Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 005. Lunes 9 de enero de 2023 - 120

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. Anuncios - Otros anuncios - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

120 ANUNCIO de 29 de noviembre de 2022, relativo a la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Ordenación de “La Mayordomía” (SG-15).

55 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 7886.22 Kb.
BOC-A-2023-005-120. Firma electrónica - Descargar

En ejecución de la función atribuida en el artículo 122.5.d), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 155 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se hace público que el Pleno de este ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de noviembre de 2022, ha adoptado acuerdo del siguiente tenor literal:

“ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO, EDIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL COORDINACIÓN GENERAL DE URBANISMO, EDIFICACIÓN Y VIVIENDA SERVICIO DE URBANISMO.

3. APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y ORDENACIÓN DE “LA MAYORDOMÍA” (SG-15), FORMULADO Y PROMOVIDO DE OFICIO POR ESTE AYUNTAMIENTO.

Se adopta el siguiente acuerdo:

ANTECEDENTES

1º. El Plan Especial de Protección y Ordenación Plan Especial de Protección y Ordenación de “La Mayordomía” (SG-15), formulado y promovido de oficio por este Ayuntamiento, fue aprobado inicialmente por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en sesión ordinaria de 16 de diciembre de 2021.

2º. El preceptivo trámite de información pública se llevó a cabo, tanto presencialmente en las oficinas de este Servicio de Urbanismo como a través de la página corporativa de este ayuntamiento, donde estuvo expuesto el expediente en el apartado de Información pública del área de Urbanismo, habiéndose publicado el correspondiente anuncio de la exposición pública en el periódico Canarias 7 de fecha 30 de diciembre de 2021; en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (nº 1), de 3 de enero de 2022 y en el Boletín Oficial de Canarias (nº 9), de 13 de enero de 2022, habiendo estado expuesto en el tablón de edictos de este ayuntamiento desde el día 28 de enero de 2022 al 28 de febrero de 2022, según certificación expedida por el Negociado de Asistencia Ciudadana, sin que conste la presentación de ningún escrito de alegaciones en el periodo de información pública.

3º. El trámite de consulta a las Administraciones afectadas tuvo lugar mediante la solicitud de informe a las siguientes:

• Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (Dirección General de Ordenación del Territorio de Canarias) del Gobierno de Canarias: remitida con fecha 30 de diciembre de 2021.

• Consejería de Política Territorial y Arquitectura (Servicio de Planeamiento) del Cabildo de Gran Canaria: remitida con fecha 30 de diciembre de 2021.

• Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria: remitida con fecha 30 de diciembre de 2021.

• Dirección General de Telecomunicaciones (Ministerio de Economía y Empresa): remitida con fecha 30 de diciembre de 2021.

De las Administraciones consultadas, se recibieron informes de las siguientes:

• 24 de febrero de 2022 con R.E. nº 56061: informe desfavorable de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Ministerio de Economía y Empresa) - en plazo.

• 9 de marzo de 2022 (Orve) con R.E. nº 39214: informe emitido fuera de plazo de la Dirección General de Ordenación del Territorio de Canarias del Gobierno de Canarias.

4º. El día 27 de abril de 2022 -R.E. nº 7339- tuvo entrada en el registro municipal informe favorable de la citada Dirección General en relación con el documento del Plan Especial de Protección y Ordenación de “La Mayordomía” (SG-15), emitido en el ámbito de sus competencias sectoriales, en relación con el documento, que para la fase de aprobación definitiva, se había remitido el día 31 de marzo de 2022 con solicitud de informe.

5º. Con fecha 4 de mayo de 2022, se procedió a la preceptiva solicitud de emisión de informe al Cabildo de Gran Canaria mediante escrito dirigido al Servicio de Patrimonio Histórico de esta Administración Insular, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, en relación con el documento del Plan Especial de Protección y Ordenación de “La Mayordomía”
(SG-15) redactado para aprobación definitiva.

Transcurrido el plazo de tres meses establecido para ello, no ha sido recibido el informe solicitado, por lo que de conformidad con el artículo 37.4 de la referida Ley, a falta de pronunciamiento del Cabildo de Gran Canaria, dicho informe debe entenderse emitido en sentido favorable.

6º. Con fecha 19 de septiembre de 2022, se ha emitido informe técnico favorable por el Servicio de Urbanismo para la aprobación definitiva de este Plan Especial.

En el mismo se expone que en el documento técnico se han introducido únicamente dos cambios derivados del informe emitido por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ya que, pese a haberse remitido fuera de plazo, se ha entendido oportuno volcarlos en el documento técnico.

Se trata, por un lado, del cambio en la leyenda del plano de Información I.27 Zonificación de Riesgos Naturales, corrigiendo la etiqueta y poniendo “Riesgo total sísmico bajo”, conforme a lo recogido en el DAE, y por otro, de la inclusión en la Memoria Justificativa del Documento de Ordenación del anexo relativo a “Informe de Evaluación de Impacto de Género”. Asimismo, constan las correcciones que se habían introducido, derivados del informe de la Dirección General de Telecomunicaciones.

7º. De conformidad con lo establecido en el artículo 151.4 de la Ley 4/1027, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, deberá remitirse al Cabildo de Gran Canaria copia del documento técnico definitivamente aprobado, a los efectos de la inclusión en el registro insular de los bienes y espacios incorporados en los catálogos municipales de la isla.

8º. Consta informe jurídico favorable del Servicio de Urbanismo para el trámite de aprobación definitiva, emitido el día 21 de septiembre de 2022, con Nota de conformidad de la Dirección General de la Asesoría Jurídica de fecha 18 de octubre de 2022.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, FUNDAMENTALMENTE:

I. Artículo 123.1.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, respecto a la competencia del Pleno para la aprobación definitiva.

II. Artículo 147.1 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias, en relación con el artículo 75 del Reglamento de Planeamiento de Canarias, en cuanto a la competencia del Ayuntamiento para formular y elaborar Planes Especiales.

III.- Artículos 37 y 38 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, respecto a la obligatoriedad de formulación de Plan Especial de Protección, tramitación y contenido.

Visto lo anterior, así como el dictamen de la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible, en sesión ordinaria de 8 de noviembre de 2022, el Pleno de la Corporación,

ACUERDA:

Primero.- Aprobación definitiva.

La aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Ordenación de “La Mayordomía” (SG-15), formulado y promovido de oficio por este ayuntamiento.

Segundo.- Remisión a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

La remisión del acuerdo de aprobación definitiva a la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, acompañado de copia del documento técnico aprobado del Plan Especial de Protección y Ordenación de “La Mayordomía” (SG-15), debidamente diligenciado en formato digital y archivo electrónico abierto, para su inclusión en el Registro de Planeamiento de Canarias.

Tercero.- Consejo Cartográfico de Canarias.

Asimismo, su remisión al Consejo Cartográfico de Canarias, según lo previsto en el artículo 157.5 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo de Canarias y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, con los mismos requisitos formales.

Cuarto.- Remisión al Cabildo de Gran Canaria.

La remisión del acuerdo de aprobación definitiva al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, con copia del documento técnico definitivamente aprobado del Plan Especial de Protección y Ordenación de “La Mayordomía” (SG-15), a los efectos de la inclusión en el registro establecido en el artículo 151.4 de la citada ley de los bienes incluidos en su Catálogo de Protección.

Quinto.- Publicación de la aprobación definitiva.

La publicación del texto íntegro del acuerdo de aprobación definitiva y normativa del Plan Especial de Protección y Ordenación aprobado, en los Boletines Oficial de Canarias y de la Provincia de Las Palmas, produciéndose su entrada en vigor a los quince días hábiles de su publicación en este último, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la LBRL, en relación con el artículo 65.2 de la citada ley, y con lo establecido en el artículo 103 del Reglamento de Planeamiento de Canarias.

Asimismo, su publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conforme a lo establecido en el artículo 157.1 de la LSENPC.

Sexto.- Régimen de recursos.

Hacer saber que contra el presente acto, que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación o recepción de su notificación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (sede de Las Palmas), a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 114.1.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimaren oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.”

Entrada en vigor:

El Plan Especial de Protección y Ordenación aprobado entrará en vigor a los quince días hábiles de la publicación del presente anuncio, en los boletines oficiales de Canarias y de la Provincia de Las Palmas, respectivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 155.2 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de noviembre de 2022.- La Secretaria General del Pleno, Ana María Echeandía Mota.

NORMATIVA DE APLICACIÓN

De conformidad con lo previsto en los artículos 103.1 del Reglamento de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se hace pública la Normativa del Plan Especial de Protección y Ordenación aplicación que ha resultado aprobada para el ámbito referido:

Ver anexo en las páginas 1176-1226 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias