Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 251. Martes 26 de diciembre de 2023 - 4307

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura

4307 ORDEN de 15 de diciembre de 2023, por la que se modifica la Orden de 18 de mayo de 2023, que aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del área de cultura para el periodo 2023-2025, de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 193.47 Kb.
BOC-A-2023-251-4307. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas de fecha 2 de noviembre de 2023, de conformidad con lo propuesto con fecha 15 de diciembre de 2023 por la Secretaria General Técnica, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden n.º 347/2023, de fecha 18 de mayo de 2023, se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del área de cultura para el periodo 2023-2025.

Segundo.- Con fecha 2 de noviembre de 2023, el Director General de Innovación Cultural e Industrias Creativas remite propuesta de modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del área de cultura para el periodo 2023-2025 a los efectos de incluir determinadas subvenciones.

Tercero.- Con fecha 14 de diciembre de 2023, la Dirección General de Planificación y Presupuesto informó favorablemente la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del área de cultura.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Mediante Decreto 41/2023, de 14 de julio, del Presidente, por el que se determinan las competencias de la Presidencia y Vicepresidencia, así como el número, denominación, competencias y orden de precedencias de las Consejerías, con el fin de proceder a adaptar la estructura de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a las exigencias derivadas del programa expuesto por él ante el Parlamento de Canarias.

Segundo.- Por su parte el Decreto 123/2023, de 17 de julio, determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Tercero.- El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone que: “Los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

Cuarto.- El artículo 7.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, determina que los planes tienen carácter programático, no creando su contenido ni derechos ni obligaciones y que su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Quinto.- El artículo 6 del referido Decreto 36/2009, de 31 de marzo, establece que la aprobación de los planes estratégicos requerirá informe previo de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Conforme a lo previsto en los apartados 1 y 2 del precitado artículo 6, la competencia para la aprobación, así como para la modificación del Plan Estratégico a que se refiere la presente Orden corresponde a la titular del Departamento.

En virtud de lo establecido en la disposición transitoria única del Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, relativa al régimen transitorio de los Reglamentos Orgánico “En tanto se lleve a efecto lo previsto en la disposición final segunda de este Decreto, y siempre que no se opongan o resulten incompatibles con lo previsto en el mismo Decreto, conservarán su vigencia las normas orgánicas que determinan la estructura y funciones de las Consejerías de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, de Sanidad, de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de Economía, Conocimiento y Empleo, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Turismo, Industria y Comercio, de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial”, de acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 7/2021, de 18 de febrero, el artículo 29, apartado 1, letra a), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

RESUELVO:

Primero.- Modificar parcialmente la Orden n.º 347/2023, de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del área de cultura para el periodo 2023-2025, a los efectos de incluir las modificaciones solicitadas por la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas, incluyendo las líneas recogidas en el anexo adjunto.

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de diciembre de 2023.

LA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES,
CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA,
Migdalia María Machín Tavío.

ANEXO

SUBVENCIONES DESTINADAS A PROYECTOS CULTURALES DE GRAN FORMATO.

Objeto y efectos: el objeto es establecer una línea de ayudas con varias modalidades, categorizadas por su disciplinas artísticas y destinadas a financiar acciones específicas que promuevan el sector cultural y creativo en Canarias, a través del fomento de actividades culturales en las áreas de las artes escénicas, música, ámbito audiovisual, del libro y fomento de la lectura y de las artes plásticas y visuales.

Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas.

Convocatoria anual:

2024: 1.300.000,00 euros.

2025: 1.300.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.13.334A.780.02 -207G0018 “Programa de Incentivos al sector cultural”.

Plazo de consecución:

El establecido en la convocatoria para cada ejercicio.

Régimen de seguimiento y evaluación: la verificación in situ de una muestra estará realizada a 31 de enero del ejercicio siguiente a su concesión.

Indicadores para cuantificar objetivos: número de proyectos culturales de gran formato consolidados promovidos por agentes, operadores y promotores culturales favorecidos por la financiación para realizar proyectos y actividades culturales en las distintas disciplinas.

SUBVENCIONES DESTINADAS A PROYECTOS CULTURALES DE PEQUEÑO Y MEDIANO FORMATO.

Objeto y efectos: el objeto es establecer una línea de ayudas con varias modalidades, categorizadas por su disciplina artística, y destinadas a financiar acciones específicas que promuevan el sector cultural y creativo en Canarias, a través del fomento de actividades culturales de pequeño y mediano formato, en las áreas de danza, teatro y circo, música, libro y fomento de la lectura.

Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

Centro directivo responsable: Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas.

Convocatoria anual:

2024.- 800.000,00 euros.

2025.- 800.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.13.334A.780.02-207G0018 “Programa de Incentivos al sector cultural”.

Plazo de consecución: el establecido en la convocatoria para cada ejercicio.

Régimen de seguimiento y evaluación: la verificación in situ de una muestra estará realizada a 31 de enero del ejercicio siguiente a su concesión.

Indicadores para cuantificar objetivos: número de proyectos culturales de pequeño y mediano formato promovidos por agentes, operadores y promotores culturales favorecidos por la financiación para realizar proyectos y actividades culturales en las distintas disciplinas.

© Gobierno de Canarias