Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 192. Jueves 28 de septiembre de 2023 - 3199

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria

3199 Secretaría General Técnica.- Resolución de 19 de septiembre de 2023, por la que se dispone la publicación del Protocolo General de Actuación entre la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Cabildo Insular de El Hierro, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y Frutas del Hierro, SAT 337/05 para la recuperación de la producción de la piña tropical en la isla de El Hierro.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 219.69 Kb.
BOC-A-2023-192-3199. Firma electrónica - Descargar

Suscrito el Protocolo General de Actuación entre la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de El Hierro, El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y Frutas del Hierro SAT 337/05 para la recuperación de la producción de la piña tropical en la isla de El Hierro, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

RESUELVO:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el protocolo general de actuación que figura como anexo a esta Resolución.

Canarias, a 19 de septiembre de 2023.- La Secretaria General Técnica, Ana Isabel Barrera Cabrera.

ANEXO

PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN QUE SUSCRIBEN LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DEL GOBIERNO DE CANARIAS, EL CABILDO INSULAR DE EL HIERRO, EL INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, LA SOCIEDAD COOPERATIVA CAMPO DE FRONTERA Y FRUTAS DEL HIERRO SAT 377/05 PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PIÑA TROPICAL EN LA ISLA DE EL HIERRO.

En Canarias, a 13 de julio de 2023.

REUNIDOS

De una parte, Sra. Dña. Alicia Vanoostende Simili, Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, en virtud del Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros y a las Consejeras del Gobierno de Canarias (BOC n.º 137, de 18.7.2019), actuando de acuerdo con el artículo 1.2.b) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, aprobado por Decreto 110/2018, de 23 de julio.

De otra parte, actuando en nombre y representación del Cabildo Insular de El Hierro, D. Alpidio Armas González, Presidente del Cabildo Insular de El Hierro, actuando conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 57 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares.

D. Juan Francisco Padrón Rodríguez, en nombre y representación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, en calidad de Presidente nombrado mediante Decreto 149/2016, de 5 de diciembre (BOC n.º 237, de 9.12.2016), conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 7.c) de la Ley 4/1995, de 27 de marzo, de Creación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y del Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias.

D. Pedro Miguel Acosta Padrón, actuando en nombre y representación de la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera, CIF F38023545, en calidad de Presidente, conforme a las atribuciones conferidas en virtud del artículo 27.4 de sus Estatutos.

D. Pablo Valentín Carmona Martín, actuando en nombre y representación de Frutas del Hierro SAT 377/05, CIF F38515821, en calidad de Presidente, conforme a las atribuciones conferidas en virtud del artículo 12.1.a) de sus Estatutos.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad jurídica necesaria para la formalización del presente Protocolo General de Actuación y en su mérito,

EXPONEN

1. El presente Protocolo General de Actuación (en adelante Protocolo) es una declaración de intenciones que viene a expresar la voluntad de las partes firmantes para actuar con un objetivo común, sin que, en ningún caso, su firma suponga la formalización de compromisos económicos concretos para las partes.

2. La Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con el artículo 130.1 del Estatuto de Autonomía, aprobado mediante Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, tiene atribuida la competencia exclusiva sobre el desarrollo de la agricultura, la sanidad vegetal y la mejora de las explotaciones y estructuras agrícolas.

3. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, conforme a lo dispuesto en su Reglamento Orgánico, aprobado por Decreto 110/2018, de 23 de julio, tiene encomendadas competencias, entre otras áreas, en la producción y mejora agrícola y en la sanidad vegetal; en las que desempeña funciones específicas como la adopción de las medidas sanitarias para la prevención y la lucha contra enfermedades que afecten a los vegetales, así mismo, mejoras de los sistemas productivos, mediante planes de reestructuración y reconversión de las producciones agrícolas.

El artículo 6 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares, establece que se atribuirán a los Cabildos Insulares la competencia en materia de Agencia de Extensión Agraria, infraestructura rural de carácter insular y granjas experimentales.

El artículo 4, letra l), de la Ley 4/1995, de 27 de marzo, de creación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y del Consejo Asesor de Investigaciones
Agrarias, atribuye al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias la función de apoyar científica y técnicamente a otras instituciones, organismos y entidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los Servicios Agrarios de los Cabildos Insulares y, en especial, a otros organismos de la Consejería competente en materia de agricultura.

5. El cultivo de la piña tropical está localizado principalmente en la Isla de El Hierro en el municipio de La Frontera, donde las condiciones climáticas se acercan a las óptimas para su cultivo. Dicho cultivo se introdujo principios de los años 80 del siglo pasado consecuencia de una importante reconversión en la superficie de cultivo de platanera por el cultivo de piña tropical.

La totalidad de las producciones se destinan al mercado regional, tratándose de un mercado sin “competidores externos”, ya que la Orden de 12 de marzo de 1987, por la que establecen las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales para las Islas Canarias, no permite la entrada de frutos o material vegetal de piña tropical de cualquier lugar del mundo.

No obstante, en la actualidad, tras algo más de cuatro décadas de cultivo comercial, la sostenibilidad de este cultivo está cuestionada.

6. El mercado, sobre todo los consumidores del sector turístico y cada vez más los consumidores canarios demandan un tipo de fruta, con unas características entre las que destacan :

- Frutas tamaño grande 30 cm de alto,15 cm de diámetro y un peso entre 1,5-2 kg.

- Con un contenido de azúcar sobre el 10%.

- Con un color interno amarillo.

Estas características las cumple la variedad MD2, variedad que se encuentra en alguna explotaciones de Canarias, existiendo un vivero oficial que produce material vegetal de esta variedad. Por otro lado tiene algunos problemas de cultivo dado que sus exigencias en temperatura son mayores.

7. Para poder satisfacer las demandas del mercado con la variedad que mayoritariamente se cultiva actualmente, Roja Española, se hace necesario actuar de manera conjunta todo el sector, de tal forma que se pueda conseguir un aumento del tamaño de la fruta y alcanzar el correspondiente nivel de calidad de las mismas que se materializan en alcanzar los parámetros de calidad comercial en cuanto a tamaño, color y sabor.

8. Por otra parte, uno de los principales problemas fitosanitarios del cultivo de la piña tropical es la cochinilla algodonosa Dysmicoccus brevipes, así como los problemas derivados de la falta de desinfección del terrenos de cultivo tras repetidos procesos productivos en el mismo recinto (nematodos, hongos del suelo, etc.).

Dysmicoccus brevipes origina dos problemas en el cultivo de la piña tropical, por un lado debilitamiento de las plantas por la acción de alimentación de la plaga y por otro lado, al ser un vector del complejo vírico denominado Pineapple Mealybug Wilt-associated Virus (PMWaV) que provoca el debilitamiento de la planta llegando a la muerte de la misma.

En lo que respecta a la desinfección del suelo, esta habría que realizarla durante la preparación del terreno, antes del inicio del nuevo ciclo productivo, para eliminar en lo posible aquellos organismos nocivos como hongos y nematodos que pueden afectar al cultivo.

En la actualidad es muy difícil conseguir autorizaciones de productos fitosanitarios para estos organismos nocivos debido a los altos costes que suponen preparar un dossier de registro y los pocos ingresos (retornos) que van obtener los fabricantes de los mismos, debido a la poca superficie de piña tropical existente en Europa. Por otro lado, la normativa europea cada vez es más restrictiva con respecto al uso de productos fitosanitarios de origen químico, con reducciones drásticas de hasta el 50% de determinados productos fitosanitarios y promocionando e incentivando la producción ecológica como forma de producción en Europa.

Por ello es casi obligado que la forma de producción de piña tropical se lleve a cabo bajo normas de Gestión Integrada de Plagas (GIP) o producción ecológica, donde los métodos de control biológico y biotecnológicos no químicos de plagas están muy presente.

Por todo lo expuesto, es necesario impulsar con el Cabildo Insular de El Hierro, el Instituto de Investigaciones Agrarias y las Organizaciones de productores: Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y Frutas del Hierro SAT 377/05, actuaciones comunes destinadas a la recuperación del cultivo de piña tropical en la isla de El Hierro, que permitan extender la superficie cultivada, mejorar el rendimiento por hectárea de cultivo que permita la viabilidad económica de la explotación e incrementar el número de agricultores dedicados a este cultivo.

Por lo expuesto, las partes intervinientes acuerdan suscribir el presente Protocolo, como marco previo y general, en el que se declara sus intenciones de colaboración, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El presente Protocolo tiene por objeto sentar las bases de la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Cabildo Insular de El Hierro, el Instituto de Investigaciones Agrarias y las Organizaciones de productores: Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y Frutas del Hierro SAT 377/05, para impulsar la recuperación del cultivo de piña tropical en la isla de El Hierro, con la finalidad de extender la superficie cultivada, mejorar el rendimiento por hectárea de cultivo que permita la viabilidad económica de la explotación e incrementar el número de agricultores dedicados a este cultivo.

Segunda.- Actuaciones a llevar a cabo.

Es la intención de todas las partes establecer la metodología para el desarrollo de las siguientes actuaciones necesarias para alcanzar, en un plazo razonable de tiempo, el objetivo marcado, que en todo caso deberán ser objeto de un posterior acuerdo de colaboración en la forma que legalmente proceda.

Si bien las actuaciones están centradas en la selección de material vegetal de Roja Española, deja abierta las puerta a otros cultivares que pudieran ser de interés en el futuro.

- A1. Prospección e identificación del material a seleccionar de Roja Española.

Investigadores del ICIA, en colaboración con los técnicos implicados del Cabildo Insular, las Organizaciones de productores y la Dirección General de Agricultura, identificarán en campo aquel material vegetal que reúna a priori las mejores características (morfológicas y productivas), recolectando dicho material para su posterior plantación en el invernadero multitúnel perteneciente al Cabildo de El Hierro, donde con las camas de enraizamiento se procederá a su multiplicación.

Se efectuarán un mínimo de dos prospecciones el primer año, una en invierno y otra en verano.

De todas aquellas plantas que se escojan hijos se tomará asimismo el fruto para su análisis y caracterización. Las plantas seleccionadas quedarán identificadas en campo para su posterior seguimiento.

- A2. Caracterización fenotípica y molecular del material vegetal seleccionado en campo de Roja Española.

Valoración de la postcosecha de la fruta obtenida.

El material vegetal seleccionado de Roja Española será caracterizado siguiendo las directrices de la UPOV para esta especie, asimismo se efectuará su caracterización molecular.

La fruta será analizada, tanto la recolectada en invierno como en verano, para determinar sus características organolépticas.

Este trabajo de caracterización se llevará a acabo inicialmente en el ICIA (caracterización molecular) y continuará en las instalaciones del Cabildo de El Hierro.

- A3. Creación de un banco de germoplasma con el material seleccionado en campo.

Este banco de germoplasma servirá como campo de pies madres para una futura multiplicación clonal masiva de aquel material que presente las mejores características, después de su observación y caracterización, así como para el mantenimiento de este material seleccionado. Tendrá una superficie de 250 m2 y estará ubicado en el invernadero multitúnel propiedad del Cabildo de El Hierro.

- A4. Propagación in vitro del material vegetal seleccionado en campo.

Parte del material vegetal seleccionado en campo será propagado in vitro, tanto en los laboratorios de Canarias como puede ser el de la entidad Cultivo y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A. (CULTESA) como en laboratorios privados fuera de Canarias que nos permitan verificar la estabilidad fenotípica tras someterse a distintos protocolos de multiplicación.

Tras su endurecimiento y aclimatación, este material se llevará al campo a una parcela experimental del ICIA de 1.000 m2 para su seguimiento durante al menos dos ciclos, tomándose datos morfológicos, fenológicos y productivos. Dicha experiencia se debe repetir en una parcela de similares características en El Hierro.

- A5. Ensayos comparativos en campo de clones de Roja Española seleccionados frente a otros cultivares introducidos de interés.

Durante la ejecución de las actuaciones se introducirá y propagará nuevo material vegetal de interés que pueda tener ventajas comparativas con el material tradicional (mayor tolerancia a organismos nocivos, mejores características organolépticas, …).

Este nuevo material será evaluado y comparado con las selecciones efectuadas de Roja Española en una parcela experimental del ICIA de 500 m2. El material se llevará a campo en dos fechas diferentes de cara a obtener fruta tanto en verano como en invierno. Se realizará una réplica de estos ensayos en Frontera (Cabildo o Asociación de Productores).

Cualquier introducción de material vegetal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias deberá realizarse bajo control oficial y siguiendo las directrices que desde la Dirección General de Agricultura y el Ministerio de Agricultura se establezcan para garantizar la sanidad del material vegetal introducido.

- A6. Ensayos en campo para el control de la Dysmicoccus brevipes “Cochinilla algodonosa de la piña tropical” y enfermedades asociadas al suelo.

Las acciones a ejecutar bajo este epígrafe son las siguientes:

- Búsqueda de herramientas de control de la cochinilla de la piña: los técnicos de la Dirección General de Agricultura junto con el Departamento de Protección Vegetal de ICIA realizarán ensayos de laboratorio y de semicampo, con dos enemigos naturales que se producen por empresas canarias Cryptolaemus montrouzieri y Acerophagus altellus para evaluar su eficacia como depredador y parasitoide respectivamente. Tras comprobar la eficacia se procederá a realizar ensayos de campo para determinar época de suelta, cantidad y frecuencia, para ello es necesario contar con la Asociación de productores y el Cabildo de El Hierro.

- Ensayos con productos autorizados a base de microorganismos y/o sustancias básicas que tienen permitido su uso en el Reglamento Europeo de Comercialización de productos fitosanitarios. Se hará una búsqueda bibliográfica de productos existentes que puedan tener una acción sobre el control de Dysmicoccus brevipe, haciendo previamente ensayos en laboratorio para determinar su eficacia y posteriormente su validación en campo.

- Se solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, la autorización excepcional y posteriormente el registro definitivo un producto fitosanitarios, para ello es necesario que el Cabildo de El Hierro junto con la Organización de Productores y la Dirección General de Agricultura, realicen pruebas o microensayos de productos comerciales registrados para otros cultivos sobre plagas similares para determinar la eficacia contra este agente nocivo. Posteriormente la Dirección General de Agricultura junto con la empresa que tiene el registro de productos tramitará ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud de la autorización excepcional o registro definitivo por cultivo menor, si fuera posible.

- Herramientas de control para la desinfección de suelo: los productores de piña tropical no cuentan con productos fitosanitarios registrados en el registro de productos fitosanitarios del Estado Español, para la desinfección del suelo en el momento de establecer el cultivo. La política Europea va encaminada a eliminar todos los productos que se apliquen directamente al suelo como desinfectante. Es por ello que se pretende llevar a cabo ensayos demostrativos de la aplicación de las técnicas de biosolarización o biofumigación, que permite una desinfección de los suelos de forma natural. Estos ensayos, supervisados por la Dirección General de Agricultura, deben de contar con la colaboración del ICIA, Asociaciones Agrarias y Cabildo de El Hierro.

- A7. Divulgación de los objetivos y de los resultados obtenidos.

Al tratarse de un proyecto fundamentalmente finalista, participativo y demostrativo, con una importante implicación de productores y técnicos en el mismo, se pretende que sus objetivos y resultados sean ampliamente conocidos por el sector al que va dirigido. Así a lo largo del proyecto se prevé varias reuniones con técnicos y productores, jornadas técnicas y una publicación final con los resultados obtenidos.

Tercera.- Carácter gratuito.

Que es voluntad de las partes colaborar en los términos establecidos en la estipulación segunda, y se hace constar que el presente Protocolo no conlleva obligación económica alguna para ninguna de las partes.

Cuarta.- Comisión de Seguimiento.

1. Al objeto de dotar al presente Protocolo de los instrumentos necesarios para su desarrollo, ejecución y seguimiento, se constituirá una Comisión integrada por dos representantes designados por los titulares de las entidades suscriptoras del Protocolo. Se podrá asimismo integrar un representante de cada agente colaborador que se adhiera al Protocolo, conforme a la cláusula novena.

2. Son funciones de la Comisión de Seguimiento:

a) Velar por el cumplimiento de todos los extremos recogidos en el presente Protocolo.

b) Resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan
plantearse respecto del Protocolo.

3. La comisión se reunirá cuantas veces sea preciso a petición de cualquiera de las partes.

Quinta.- Vigencia.

El presente Protocolo entrará en vigor el día de su firma, y tendrá una vigencia de 4 años contados desde la fecha de la firma.

No obstante, antes del término del plazo de vigencia, las partes podrán acordar la prórroga del mismo, formalizada en adenda que se incorporará a la matriz del Protocolo, hasta un máximo de 4 años adicionales.

Sexta.- Modificación y resolución.

1. Cualquiera de las partes podrá proponer enmiendas y modificaciones del presente Protocolo. Previamente a su tramitación administrativa, las modificaciones y adendas que se quieran llevar a cabo tendrán que ser informadas por la Comisión de Seguimiento.

2. Son causas de resolución del Protocolo:

a) El transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado su prórroga o tras el transcurso de esta.

b) El incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones por alguna de las partes firmantes, facultando a la otra para su denuncia y resolución.

c) El mutuo acuerdo de las entidades colaboradoras.

d) Cualquier otra que le sea aplicable.

Octava.- Protección de datos.

Las partes firmantes de este Protocolo General de Actuación deberán respetar las prescripciones establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como aquella otra normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal que sea de aplicación durante la vigencia de este Protocolo General de Actuación.

Novena.- Adhesión.

Cualquier Asociación vinculada al sector agrícola, Administración o Institución Pública, distintas de las que suscriben el presente Protocolo, podrá pedir la adhesión al mismo por escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, del que se dará traslado a las otras partes que participan en el Protocolo.

La adhesión de la nueva entidad se formalizará por escrito mediante adenda, y se incorporará a la matriz de este Protocolo.

Décima.- Régimen jurídico de aplicación.

El presente Acuerdo tiene el carácter de Protocolo General, de los previstos en el artículo 47.1, segundo párrafo, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y el artículo 5.3.a) del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 34, de 19.2.2019).

En ningún caso, tiene por objeto una prestación propia de los contratos, quedando excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Decimoprimera.- Publicación e inscripción.

El presente Protocolo General de Actuación deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias e inscribirse posteriormente en el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a lo dispuesto en el Capítulo III del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, en relación al artículo 5.3 del mismo Decreto, en lo que se refiere a su inscripción registral y publicidad.

Y en prueba de conformidad los intervinientes identificados en el encabezamiento firman el presente documento, en la fecha de la firma electrónica, tomándose como fecha de formalización la fecha del último firmante.- La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende Simili.- El Presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Alpidio Armas González.- El Presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Juan Francisco Padrón Rodríguez.- El Presidente de la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera, Pedro Miguel Acosta Padrón.- El Presidente de Frutas del Hierro SAT 377/05, Pablo Valentín Carmona Martín.

© Gobierno de Canarias