Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 242. Martes 12 de diciembre de 2023 - 4130

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura

4130 Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural.- Resolución de 28 de noviembre de 2023, por la que se resuelve con carácter definitivo el primer periodo de la convocatoria de subvenciones efectuada por Orden de 13 de julio de 2023, destinadas a la movilidad cultural de artistas canarios dentro y fuera del archipiélago y se acuerda la urgencia en la tramitación del procedimiento.

56 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 849.9 Kb.
BOC-A-2023-242-4130. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente de convocatoria para el ejercicio 2023, de subvenciones destinadas a la movilidad cultural de artistas canarios dentro y fuera del archipiélago, efectuada mediante Orden n.º 546/2023, de 13 de julio de 2023 (BOC n.º 144, de 21.7.2023), y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden n.º 546/2023, de 13 de julio, de la entonces Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se procedió a la convocatoria para el ejercicio 2023, de subvenciones destinadas a la movilidad cultural de artistas canarios dentro y fuera del archipiélago y se aprobaron sus bases reguladoras, por importe de un millón (1.000.000,00) de euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.13.334A.470.02 P.I. 184G1541, Canarias Crea-Subvenciones a la movilidad cultural.

Segundo.- La citada dotación económica se distribuirá, entre dos periodos, en relación a las fechas en las que se hayan realizado las actividades, habiéndose asignado al primer periodo un importe de setecientos cincuenta mil (750.000,00) euros y al segundo periodo doscientos cincuenta mil (250.000,00) euros, pudiendo incrementarse este último importe para el caso de que existan créditos sobrantes del primer periodo.

Tercero.- Mediante Resolución del Director General de Cultura y Patrimonio Cultural n.º 290/2023, de 2 de noviembre, se resolvió con carácter provisional la citada convocatoria y se procedió a conceder de forma provisional y por las cantidades previstas en el Anexo I de dicha Resolución, las subvenciones destinadas a la movilidad cultural de artistas canarios dentro y fuera del archipiélago, a favor de las personas y entidades recogidas en el mismo, a la desestimación de las solicitudes recogidas en el Anexo II, y al otorgamiento de puntuación conforme a la base 11 recogido en el Anexo III.

Cuarto.- En la citada Resolución se otorgaba a los interesados un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la citada Resolución de concesión provisional, para la aceptación de la subvención, así como para la presentación de las alegaciones, documentación y justificación que se estimara pertinente.

Quinto.- Transcurrido el plazo otorgado al efecto y examinada la documentación obrante en el expediente, las alegaciones formuladas por los interesados, así como errores detectados de oficio, las mismas fueron remitidas a la Comisión de Valoración, que en fecha 27 de noviembre de 2023 eleva al órgano instructor informe en los términos establecidos en la base 13.1.3.

Sexto.- Se ha comprobado que los solicitantes admitidos y propuestos como beneficiarios cumplen los requisitos establecidos en las bases que regulan la concesión de la subvención y en la normativa básica de subvenciones contenida en la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Reglamento de desarrollo de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Séptimo.- Razones de interés público justifican la aplicación de la tramitación de urgencia al presente procedimiento de concesión de subvenciones, a los efectos de favorecer la movilidad de los y las artistas canarias, dado el elevado volumen de solicitudes presentadas en este primer periodo objeto de la presente Resolución, previéndose para el segundo periodo un mayor número de solicitudes y todo ello con el objeto de poder resolver en plazo dada la proximidad de cierre del ejercicio presupuestario, de conformidad con lo previsto en el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- A la presente convocatoria le es de aplicación el Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DO L 352, de 24.12.2013).

Segundo.- La citada Orden n.º 546/2023, de 13 de julio, por la que se procedió a la convocatoria para el ejercicio 2023, de subvenciones destinadas a la movilidad cultural de artistas canarios dentro y fuera del archipiélago, y se aprobaron sus bases reguladoras, dispone que en lo no previsto en dichas bases resultará de aplicación lo dispuesto en el citado Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013, la normativa básica estatal contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, y la siguiente normativa autonómica, Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercero.- El artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que “Cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. 2. No cabrá recurso alguno contra el acuerdo que declare la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento”.

En virtud de la delegación efectuada por la Orden n.º 546/2023, de 13 de julio (BOC n.º 144, de 21.7.2023), por la que se procedió a la convocatoria para el ejercicio 2023, destinadas a la movilidad cultural de artistas canarios dentro y fuera del archipiélago, y se aprobaron sus bases reguladoras,

RESUELVO:

Primero.- Acordar la tramitación de urgencia de los procedimientos del primer y segundo periodo, para la concesión de subvenciones destinadas a la movilidad cultural de artistas canarios dentro y fuera del archipiélago.

Segundo.- Aprobar el gasto y conceder con carácter definitivo por las cantidades previstas en el Anexo I de la presente Resolución, las subvenciones destinadas a la movilidad cultural de artistas canarios dentro y fuera del archipiélago, a favor de las personas y entidades recogidas en los mismos, por importe total de ciento noventa y cuatro mil trescientos sesenta y tres euros con ochenta y cuatro céntimos (194.363,84 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 18.13.334A.470.02 P.I. 184G1541, Canarias Crea-Subvenciones a la movilidad cultural.

Tercero.- Acordar que se incremente el crédito del segundo periodo con el sobrante del primer periodo, de conformidad con lo establecido en la Orden n.º 546/2023, de 13 de julio, antecedente de hecho cuarto. El crédito disponible para el segundo periodo se incrementa en 555.636,16 euros, hasta alcanzar un importe total de 805.636,16 euros.

Cuarto.- Desestimar con carácter definitivo las solicitudes de subvención recogidas en el Anexo II de la presente Resolución por los motivos que en el mismo se consignan.

Quinto.- Publicar la puntuación de las solicitudes que cumplen los requisitos de la convocatoria para poder efectuar su valoración en el Anexo III.

Sexto.- Publicar la contestación a las alegaciones formuladas por los solicitantes, en el sentido que se recoge en el Anexo IV.

Séptimo.- Acordar el reconocimiento de las obligaciones por importe de ciento noventa y cuatro mil trescientos sesenta y tres euros con ochenta y cuatro céntimos (194.363,84 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 18.13.334A.470.02 P.I. 184G1541, Canarias Crea-Subvenciones a la movilidad cultural.

Octavo.- Otorgar a los beneficiarios incluidos en el Anexo I de esta Resolución, que no lo estuvieren en el de la Resolución provisional de concesión, un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución, que se realizará en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Departamento, para la presentación de la aceptación de la respectiva subvención con las condiciones establecidas en la citada convocatoria, indicando que de no hacerlo dentro del referido plazo, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

Noveno.- Otorgar a los beneficiarios incluidos en el Anexo I de la presente Resolución un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución de concesión definitiva, para la presentación de la documentación relativa a la justificación de la subvención de conformidad con lo establecido en la base 16.

Décimo.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Director General de Cultura y Patrimonio Cultural, en el plazo de un (1) mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución, significándose que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no se podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualesquiera otros recursos que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de noviembre de 2023.- El Director General de Cultura y Patrimonio Cultural (p.d. Orden n.º 546/2023, de 13 de julio), Miguel Ángel Clavijo Redondo.

Ver anexo en la página 61330 del documento Descargar

ANEXO I

SOLICITUDES ESTIMADAS

Ver anexo en las páginas 61331-61342 del documento Descargar

ANEXO II

SOLICITUDES DESESTIMADAS

Ver anexo en las páginas 61343-61356 del documento Descargar

ANEXO III

PUNTUACIÓN DE LAS SOLICITUDES QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA PARA PODER EFECTUAR SU VALORACIÓN

Ver anexo en las páginas 61357-61378 del documento Descargar

ANEXO IV

RESPUESTA A LAS ALEGACIONES FORMULADAS Y REVISIÓN DE OFICIO
DE LOS ERRORES DETECTADOS

Revisión de oficio.

Exp. 187 y 238. Agrupación Folklórica Flor Canaria del Atlántico.

Se detecta un error material de tramitación en el Anexo I, puesto que los expedientes 187 y 238 se encuentran duplicados. Ambas solicitudes hacen referencia al mismo proyecto cultural. En consecuencia, se mantiene como estimada la solicitud del exp 187 por importe 1.961,60 euros, y se desestima por duplicidad el expediente 238.

Resolución de las alegaciones presentadas.

Exp. 98. Gustavo Martín Almirón

Alega que: “El motivo específico del rechazo se refiere al incumplimiento de la base 14 de la Resolución 2544 de 2023 de Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Tal base establece que los gastos subvencionables serán aquellos gastos de proyectos ejecutados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Me gustaría señalar que he revisado exhaustivamente las respuestas y documentación adjunta, y estoy convencido de que cumplimos con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria en relación con este punto en particular. En nuestro proyecto, todos los gastos se han realizado dentro del plazo permitido y el festival al que hemos concurrido a participar ha tenido lugar en el mes de mayo de 2023”.

Respuesta a las alegaciones presentadas por D. Gustavo Martín Almirón.

Tras comprobar la documentación existente en el expediente, se llega a la conclusión de que, a pesar de las fechas de inicio y fin de la actividad que constan en la página 2 de la solicitud inicial, en la que se indicaba que la actividad se realizaba del 11 de agosto al 16 de agosto de 2023, en la carta de invitación aportada (en inglés) figura que las fechas del evento cultural se realizaron del 12 al 14 de mayo de 2023. Ante la discrepancia de fechas, se comprueba que efectivamente el evento se celebró en mayo del presente año. Revisada el resto de documentación, se constata que se cumple con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Por lo expuesto, las alegaciones son estimadas.

Exp. 210. Roberto García de Mesa.

Alega que: “Que hay un error en la cantidad que aparece en la subvención concedida. Imagino que será un lapsus de quien lo escribió. En el apartado de la subvención solicitada aparece la cantidad de 651,54, mientras que en el apartado de la subvención concedida se puede ver la cantidad de 615,54 euros”.

Respuesta a las alegaciones presentadas por D. Roberto García de Mesa.

Que efectivamente se trata de un error material involuntario en la transcripción de las cantidades, por lo que se procede a su rectificación de conformidad con lo establecido en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Por lo que la cantidad concedida asciende a un total de 651,54 euros en virtud de la documentación que obra en el expediente.

Por lo expuesto, las alegaciones son estimadas.

Exp. 149. Asociación Intercultural Afrocanarias Diakhase.

El solicitando alega que: 1) “Revisado el expediente subido a la sede electrónica del Gobierno de Canarias, se detalla que se ha subido la documentación siguiente (se adjunta pantallazo) que coincide con la documentación solicitada en la base 9.3.1”.

Respuesta a las alegaciones presentadas por la entidad Asociación Intercultural Afrocanarias Diakhase.

Tras comprobar la documentación obrante en el expediente se detecta un error en la tramitación, no habiéndose tenido en cuenta por la Comisión de Valoración la contestación al requerimiento y sus documentos adjuntos registrados electrónicamente el día 9 de octubre de 2023. En consecuencia, se revisan los documentos presentados por el solicitante y se verifica el cumplimiento de la base 9.3.1.

Por lo expuesto, las alegaciones son estimadas.

Exp. 271. Alejandro Josué Bencomo Hurtado.

El solicitante alega lo siguiente: “En relación con la presentación de argumentos para la defensa de la solicitud fuera de plazo, destaco que, en el momento de realizar la presentación, se encontraron obstáculos técnicos significativos en la plataforma designada. Este hecho adquiere relevancia al considerar la normativa aplicable, específicamente la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la cual establece el marco legal para el correcto desenvolvimiento de los procedimientos administrativos, incluyendo la presentación de solicitudes. Dentro de este contexto normativo, la imposibilidad de efectuar la presentación de manera presencial, debidamente señalada en el texto de la Ley 39/2015, constituye un elemento esencial a tener en cuenta. La falta de puntos de presentación presencial, sumada a la persistencia de problemas técnicos en la plataforma virtual, generó un escenario en el cual el solicitante se vio privado de medios alternativos para cumplir con el plazo establecido”.

Respuesta a las alegaciones presentadas por Alejandro Josué Bencomo Hurtado.

La solicitud tuvo entrada en el Registro General Electrónico en fecha 21 de agosto de 2023 a las 17:13 h, siendo que el plazo máximo establecido para la presentación de solicitudes expiraba el día 11 de agosto de 2023 a las 23:59 h, según lo dispuesto en el resuelvo cuarto apartado a) de la Orden de 13 de julio de 2023.

El propio solicitante reconoce en el escrito de alegaciones que no presentó la solicitud dentro del plazo establecido.

En relación a los motivos por los que no se pudo presentar la solicitud en plazo: 1) La base 9.2 establece como única vía la presentación electrónica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dado que debido a su condición de artista y agente cultural se le supone la capacidad técnica necesaria, y por ello está obligado a relacionarse con la Administración Pública a través de medios electrónicos. 2) A la solicitud presentada fuera de plazo en fecha 21 de agosto de 2023 se acompañó un pantallazo que no acredita, ni detalla, los problemas técnicos a los que hace alusión genérica en su escrito de alegaciones. El pantallazo únicamente recoge el apartado de “contacto” de la sede electrónica, pero dicha imagen no indica ningún error concreto. Así pues, esta Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural no tiene constancia de que se haya producido ningún fallo de funcionamiento en la sede electrónica en la fecha a la que hace alusión el solicitante.

Por lo expuesto, las alegaciones son desestimadas.

Exp. 122, 124, 125 y 126. Atlántida Distribuciones Sociedad Civil.

El solicitante alega lo siguiente: “Hemos presentado 4 solicitudes para el reintegro de los gastos de transporte para eventos culturales. Hemos adjuntado todos los documentos que nos han solicitado. En los justificantes aparecen todos los documentos entregados, pero resulta que nos llega una comunicación de que no se ha recibido ningún documento adjunto y desestiman nuestras solicitudes”.

Respuesta a las alegaciones presentadas por Atlántida Distribuciones Sociedad Civil.

En las solicitudes iniciales presentadas por Registro General Electrónico en fecha 7 de agosto de 2023 no se acompañó documento alguno. Tan solo consta el documento de solicitud, modelo 8550. En consecuencia, en fecha 5 de septiembre de 2023 esta Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural puso a disposición del solicitante y notificó un total de cuatro (4) requerimientos, otorgándole un plazo de 10 días hábiles para aportar la documentación exigida en las bases de la convocatoria. El plazo otorgado expiró el día 20 de septiembre de 2023 sin que Atlántida Distribuciones Sociedad Civil presentase la documentación requerida. Posteriormente, en fecha 25 de octubre de 2023, presenta una serie de documentación que no fue tenida en cuenta por la Comisión de Valoración por haberse presentado fuera del plazo conferido y ya haberse llevado a cabo las valoraciones conforme a lo establecido en la base 11.

Por lo expuesto, las alegaciones son desestimadas.

© Gobierno de Canarias