Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 090. Miércoles 10 de mayo de 2023 - 1434

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1434 ORDEN de 4 de noviembre de 2022, por la que se aprueba el catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito territorial de Canarias.

2599 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 652424.85 Kb.
BOC-A-2023-090-1434. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta del Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural de fecha 4 de noviembre de 2022 y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 16 de marzo de 2022 tiene lugar reunión de la Comisión Técnica de Memoria Histórica en la que, entre otros, se conforma el “Comité especializado para la elaboración del Catálogo de símbolos, calles, monumentos menciones franquistas” compuesto por tres personas integrantes de la Comisión Técnica con el asesoramiento técnico de D. Dailo Barco, y se acuerda, por mayoría, el estudio de la propuesta del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Canarias iniciado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y realizado por el equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, integrado por las doctoras María Isabel Navarro Segura y Yolanda Peralta Sierra y el doctor Ricardo Guerra Palmero, por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Segundo.- Con fecha 23 de marzo de 2022, la Secretaría General Técnica, en uso de las facultades que tiene atribuidas en virtud de la previsión contenida en el artículo 15.5.d) del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, emite informe de carácter facultativo relativo al procedimiento de aprobación progresiva de dicho catálogo, disponiendo que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes “(…) puede proceder a la aprobación inicial del Catálogo sin perjuicio de las ulteriores actualizaciones que procedan en la medida en que se vaya disponiendo de los datos relativos a los símbolos, calles y monumentos que deban figurar en el mismo. Es más, considerando que el ámbito territorial canario se organiza en islas y municipios, la interpretación sistemática del artículo 12 de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, en relación con el referido artículo 64 de la LOEAC, nos lleva a concluir que lo procedente sería que el Catálogo fuera estructurado por municipios e islas, dado que parece la forma más idónea desde el punto de vista de la eficacia y de la adecuada cooperación y coordinación interadministrativa, para que las distintas administraciones públicas, atendiendo a su contenido, puedan adoptar las medidas pertinentes dentro de su ámbito competencial en lo relativo a la retirada de simbología franquista a que se refiere el artículo 13 de la repetida Ley 5/2018, de 14 de diciembre. (...)”.

Tercero.- Con fecha 13 de junio de 2022, la Comisión Técnica de Memoria Histórica adopta, entre otros, por mayoría, el siguiente acuerdo:

«1. Informar favorablemente el Catálogo iniciado a partir del trabajo “Diagnóstico previo y análisis de herramienta orientada a la creación y difusión del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas del municipio de Santa Cruz de Tenerife” con las recomendaciones realizadas por el informe técnico de D. Dailo Barco.

2. Se hace constar que de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias “las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personas” deben ser objeto de revisión de oficio por las administraciones competentes sin que sea necesario para ello, que las mismas deban ser incluidas en el Catálogo.

3. Se insta a que se tome en consideración el Informe del Colegio Oficial de Aparejadores en relación con la ubicación del busto de D. Joaquín Amigó de Lara.»

Cuarto.- Con fecha 14 de junio de 2022, se suscribe Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Universidad de La Laguna, para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Canarias. Dicho Convenio fue registrado con fecha 15 de junio del actual y número de registro 19, en el Registro Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 18 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La cláusula quinta, al regular las obligaciones de las partes, incluye en su apartado B relativo a las obligaciones de la Universidad de La Laguna, que corresponde a la misma:

“1) Elaborar un catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en todo el ámbito territorial canario. De dicho catálogo quedarán excluidos los lugares y monumentos para el conocimiento de la memoria histórica de Canarias a los que se refiere el artículo 18 de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista. Durante el ejercicio 2022, el personal investigador priorizará la elaboración de los catálogos correspondientes a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Arrecife, Puerto del Rosario, San Sebastián de La Gomera, Valverde, San Cristóbal de La Laguna y Telde. (...)”

A su vez, en la cláusula segunda, relativa a los objetivos específicos y actividades a desarrollar, se fijan unos hitos, entre los que figura, en el punto 4, que en la elaboración del mencionado Catálogo se priorizarán las capitales insulares de Canarias.

A estos hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, dispone en su artículo 15, apartado primero, que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Segundo.- El artículo 12 de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista, establece en su apartado primero que “La consejería competente del Gobierno de Canarias en materia de patrimonio cultural, previo informe de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, elaborará y aprobará un catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito territorial canario. De dicho catálogo quedarán excluidos los lugares y monumentos para el conocimiento de la memoria histórica de Canarias a los que se refiere el artículo 18 de la presente ley”.

Asimismo, en su apartado segundo, el precitado artículo indica que “El catálogo a que se refiere el presente artículo se hará público en la web corporativa del Gobierno de Canarias y será actualizado en los términos que se determinen reglamentariamente”.

Tercero.- A su vez, artículo 11 de la citada Ley 5/2018, de 14 de diciembre, crea la referida Comisión Técnica de la Memoria Histórica, como órgano colegiado de carácter técnico, consultivo y asesor en memoria histórica, estableciendo entre sus funciones, además de las que reglamentariamente se determinen, la siguiente:

“Proponer al Gobierno de Canarias la modificación del registro de víctimas canarias, del mapa de fosas de la Comunidad Autónoma de Canarias y del catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Canarias.”

Por Decreto 5/2020, de 6 de febrero, se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, que viene a establecer otros cometidos además de las funciones ya previstas en la expresada Ley 5/2018, de 14 de diciembre.

Por tanto, la Comisión Técnica no solo debe emitir informe previo a la aprobación del Catálogo conforme a lo dispuesto en el mencionado artículo 12 de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, sino que también es competente para proponer su modificación de acuerdo con las competencias que le atribuye su Reglamento de organización y funcionamiento.

Por todo lo expuesto, en virtud de lo establecido en el artículo 12 de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.a) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, aprobado por Decreto 7/2021, de 18 de febrero, que me confiere competencias para la dirección de la política cultural y de patrimonio cultural del Departamento,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar el Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito territorial de Canarias.

Este Catálogo, que inicialmente incluye los símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas del municipio de Santa Cruz de Tenerife, deberá someterse a cuantas actualizaciones sean precisas al objeto de incorporar al mismo la totalidad de los existentes en dicho ámbito territorial.

Segundo.- Publicar el citado Catálogo en la web corporativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el apartado de Patrimonio Cultural, que puede ser descargado a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dts/pdf/CatalogoSimbolosFranquistasCanarias.pdf

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, por razones de interés público, en cumplimiento del artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la titular de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación. En el caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudirse a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde su interposición. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de noviembre de 2022.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,
Manuela de Armas Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 23336-25930 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias