Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 017. Miércoles 24 de enero de 2024 - 393

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Transición Ecológica y Energía

393 DECRETO 11/2024, de 22 de enero, por el que se acuerda la ejecución del proyecto “Planta Fotovoltaica El Labrador II”, de 1 MW, promovido por la entidad Seaside Hotels, S.L., en el municipio de Telde, y se ordena la alteración del planeamiento afectado.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 175.16 Kb.
BOC-A-2024-017-393. Firma electrónica - Descargar

Vista la Orden n.º 369, de la extinta Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, de 22 de junio de 2023, por la que se declaran de interés general “las obras necesarias para la ejecución del Proyecto Planta Fotovoltaica El Labrador II, de 1,0 MW” (expediente ER180111), promovido por Seaside Hotels, S.L. (inicialmente, Renovertis, S.L.), en el municipio de Telde.

Resultando que el proyecto describe la implantación de una planta fotovoltaica de 1 MW en total, constituida por 1.980 paneles fotovoltaicos de 505 Wp cada uno, 1 inversor de 75 kW y 9 inversores de 100 kW de potencia cada uno, un centro de transformación y medida de 1.250 kVA, una línea subterránea en media tensión de 1.480 metros de longitud para conexión con un centro de entrega y seccionamiento (compartido con la planta fotovoltaica El Labrador I y legalizado en el expediente ER190016) y una línea subterránea en media tensión de 80 metros desde la que evacuarán ambas plantas fotovoltaicas (también legalizada en el expediente ER190016).

Considerando que, según la citada declaración de interés general, la ejecución del proyecto producirá los siguientes impactos positivos:

• La reducción del extracoste de generación en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, estimándose su producción en 1.661,42 MWh/año.

• La contribución al cumplimiento de las previsiones de la planificación energética (encontrándose lejano aún el cumplimiento del objetivo de potencia para el sistema eléctrico de Gran Canaria de 264,6 MW, respecto de la energía fotovoltaica).

• Una reducción anual de 849 toneladas de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica en Canarias.

• Impulso de la economía, concretado en una inversión aproximada de 756.552,60 euros.

Visto que se ha evacuado el preceptivo trámite de consulta al Cabildo Insular de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Telde.

Visto informe del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 24 de agosto de 2023, por el que, “al tratarse la solicitud objeto de este informe, de una licencia o autorización administrativa solicitada con anterioridad a la aprobación y publicación de la Revisión del PIO-GC 2022 … la verificación de la compatibilidad territorial con la normativa aplicable se referirá al
PIO-GC aprobado en el año 2004”, se concluye lo siguiente:

“I. La implantación de un Parque de Energía Fotovoltaica en la zona Bb3 del PIO-GC 2004 resulta compatible con el régimen de usos previsto por este. Asimismo, la implantación de la línea de vertido y evacuación resulta una instalación compatible con el régimen de usos de las zonas Bb3 y D3, con remisión a lo que establezca el planeamiento municipal para la citada zona D3.

II. El Proyecto objeto de este informe no se considera de relevancia e interés general por no tener una potencia superior a 80 Mw, en coherencia con lo estipulado del artículo 171 de la Sección 27 “Infraestructuras De Producción y Transporte De Energía” del PIO-GC 2004.

III. En relación a las determinaciones estructurales del PIO-GC 2004, el Proyecto se encuentra afectado por la acción estructurante “Corredor de Transporte Público”, la cual señala el corredor indicativo que ha de ser objeto de la implantación de un sistema guiado de transporte público, cuyo trazado será definido por el preceptivo plan territorial especial. Estando vigente el Plan Territorial Especial del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas y Maspalomas (PTE-21), se comprueba que el Proyecto de referencia no supone impedimento alguno a la ordenación pretendida por el PTE-21, siendo la compatibilidad territorial con el contenido del citado documento favorable.

IV. El Proyecto no supone impedimento alguno a la ordenación pretendida por el Plan Territorial Especial Agropecuario (PTE-09), siendo la compatibilidad territorial con el contenido del citado documento favorable.

Por tanto debe concluirse que, la actuación del proyecto de “Planta Fotovoltaica El Labrador II, de 1,0 MW” situada en el término municipal de Telde, Gran Canaria (Expediente ER180111), tramitada dentro del procedimiento establecido para la solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Utilidad Pública ante la Dirección General Energía, perteneciente a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, resulta CONFORME con las determinaciones del Planeamiento Insular de Gran Canaria.”

Visto informe del Ayuntamiento de Telde, de 13 de diciembre de 2023, según el cual “La actividad propuesta de Energías Renovables es COMPATIBLE con el emplazamiento propuesto, en Suelo Rústico de Protección Agraria, donde expresamente NO SE ENCUENTRA PROHIBIDA por el vigente PGO Telde´02, aunque SÍ que CARECE del grado suficiente de detalle para poder valorar la viabilidad de las mismas”.

Visto el informe propuesta de la Dirección General de Energía, de 9 de enero de 2024, del que resulta, en particular, que “la instalación objeto de este informe no se encuentra incluida en los anexos de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, por lo que no ha sido sometida a Evaluación de Impacto Ambiental”.

Vistas las declaraciones de emergencia climática y emergencia energética aprobadas por el Gobierno de Canarias, en fechas de 30 de agosto de 2019 y 2 de octubre de 2023, y, con posterioridad, por el Parlamento de Canarias, en sesiones de 20 de enero de 2020 y 10 y 11 de octubre de 2023, respectivamente.

Considerando el inminente cumplimiento del hito administrativo previsto en el apartado 1.b).4.º, del artículo 1, del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, en los términos señalados, con carácter excepcional, en el artículo 185 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

Considerando el tiempo necesario para la tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico que han de contener las determinaciones precisas para la instalación de las tecnologías de generación renovable.

Considerando el propósito de alcanzar la descarbonización de la economía canaria en el año 2040.

Considerando, por tanto, que existen razones justificadas de excepcional interés que aconsejan la ejecución de la obra proyectada, de conformidad con el artículo 6 bis, apartado 1, de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.

Considerando que el apartado 2 del citado artículo especifica que los proyectos de construcción, modificación y ampliación de las instalaciones declaradas de interés general a las cuales se refiere el apartado anterior, se someterán a un régimen especial de autorización y no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular.

Considerando que, de acuerdo con el apartado 6 de dicho artículo, en caso de detectarse disconformidad con el planeamiento, inexistencia de este, o ausencia de ordenación concreta aplicable al proyecto, se elevará dicho proyecto al Gobierno de Canarias, el cual decidirá si procede o no su ejecución y, en el primer caso, precisará los términos de la ejecución y ordenará a la Administración competente la adaptación del planeamiento correspondiente con ocasión de la primera modificación sustancial del mismo.

Considerando que el apartado 7 del artículo 6.bis especifica que el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias legitimará por sí mismo la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución, sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial o urbanística, y tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal.

Considerando que, de conformidad con el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos administrativos podrán ser objeto de publicación cuando así lo aconsejen razones de interés público. En el presente caso, esas razones vienen dadas por la afección que tiene el artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, sobre los planes territoriales o urbanísticos, que son disposiciones de carácter general y que, a su vez, también se publican en los diarios oficiales correspondientes.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica y Energía, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 22 de enero de 2024,

RESUELVO:

Primero.- Acordar la ejecución del proyecto “Planta Fotovoltaica El Labrador II”, de 1 MW, promovido por la entidad Seaside Hotels, S.L., en el municipio de Telde, conforme a la documentación obrante en la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

Segundo.- Ordenar paralelamente la iniciación del procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación de Telde, con ocasión de la primera modificación sustancial del mismo, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten necesarias para la ejecución del proyecto objeto del presente Decreto.

Tercero.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de Canarias en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, significando que, en caso de presentarse recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el primero o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 22 de enero de 2024.

EL PRESIDENTE
DEL GOBIERNO,
Fernando Clavijo Batlle.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN
ECOLÓGICA Y ENERGÍA,
Mariano Hernández Zapata.

© Gobierno de Canarias