Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 023. Jueves 1 de febrero de 2024 - 472

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura

472 Secretaría General Técnica.- Resolución de 18 de enero de 2024, por la que se ordena la publicación de la Adenda al Convenio de Cooperación entre la extinta Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el Cabildo Insular de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. para el desarrollo del proyecto “La Gomera 100% sostenible”.

17 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 254.07 Kb.
BOC-A-2024-023-472. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda al Convenio de Cooperación entre la extinta Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el Cabildo Insular de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. para el desarrollo del Proyecto “La Gomera 100% sostenible”.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de enero de 2024.- La Secretaria General Técnica, María Dolores Alonso Álamo

ANEXO

ADENDA AL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA EXTINTA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, EL CABILDO INSULAR DE LA GOMERA Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO “LA GOMERA 100% SOSTENIBLE”.

En Santa Cruz de Tenerife, a 28 de diciembre de 2023.

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Migdalia María Machín Tavío, en calidad de Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias (en adelante CUCIC), según nombramiento efectuado por Decreto 43/2023, de 14 de julio, del Presidente (BOC n.º 138, de 15.7.2023), actuando en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, quien se encuentra facultada para la firma de la presente Adenda de modificación de Convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16.1 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Casimiro Curbelo Curbelo, en calidad de Presidente del Cabildo Insular de La Gomera (en adelante CIG), con CIF n.º P3800004H, y domicilio en la calle Profesor Armas Fernández, n.º 2, código postal 38800, San Sebastián de La Gomera, en la representación legal del mismo que tiene atribuida en virtud del artículo 57.b) de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares, y del artículo 24.2.ñ) del Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de La Gomera, aprobado definitivamente por el Pleno la corporación el 3 de junio de 2016.

Y de otra parte, el Sr. D. Gonzalo Piernavieja Izquierdo con DNI n.º ***4949**, en representación del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante ITC), con CIF n.º A35313170, domicilio a estos efectos en calle Cebrián, n.º 3, código postal 35003 de Las Palmas de Gran Canaria, con teléfono n.º 928 37 99 00, y con dirección de correo electrónico notificaciones@itccanarias.org, en calidad de Apoderado, según escritura de apoderamiento n.º 2.857, otorgada con fecha 12 de julio del 2023, ante el Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, D. Pedro Antonio González Culebras, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2304, libro 0, folio 110, sección 8, hoja GC-4588, inscripción 143.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para suscribir la presente Adenda de modificación del Convenio y a tal fin,

EXPONEN

I. Que el 21 de abril de 2020 se suscribió entre la extinta Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y el resto de las partes, el Convenio de Cooperación entre la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el Cabildo Insular de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., para el desarrollo del proyecto “La Gomera 100% sostenible”. El citado Convenio tiene por objeto implantar en la isla de La Gomera, una de las más pequeñas del archipiélago, un modelo energético sostenible, basado en soluciones de innovación tecnológica en generación renovable, microrredes, autoconsumo y eficiencia energética y se materializa a través de la ejecución de seis proyectos/actuaciones pilotos.

II. El Decreto 41/2023, de 14 de julio, del Presidente, por el que se determinan las competencias de la Presidencia y Vicepresidencia, así como el número, denominación, competencias y orden de precedencias de las Consejerías (BOC n.º 138, de 15.7.2023), modificado por el Decreto 47/2023, de 17 de julio (BOC n.º 140, de 18.7.2023), establece en su artículo 10 que la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura asume las competencias que en materia de ciencia, investigación, innovación y sociedad de la información estaban en la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

III. Asimismo, el artículo 19.2 del Decreto 9/2020, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo (BOC n.º 44, de 4.3.2020), teniendo en cuenta su vigencia, siempre que no se oponga o resulte incompatible con lo previsto en el Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC n.º 140, de 18.7.2023), en virtud de lo establecido en su disposición transitoria única, hasta que se dicte el Reglamento Orgánico de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, y en relación con el artículo 8.1.c) del Decreto 123/2023, de 17 de julio, dispone que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (en adelante, ACIISI) es el órgano, con rango de Viceconsejería, encargado de desempeñar las competencias relativas a las políticas y programas públicos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y despliegue de la sociedad de la información de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de las entidades dependientes de la misma.

IV. Que el 24 de noviembre de 2022 se notifica al ITC la Orden n.º 296/2022, de 23 de noviembre, de modificación de la Orden n.º 168/2019, de 2 de julio, de concesión de una aportación dineraria al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. para la financiación de los gastos de seis proyectos innovadores a realizar en la isla de La Gomera, expediente APD-1907, que financia las actuaciones a realizar por el ITC en este Convenio, en virtud de la cual se introducen modificaciones que afectan al objeto del Convenio, y que figura como Anexo I a la presente Adenda.

V. Que la estipulación décima del Convenio relativa a la modificación del Convenio, preceptúa que “las partes podrán acordar mediante acuerdo unánime la modificación del Convenio, previa propuesta razonada elevada por la Comisión de Seguimiento del Convenio, en la que se indicará como mínimo las razones de dicha modificación, el plazo a partir del cual se propone y el texto de la misma. La modificación deberá quedar recogida por escrito en una Adenda modificativa firmada por las partes de este Convenio”.

VI. Que el 22 de septiembre de 2023, en aplicación de la cláusula décima referida, se suscribe el acta de la Comisión de Seguimiento del Convenio (Anexo II de la presente Adenda) por la que se propone su modificación con ocasión de los motivos argumentados en la Orden n.º 296/2022, de 23 de noviembre, referida, que se basa en la modificación del objeto del Convenio para reducir a 5 los proyectos, que no son causas de extinción del Convenio según la estipulación decimoprimera del mismo, de forma que la ejecución del proyecto diseñado por el ITC “La Gomera 100% Sostenible” se materialice a través de la ejecución de los siguientes Proyectos/ actuaciones pilotos:

1.- Proyecto piloto para el desarrollo de un sistema integrado de autoconsumo, gestión de la demanda y medidas de eficiencia energética en el Edificio del Cabildo de La Gomera en San Sebastián de La Gomera.

2.- Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico para el matadero insular de La Gomera.

3.- Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento en baterías para el centro de mayores de Alajeró.

4.- Sistema fotovoltaico para el centro de Talasoterapia y Piscina pública de Santa Catalina (Hermigua).

5.- Sistema Híbrido fotovoltaico con baterías conectado a red de distribución de Alojera.

VII. Que el 15 de diciembre de 2023 se certificó el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Gomera en sesión ordinaria de 14 de diciembre de 2023 relativo a la autorización y suscripción de la presente Adenda al Convenio para el desarrollo del proyecto “La Gomera 100% sostenible”.

En su virtud, las partes reconociéndose plena capacidad desean celebrar la presente Adenda al Convenio, según las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

A través del presente documento se modifica la estipulación primera del Convenio relativa a su objeto, que queda redactada en los siguientes términos:

“El presente Convenio tiene por objeto regular la cooperación entre las partes para la ejecución del proyecto diseñado por el ITC “La Gomera 100% Sostenible”, que tiene por objeto implantar en la isla de La Gomera, una de las más pequeñas del archipiélago, un modelo energético sostenible, basado en soluciones de innovación tecnológica en generación renovable, microrredes, autoconsumo y eficiencia energética. Este proyecto se materializa a través de la ejecución de los siguientes Proyectos/actuaciones pilotos:

1. Proyecto piloto para el desarrollo de un sistema integrado de autoconsumo, gestión de la demanda y medidas de eficiencia energética en el Edificio del Cabildo de La Gomera en San Sebastián de La Gomera.

En esta acción se tiene previsto la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento energético, preparando el cuadro eléctrico de distribución del edificio para la instalación de dispositivos de carga para los vehículos eléctricos y una mayor gestión de la demanda del edificio.

En el marco de este proyecto se incluye el estudio técnico de la renovación del sistema de climatización y ventilación del edificio del Cabildo de La Gomera. El alcance de la ejecución del proyecto dependerá de la disponibilidad presupuestaria. El CIG e ITC colaborarán conjuntamente para completar la disponibilidad presupuestaria necesaria.

2. Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico para el matadero insular de La Gomera.

Instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico asociado a la demanda energética del Matadero Insular. Se evaluará durante el proyecto técnico la idoneidad o no de instalación de un sistema de almacenamiento, debido a que la demanda es prácticamente diurna y la viabilidad de un sistema de almacenamiento puede verse comprometida, Se instalará un sistema de gestión inteligente de la energía para disminuir la factura de electricidad del edificio lo máximo posible. La cubierta del edificio presenta dudas con respecto a la capacidad de soportar la carga de las plantas fotovoltaicas por lo que se evaluará la idoneidad de reforzarla.

3. Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento en baterías para el centro de mayores de Alajeró.

Esta acción tiene como objetivo la instalación de un sistema fotovoltaico con baterías para el suministro de energía en modo autoconsumo, que cubra un aparte de la demanda energética de centro de mayores. El sistema estará dotado de un sistema de gestión de energía que minimice la factura de electricidad del centro.

4. Sistema fotovoltaico para el centro de Talasoterapia y Piscina pública de Santa Catalina (Hermigua).

En esta acción se instalarán sistemas de energía solar fotovoltaica con baterías para disminuir la factura eléctrica del complejo. Se complementará con acciones específicas para una mayor gestionabilidad de los sistemas de climatización del complejo.

5. Sistema Híbrido fotovoltaico con baterías conectado a red de distribución de Alojera.

Instalación y puesta en marcha de un sistema híbrido de generación fotovoltaica con baterías conectada a la red de distribución de La Gomera. Este sistema formará parte de la futura microrred de Alojera.

Los cinco proyectos se dividen por tipología en dos grupos:

1. Sistemas de autoconsumo para el suministro de energía asociados a un solo consumidor, y cuyos sistemas de generación están conectados a las redes de distribución de electricidad interior formando sistemas de autoconsumo con gestión inteligente de la energía generada, almacenada y consumida (Proyectos del 1 al 4).

2. Planta de generación híbridas formadas por energía solar fotovoltaica y almacenamiento energético asociadas a un área de la red de distribución pública y que formarán el componente principal de futuras microrredes eléctricas en la red de distribución de la isla (Proyecto 5).

La ejecución de este proyecto se realizará en 3 fases:

1. Una primera fase consistente en la ejecución de las inversiones vinculadas a la realización de los proyectos incluidos en el primer grupo de la APD n.º 1907 y sus posibles futuras modificaciones que se adjuntan a este convenio como anexo. Una vez instaladas y puestas en marcha el ITC levantará un acta en cada proyecto, en la que se constatará la finalización de esta 1.ª fase por cada instalación, fecha y descripción de la misma. El CIG deberá expedir un certificado por cada proyecto como persona responsable de la entidad destinataria que se pronuncie expresamente sobre el importe del gasto realizado, la realización de la actividad financiada, así como también sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas y del plazo de realización de la actividad.

El ITC se compromete respecto a estos proyectos a realizar las inversiones y a instalar y poner en funcionamiento las mismas. Sin embargo, si el funcionamiento de las mismas depende de la adecuación y mantenimiento de las instalaciones sobre las que se realiza las inversiones, se entenderá por el GIG que está correctamente realizada la actividad financiada cuando se compruebe la adquisición e instalación de las mismas en dichas instalaciones.

2. Una segunda fase consistente en dar continuidad y viabilidad a las inversiones realizadas en la isla de La Gomera en esta primera fase. En virtud de los resultados obtenidos de estos proyectos ejecutados con cargo a la APD, se ha establecido una segunda fase consistente en la cooperación de las partes para su cuidado, mantenimiento, explotación o desmantelamiento y o destrucción si fuera necesario.

En esta fase, las partes colaborarán con el fin de lograr que las inversiones realizadas se utilicen correctamente, se cuiden y mantengan para lograr su óptimo funcionamiento durante todo el periodo de vida útil de las mismas. El ITC, una vez terminada la instalación de dichas inversiones y verificada su puesta en funcionamiento, cederá inicialmente el uso de dichas inversiones al CIG o en su caso, al ente local titular del bien en el que se han realizado las actuaciones y posteriormente la propiedad de las mismas, siempre que legalmente esto sea posible, lo que por una parte le supondrá el derecho del CIG a los ahorros de consumo por las mejoras en eficiencia energética realizadas, y por otra parte el CIG se comprometerá a:

• Realizar una correcta explotación y uso del equipamiento que se le ceda en virtud del presente Convenio.

• Custodiar el equipamiento en su lugar de instalación, y vigilar por su integridad y conservación. Así como contratar un seguro para dichas inversiones, que cubra el valor de reposición de las mismas.

• Hacer funcionar el equipamiento con personal cualificado y conocedor del manejo de los mismos y comunicar al ITC cualquier anomalía o desperfecto.

• Sufragar los gastos derivados de la reparación o reposición del equipamiento deteriorado, imputable a un mal uso, por acción u omisión, por parte de los técnicos encargados del mismo.

• Sufragar en caso de ser necesarios los gastos derivados de la reposición de material fungible, necesarios para el manejo del equipo.

• Gestionar el mantenimiento y/o reparaciones del equipamiento con el fin de garantizar su máxima disponibilidad y rendimiento, asumiendo cualquier coste que este genere.

• Cumplir con las disposiciones vigentes en materia laboral, seguridad y salud y cuantas otras le correspondan. El equipo humano, así como el material requerido deberá contar con todas las autorizaciones y homologaciones legalmente exigidas.

• En el supuesto de que no se acepte la cesión de las mismas que plantee el ITC, una vez finalizada la fase de validación u obtención de datos, deberá devolver el equipamiento, asumiendo a su cargo todos los gastos de desmontaje y transporte hacia vertedero autorizado.

• Y en el supuesto de que no se ceda la propiedad de las mismas, una vez finalizada la fase de validación u obtención de datos, la comisión de seguimiento acordara lo que proceda a fin de devolver el equipamiento en el mismo estado en que fue cedido, así como quien asumirá todos los gastos de desmontaje y transporte hacia vertedero autorizado.

3. Una tercera fase consistente en la cooperación entre las partes para la ejecución de las inversiones vinculadas a la realización de los proyectos incluidos en el segundo grupo de la APD n.º 1907 y su modificación vinculados a Microrredes.

Las características técnicas y organizativas de este tipo de proyectos de tipo experimental hacen que la ejecución de los mismos sea más dilatada en el tiempo y que dependa de múltiples factores y de la necesaria participación y colaboración de otras entidades u organismos, por lo que respecto a esta fase las partes se comprometen a acordar en el seno de la Comisión de Seguimiento de este Convenio las actuaciones a realizar, cronograma y compromisos y en el que necesariamente deben participar y colaborar con otras instituciones (con voz, pero sin voto).

Por medio del presente Convenio, la CECE cumple con las políticas y programas públicos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y despliegue de la sociedad de la información, el CIG logrará una mejora del nivel de integración de las energías renovables como fuentes de generación de energía en la isla y garantizará la viabilidad y correcta utilización de las inversiones en esta materia realizadas en la isla, y por su parte el ITC tendrá posibilidades de mejorar las capacidades del equipo técnico, utilizando estas acciones piloto para validar la efectiva aplicación de las soluciones tecnológicas propuestas en plan de acción “La Gomera 100% sostenible”, en un entorno real y conseguir profundizar en el conocimiento de la operación de sistemas reales, experiencia que situará al ITC en la vanguardia de la I+D para presentarse a nuevas propuestas de proyecto, así como adquirir experiencia para participar y proponer nuevas instalaciones con fuentes de energías renovables en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias e internacional.

Para el desarrollo de este Convenio las partes pondrán a disposición de la otra, los recursos y el personal técnico cualificado necesario que permita la correcta ejecución de las obligaciones dimanantes del mismo. La puesta a disposición de este personal no supone en ningún caso, la existencia de relación laboral entre las partes.”

Segunda.- Subsistencia del resto del Convenio.

En todo lo no estipulado expresamente en la presente Adenda de modificación, se estará a lo establecido en el Convenio de 21 de abril de 2020, el cual las partes expresamente ratifican, que continúa totalmente vigente y con plenos efectos, y del que el presente documento forma parte integrante e inseparable.

Todas las referencias a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Convenio de 21 de abril de 2020 se entenderán realizadas a la actual Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

Tercera.- Eficacia de la Adenda.

La presente Adenda se perfecciona por la prestación del consentimiento de las partes y será eficaz una vez inscrita en el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma.

Y en prueba de conformidad, las partes firman la presente Adenda de modificación del Convenio, a 28 de diciembre de 2023.- Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia María Machín Tavío, Consejera.- Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, Presidente.- Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gonzalo Piernavieja Izquierdo, Apoderado.

ANEXO I

ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN N.º 168/2019, DE 2 DE JULIO, DE CONCESIÓN DE UNA APORTACIÓN DINERARIA AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS GASTOS DE SEIS PROYECTOS INNOVADORES A REALIZAR EN LA ISLA DE LA GOMERA.

EXPEDIENTE APD-1907.

Examinado el expediente tramitado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (en adelante ACIISI), relativo a la modificación de la mencionada Orden n.º 168/2019, de 2 de julio.

Vista la propuesta formulada por el Director de la ACIISI y teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1.º.- El Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. es una empresa pública creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 139/1992, de 30 de julio, adscrita a la actual Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Las competencias del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. se enmarcan en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de inspirar el avance tecnológico para la mejora de las condiciones y calidad de vida del entorno social, y apoyar el desarrollo integral de Canarias a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. da soporte a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para el desarrollo de su programa de actuaciones encaminado a fomentar y potenciar la innovación tecnológica en las empresas canarias e impulsar una economía basada en el conocimiento, sustentada en las capacidades de investigación y desarrollos tecnológicos existentes en Canarias.

La labor que desarrolla el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. está orientada a dar servicio a las empresas canarias e impulsar el desarrollo tecnológico de la Comunidad Autónoma, y se centra en los campos de las energías renovables, tratamiento de Aguas, biotecnología, metrología, análisis ambiental, ingeniería biomecánica, innovación tecnológica y sociedad de la información.

2.º.- Mediante Orden n.º 168/2019, de 2 de julio, se concede al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., la aportación dineraria de referencia, por importe de dos millones setecientos mil (2.700.000,00) euros, para sufragar los gastos relativos a siete proyectos innovadores a realizar en la isla de La Gomera, con cargo a la aplicación presupuestaria 15.17.463A.743.01.00 Proyecto: 197G0026 - “Proyecto de Energías Fotovoltaicas en edificios públicos”.

El abono de dicha aportación dineraria se efectuó mediante abono anticipado, conforme a lo dispuesto, “ratione temporis”, en el Acuerdo del Gobierno de Canarias de 22 de febrero de 2016, por el que se aprueban los criterios generales y medidas que conforman el marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico, en la versión dada por el Acuerdo de Gobierno de 8 de abril de 2019.

3.º.- Mediante Orden n.º 264/2019, de 20 de diciembre, se modifica la citada Orden n.º 168/2019, que, entre otras modificaciones, disminuye a seis los proyectos innovadores a realizar en La Gomera.

4.º.- Mediante Resolución n.º 628/2020, de 2 de diciembre, del Director de la ACIISI, se amplían los plazos de ejecución y justificación establecidos en la mencionada Orden n.º 168/2019.

5.º.- Posteriormente, previo informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto de fecha 27 de julio de 2021, mediante Resolución n.º 651/2021, de 29 de julio, se vuelven a ampliar los plazos de ejecución y justificación recogidos en la citada Orden n.º 168/2019, como consecuencia de la situación ocasionada por el estado de alarma y el impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) en la Comunidad Autónoma de Canarias, haciendo extensivo a este procedimiento lo preceptuado para las subvenciones, en el artículo 11.4 del Decreto ley 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19, que señala que se podrá acordar la prórroga de plazos para la realización de la actividad que, por su naturaleza, se siga viendo afectada por las consecuencias de la declaración del estado de alarma, así como por el retraso en la firma del convenio requerido por la mencionada Orden n.º 168/2019, que demoró el inicio de los trámites administrativos necesarios para la ejecución de los proyectos.

6.º.- Con fecha 9 de noviembre de 2022 (n.º Registro: CECE/91533/2022), el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., presenta una solicitud de modificación de la citada Orden n.º 168/2019, subsanada mediante documentación presentada con fecha 17 de noviembre de 2022 (n.º Registro: CECE/93724/2022), y motivada por las siguientes razones:

• Como consecuencia de la escasez de materias primas y los elevados costes energéticos en un escenario primero de pandemia por el COVID-19 y posteriormente por la guerra de Ucrania, que no ha hecho más que acentuar el problema estructural existente de desabastecimiento mundial, ha sido necesario incrementar el presupuesto por importe de 400.000 euros, con cargo a la aportación dineraria ITC Infraestructura Propia (2022), para poder ejecutar el proyecto más emblemático del Plan Estratégico La Gomera 100% sostenible, la Central de Generación Fotovoltaica con almacenamiento del Alojera, en el término municipal de Vallehermoso.

• Que, por las mismas razones anteriormente mencionadas, al no haber presupuesto suficiente en esta aportación dineraria, ha sido necesario desestimar la ejecución del “Proyecto para la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para cubrir la demanda de la estación de bombeo de Altito Reyes”, en el término municipal de Valle Gran Rey.

• Que los retrasos sufridos en la aprobación de la aportación dineraria de 400.000 euros con cargo a la APD-2202 - ITC infraestructura propia, retrasaron la licitación correspondiente a las obras civiles necesarias para la ejecución de la central fotovoltaica con almacenamiento de Alojera, cuyo plazo de presentación de ofertas tuvo que ser ampliado en dos ocasiones debido a la falta de concurrencia. Dicho expediente fue adjudicado con fecha y formalizado con fecha 16 de febrero de 2022 y formalizado el contrato con fecha 24 de febrero de 2022, con un plazo de ejecución esperado de 5 meses desde el acta de replanteo, firmado con fecha 1 de marzo de 2022.

• Que problemas debido a imprevistos en obra, dificultad para provisión de acero para la realización de la cubierta, escasez de hormigón suficiente en la isla de La Gomera para ejecutar la obra en tiempo y los retrasos en la ejecución de la obra del desvío de la línea eléctrica aérea que afectaba a la construcción de la central e impide la finalización de la instalación de la cubierta por motivos de seguridad, han retrasado considerablemente la finalización de la obra civil de la central de Alojera.

Por todo ello, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. solicita la eliminación del proyecto n.º 4 “Instalación de un sistema fotovoltaico para cubrir la demanda de la estación de bombeo de Altito Reyes, en Valle Gran Rey”, así como una modificación de los plazos concedidos para la realización de la actividad financiada y su justificación, en ambos casos, hasta 31 de diciembre de 2023.

7.º.- Por último, con fecha 18 de noviembre de 2022 (n.º Registro: CECE/94328/2022), la Dirección General de Planificación y Presupuesto, emite informe favorable.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Conforme establece el artículo 2.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no están comprendidas en el ámbito de aplicación de la misma las aportaciones dinerarias que se realicen entre los distintos agentes de una Administración cuyos presupuestos se integren en los Presupuestos Generales de la Administración a la que pertenezcan, tanto si se destinan a financiar globalmente su actividad como a la realización de actuaciones concretas a desarrollar en el marco de las funciones que tenga atribuidas, siempre que no resulten de una convocatoria pública.

Segunda.- La disposición adicional quinta de la Ley 6/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, regula el contenido mínimo que deben comprender las resoluciones de concesión de las aportaciones dinerarias, señalando que comprenderán como mínimo una descripción de la actuación a realizar, su cuantía, el plazo de aplicación de los fondos y el plazo de justificación de los mismos, la aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto, la previsión de que el incumplimiento de algunas de las condiciones establecidas dará lugar al reintegro conforme al procedimiento previsto para las subvenciones, y el sometimiento al control financiero de la Intervención General.

Tercera.- Conforme a lo dispuesto en el apartado Primero, párrafo 1, letra f), del Acuerdo de Gobierno de 20 de enero de 2022, se suspende durante el ejercicio 2022 el ejercicio del control financiero permanente desde la perspectiva de legalidad respecto de la aprobación gastos relativos a expedientes de aportaciones dinerarias, no incluidas en el punto 3 de este Acuerdo, por importe superior a 150.000 euros, así como sus modificaciones, cuando estas últimas conlleven una variación superior al 20% sobre el gasto de la aportación inicial o a 2.000.000 de euros, supere o no el porcentaje anterior.

Cuarta.- La competencia para adoptar el acto es de la titular de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, de acuerdo con lo señalado en el artículo 5.2, letra d), del Reglamento Orgánico departamental, aprobado por Decreto 9/2020, de 20 de febrero, en consonancia con el artículo 8 del Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías; Departamento del que depende la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información tal y como dispone el Decreto 203/2019, de 1 de agosto (BOC n.º 149, de 5.8.2019), por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, donde expresamente se determina la dependencia directa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información respecto del mismo. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, corresponde a los Consejeros disponer los gastos propios de los Servicios de su Consejería no reservados al Gobierno de Canarias.

Quinta.- Mediante Decreto 7/2020, de 21 de enero, del Presidente, se nombra a Dña. Elena Máñez Rodríguez, Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo (BOC n.º 14, de 22.1.2020).

En su virtud, en ejercicio de las competencias que tengo atribuidas,

RESUELVO:

Primero.- Modificar el resuelvo primero de la Orden n.º 168/2019, de 2 de julio, por la que se concede una aportación dineraria al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., para la financiación de los gastos de siete proyectos innovadores a realizar en la isla de La Gomera, que queda redactado como se señala a continuación:

“Primero.- Conceder al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. una Aportación Dineraria por importe de dos millones setecientos mil (2.700.000,00) euros, para sufragar los gastos relativos a los proyectos innovadores siguientes, con cargo a la aplicación presupuestaria 15.17.463A.7430100 Proyecto 197G0026 “Proyecto de Energías Fotovoltaicas en edificios públicos”, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019:

1.- Proyecto piloto para el desarrollo de un sistema integrado de autoconsumo, gestión de la demanda y medidas de eficiencia energética en el Edificio del Cabildo de La Gomera en San Sebastián de La Gomera.

2.- Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico para el matadero insular de La Gomera

3.- Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento en baterías para el centro de mayores de Alajeró.

4.- Sistema fotovoltaico para el centro de Talasoterapia y Piscina pública de Santa Catalina (Hermigua).

5.- Sistema Híbrido fotovoltaico con baterías conectado a red de distribución de Alojera.”

Segundo.- Modificar el Título de la mencionada Orden n.º 168/2019, de 2 de julio, que queda redactado como se indica a continuación:

“Orden de concesión de una aportación dineraria al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., para la financiación de los gastos de cinco proyectos innovadores a realizar en la isla de La Gomera (expediente APD-1907).” (…)

Tercero.- Modificar el resuelvo tercero de la citada Orden n.º 168/2019, que queda redactado tal y como se señala a continuación:

“Tercero.- Se considera como fecha de inicio del plazo para realizar la actividad el día 1 de enero de 2019, finalizando el 31 de diciembre de 2023. El plazo para efectuar la justificación finaliza el 31 de diciembre de 2023.”

Cuarto.- Mantener inalterados el resto de los apartados y condiciones reflejados en la señalada Orden n.º 168/2019, de 2 de julio.

Quinto.- Disponer la notificación de la presente Orden al interesado.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, en el plazo de un (1) mes, a partir del día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos (2) meses, contados a partir del siguiente al de la notificación, según lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa significándose que en el caso de presentar recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición, o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

LA CONSEJERA DE ECONOMÍA,
CONOCIMIENTO Y EMPLEO,
Elena Máñez Rodríguez.

ANEXO II

ACTA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA EXTINTA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, EL CABILDO INSULAR DE LA GOMERA Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO “LA GOMERA 100% SOSTENIBLE”.

En fecha 22 de septiembre de 2023, se reúnen a las 10:00 horas, a través de una sesión virtual las personas que a continuación se relacionan:

De una parte, en representación de la extinta Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, actual Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, en virtud del artículo 10 del Decreto 41/2023, de 14 de julio, del Presidente, por el que se determinan las competencias de la Presidencia y Vicepresidencia, así como el número, denominación, competencias y orden de precedencias de las Consejerías (BOC n.º 138, de 15.7.2023):

1.- D. Antonio López Gulías, Jefe de Área de Coordinación e Interrelación de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

De otra parte, en representación Excmo. Cabildo Insular de La Gomera:

2.- El Excmo. Sr. D. Casimiro Curbelo Curbelo, Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, que actúa como Presidente de la Comisión.

Y de otra parte, en representación del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante, ITC):

3.- D. Gonzalo Piernavieja Izquierdo, apoderado del ITC según escritura de apoderamiento n.º 2.857, otorgada con fecha 12 de julio del 2023, que actúa como Secretario de la Comisión.

También asisten las siguientes personas en calidad de invitado:

4.- D. Daniel Henríquez Álamo, Jefe de Sección y técnico responsable de este Proyecto en el ITC.

En virtud de lo establecido en la cláusula décima del Convenio de Cooperación entre la extinta Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el Cabildo Insular de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. para el desarrollo del proyecto “La Gomera 100% sostenible”, suscrito en fecha 21 de abril de 2020, se acuerda tratar los asuntos del siguiente Orden del día:

1) Propuesta de modificación del Convenio de Cooperación.

2) Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión.

Punto 1. Propuesta de modificación del Convenio de Cooperación.

Toma la palabra D. Daniel Henríquez Álamo, para indicar que se dicta el acta en virtud de lo establecido en la cláusula quinta del Convenio relativa a la Comisión de Seguimiento, en la que se recoge que serán funciones de la Comisión:

“e) Elevar a los órganos competentes de las partes, las propuestas de mejora, adaptación o modificación del Convenio.”

En su relación, la cláusula décima del Convenio, relativa a la modificación del Convenio, establece lo siguiente: “Las partes podrán acordar mediante acuerdo unánime la modificación del Convenio, previa propuesta razonada elevada por la Comisión de Seguimiento del Convenio, en la que se indicará como mínimo las razones de dicha modificación, el plazo a partir del cual se propone y el texto de la misma. La modificación deberá quedar recogida por escrito en una Adenda modificativa firmada por las partes de este Convenio”.

Por tanto, la notificación el 24 de noviembre de 2022 de la Orden n.º 296/2022, de 23 de noviembre, de modificación de la Orden n.º 168/2019, de 2 de julio, de concesión de una aportación dineraria al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. para la financiación de los gastos de seis proyectos innovadores a realizar en la isla de La Gomera, expediente APD-1907, que financia las actuaciones a realizar por el ITC en este Convenio, motiva la necesidad de reflejar los cambios producidos en el texto del Convenio, para así adaptarlos a la realidad de su ejecución.

Los argumentos que motivaron la solicitud de modificación de la aportación dineraria al ITC (en adelante, APD) para la ejecución del Convenio, son los que a continuación se recogen, con el mismo tenor literal descrito en la Orden n.º 286/2022, de 23 de noviembre, que se adjunta como anexo a este acta:

• “Como consecuencia de la escasez de materias primas y los elevados costes energéticos en un escenario primero de pandemia por el COVID-19 y posteriormente por la guerra de Ucrania, que no ha hecho más que acentuar el problema estructural existente de desabastecimiento mundial, ha sido necesario incrementar el presupuesto por importe de 400.000 euros, con cargo a la aportación dineraria ITC Infraestructura Propia (2022), para poder ejecutar el proyecto más emblemático del Plan Estratégico La Gomera 100% sostenible, la Central de Generación Fotovoltaica con almacenamiento del Alojera, en el término municipal de Vallehermoso.

• Que, por las mismas razones anteriormente mencionadas, al no haber presupuesto suficiente en esta aportación dineraria ha sido necesario desestimar la ejecución del “Proyecto para la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para cubrir la demanda de la estación de bombeo de Altito Reyes”, en el término municipal de Valle Gran Rey.

• Que los retrasos sufridos en la aprobación de la aportación dineraria de 400.000 euros con cargo a la APD-2202-ITC infraestructura propia, retrasaron la licitación correspondiente a las obras civiles necesarias para la ejecución de la central fotovoltaica con almacenamiento de Alojera, cuyo plazo de presentación de ofertas tuvo que ser ampliado en dos ocasiones debido a la falta de concurrencia. Dicho expediente fue adjudicado con fecha y formalizado con fecha 16 de febrero de 2022 y formalizado el contrato con fecha 24 de febrero de 2022, con un plazo de ejecución esperado de 5 meses desde el acta de replanteo, firmado con fecha 1 de marzo de 2022.

• Que problemas debido a imprevistos en obra, dificultad para provisión de acero para la realización de la cubierta, escasez de hormigón suficiente en la isla de La Gomera para ejecutar la obra en tiempo y los retrasos en la ejecución de la obra del desvío de la línea eléctrica aérea que afectaba a la construcción de la central e impide la finalización de la instalación de la cubierta por motivos de seguridad, han retrasado considerablemente la finalización de la obra civil de la central de Alojera.”

Por todo ello, el ITC solicita la eliminación del proyecto n.º 4 “Instalación de un sistema fotovoltaico para cubrir la demanda de la estación de bombeo de Altito Reyes, en Valle Gran Rey”, así como una modificación de los plazos concedidos para la realización de la actividad financiada y su justificación, en ambos casos, hasta 31 de diciembre de 2023.

Por todo lo anterior, se propone la siguiente modificación de la cláusula primera, del Convenio suscrito por las partes el 21 de abril de 2020, denominada “Del Objeto del Convenio”, a los efectos de reducir el número de proyectos objeto de ejecución como consecuencia de la modificación introducida por la Orden n.º 296/2022, de 23 de noviembre, en la Orden n.º 168/2019, de 2 de julio expuesta, de tal forma que de 6 proyectos a ejecutar se van a ejecutar un total de 5 proyectos, en los siguientes términos:

“El presente Convenio tiene por objeto regular la cooperación entre las partes para la ejecución del proyecto diseñado por el ITC “La Gomera 100% Sostenible”, que tiene por objeto implantar en la isla de La Gomera, una de las más pequeñas del archipiélago, un modelo energético sostenible, basado en soluciones de innovación tecnológica en generación renovable, microrredes, autoconsumo y eficiencia energética. Este proyecto se materializa a través de la ejecución de los siguientes Proyectos/actuaciones pilotos:

1. Proyecto piloto para el desarrollo de un sistema integrado de autoconsumo, gestión de la demanda y medidas de eficiencia energética en el Edificio del Cabildo de La Gomera en San Sebastián de La Gomera.

En esta acción se tiene previsto la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento energético, preparando el cuadro eléctrico de distribución del edificio para la instalación de dispositivos de carga para los vehículos eléctricos y una mayor gestión de la demanda del edificio.

En el marco de este proyecto se incluye el estudio técnico de la renovación del sistema de climatización y ventilación del edificio del Cabildo de La Gomera. El alcance de la ejecución del proyecto dependerá de la disponibilidad presupuestaria. El CIG e ITC colaborarán conjuntamente para completar la disponibilidad presupuestaria necesaria.

2. Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico para el matadero insular de La Gomera.

Instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico asociado a la demanda energética del Matadero Insular. Se evaluará durante el proyecto técnico la idoneidad o no de instalación de un sistema de almacenamiento, debido a que la demanda es prácticamente diurna y la viabilidad de un sistema de almacenamiento puede verse comprometida, Se instalará un sistema de gestión inteligente de la energía para disminuir la factura de electricidad del edificio lo máximo posible. La cubierta del edificio presenta dudas con respecto a la capacidad de soportar la carga de las plantas fotovoltaicas por lo que se evaluará la idoneidad de reforzarla.

3. Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento en baterías para el centro de mayores de Alajeró.

Esta acción tiene como objetivo la instalación de un sistema fotovoltaico con baterías para el suministro de energía en modo autoconsumo, que cubra un aparte de la demanda energética de centro de mayores. El sistema estará dotado de un sistema de gestión de energía que minimice la factura de electricidad del centro.

4. Sistema fotovoltaico para el centro de Talasoterapia y Piscina pública de Santa Catalina (Hermigua).

En esta acción se instalarán sistemas de energía solar fotovoltaica con baterías para disminuir la factura eléctrica del complejo. Se complementará con acciones específicas para una mayor gestionabilidad de los sistemas de climatización del complejo.

5. Sistema Hibrido fotovoltaico con baterías conectado a red de distribución de Alojera.

Instalación y puesta en marcha de un sistema hibrido de generación fotovoltaica con baterías conectada a la red de distribución de La Gomera. Este sistema formará parte de la futura microrred de Alojera.

Los cinco proyectos se dividen por tipología en dos grupos:

1. Sistemas de autoconsumo para el suministro de energía asociados a un solo consumidor, y cuyos sistemas de generación están conectados a las redes de distribución de electricidad interior formando sistemas de autoconsumo con gestión inteligente de la energía generada, almacenada y consumida (Proyectos del 1 al 4).

2. Planta de generación híbridas formadas por energía solar fotovoltaica y almacenamiento energético asociadas a un área de la red de distribución pública y que formarán el componente principal de futuras microrredes eléctricas en la red de distribución de la isla (Proyecto 5).

(…).” Los siguientes términos de la cláusula primera se mantienen en su tenor literal.

Las partes acuerdan por unanimidad aprobar esta modificación del Convenio y elevar a las partes con competencia para la redacción del documento correspondiente dicha propuesta.

Punto 2. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión.

Se da lectura al acta de la sesión quedando enteradas todas las personas asistentes del contenido de la misma encontrándola conforme, siendo aprobada por unanimidad.

Sin más asuntos a tratar se levanta la sesión siendo las 11:00 horas del día 22 de septiembre de 2023.- V.º B.º Casimiro Curbelo, Presidente.- Gonzalo Piernavieja Izquierdo, Secretario.

© Gobierno de Canarias