Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 209. Martes 24 de octubre de 2023 - 3425

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Nombramientos, situaciones e incidencias - Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes

3425 ORDEN de 11 de octubre de 2023, por la que se dispone el cese y nombramiento de vocal titular y suplente del Consejo Escolar de Canarias, en el sector de los cabildos insulares, en representación del Cabildo Insular de La Palma.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 164.06 Kb.
BOC-A-2023-209-3425. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta formulada por el Viceconsejero de Educación, de 3 de octubre de 2023, relativa al cese y nombramiento de vocal titular y suplente del Consejo Escolar de Canarias, en el sector de los cabildos insulares, en representación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, y con base en los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden n.º 536/2019, de 4 de diciembre, de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se dispone el cese y nombramiento de vocales titulares y suplentes del Consejo Escolar de Canarias por renovación, se acordó nombrar a Dña. Susana Machín Rodríguez vocal titular en representación del Cabildo Insular de La Palma.

Igualmente, mediante Orden n.º 444/2021, de 13 de julio de 2021, de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se acordó nombrar a Dña. María de los Ángeles Rodríguez Acosta vocal suplente del Consejo Escolar de Canarias, en representación del Cabildo Insular de La Palma.

Segundo.- Por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en fecha 25 de septiembre de 2023, se remite Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular, de fecha 22 de septiembre de 2023, relativo a la designación de vocal titular y suplente en el Consejo Escolar de Canarias de las siguientes personas:

Titular: D. Pablo Díaz Cobiella.

Suplente: D. Yurguen Hernández González.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Resultan de aplicación los artículos 6.1.l) de la Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos Escolares, y 6.l) del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias, aprobado por Decreto 36/2003, de 24 de marzo, en cuanto a la representatividad y legitimación para la propuesta de cese y nombramiento de vocales en dicho órgano.

Segundo.- Los artículos 17.1.g) de la citada Ley de los Consejos Escolares y 11.1.e) del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias señalan que procede el cese de los vocales por acuerdo de las organizaciones, entidades y asociaciones que efectuaron las propuestas.

A este respecto, la designación de nuevos vocales en representación de la correspondiente organización, entidad o asociación lleva aparejada el cese de los vocales anteriormente nombrados.

Tercero.- Por su parte, los artículos 14 de la Ley 4/1987 y 9 del citado Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias atribuyen a la persona titular de la Consejería competente en materia de educación la facultad de efectuar los nombramientos de los vocales del Consejo Escolar de Canarias, a propuesta de las organizaciones, entidades y asociaciones previstas en el artículo 6 del Reglamento.

Por lo expuesto, de acuerdo con la propuesta del Viceconsejero de Educación, de 3 de octubre de 2023, y de conformidad con el artículo 58 de la Ley 4/2023, de 23 de marzo, de la Presidencia y del Gobierno de Canarias, el 33 bis de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 5.1 del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que resulta de aplicación a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, según lo señalado en la disposición transitoria única del Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias,

RESUELVO:

Primero.- Cesar a Dña. Susana Machín Rodríguez y a Dña. María de los Ángeles Rodríguez Acosta, respectivamente, como vocal titular y suplente del Consejo Escolar de Canarias, en el sector de los cabildos insulares, en representación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Segundo.- Nombrar a D. Pablo Díaz Cobiella vocal titular del Consejo Escolar de Canarias, en el sector de los cabildos insulares, en representación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Tercero.- Nombrar a D. Yurguen Hernández González vocal suplente del Consejo Escolar de Canarias, en el sector de los cabildos insulares, en representación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante el Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes en el plazo de un mes a contar desde su publicación, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife. En caso de interponerse recurso de reposición, se podrá acudir a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa en el plazo de dos meses indicado, a contar desde la notificación de su desestimación expresa, o bien desde el transcurso de un mes desde su interposición sin que se hubiese notificado su resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de octubre de 2023.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN
PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES,
Hipólito Alejandro Suárez Nuez.

© Gobierno de Canarias