Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 191. Miércoles 27 de septiembre de 2023 - 3196

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Sanidad

3196 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 15 de septiembre de 2023, de la Secretaria General, por la que se dispone la publicación de la Adenda que modifica el Convenio de Cooperación Educativa entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C) para la realización de prácticas curriculares externas del alumnado de Grado en Medicina y en Enfermería.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 198.26 Kb.
BOC-A-2023-191-3196. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos y organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados, y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la “Adenda por la que se modifica el Convenio de Cooperación Educativa entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C) para la realización de prácticas curriculares externas del alumnado de las titulaciones de Grado en Medicina y en Enfermería”, que figura como anexo de la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de septiembre de 2023.- La Secretaria General, María Jesús López Neira de la Torre.

ANEXO

ADENDA POR LA QUE SE MODIFICA EL CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD (SCS) Y LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA-CANARIAS (UFP-C) PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL ALUMNADO DE LAS TITULACIONES DE GRADO EN MEDICINA Y EN ENFERMERÍA.

REUNIDOS

De una parte, el SCS, actuando en su nombre y representación, D. Carlos Gustavo Díaz Perera, Director del Servicio Canario de la Salud, nombrado para el cargo por Decreto 228/2023, de 17 de julio (BOC n.º 141, de 18.7.2023), en el ejercicio de las competencias atribuidas mediante Orden de la Consejería de Sanidad, de 2 de junio de 2016, por la que se delegan competencias en materia de convenios para la optimización de la docencia.

Y de otra parte, la Sociedad Mercantil Máster del Conocimiento, S.L., actuando en su nombre y representación, D. Antonio Nicolás Rodríguez Rodríguez, con NIF ***1345** y domicilio en Las Palmas, calle Juventud, s/n, en Santa María de Guía, sociedad que tiene asumidas las responsabilidades sociales corporativas derivadas del funcionamiento efectivo de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C), conforme dispone la Ley de Canarias 1/2014, de 15 de mayo, de reconocimiento de la universidad privada “Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C)”.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización de la presente Adenda y, en su mérito

MANIFIESTAN

I.- Que el día 28 de septiembre del año 2020, el Director del SCS, D. Conrado Jesús Domínguez Trujillo y D. Antonio Nicolás Rodríguez Rodríguez, en representación de la Sociedad Mercantil Máster del Conocimiento, S.L. que tiene asumidas las responsabilidades sociales corporativas derivadas del funcionamiento efectivo de la UFP-C, suscribieron convenio denominado “Convenio de Cooperación Educativa entre el Servicio Canario de la Salud y la Universidad Fernando Pessoa Canarias para la realización de prácticas curriculares externas del alumnado de las titulaciones de Grado en Medicina y en Enfermería”, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias, de fecha de 22 de octubre de 2020.

II.- Que la finalidad del citado Convenio es regular la colaboración entre la UPF-C y el SCS en el desarrollo de las actividades encaminadas a facilitar a las y a los estudiantes que participan en los cursos correspondientes a los títulos de Grado en Medicina y Enfermería de la UFP-C, la realización de prácticas externas curriculares en los centros sanitarios del Área de Salud de la isla de Gran Canaria, y conseguir, de esta manera, la titulación universitaria necesaria que les habilite para el desarrollo e integración en el sistema sanitario español.

III- Que en el desarrollo del Convenio, la UFP-C propone al SCS un número de plazas dentro de su amplia oferta educativa, para la formación de profesionales de la salud, a los efectos de dinamizar el aprendizaje en la rama sanitaria entre los profesionales que formen parte de la citada administración, dentro del marco de colaboración existente.

IV.- Dentro de las obligaciones que resultan del Convenio de Colaboración suscrito entre el SCS y la UFP-C, en la cláusula sexta, se dispone:

“Abonar al Servicio Canario de la Salud una cantidad en concepto de compensación por la utilización de los centros y servicios sanitarios para la docencia, por cada estudiante que realice sus prácticas curriculares y por cada día que las realice en un centro del SCS, en función de la titulación que motive las prácticas:

- Grado en Enfermería: 10 euros/día.

- Grado en Medicina: 15 euros/día.

Estas cantidades se revisarán anualmente de acuerdo con el IPC, calculado al mes de vencimiento de cada anualidad (septiembre).

Se facturarán mensualmente y se ingresarán en la cuenta del Servicio Canario de la Salud, NIF Q8555011I, del Banco Santander, IBAN ES37 0049 1848 7125 1019 7194”.

Pues bien, se viene a proponer, sustituir esa obligación contraída por la UFP-C, por la puesta a disposición del personal del SCS, de un número de plazas dentro de los grados y masters, que se imparten actualmente en la Universidad. Son los siguientes: Doble Grado en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Grado en Enfermería, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado en Terapia Ocupacional, Grado en Fisioterapia, Máster en Gestión Sanitaria, Experto Universitario en Planificación Sanitaria y Experto Universitario en Función Directiva Universitaria.

V.- Que el SCS está conforme con la modificación propuesta por la UFP-C, ampliándose así la oferta formativa a la que pueden optar los profesionales de la salud, sin que esta modificación afecte a la capacidad docente de los centros del SCS, ni a los requisitos legalmente exigibles, que ya fueron tomados en consideración para la celebración del Convenio.

Por todo ello, las partes comparecientes acuerdan formalizar la presente Adenda de Modificación, acordando las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El objeto de la presente Adenda es la modificación de la cláusula sexta del “Convenio de Cooperación Educativa entre el Servicio Canario de la Salud y la Universidad Fernando Pessoa-Canarias para la realización de prácticas curriculares externas del alumnado de las titulaciones de Grado en Medicina y en Enfermería” (BOC de 22.10.2020).

La redacción será la siguiente:

“Cláusula sexta.- Obligaciones de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C) durante el desarrollo de las prácticas curriculares externas.

La UFP-C se compromete a:

• Facilitar la colaboración docente entre ambas entidades para las prácticas curriculares externas de las titulaciones de grado a que se refiere este Convenio.

• Tener cubierto a todo el estudiantado de las asignaturas de prácticas externas y a los profesionales que les supervisen por la correspondiente póliza de seguros, tanto de accidentes como de responsabilidad civil.

• Reconocer mediante certificado acreditativo la labor realizada por los tutores del Servicio Canario de la Salud.

• Asumir las obligaciones en materia de Seguridad Social del alumnado, cuando fuesen exigibles.

• Financiar ocho plazas para cursar el Grado de Terapia Ocupacional, tres plazas para cursar el Grado en Fisioterapia y ocho plazas para el Máster en Gestión Sanitaria, durante el curso académico 2023/2024, acorde a la vigencia del presente Convenio, y sin perjuicio de posibles acuerdos que puedan contemplarse de futuro.

• Son beneficiarios de las citadas becas, el personal del Servicio Canario de la Salud.

• La adjudicación de la beca exigirá del solicitante el cumplimiento de los requisitos y criterios de admisión y las normas publicadas en la web de la UFPC: //www.ufpcanarias.es/

• La renovación de la beca será a solicitud del interesado en cada nuevo curso académico, a excepción del Máster que tiene una duración anual. Los interesados que soliciten beca deberán matricularse de la totalidad de los créditos ECTS.

• La desmatriculación de alguna asignatura conllevará la pérdida automática del derecho a la beca.

• El solicitante deberá aprobar el 100% de las asignaturas del último curso realizado, para poder optar a la renovación de la beca.

• El Servicio Canario de Salud se compromete a gestionar la convocatoria de las becas con la UFP-C.

• En cualquier caso, el número de admitidos se determinará anualmente, en función del número de solicitudes realizadas siguiendo un criterio de orden cronológico, teniendo preferencia siempre aquellos que hayan cursado el último año académico, y siempre durante el periodo de vigencia del Convenio.

• En el caso de que durante la vigencia de este Convenio entre en vigor la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre (para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. BOE n.º 314, de 29 de diciembre), relativa a la Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas, el coste y abono que lleva aparejado la aplicación de esa norma será de cuenta de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias.”

Segunda.- Vigencia y denuncia.

La presente Adenda será de aplicación a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y mantendrá su vigencia por el mismo periodo que el Convenio al que modifica.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor.- Servicio Canario de la Salud, Carlos Gustavo Díaz Perera.- Universidad Fernando Pessoa-Canarias, Antonio Nicolás Rodríguez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias