adjudicado, al departamento u organismo en el que el empleado público hubiera venido presentado servicios, para que genere el documento de baja de crédito correspondiente.

La Dirección General la Función Pública enviará también el informe y el documento contable de baja de créditos a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, con objeto de que esta última tramite la modificación de créditos correspondiente.

4.2. Si, en el plazo de cinco (5) días hábiles, el departamento u organismo, en el que el empleado público hubiera venido prestando servicios, no formaliza el documento contable correspondiente, la Dirección General de la Función Pública instará a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la tramitación de la baja de créditos.

No obstante, la obligación de tramitar la baja de créditos se podrá excluir cuando pueda ocasionar graves problemas de gestión para el departamento u organismo.

En ese caso, antes del transcurso del indicado plazo de cinco (5) días hábiles, la secretaría general técnica del departamento o el órgano equivalente del organismo en el que el empleado público hubiera venido prestando servicios deberá solicitar motivadamente, ante las Direcciones Generales de la Función Pública y de Planificación y Presupuesto, la exclusión de la obligación de tramitar la baja.

La Dirección General de la Función Pública y la Dirección General de Planificación y Presupuesto deberán evacuar informe al respecto.

Si las Direcciones Generales de la Función Pública y de Planificación y Presupuesto evacuaran informe favorable a la exclusión de la obligación de tramitar, en todo o en parte, la baja de créditos, la cobertura del puesto adjudicado se realizará, en la medida en que resulte necesario, con cargo a puestos dotados del departamento u organismo de destino.

4.3. La Dirección General de la Función Pública actualizará, en la aplicación SIRHUS, la dotación de los puestos afectados, una vez que la Dirección General de Planificación y Presupuesto comunique la autorización y contabilización de la baja de créditos.

Séptima.- Regularización de la plantilla presupuestaria al inicio del ejercicio presupuestario.

1. Antes del 31 de marzo de cada año, los departamentos y organismos autónomos deberán tramitar las modificaciones presupuestarias necesarias para dotar presupuestariamente los puestos que se hubieran ocupado con posterioridad a la fecha que, con arreglo a lo previsto en la Orden de la Consejería competente en materia de hacienda, sobre elaboración y estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, se hubiera tomado como referencia para la elaboración del Anexo de Personal incorporado a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias vigente.

2. Si transcurriera el plazo indicado sin que se hubiera cumplido con la obligación señalada en el párrafo anterior, la Dirección General de Planificación y Presupuesto tramitará las bajas de crédito pertinentes.

A estos efectos, la Dirección General de la Función Pública enviará a la Dirección General de Planificación y Presupuesto un informe con la valoración de los puestos.

3. La Dirección General de la Función Pública actualizará, en la aplicación SIRHUS, la dotación de los puestos afectados, una vez que la Dirección General de Planificación y Presupuesto comunique la autorización y contabilización de la baja de créditos.

Octava.- Gestión, en la aplicación SIRHUS, de supuestos de movilidad del personal que afecten a un único departamento u organismo.

1. Toda modificación de plantilla presupuestaria requerirá la autorización del titular del departamento u organismo.

2. La resolución de autorización indicará los puestos que han de quedar sin financiación y los que la han de recibir, y se ajustará al modelo establecido en el anexo de estas instrucciones.

3. La resolución de autorización deberá enviarse a la Dirección General de la Función Pública.

4. La Dirección General de la Función Pública comprobará que la dotación de los puestos es adecuada y suficiente.

Si la dotación resulta adecuada y suficiente, la Dirección General de la Función Pública actualizará, en la aplicación SIRHUS, la dotación de los puestos afectados. En otro caso, el centro directivo devolverá la resolución de modificación de la plantilla, expresando los motivos.

Novena.- Dotación de puestos adjudicados en ejecución de ofertas de empleo público.

Los puestos de trabajo vacantes, no dotados presupuestariamente, que se adjudiquen, por el sistema general de acceso libre, a los aspirantes que resulten seleccionados en los procesos desarrollados en ejecución de ofertas de empleo público, se financiarán con cargo a los créditos consignados en el subconcepto 170.00 “Ampliación de plantilla”, de la sección 19 “Diversas consejerías”.

Décima.- Obligatoriedad del procedimiento previsto para las modificaciones de plantilla presupuestaria.

La plantilla presupuestaria de cada año servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. En consecuencia, carecerán de validez las modificaciones de plantilla presupuestaria cuya asignación presupuestaria no sea adecuada o suficiente, o que incumplan lo previsto en estas instrucciones.

Undécima.- Publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

La presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Canarias, a 25 de enero de 2024.- El Director General de Planificación y Presupuesto, José Ramón Falcón Granados.- El Director General de la Función Pública, Francisco Javier Rodríguez del Castillo.

ANEXO

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA

Ver anexo en la página 4585 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias