Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 240. Jueves 7 de diciembre de 2023 - 4080

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes

4080 DECRETO 420/2023, de 4 de diciembre, por el que se delega en la persona titular de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes la competencia para autorizar los gastos de cuantía superior a dos millones (2.000.000) de euros a realizar por dicho Departamento en el ámbito de sus competencias, así como sus modificaciones, durante el ejercicio 2023.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 183.92 Kb.
BOC-A-2023-240-4080. Firma electrónica - Descargar

El artículo 26 de la Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023, preceptúa que corresponde al Gobierno autorizar todos los gastos de cuantía superior a 2.000.000 de euros, excepto los relativos a los gastos de las subvenciones y aportaciones nominadas, tanto de corriente como de capital, que serán autorizados por la persona titular del departamento competente en la materia, los gastos de farmacia del presupuesto del Servicio Canario de la Salud, que serán autorizados por su Dirección, y los gastos de las entidades y sociedades independientes funcionalmente.

La antedicha autorización de gastos superiores a 2.000.000 de euros se entenderá implícitamente concedida por el Gobierno cuando este autorice una modificación de crédito o un gasto plurianual también superior a dicha cuantía.

Asimismo, los reajustes de anualidades de expedientes de gastos de importe superior a 2.000.000 de euros previamente autorizados por el Gobierno, no requerirán nuevamente de su autorización cuando el reajuste no conlleve un incremento del crédito inicialmente autorizado.

Una vez autorizado por el Gobierno un gasto de cuantía superior a 2.000.000 de euros, este deberá autorizar su modificación solo si esta conlleva una variación superior al 20% sobre el gasto autorizado inicialmente por el Gobierno, ya sea individualmente o sumada a las que se hubieran autorizado previamente por el órgano departamental competente, o bien si la modificación es superior a 2.000.000 de euros, supere o no el porcentaje anterior.

El artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, determina que los órganos administrativos podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración; previsión recogida en el mismo sentido en el artículo 31 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

El régimen de delegaciones de las competencias del Gobierno en sus miembros viene regulado en el artículo 32, en relación con el 31, de la Ley 4/2023, de 23 de marzo, de la Presidencia y del Gobierno de Canarias.

Considerando la inminente finalización del ejercicio presupuestario, y teniendo en cuenta los trámites aún pendientes por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, para efectuar determinados gastos de cuantía superior a dos millones (2.000.000) de euros, con el ánimo de agilizar la tramitación y dar cumplimiento al fin primordial para el que han sido previstos los créditos asignados, se estima oportuno y conveniente delegar la competencia atribuida al Gobierno en el artículo 26 de la Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023, para autorizar los gastos de cuantía superior a dos millones (2.000.000) de euros, así como sus modificaciones, para lo que resta del ejercicio 2023.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 4 de diciembre de 2023,

RESUELVO:

Primero.- Delegar en la persona titular de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes la competencia prevista en el artículo 26 de la Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023, para autorizar los gastos de cuantía superior a dos millones (2.000.000) de euros en el ámbito de sus competencias, así como sus modificaciones, para lo que resta del ejercicio 2023.

Segundo.- Las resoluciones administrativas que se adopten en virtud de la presente delegación indicarán expresamente dicha circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

Tercero.- Del ejercicio de la delegación prevista en el apartado primero de este Decreto, la persona titular de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes dará cuenta al Gobierno en el primer trimestre de 2024.

Cuarto.- El presente Decreto surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Canarias, a 4 de diciembre de 2023.

EL PRESIDENTE
DEL GOBIERNO,
Fernando Clavijo Batlle.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN
PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES,
Hipólito Alejandro Suárez Nuez.

© Gobierno de Canarias