Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 218. Martes 7 de noviembre de 2023 - 3560

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Presidencia del Gobierno

3560 Secretaría General.- Resolución de 30 de octubre de 2023, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que complementa el Acuerdo de Gobierno de 2 de octubre de 2023, por el que se establecen las medidas organizativas necesarias para garantizar la atención presencial sin cita previa en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, en cuanto a su aplicación por el Servicio Canario de Empleo.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 193.01 Kb.
BOC-A-2023-218-3560. Firma electrónica - Descargar

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2023, el Acuerdo por el que se complementa el Acuerdo de Gobierno de 2 de octubre de 2023, por el que se establecen las medidas organizativas necesarias para garantizar la atención presencial sin cita previa en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, en cuanto a su aplicación por el Servicio Canario de Empleo, y de conformidad con el apartado segundo del citado Acuerdo,

RESUELVO:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se complementa el Acuerdo de Gobierno de 2 de octubre de 2023, por el que se establecen las medidas organizativas necesarias para garantizar la atención presencial sin cita previa en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, en cuanto a su aplicación por el Servicio Canario de Empleo, que figura como anexo.

Canarias, a 30 de octubre de 2023.- El Secretario General, Ceferino José Marrero Fariña.

ANEXO

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2023 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

9.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE COMPLEMENTA EL ACUERDO DE GOBIERNO DE 2 DE OCTUBRE DE 2023, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN PRESENCIAL SIN CITA PREVIA EN LAS OFICINAS DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, Y DE LAS ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS VINCULADOS O DEPENDIENTES DE LA MISMA, EN CUANTO A SU APLICACIÓN POR EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO. (CONSEJERÍA DE TURISMO Y EMPLEO).

Visto el Acuerdo de Gobierno de 2 de octubre de 2023, por el que se establecen las medidas organizativas necesarias para garantizar la atención presencial sin cita previa en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma.

Visto que el citado Acuerdo establece que una vez finalizada la vigencia de la Ley 2/2002, de 6 de junio, por la que se establecen el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias, salvo su disposición final primera, se ha vuelto a la situación anterior regulada en el Decreto 105/2000, de 26 de junio, por el que se regulan determinados aspectos del funcionamiento de los registros de la Administración Autonómica de Canarias.

Vista la Parte Dispositiva del mismo, en la que se acuerda:

“Primero.- Las Secretarías Generales Técnicas de los diferentes Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, establecerán los mecanismos organizativos necesarios para garantizar:

• La apertura de los registros de la Administración Pública todos los días hábiles, con un horario de funcionamiento de nueve a catorce horas, salvo durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuyo horario será de nueve a trece horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán abiertos únicamente los registros de la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

• El derecho de la ciudadanía a la atención presencial sin precisar cita previa. La atención telefónica y la cita previa para la atención presencial tendrán carácter voluntario y como mejora de la oferta de servicios a la población, para lo que se establecerán los mecanismos organizativos precisos para evitar las demoras innecesarias en la atención presencial, limitando el número de personas atendidas con cita previa, si fuese preciso.

• En el funcionamiento de los registros se tendrá en cuenta que todos los órganos de la Administración autonómica, así como las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, aceptarán los escritos o comunicaciones que se presenten o reciban dirigidos a cualquier unidad administrativa propia o a cualquiera de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas y de las Entidades de la Administración Local y viceversa.

• En el acceso a los edificios públicos, se dejarán de realizar los registros de carácter personal derivados de la necesidad de realizar los rastreos pertinentes en caso de control de brotes por COVID, sin menoscabo de las medidas de seguridad que estén establecidas.

Segundo.- Estas medidas organizativas deberán ser adoptadas antes del 9 de octubre de 2023, con el objetivo de hacer efectiva la atención presencial, sin cita previa, de la ciudadanía el citado día 9 de octubre.”

Teniendo en cuenta la singularidad que caracteriza al Servicio Canario de Empleo, en cuanto a la necesidad de garantizar la atención personalizada, especializada y continuada de las personas demandantes de los servicios y de las personas, empresas y demás entidades empleadoras usuarias de los mismos, tal y como propugna la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

Considerando que para prestar tales servicios a la ciudadanía y atender de forma personalizada, conforme establece la citada Ley, el Servicio Canario de Empleo cuenta con una red de treinta oficinas de empleo, repartidas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma canaria, en las cuales se prestan los servicios incluidos en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Habida cuenta que desde 2012 y debido a las múltiples reclamaciones recibidas por parte de los usuarios en su momento, el Servicio Canario de Empleo instauró un sistema de cita previa que permitió organizar todos sus servicios de forma que se posibilitó una atención personalizada y planificada de forma anticipada.

Considerando que como consecuencia de la pandemia, además de las citas presenciales, el Servicio Canario de Empleo estableció un sistema de citas telefónicas que permite que cualquier ciudadano residente en Canarias pueda ser atendido en igualdad de condiciones en un mismo plazo de espera, de forma que ya no depende de la zona donde resida para ser atendido por una oficina predeterminada según su domicilio; creando una sola oficina virtual, con un distrito único que incluye a toda la Comunidad Autónoma de Canarias, consiguiendo que con este sistema se haya producido una apreciable reducción de desplazamientos, que ha sido valorado positivamente por todos los usuarios.

Considerando que el Servicio Canario de Empleo ha conseguido, igualmente, más rapidez y eficacia en los servicios prestados ya que al haberse suprimido la atención por códigos postales de residencia, se han optimizado todos los recursos humanos disponibles en las distintas oficinas.

Considerando que con la aplicación en el Servicio Canario de Empleo del referido Acuerdo de Gobierno de 2 de octubre de 2023, la llegada desproporcionada y sin registro de usuarios, no solo está repercutiendo en la calidad de la atención recibida por estos, sino que puede suponer un grave riesgo, al producirse aglomeraciones en el exterior a la espera de ser atendidos, dado que en algunas de las oficinas de empleo no se cuenta con salas de espera por falta de espacio físico, al compartir las instalaciones con las “Oficinas de Prestaciones” dependientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde se atiende a los ciudadanos con cita previa.

Considerando que en la actualidad la gestión de los servicios que ofrece el Servicio Canario de Empleo está organizada y planificada previamente a través de un gestor de citas denominado Plataforma QUENDA, muy accesible por parte de todos los usuarios a través de web, APP, 012 y que han influido en una mayor calidad del servicio, no solo para los usuarios que ven cumplidas sus expectativas, sino también en la planificación previa de dichos servicios.

Vista memoria-propuesta de la Dirección del Servicio Canario de Empleo de fecha 19 de octubre de 2023.

Visto informe de descripción de la Plataforma QUENDA como instrumento de gestión de citas en las Oficinas de Empleo, emitido por el Servicio Canario de Empleo, de fecha 23 de octubre de 2023.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 24 de octubre de 2023.

Visto el artículo 7.5 del Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, conforme al cual el Servicio Canario de Empleo está adscrito a la Consejería de Turismo y Empleo.

El Gobierno, tras deliberar y a propuesta de la Consejera de Turismo y Empleo, acuerda:

Primero.- Complementar el Acuerdo de Gobierno de 2 de octubre de 2023, por el que se establecen las medidas organizativas necesarias para garantizar la atención presencial sin cita previa en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, en el sentido de exceptuar de su ámbito de aplicación al Servicio Canario de Empleo, en atención al contenido y naturaleza de las gestiones e información que dicho organismo tramita y proporciona a las personas demandantes de empleo, empresas y demás entidades empleadoras, tal y como prevé la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

Segundo.- El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

© Gobierno de Canarias