Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 174. Lunes 4 de septiembre de 2023 - 3026

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

3026 EXTRACTO de la Orden de 3 de julio de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir en la concesión de subvenciones destinadas a impulsar y fortalecer el programa de viviendas colaborativas dirigidas a contribuir a la mejora de la calidad de vida, a prolongar la autonomía de las personas y a garantizar el acceso a las mismas a personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, y por la que se aprueba la convocatoria para el año 2023, en el marco del Componente 22-I.2 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado por los fondos «Next Generation EU» dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 229.41 Kb.
BOC-A-2023-174-3026. Firma electrónica - Descargar

BDNS (Identif.): 713969.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones
(https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/713969).

Primero.- Entidades beneficiarias.

Podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones, siempre que tengan el domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias y cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria, las cooperativas de viviendas colaborativas, las asociaciones que persigan constituir una cooperativa de viviendas colaborativas y otras entidades sin ánimo de lucro que deseen fomentar el uso de las cooperativas de viviendas colaborativas inclusivas; en concordancia con el último párrafo del artículo 135.3 de la Ley 4/2022, de 31 de octubre, de Sociedades Cooperativas de Canarias, donde se dispone que “Las promociones de las cooperativas de viviendas colaborativas, por su carácter marcadamente social y solidario, podrán ser consideradas equipamiento de servicio e interés social así como ser destinatarias de ayudas públicas para su implantación y fomento y desarrollo de sus objetivos”.

Segundo.- Objeto.

El objeto de este programa de subvenciones es la financiación de actuaciones destinadas a alcanzar los hitos/objetivos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, dentro de la Política Palanca VIII “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”, Componente 22 “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión”, Inversión 2 “Plan de Modernización de los Servicios Sociales: transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia”. Concretamente se trata de contribuir al alcance del hito/objetivo 325 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Este proyecto de viviendas colaborativas, o proyecto 4 del Convenio del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la Comunidad Autónoma Canaria para la ejecución de los fondos «Next Generation EU» , se anuda al hito 325 que incluye las inversiones establecidas para el Componente 22 dentro de la Línea I.2 “iii. Proyectos piloto para promover la innovación en el marco de los servicios sociales” (páginas 227 y 228 de la Sección 1: Reformas e Inversiones en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia del anexo de la Propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España de 16 de junio de 2021), y persigue el impulso del programa de viviendas colaborativas dirigidas a contribuir a la mejora de la calidad de vida, a prolongar la autonomía de las personas y a garantizar el acceso a las mismas a personas en situación de vulnerabilidad.

Tercero.- Actuaciones y cuantías de las subvenciones.

Las ayudas estarán destinadas a financiar las acciones contempladas en las siguientes actuaciones subvencionables:

a) Actuación 1: ayudas destinadas a grupos promotores de viviendas colaborativas para la contratación de asistencias técnicas que apoyen la generación y desarrollo de cooperativas de viviendas colaborativas que estén dirigidas a la mejora de la calidad de vida, a prolongar la autonomía de las personas y a garantizar el acceso a las mismas a personas en situación de vulnerabilidad. Las subvenciones pueden destinarse a las siguientes acciones:

a.1) De acompañamiento cualificado que conduzca al desarrollo del modelo participativo y al apoyo en la toma de decisiones por parte de la futura cooperativa. El límite máximo para subvencionar esta acción se establece en seis mil (6.000,00) euros.

a.2) De formalización o actualización jurídica de la entidad y de sus estatutos. El límite máximo para subvencionar esta acción se establece en seis mil (6.000,00) euros.

a.3) De evaluación y garantía de la viabilidad económica del proyecto. El límite máximo para subvencionar esta acción se establece en seis mil (6.000,00) euros.

a.4) De búsqueda de la oportunidad inmobiliaria para materializar el proyecto. El límite máximo para subvencionar esta acción se establece en dos mil (2.000,00) euros.

a.5) De elaboración de estudios previos o anteproyectos, que coadyuven a la toma de decisiones y a fortalecer los procesos de adquisición de suelos o edificios. El límite máximo para subvencionar esta acción se establece en dieciocho mil (18.000,00) euros.

a.6) De formalización del Plan de Funcionamiento Interno de la cooperativa de vivienda colaborativa, que muestre la cohesión y capacitación de la comunidad para la pervivencia del modelo inclusivo de convivencia a medio y largo plazo. El límite máximo para subvencionar esta acción se establece en seis mil (6.000,00) euros.

a.7) Los costes de gestión establecidos en el apartado 5.3 de la base quinta y debidamente justificados. Si bien las ayudas para asumir los costes de gestión en la presentación de las subvenciones no superarán los ochocientos (800,00) euros; ni los seis mil euros (6.000,00) euros, por llevar a cabo la gestión técnica, administrativa y documental de la justificación de las ayudas; así como los ocho mil (8.000,00) euros, en el supuesto del informe de auditoría.

b) Actuación 2: ayudas para el acceso a suelo o edificio, para proyectos de ejecución o de reforma de edificios o para la adquisición de equipamiento a cooperativas de viviendas colaborativas que estén dirigidas a contribuir a la mejora de la calidad de vida, a prolongar la autonomía de las personas y a garantizar el acceso a las mismas a personas en situación de vulnerabilidad. Las subvenciones pueden destinarse a las siguientes acciones:

b.1) La adquisición del suelo para materializar los edificios, teniendo en cuenta que del importe que reciba la entidad beneficiaria, al menos, el quince por cien (15%) está vinculado a la incorporación a la cooperativa de personas en situación de vulnerabilidad a través de la línea de actuación 3. En esta modalidad, pueden solicitarse, dentro de la ayuda, los fondos para la elaboración de los proyectos de ejecución de los edificios y para afrontar los gastos notariales y registrales. El límite máximo a subvencionar por entidad beneficiaria se establece en seiscientos ochenta mil (680.000,00) euros.

b.2) La adquisición de edificios, teniendo en cuenta que del importe que reciba la entidad beneficiaria, al menos, el diez por cien (10%) está vinculado a la incorporación a la cooperativa de personas en situación de vulnerabilidad a través de la línea de actuación 3. En esta modalidad, pueden solicitarse, dentro de la ayuda, los fondos para la elaboración de los proyectos de ejecución para la puesta en marcha de los edificios y, en su caso, para la rehabilitación o restauración de los mismos y para afrontar los gastos notariales y registrales. El límite máximo a subvencionar por entidad beneficiaria se establece en cuatrocientos ochenta mil (480.000,00) euros.

b.3) La adquisición del equipamiento, teniendo en cuenta que del importe que reciba la entidad beneficiaria, al menos, el ocho por ciento (8%) está vinculado a la incorporación a la cooperativa de personas en situación de vulnerabilidad a través de la línea de actuación 3. En esta modalidad, pueden solicitarse, dentro de la ayuda, los fondos para la elaboración de los proyectos técnicos de suministro. El límite máximo a subvencionar por entidad beneficiaria se establece en doscientos sesenta mil (260.000,00) euros.

b.4) Dentro de esta línea pueden solicitarse los fondos para asumir los costes para implantar las medidas que obligatoriamente se adopten para cumplir con el principio DNSH o de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente” en cuanto a la financiación de estas acciones con los fondos «Next Generation EU» . El límite máximo a subvencionar se establece en doscientos mil (200.000,00) euros.

c) Actuación 3: ayudas a las cooperativas de viviendas colaborativas para fomentar el acceso a las mismas, preferentemente a familias que, teniendo recursos económicos insuficientes, deseen acceder a este modelo y a personas en situación de vulnerabilidad. Las subvenciones se destinarán a la disminución de la aportación de capital social que la persona debería aportar a la cooperativa de viviendas colaborativas:

c.1) La cooperativa de viviendas colaborativas podrá recibir una aportación por persona perteneciente a familia con recursos económicos insuficientes, que puede ascender a cuarenta y cuatro mil (44.000,00) euros.

c.2) La cooperativa de viviendas colaborativas podrá recibir una aportación por persona en situación de vulnerabilidad que puede ascender a treinta y dos mil (32.000,00) euros.

d) Actuación 4: ayudas para la comunicación y difusión del modelo. Las subvenciones se pueden destinar a las siguientes acciones:

d.1) De formación y capacitación, compartidas por más de un grupo intencional, y promovidas por entidades sin ánimo de lucro y que contribuyan a la generación de la red y consolidación de las cooperativas de viviendas colaborativas inclusivas. El límite máximo a subvencionar se establece en seis mil (6.000,00) euros.

d.2) De realización de campañas de difusión y comunicación del modelo, promovidas por cooperativas de viviendas colaborativas dirigidas a la mejora de la calidad de vida, a prolongar la autonomía de las personas y a garantizar el acceso a las mismas a personas en situación de vulnerabilidad, para la captación de personas socias. El límite máximo a subvencionar se establece en diez mil (10.000,00) euros.

d.3) Dentro de esta línea pueden solicitarse los fondos para asumir los costes para implantar las medidas que obligatoriamente se adopten para cumplir con el principio de publicidad que exige la Unión Europea en cuanto a la financiación de estas acciones con los fondos «Next Generation EU». El límite máximo a subvencionar se establece en ocho mil (8.000,00) euros.

Cuarto.- Bases reguladoras.

Las bases reguladoras están incorporadas en el anexo de la Orden n.º 833, de 3 de julio de 2023, por la que se dispone aprobar las bases reguladoras que han de regir en la concesión de subvenciones destinadas a impulsar y fortalecer el programa de viviendas colaborativas dirigidas a contribuir a la mejora de la calidad de vida, a prolongar la autonomía de las personas y a garantizar el acceso a las mismas a personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad Autónoma de Canarias y por la que se prueba la convocatoria para el año 2023, en el marco del Componente 22-I.2 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado por los fondos «Next Generation EU» dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Quinto.- Dotación presupuestaria.

La dotación económica para estas subvenciones es de seis millones sesenta y ocho mil (6.068.000,00) euros con cargo al crédito consignado en el presupuesto de gasto de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud con cargo a la Sección 2370, Programa 231B, Capítulo 7800200, P.I. 237G0003, Fondo 70M2304, destinado a financiar las ayudas que se convocan en el marco de las bases reguladoras contenidas en el Anexo I de la Orden de 3 de julio de 2023. Crédito que corresponde a los fondos provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación «Next Generation EU», articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, incluido en el Componente 22, Línea de inversión I.2, transferidos por la Administración del Estado, conforme al reparto aprobado, con fechas 15 de enero y 30 de abril de 2021, por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (CTSSySAAD).

Sexto.- Requisitos a cumplir en relación con las actividades subvencionables.

Solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020, en cumplimiento del artículo 17.2 del Reglamento (UE) 2021/241, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Excepto para los gastos de gestión contemplados en el apartado 5.3 de la base quinta, cuyas acciones solo podrán haberse iniciado a partir de la fecha de publicación de las bases. Las acciones subvencionables contempladas en la Actuación 2, solamente podrán ser solicitadas por las entidades que soliciten acciones de la Actuación 3 y cumplan con los porcentajes mínimos establecidos en la base sexta.

Séptimo.- Cuantías máximas.

Las cuantías máximas a percibir por entidad beneficiaria y actuación se establecen en:

a) Para la Actuación 1 es de cuarenta mil (40.000,00) euros.

b) Para la Actuación 2 es de ochocientos mil (800.000,00) euros.

c) Para la Actuación 3 se establece una cuantía máxima a percibir por entidad beneficiaria de trescientos mil (300.000,00) euros.

d) Para la Actuación 4 es de dieciséis mil (16.000,00) euros.

Una misma entidad beneficiaria puede solicitar subvención en más de una Actuación, simultáneamente o durante el periodo de vigencia de la convocatoria; si bien el importe a percibir por este programa no puede sobrepasar la cantidad máxima de novecientos mil (900.000,00) euros.

Octavo.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes de las subvenciones comenzará a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el 15 de noviembre de 2023. Dicho plazo podrá ser ampliado de oficio, en caso de que sea posible incrementar el presupuesto inicial de la convocatoria o si se considera oportuno para permitir el registro de solicitudes que cubran dicho importe inicial o por ampliación del horizonte temporal del cumplimiento del alcance del hito 325 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España por acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (CTSSySAAD), del Consejo de Ministros o de la Comisión Europea.

Noveno.- Plazo de finalización de las actuaciones.

La entidad beneficiaria dispondrá de un plazo de tres meses, una vez notificada la resolución de concesión de la ayuda, para la conclusión de las acciones para las que haya obtenido la subvención con cargo a este programa; si bien ese plazo no irá más allá del 15 de noviembre de 2023 excepto que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 o el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (CTSSySAAD) o la Comisión Europea comuniquen la ampliación del horizonte temporal de cumplimiento del hito/objetivo 325.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de julio de 2023.

LA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES,
IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD,
p.s. (Decreto 35/2023, de 15 de julio, del Presidente),
LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO
Y EMPLEO EN FUNCIONES,
Elena Máñez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias