Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 068. Miércoles 5 de abril de 2023 - 1027

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. Autoridades y personal - Nombramientos, situaciones e incidencias - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

1027 Viceconsejería de Derechos Sociales.- Resolución de 22 de marzo de 2023, por la que se cesa y designa vocalía, titular y suplente, en representación de los colegios profesionales de Trabajo Social, en el Observatorio Canario de los Servicios Sociales, así como se ordena la publicación de la relación actualizada de miembros que componen dicho órgano colegiado.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 184.38 Kb.
BOC-A-2023-068-1027. Firma electrónica - Descargar

La Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, ha diseñado un nuevo organigrama o estructura de órganos colegiados creados al servicio de la coordinación y participación social, figurando entre otros, en relación al Sistema Público de los Servicios Sociales, el Observatorio Canario de los Servicios Sociales.

El artículo 82 de dicha Ley crea el Observatorio Canario de los Servicios Sociales (en adelante, el Observatorio), como órgano colegiado adscrito orgánicamente a la consejería competente en materia de servicios sociales, que tiene como objetivo promover las medidas necesarias para la garantía y mejora de la calidad de los Servicios Sociales.

La propia Ley 16/2019, de 2 de mayo, establece que reglamentariamente se regulará su composición, organización y régimen de funcionamiento.

En cumplimiento de dicho mandato, por el Gobierno de Canarias se aprobó el Decreto 22/2021, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los órganos colegiados de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias (BOC n.º 85, de 27.4.2021), en el que se ha diseñado la composición del citado órgano, así como el sistema de nombramiento de sus miembros.

Mediante Resolución n.º 94, de 3 de marzo de 2023, de la Viceconsejera de Derechos Sociales, se cesó y designó la vocalía titular de ADEICAN Asociación de Empresas de Inserción de Canarias, en representación de las entidades del Tercer Sector de Acción Social, en el Observatorio Canario de los Servicios Sociales, así como se ordenó la publicación de la relación actualizada de miembros que componen dicho órgano colegiado (BOC n.º 53, de 16.3.2023).

Vista la propuesta de modificación en los nombramientos del Observatorio de la vocalía titular por la suplente y viceversa, en representación de los colegios profesionales de Trabajo Social, formulada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, procede el cese y la designación de la vocalía en representación del citado Colegio, en dicho órgano colegiado.

Teniendo en cuenta la naturaleza de los asuntos que se abordan en el ámbito del Observatorio Canario de los Servicios Sociales, la trascendencia que pueden tener entre amplios sectores de la población, la diversidad de actuaciones de estudio y análisis en materia de políticas y servicios sociales que se acuerden para mejorar el ejercicio de las competencias de cada Administración Pública representada, así como la diversidad de intereses representados por las entidades del Tercer Sector de Acción Social y de los agentes sociales y económicos que forman parte del mismo, constituyen suficientes razones de interés público, que determinan la conveniencia de la publicación de la presente Resolución, a tenor de lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en los artículos 13.3 y 18.1, letra a), de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de los órganos colegiados de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales, aprobado por Decreto 22/2021, de 15 de abril.

Vistos los artículos 9.1 y 11.1 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, en relación con las competencias reconocidas a las Viceconsejerías.

En su virtud, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 48.1 y 19.1, letra c), del Reglamento de los órganos colegiados de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 22/2021, de 15 de abril, así como de acuerdo con lo que dispone el artículo 11.2, letra c), del Reglamento Orgánico de esta Consejería, aprobado por el Decreto 43/2020, de 16 abril,

RESUELVO:

Primero.- Cesar como vocal, titular y suplente, en el Observatorio, en representación de los colegios profesionales de Trabajo Social, a las siguientes personas:

- Titular: Dña. María Candelaria Delgado Toledo, Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

- Suplente: Dña. Lidia Esther Morales Niebla, Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

Segundo.- Designar como vocal, titular y suplente, en el Observatorio, en representación de los colegios profesionales de Trabajo Social, a las siguientes personas:

- Titular: Dña. Lidia Esther Morales Niebla, Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

- Suplente: Dña. María Candelaria Delgado Toledo, Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

Tercero.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia, de la relación actualizada de miembros que componen el Observatorio Canario de los Servicios Sociales:

• Presidencia: Dña. Gemma María Martínez Soliño, Viceconsejera de Derechos Sociales.

• Vicepresidencia: D. Francisco Javier Bermúdez Díaz, Director General de Derechos Sociales e Inmigración.

• Vocalías:

a) Por parte de las Administraciones Públicas:

- Representantes de la Dirección General competente en materia de derechos sociales e inmigración:

Titular: D. Francisco Javier Bermúdez Díaz, Director General de Derechos Sociales e Inmigración.

Suplente: D. José Villaverde Martín, Técnico Grado Medio del Servicio de Gestión de Pensiones y Ayudas a la Integración de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.

- Representantes de la Dirección General competente en materia de dependencia y discapacidad:

Titular: Dña. Marta Arocha Correa, Directora General de Dependencia y Discapacidad.

Suplente: pendiente de designación.

- Representantes de la Dirección General competente en materia de infancia y familia:

Titular: Dña. María Inmaculada Fernández Martín, Titulada Superior de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

Suplente: Dña. María Carmen Franchy Gómez, Trabajadora Social de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

- Representantes de la Dirección General competente en materia de juventud:

Titular: Dña. Laura Fuentes Vega, Directora General de Juventud.

Suplente: Dña. María Concepción Mederos Herrera, Psicóloga de la Dirección General de Juventud.

- Representantes de la Dirección del Instituto Canario de Igualdad:

Titular: Dña. María del Cristo Villalengua García, Titulada Media del Servicio de Coordinación del Sistema Integral contra la Violencia de Género.

Suplente: Dña. María del Pino Pérez Rodríguez, Titulada Superior del Servicio de Planificación y Programas.

- Representantes de la Consejería competente en materia de promoción educativa:

Titular: D. José Antonio Quintana Melián, Responsable de programas educativos y actividades extraescolares de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

Suplente: Dña. Arcadia María Martín Pérez, Técnica de acciones de compensación educativa de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa.

- Representantes del Instituto Canario de la Vivienda:

Titular: Dña. Candelaria Delgado Toledo, Titulada Medio en el Servicio de Administración General de la Secretaría.

Suplente: Dña. Luisa María Florido Ramírez, Titulada Medio en el Servicio de Administración General de la Secretaría.

- Representantes del Instituto Canario de Estadística:

Titular: Dña. Noelia Esther Martín Morales, Jefa de Servicio de Estadísticas Demográficas y Social.

Suplente: Dña. Vanessa del Pino González García, Jefa de Servicio de Estadísticas Demográficas y Social.

- Representantes del Servicio Canario de Empleo:

Titular: la persona titular de la Subdirección de Promoción de la Economía Social, en el momento de la firma de esta Resolución, D. Emiliano Santana Ruiz.

Suplente: la persona titular de la Subdirección de Formación, en el momento de la firma de esta Resolución, Dña. Estefanía Morcillo Dorta.

- Por los Cabildos Insulares, representantes de la Asociación “Federación Canaria de Islas”:

Titular: Dña. Isabel Mena Alonso, Consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Suplente: pendiente de designación.

Titular: Dña. María Ana Franquet Navarro, Consejera Insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife.

Suplente: D. Nauzet Gugliota González, Consejero con Delegación Especial en Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife.

- Por los Ayuntamientos canarios, representantes de la Asociación “Federación Canaria de Municipios”:

Titular: D. Isidro Pérez Martín, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Suplente: Dña. María Dolores Fernández Vega, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Titular: Dña. Antonia Álvarez Omar, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Suplente: D. Santiago Sebastián Guerra Pérez, Concejal de Urbanismo, Proyectos, Obras Municipales y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Arucas.

Titular: Dña. Esther Morales Sánchez, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de El Tanque.

Suplente: D. Jonás Santana Alonso, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Titular: D. Juan Manuel Acosta Méndez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

Suplente: Dña. Rosa María Chinea Segredo, Alcaldesa-Presidentea del Ayuntamiento de Agulo.

b) Por parte de los colegios profesionales y las organizaciones sociales y económicas:

- Representantes de los colegios profesionales de Trabajo Social:

Titular: Dña. Lidia Esther Morales Niebla, Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

Suplente: Dña. María Candelaria Delgado Toledo, Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

Titular: Dña Coralia del Carmen Calderín Martel, Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas.

Suplente: Dña. María Magdalena Pulido Sosa, Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas.

- Representantes del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias:

Titular: D. Josué Gutiérrez Barroso.

Suplente: D. Jesús Manuel Pedreira Calamita.

Titular: Dña. Dara Medina Chirino.

Suplente: Dña. Josefa Rosa Marrero Rodríguez.

- Representantes de los colegios profesionales de Psicología:

Titular: Dña. Tamara Cabrera Piguet, Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

Suplente: Dña. Carmen María Linares Albertos, Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

Titular: Dña. María del Pino del Rosario Armas, Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.

Suplente: Dña. María José Hinojosa Pareja, Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.

- Representantes del colegio profesional de Educación Social:

Titular: Dña. Blanca Esther Hernando Ibáñez, Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

Suplente: Dña. Jacqueline Montjoy Beteta, Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

Titular: Dña. Jenifer Herrera Rodríguez, Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

Suplente: Dña. Patricia Cerpa Toledo, Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

- Representantes de las organizaciones empresariales más representativas:

Titular: Dña. Eugenia de León Burgos, Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife).

Suplente: Dña. Elena Vela Sánchez, Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife).

Titular: Dña. Marta González Pérez, Confederación Canaria de Empresarios.

Suplente: Dña. Inmaculada Mejías Andueza, Confederación Canaria de Empresarios.

- Representantes de las organizaciones sindicales más representativas:

Titular: Dña. Rosa Isabel González Hernández, Unión General de Trabajadores-Canarias.

Suplente: D. Fernando Martínez-Barona Flores, Unión General de Trabajadores-Canarias.

Titular: Dña. María José Betanort Jiménez, Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Canarias.

Suplente: D. Ignacio López González, Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Canarias.

- Representantes de las entidades del Tercer Sector de Acción Social:

Titular: D. Antonio Rico Revuelta, Cruz Roja Española.

Suplente: pendiente de designación.

Titular: Dña. Caya Suárez Ortega, Cáritas Diocesana de Canarias.

Suplente: pendiente de designación.

Titular: Dña. Ana Giménez Rodríguez, Radio ECCA-Fundación Canaria.

Suplente: pendiente de designación.

Titular: Dña. Andrea Rodríguez Díaz, ADEICAN Asociación de Empresas de Inserción de Canarias.

Suplente: pendiente de designación.

c) Por parte de las Universidades Públicas:

Titular: Dña. Celsa María Cáceres Rodríguez, Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.

Suplente: D. Leopoldo José Cabrera Rodríguez, Profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

Titular: Dña. María Auxiliadora González Bueno, Profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Suplente: Dña. María del Carmen Pérez Rodríguez, Profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

• Secretaría:

Dña. María Jesús Cuerva Salas, Jefa de Sección en la Unidad de Apoyo a la Viceconsejería de Derechos Sociales.

Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de tratarse de Administraciones Públicas se podrá acudir al requerimiento previo previsto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de marzo de 2023.- La Viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma M. Martínez Soliño.

© Gobierno de Canarias