Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 236. Jueves 30 de noviembre de 2023 - 3993

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Nombramientos, situaciones e incidencias - Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes

3993 ORDEN de 20 de noviembre de 2023, por la que se dispone el cese y nombramiento de vocales titulares y suplentes del Consejo Escolar de Canarias por renovación.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 212.94 Kb.
BOC-A-2023-236-3993. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta del Viceconsejero de Educación, de fecha 17 de noviembre de 2023, que consta en el expediente y con base en los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 28 de julio de 2023, el Consejo Escolar de Canarias remite comunicación relativa a los miembros de los distintos sectores del Consejo Escolar de Canarias que deben ser renovados por cumplimiento del mandato de cuatro años para el que fueron nombrados.

En dicha comunicación se señala que en la sesión plenaria de dicho órgano celebrada el día 8 de julio de 2023, se comunicó a los miembros del mismo qué consejeros y consejeras debían ser renovados.

Segundo.- Por los distintos sectores implicados en la renovación se han formulado las siguientes propuestas:

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife), el día 26 de septiembre de 2023, remite comunicación ratificando la designación de D. Manuel Chinea Medina, como vocal titular, y D. Jesús Villafruela Olmos, como vocal suplente.

La Confederación Regional de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (CONFAPACANARIAS), en fecha 13 de octubre de 2023, remite propuesta de ratificación de Dña. Grimanesa González Rodríguez y D. Sergio Jesús de la Fe Melián, como vocales titulares, y D. Vicente Manuel Brito Rodríguez, como vocal suplente, así como designación de Dña. María Cristina Camacho Cejas, como vocal suplente, cesando Dña. Yurena Rodríguez Armas.

La representación de los Movimientos de Renovación Pedagógica, Sociedades de Profesorado y Colegios Profesionales remite, con fecha 24 de octubre de 2023, acuerdo adoptado en la misma fecha, por el que se ratifica la designación de Dña. Noemí Isabel de Vera Galván, como vocal titular, y Dña. María Naira Franco Sarmiento, como vocal suplente.

La Federación de Centros de Educación y Gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, agrupados como Escuelas Católicas, mediante comunicación de fecha 27 de octubre de 2023, ratifica el nombramiento de D. Antonio Ramírez Hidalgo, como vocal titular y propone designar a D. Jesús Miguel Salazar Plaza, como vocal suplente, cesando D. Carmelo Pulido Delgado.

La Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (FITAPA), en fecha 1 de noviembre de 2023, remite propuesta de nombramiento de Dña. María José Santana Santana, como vocal titular, cesando Dña. Dácil Guadalupe Hernández, y de Dña. Lorena García Noda, como vocal suplente, cesando Dña. Clara Isabel Armas Hernández.

El Sindicato Comisiones Obreras, en fecha 2 de noviembre de 2023, remite comunicación proponiendo la designación en el sector del profesorado de D. Moisés González de la Rosa, como vocal titular, cesando D. José Ramón Barroso Arteaga, y la ratificación de la designación de D. Antonio Pérez Marrero, como vocal suplente.

Asimismo, el Sindicato Comisiones Obreras, el día 2 de noviembre de 2023, remite comunicación proponiendo la designación en el sector de las organizaciones sindicales, de D. José Ramón Barroso Arteaga, como vocal titular, cesando D. José Emilio Martín Acosta, y la ratificación de la designación de Dña. María Flor Acosta Martín, como vocal suplente.

El Sindicato ANPE Canarias, en fecha 3 de noviembre de 2023, remite comunicación ratificando la designación de D. Víctor Jesús González Peraza y Dña. María Perera Suárez, como vocales titulares, y D. Pedro José Crespo González, como vocal suplente, proponiendo la designación de Dña. Marta María Hernández García, cesando D. Miguel Ángel Ruiz Fuentes.

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, en fecha de 7 de noviembre de 2023, remite comunicación ratificando la designación de D. Javier Concepción Soria, como vocal titular, y Dña. Alicia Lutzardo García, como vocal suplente.

El Cabildo Insular de Fuerteventura, en fecha 9 de noviembre de 2023, remite acuerdo de 11 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno Insular, por el que se designan como representantes del Cabildo Insular de Fuerteventura en el Consejo Escolar de Canarias, a
D. Adargoma Hernández Rodríguez, como vocal titular, cesando Dña. María Isabel Saavedra Hierro, y a D. Víctor Modesto Alonso Falcón, como vocal suplente, cesando
D. Adargoma Hernández Rodríguez.

El Instituto Canario de Igualdad, en fecha 14 de noviembre de 2023, remite propuesta de designación de Dña. María del Carmen de la Cruz Socorro, como vocal titular, cesando Dña. María de la Cruz Rancel Martín, y a Dña. Ana Isabel Brito Brito, como vocal suplente, cesando Dña. Mónica Fumero Purriños.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley territorial 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos Escolares, establece, en su artículo 16, que se procederá a la renovación del Consejo Escolar de Canarias por mitades cada dos años en cada uno de los grupos a que se refiere el artículo 6 de la misma. En desarrollo de aquella, de conformidad con lo previsto en el artículo 12.1 del Decreto 36/2003, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias, aquellos sectores en los que el número de vocales sea impar se renovarán por mitades por defecto y por exceso alternativamente.

Las entidades y organizaciones afectadas por el proceso de renovación han dispuesto del plazo establecido en el artículo 12.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias para designar a sus representantes en cada uno de los sectores que conforman el Consejo Escolar de Canarias, realizándose las propuestas de nombramientos especificadas en el antecedente de hecho segundo.

Segundo.- El artículo 11.1 del referido Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias establece en su apartado e), entre las causas de la pérdida de la condición de vocal, el acuerdo de las organizaciones, entidades y asociaciones que efectuaron las propuestas, y en su apartado d), por acuerdo de la persona titular de la Consejería cuando se trate de representantes de la Administración autonómica.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 12.5 del mismo Reglamento, aprobado por Decreto 36/2003, de 24 de marzo, en cuanto a la posibilidad de prórroga tácita de los vocales del Consejo Escolar de Canarias, se acuerda la renovación parcial de vocales titulares y suplentes de dicho órgano, teniendo en cuenta los nombramientos efectuados en virtud de la Orden de 17 de noviembre de 2017 (BOC n.º 228, de 27.11.2017), y los sucesivos nombramientos realizados en relación con dichos vocales por los distintos sectores con representación en el Consejo Escolar de Canarias.

Asimismo, los artículos 14 de la mencionada Ley 4/1987 y 9 del precitado Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias atribuyen al Consejero competente en materia de educación la facultad de efectuar los nombramientos de los vocales del Consejo Escolar de Canarias, a propuesta de las organizaciones, entidades y asociaciones previstas en el artículo 6 de la Ley.

Por lo expuesto, de acuerdo con la propuesta del Viceconsejero de Educación, de fecha 17 de noviembre de 2023, y de conformidad con el artículo 58 de la Ley 4/2023, de 23 de marzo, de la Presidencia y del Gobierno de Canarias, el 33 bis de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 5.1 del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que resulta de aplicación a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, según lo señalado en la disposición transitoria única del Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias,

RESUELVO:

Primero.- Cesar y nombrar a los siguientes vocales, como consecuencia del proceso de renovación de la composición del Consejo Escolar de Canarias, en los sectores indicados a continuación:

1. Sector del profesorado.

Nombrar, por renovación expresa, a Dña. María Perera Suárez y D. Víctor Jesús González Peraza, vocales titulares, y a D. Pedro José Crespo González, vocal suplente, en representación del Sindicato ANPE Canarias.

Cesar a D. Miguel Ángel Ruiz Fuentes, como vocal suplente, en representación del Sindicato ANPE Canarias.

Nombrar a Dña. Marta María Hernández García, vocal suplente, en representación del Sindicato ANPE Canarias.

Cesar a D. José Ramón Barroso Arteaga, como vocal titular, en representación de la Federación de Enseñanza del Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO-Enseñanza).

Nombrar a D. Moisés González de la Rosa, vocal titular, en representación de la Federación de Enseñanza del Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO-Enseñanza).

Nombrar, por renovación expresa, a D. Antonio Pérez Marrero, vocal suplente, en representación de la Federación de Enseñanza del Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO-Enseñanza).

2. Sector de padres y madres de alumnado.

Nombrar, por renovación expresa, a Dña. Grimanesa González Rodríguez y a D. Sergio Jesús de la Fe Melián, vocales titulares, y a D. Vicente Manuel Brito Rodríguez, vocal suplente, en representación de la Confederación Regional de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (CONFAPACANARIAS).

Cesar a Dña. Yurena Rodríguez Armas, como vocal suplente, en representación de la Confederación Regional de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (CONFAPACANARIAS).

Nombrar a Dña. María Cristina Camacho Cejas, vocal suplente, en representación de la Confederación Regional de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (CONFAPACANARIAS).

Cesar a Dña. Dácil Guadalupe Hernández, como vocal titular, y a Dña. Clara Isabel Armas Hernández, como vocal suplente, en representación de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (FITAPA).

Nombrar a Dña. María José Santana Santana, vocal titular, y a Dña. Lorena García Noda, vocal suplente, en representación de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (FITAPA).

3. Sector del Alumnado.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. Laura Sofía Bracho Rodríguez, Dña. Dácil Saavedra González y D. Daniel Rodríguez Gallart, vocales titulares, y a D. Darío Cairós Luis, Dña. Gabriela Sofía Barros Robles y D. Javier Sastre Alberto, vocales suplentes, en representación de la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA).

4. Sector de Administración y Servicios.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. Francisca Lucía Pérez Hernández, vocal titular, y a Dña. Soraya Santana Montesdeoca, vocal suplente, en representación del Sindicato Intersindical Canarias (IC).

5. Sector de Titulares de Centros Privados y Concertados.

Nombrar, por renovación expresa, a D. Antonio Ramírez Hidalgo, vocal titular, en representación de la Federación de Centros Educación y Gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, agrupados como Escuelas Católicas.

Cesar a D. Carmelo Pulido Delgado, como vocal suplente en representación de la Federación de Centros Educación y Gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, agrupados como Escuelas Católicas.

Nombrar a D. Jesús Miguel Salazar Plaza, vocal suplente, en representación de la Federación de Centros Educación y Gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, agrupados como Escuelas Católicas.

6. Sector de Administración Educativa.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. María de la Paz Marrero Díaz, vocal titular, y a Dña. María Antonia Pérez Bejarano, vocal suplente, en representación de la Administración Educativa.

7. Sector Universidades de Canarias.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. Victoria Aguiar Perera, vocal titular, y a Dña. Pilar Etopa Bitata, vocal suplente, en representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

8. Sector representantes de municipios.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. Margarita Eva Tendero Barroso, D. Marco Alejandro Rufo Torres, D. Carlos Matías Ruiz Moreno, vocales titulares, y a Dña. Vanesa Pérez Pérez, D. Sergio Vega Almeida y Dña. Lucía Melián Alonso, vocales suplentes, en representación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

9. Sector de Movimientos de Renovación Pedagógica, Sociedades de Profesorado y Colegios Profesionales.

Nombrar, por renovación expresa, a Dña. Noemí Isabel de Vera Galván, vocal titular, y Dña. María Naira Franco Sarmiento, vocal suplente, en representación de los Movimientos de Renovación Pedagógica, Sociedades de Profesorado y Colegios Profesionales.

10. Sector Centrales Sindicales.

Cesar a D. José Emilio Martín Acosta, como vocal titular, en representación del Sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Nombrar a D. José Ramón Barroso Arteaga, vocal titular, en representación del Sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Nombrar, por renovación expresa, a Dña. María Flor Acosta Martín, vocal suplente, en representación del Sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

11. Sector Organizaciones Patronales.

Nombrar, por ratificación expresa, a D. Manuel Chinea Medina, vocal titular, y a D. Jesús Villafruela Olmos, vocal suplente, en representación de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife).

12. Sector representantes Cabildos Insulares.

Cesar a Dña. María Isabel Saavedra Hierro, como vocal titular, y a D. Adargoma Hernández Rodríguez, como vocal suplente, en representación del Cabildo Insular de Fuerteventura.

Nombrar a D. Adargoma Hernández Rodríguez, vocal titular, y a D. Víctor Modesto Alonso Falcón, vocal suplente, en representación del Cabildo Insular de Fuerteventura.

Nombrar, por renovación tácita, a Dña. María Ascensión Toledo Hernández, vocal titular, y a Dña. Cinthia Aroa Revelo Betancort, vocal suplente, en representación del Cabildo Insular de Lanzarote.

Nombrar, por renovación tácita, a D. Pablo Díaz Cobiella, vocal titular, y a D. Yurguen Hernández González, vocal suplente, en representación del Cabildo Insular de La Palma.

13. Sector representante de la Consejería competente en asuntos sociales.

Cesar a Dña. Laura Fuentes Vega, como vocal titular, y a Dña. Gemma Martínez Soliño, como vocal suplente, en representación de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Nombrar a Dña. Sandra Rodríguez González, vocal titular, y a Dña. Elisabet Santana Rosales, vocal suplente, en representación de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud Infancia y Familias.

14. Sector representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Nombrar, por renovación expresa, a D. Javier Concepción Soria, vocal titular, y a Dña. Alicia Lutzardo García, vocal suplente, en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

15. Sector de Reconocido Prestigio.

Nombrar, por renovación tácita, a D. Orlando Enrique Suárez Curbelo, vocal titular, y a Dña. Dácil Melián Huguet, vocal suplente, en representación del sector de reconocido prestigio en el ámbito de la educación.

16. Sector Instituto Canario de Igualdad.

Cesar a Dña. María de la Cruz Rancel Martín, como vocal titular, y a Dña. Mónica Fumero Purriños, como vocal suplente, en representación del Instituto Canario de Igualdad.

Nombrar a Dña. María del Carmen de la Cruz Socorro, vocal titular, y a Dña. Ana Isabel Brito Brito, vocal suplente, en representación del Instituto Canario de Igualdad.

Segundo.- Ordenar la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante el Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes en el plazo de un mes a contar desde su publicación, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife. En caso de interponerse recurso de reposición, se podrá acudir a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa en el plazo de dos meses indicado, a contar desde la notificación de su desestimación expresa, o bien desde el transcurso de un mes desde su interposición sin que se hubiese notificado su resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de noviembre de 2023.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN
PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES,
Hipólito Alejandro Suárez Nuez.

© Gobierno de Canarias