Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 091. Jueves 11 de mayo de 2023 - 1456

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

1456 Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 20 de abril de 2023, del Secretario, por la que se modifica la Resolución de 25 de junio de 2013, que crea el sello electrónico del Instituto Canario de la Vivienda.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 204.45 Kb.
BOC-A-2023-091-1456. Firma electrónica - Descargar

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en lo relativo al funcionamiento electrónico del sector público.

El artículo 40 de la citada Ley 40/2015, de 1 de octubre, regula los sistemas de identificación de las Administraciones Públicas, contemplando el uso de los sellos electrónicos basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados que reúnan los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

En el ámbito autonómico, el artículo 24.2 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, dispone que la creación de los sellos electrónicos, con el contenido previsto en el citado precepto, se realizará por Resolución de la Secretaría General Técnica u órgano equivalente del departamento u organismo competente de la actuación automatizada, que se publicará en la sede electrónica correspondiente.

En cumplimiento de la disposición adicional cuarta del citado Decreto 19/2011, de 10 de febrero, se dicta la Orden de 30 de abril de 2015, que define la política de identificación y autentificación en el ámbito de la administración electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo artículo 11, bajo la rúbrica “Certificados de sello electrónico”, regula la creación de los certificados de sellos electrónicos y su contenido mínimo.

Por Resolución de 1 de marzo de 2021, de la Directora del Instituto Canario de la Vivienda, se dispone la adhesión de este organismo autónomo a la sede electrónica única de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 46, de 8.3.2021).

El Instituto Canario de la Vivienda es un Organismo Autónomo, creado por la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en virtud del artículo 10.4 del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Los Estatutos del Instituto Canario de la Vivienda, aprobados mediante Decreto 152/2008, de 7 de julio, crean y regulan en su artículo 11, entre los órganos del referido organismo autónomo, la figura del Secretario.

La Resolución n.º 28, de 25 de junio de 2013, de la Secretaría del Instituto Canario de la Vivienda, creó el sello electrónico de este Organismo Autónomo y reguló su aplicación. Dicha regulación fue parcialmente modificada por Resolución de 18 de marzo de 2019 (BOC de 24.4.2019), a efectos de ampliar la relación de las actuaciones administrativas automatizadas de este Instituto.

Ante la necesidad de realizar otras actuaciones automatizadas con la utilización del sello electrónico, se hace preciso realizar nuevas modificaciones a la citada Resolución reguladora.

De conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 24.2 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero,

RESUELVO:

Primero.- Modificar el apartado resolutivo tercero de la Resolución n.º 28, de 25 de junio de 2013, de esta Secretaría, cuya redacción queda en los siguientes términos:

“Para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente, el órgano competente será el responsable de cada sistema de información.

Las características técnicas generales del sistema de firma y certificado aplicable son las derivadas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como, de la propia Política de Identificación y Firma del Gobierno de Canarias (PIA).

En todo caso, la relación de los sistemas de obtención de sellos electrónicos utilizados por el Instituto Canario de la Vivienda, incluyendo las características de los certificados electrónicos y los prestadores que los expiden, será pública y accesible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, dirección https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/”.

Segundo.- Modificar el apartado resolutivo cuarto de la meritada Resolución n.º 28, de 25 de junio de 2013, de acuerdo al siguiente literal:

“La verificación del certificado podrá realizarse a través de la sede electrónica en la siguiente dirección: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/la_sede/verificacion_certificados”.

Tercero.- Modificar el anexo de la Resolución n.º 28, de 25 de junio de 2013, de esta Secretaría, añadiendo las nuevas letras f) y g):

“f) Intercambio de información con otras Administraciones, corporaciones, organismos, entidades e instituciones públicas.

g) La emisión de informes y documentos acreditativos de la información obrante en los Sistemas Centralizados de Personal y Nóminas en relación con las actuaciones automatizadas definidas en dichos sistemas.”

Cuarto.- Habida cuenta de las modificaciones de las disposiciones reguladoras del sello electrónico del Instituto Canario de la Vivienda realizadas anteriormente por la mencionada Resolución de 18 de marzo de 2019 y de las nuevas modificaciones, contenidas en la presente Resolución, y en aras de evitar la coexistencia de diversas normas sobre el particular, que pudieran dificultar la consulta y el conocimiento correcto de las disposiciones aplicables, se estima conveniente la inclusión de un anexo que contenga el texto íntegro de la regulación inicial y las modificaciones posteriores.

Quinto.- La presente Resolución se publicará en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, para general conocimiento, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de abril de 2023.- El Secretario, Huberto Suárez Hernández.

ANEXO

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN N.º 28, DE 25 DE JUNIO DE 2013, DE LA SECRETARÍA DEL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA, POR LA QUE SE CREA EL SELLO ELECTRÓNICO DE ESTE ORGANISMO AUTÓNOMO, CON LAS MODIFICACIONES OPERADAS POR RESOLUCIÓN DE 18 DE MARZO DE 2019 (BOC DE 24.4.2019) Y POR LA PRESENTE RESOLUCIÓN.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, para la identificación y autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada se utilizará, como sistema de firma electrónica, el sello electrónico basado en certificado electrónico que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

De acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 24 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la creación de sellos electrónicos se realizará por Resolución de la secretaría general técnica u órgano equivalente del departamento u organismo competente de la actuación automatizada, que se publicará en la sede electrónica correspondiente y en la que deberá constar el contenido que en dicho precepto se establece.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Crear el sello electrónico del Instituto Canario de la Vivienda como sistema de firma electrónica para la identificación y autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatiza del citado organismo autónomo.

Segundo.- La responsabilidad del sello electrónico, a efectos de su utilización así como de impugnación, corresponderá a la Secretaría del Instituto Canario de la Vivienda.

En todo caso, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías es el órgano competente para definir las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, la auditoría del sistema de información y de su código fuente.

Tercero.- Para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente, el órgano competente será el responsable de cada sistema de información.

Las características técnicas generales del sistema de firma y certificado aplicable son las derivadas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como, de la propia Política de Identificación y Firma del Gobierno de Canarias (PIA).

En todo caso, la relación de los sistemas de obtención de sellos electrónicos utilizados por el Instituto Canario de la Vivienda, incluyendo las características de los certificados electrónicos y los prestadores que los expiden, será pública y accesible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, dirección https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/

Cuarto.- La verificación del certificado podrá realizarse a través de la sede electrónica en la siguiente dirección: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/la_sede/verificacion_certificados

Quinto.- El sello electrónico del Instituto Canario de la Vivienda se utilizará en los casos especificados en el anexo de esta Resolucion.

ANEXO

UTILIZACIÓN DEL SELLO ELECTRÓNICO

El sello electrónico podrá ser utilizado para las siguientes actuaciones automatizadas:

a) La obtención de imágenes electrónicas de documentos en papel, con su misma validez y eficacia, a través de procesos de digitalización, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el apartado 5 del artículo 41 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Firma de las copias electrónicas de documentos electrónicos, de conformidad con el artículo 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c) El acuse de recibo acreditativo de la presentación de solicitudes, escritos, comunicaciones y de los documentos que se aporten, que deberá ser emitido automáticamente por el registro electrónico de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) Las acciones de validación de transferencias e ingresos en el Archivo Electrónico, así como el resellado de documentos por cambio de formato o cualquier otra actuación administrativa de gestión de archivo en cumplimiento de lo establecido en la Orden de 23 de febrero de 2015, por la que se aprueba la Política de gestión de documentos electrónicos y archivo electrónico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

e) La firma electrónica de los documentos relativos a la notificación por comparecencia en sede electrónica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.7 de la Orden de 9 de mayo de 2016, por la que se regula el sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en sede electrónica en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes.

f) Intercambio de información con otras Administraciones, corporaciones, organismos, entidades e instituciones públicas.

g) La emisión de informes y documentos acreditativos de la información obrante en los Sistemas Centralizados de Personal y Nóminas en relación con las actuaciones automatizadas definidas en dichos sistemas.

© Gobierno de Canarias